AÑO 21 Nº 7.049 - Viernes 08 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Con participación de José Mayans

BASTERRA ANTE LA COMISIÓN DE

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Critica de Clorinda

 

El senador Mayans participo de la videoconferencia.

 

La Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, presidida por el ex Presidente, Adolfo Rodríguez Saá se recibIó en Videoconferencia al Ministro del área Luis Basterra.

 

Extensa reunión con el ministro Basterra.

 

El Presidente del "Bloque Frente de Todos", José Mayans, participó de la misma.

 

Personal policial

INTENSIFICAN CONTROLES EN LA RIBERA

Critica de Clorinda

 

Presencia policial en sectores ribereños.

 

A partir de ayer, se intensificó el operativo de control zona ribereña tendientes a detectar personas que ingresan por pasos clandestinos a territorio argentino y ponen en peligro la salud pública ya que pueden propagar el COVID 19 desde el vecino país, violando lo dispuesto por autoridad sanitaria e infringiendo el DNU N-260-297-313-325-355- y 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional, ratificado por Decreto Provincial N-100/20 P.E.P realizado en forma conjunta con personal policial de distintas áreas de la U.R.3 ,con móviles y motocicletas respectivas, arrojando como resultado la demora de cuatro personas notificados del respectivo DNU, exhibiendo a la autoridad policial sus respectivos documentos nacional de identidad, todos de la República del Paraguay, todos argumentando haber venido a cobrar al banco y a otros trámites. Haciéndose constar que de dicha situación se fue informado a la autoridad sanitaria correspondiente y se dispuso del traslado en móvil, con todos los recaudos biosanitarios hasta la Ciudad de Formosa donde deberán cumplir con el aislamiento obligatorio dispuesto por el *Consejo de Atención Integral de la Emergencia del COVID/19*.

 

Ante hechos conocidos la policía refuerza controles.

Ministro de Economía

IBÁÑEZ DIJO QUE FUNDAMENTAL LA

REACTIVACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Critica de Clorinda

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, calificó a la actividad de la construcción como una de las locomotoras de la provincia, fundamentó por qué fue una de las primeras en ser exceptuadas de la cuarentena obligatoria y aseguró que Formosa realiza gestiones ante la Nación para la reactivación de las obras nacionales que se encuentran paralizadas, situación que confió tendrá solución favorable en el corto plazo.

 

Ministro Jorge Ibáñez.

 

El titular de la cartera económica provincial se refirió a la brusca caída de la actividad de la construcción a nivel nacional -datos reflejados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)-, durante la conferencia de este jueves del Consejo Integral de Atención de la Emergencia COVID-19.

 

Sobre la caída a nivel nacional, sostuvo: “Indudablemente los números no son buenos y marcan un derrumbe importantísimo de esta industria. Hay que aclarar que se mide el mes de marzo, en que estaba suspendido todo tipo de actividad de la construcción” y aquí consideró necesario explicar qué medidas articuló el Gobierno de la provincia para poner en marcha esta industria a nivel local.

 

“La construcción es una de las locomotores de la provincia de Formosa. Genera empleo, trabajo a muchos formoseños, y tiene otra particularidad y es que utiliza muchos insumos formoseños, tales como los ladrillos, la madera para las aberturas, la arena que también se provee de nuestro río. El resto de los insumos que no son de producción local son en un cien por ciento de producción argentina. Mueve la economía rápidamente y en los lugares donde podemos construir, baja sustancialmente la tasa de desocupación”, precisó el ministro de Economía.

 

Fundamentó que por estas razones, en el mes de abril una de las primeras medidas del gobierno nacional, gestionada por los gobernadores, fue la puesta en marcha de la obra pública y aquí realizó la salvedad: “No es fácil habilitar la obra pública si no se habilita a quienes deben proveer los insumos, a quienes fabrican las chapas, los hierros, los ladrillos. Por eso, verán que algunas actividades conexas rápidamente fueron autorizadas en nuestra provincia como el caso de los corralones de materiales, las ferreterías.  Fuimos la primera provincia del país que autorizó la apertura de las obras privadas con hasta 10 trabajadores”.

 

Respecto a por qué no se habilita la obra privada general a nivel nacional, el ministro Ibáñez aludió a lo que conlleva reactivar la construcción de un edificio en una gran ciudad, donde deberían trasladarse los trabajadores en el transporte público de pasajeros, en subte o en trenes, uno de los más grandes problemas a resolver en la Argentina hoy ante esta situación de pandemia.

 

“En Formosa, la realidad de la obra pública de hasta 10 trabajadores implica otra situación. Los muchachos se mueven en moto, muy pocos quedan en bicicleta, por lo que rápidamente estamos reactivando la obra privada, las refacciones en las viviendas particulares”, comparó el funcionario y confirmó las permanentes gestiones de la Provincia para la reactivación de las obras nacionales que se encuentran paralizadas, entre las que nombró: la planta de agua potable de Clorinda, el Centro de Medicina Nuclear, el Hospital de Laguna Blanca y otras obras que calificó de “importantísimas”, y que tenían convenio firmado en diciembre de 2015.

 

“Estamos convencidos que el Gobierno nacional pondrá en marcha pronto muchas obras para trabajo de los formoseños”, subrayó Jorge Ibáñez y reveló gestiones para nuevas obras públicas en beneficio de los habitantes de esta provincia.

 

“Cobrarán todos los que 

Tengan que cobrar el IFE”

 

Por otra parte, el funcionario llevó tranquilidad a los intendentes de las localidades cuyo cronograma de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia todavía no fue dado a conocer y al respecto, aseguró que se está trabajando de manera coordinada con el Banco de Formosa en este tema. “Van a cobrar todos los formoseños que fueron beneficiados con el IFE”, garantizó.

 

Sobre por qué fueron elegidas las comisarías como lugares de pago, sostuvo que por una cuestión de máxima seguridad teniendo en cuenta los volúmenes importantes de dinero que se manejará. Seguridad tanto para los beneficiarios como para los agentes pagadores. Otro fundamento tiene que ver con la conectividad garantizada en las comisarías a través de la fibra óptica. 

 

Suba de precios

 

Consultado en torno a la suba de precios que se da en todo el país, Ibáñez manifestó que “son inadmisibles estando congeladas las tarifas públicas como así otras variables de le economía como las tasas de interés y el dólar oficial. Pero siguen subiendo y en dos artículos esenciales para la vida de los argentinos: los alimentos y los medicamentos”.

 

“Aquí quiero decir que hay formadores de precios que se están abusando de los consumidores; hay intermediarios que se están abusando de la gente y hay personas que venden y que también se están abusando de los trabajadores. Hay una medida nacional y una tarea de las provincias de que los precios deben retrotraerse al 6 de marzo y tanto la Secretaría de Comercio de la Nación como cada secretaria o subsecretaría de Defensa al Consumidor de las provincias y de los municipios están en esta lucha”, consignó el ministro Ibáñez.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Informe

FORMOSA MANTIENE SU STATUS DE COVID-10 CERO

Critica de Clorinda

 

Hay 502 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia

 

Ministro Jorge Abel González.

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 certificó este jueves 7 que la provincia de Formosa prosigue sin registrar casos positivos de coronavirus, informando que nuevos casos sospechosos resultaron negativos.
La lectura del parte informativo fue efectuada por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, participando también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.


En el transcurso de las últimas 24 horas se incorporó a un paciente como caso sospechoso por protocolo. Se trata de un hombre de 53 años, de Formosa capital, con síndrome febril y síntomas respiratorios, sin antecedentes de viajes, que fue atendido en un consultorio privado y aislado en el Hospital Central, donde se le tomaron las muestras respectivas. El Laboratorio de Biología Molecular informó que el resultado dio negativo a coronavirus.


Se sumó también para estudio en el marco de la vigilancia intensificada de enfermedades respiratorias, a una niña de cinco años proveniente de Ingeniero Juárez, internada con un cuadro de neumonía en el Hospital de la Madre y el Niño, donde se le tomaron las muestras que dieron resultado negativo a COVID-19.


A la vez, comunicaron que dieron también negativo a coronavirus las muestras tomadas a siete personas asintomáticas con antecedentes de viajes, en el marco de la búsqueda activa de casos.


Es así que la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados ni sospechosos de COVID-19.

Aislamiento obligatorio e ingresos

 

Existen 502 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 323 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 179 en el interior provincial.


Este jueves se les dará de alta a 38 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.


En la jornada de este miércoles ingresaron 658 vehículos al territorio provincial, de los cuales 655 eran camiones de carga. Son un total de 755 personas, ocho de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando siete por Mansilla y una por Cañada Rica, e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.


La Policía de la provincia, en Clorinda, detectó este miércoles el ingreso ilegal de cuatro personas al territorio argentino. Las mismas, amén de ser puestas a disposición de la Justicia, se encuentran realizando la cuarentena obligatoria de 14 días en la ciudad de Formosa.

Centro Juan Pablo II y controles

En otro orden, se informó que el obispo de Formosa, monseñor Vicente Conejero, se comunicó telefónicamente con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a efectos de poner a disposición las instalaciones del Centro Juan Pablo II para la atención de esta pandemia.


Fueron controladas 31.328 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 325 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8625 vehículos y se secuestraron 82 de ellos.


A partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patentes, se secuestraron 33 automóviles y 39 motocicletas.

Tareas de fiscalización

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se encuentra realizando tareas de control y fiscalización en General Belgrano.


Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 18 comercios, labrándose siete actas y clausurándose 10 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación a la lucha contra la epidemia de dengue, este viernes 8 se continuará con la fumigación espacial en la ciudad capital y en localidades del interior; en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en los barrios 60 Viviendas de Belgrano, 8 de Abril y Agua Potable de Clorinda, Colonia San Lorenzo de Siete Palmas, Las Violetas y Centro de Las Lomitas, 8 de Diciembre de Ibarreta y Santa Teresita de Pirané, así como en la ciudad capital en los barrios República Argentina, Vial, Mariano Moreno, Laguna Siam, San Francisco e Independencia.


En el trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino en los barrios mencionados este miércoles, se retiraron 98 toneladas de chatarra de la vía pública y de 15 viviendas, a la vez que se desmalezaron 20 espacios públicos.


Este viernes este trabajo se realizará en el barrio Divino Niño, mientras que el trabajo conjunto junto con Vialidad Provincial se continuará en el barrio República Argentina, donde ya se retiraron 140 toneladas de chatarra durante esta semana.

Asistencia a aborígenes

Respecto del programa de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes, se informa que este viernes 8 de mayo se entregarán los módulos alimentarios a las familias de las comunidades de San Carlos y Riacho de Oro, continuándose la semana que viene el cronograma habitual de distribución.

Tarjeta Alimentar

En lo referente a la Tarjeta Alimentar, se informa que el refuerzo extraordinario anunciado por el Gobierno Nacional en el marco de esta emergencia sanitaria, se acreditará en simultáneo con el cronograma de pago de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) de quienes tengan hijos hasta seis años, asignaciones por embarazo a partir tres meses y asignaciones por hijo con discapacidad. Se abonará un monto de $4000 para los beneficiarios con un hijo y $6000 para los que tengan dos o más hijos.


Las acreditaciones se iniciarán en la jornada de este viernes para los beneficiarios con DNI terminados en 0, se continuará el lunes 11 de mayo con los DNI finalizados en 1 y seguirá este cronograma escalonado de pago hasta el 21 de mayo.

Eva Perón

“Este 7 de mayo, conmemoramos el nacimiento de Eva Perón, símbolo de la lucha por los derechos de los más desposeídos y de la participación protagónica de la mujer argentina en la política, que hizo realidad muchos sueños porque existió un movimiento político que le dio continente y sentido”, se resaltó desde el Consejo, considerando “oportuna esta fecha para destacar y agradecer la tarea protagónica que están desempeñando tantas mujeres en todo el territorio para cuidar de la salud y la vida de los formoseños en el marco de esta pandemia”.


Finalmente, se exhortó a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™