AÑO 21 Nº 7.046 - Martes 05 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Propuesta de Cristina Fernández
EL SENADO BUSCA SESIONAR DE MANERA

VIRTUAL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Critica de Clorinda

 

La presidenta de la Cámara y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, propuso sesionar por videoconferencia, con ella en el recinto de sesiones, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes; y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi.

 

Cristina Fernández en diálogo con José Mayans.

 

El Senado prepara una sesión especial para el miércoles impulsada por el Frente de Todos a través de la modalidad de videoconferencia por la pandemia de coronavirus, pero para concretarla deberán llegar antes a un acuerdo oficialismo y oposición en cuanto a las presencias que podrían estar en el recinto, punto en el que cada bloque tiene su propuesta.


La presidenta de la Cámara y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, propuso sesionar el miércoles por videoconferencia, con ella en el recinto de sesiones, acompañada por el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes; y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.


La idea es que Fernández de Kirchner modere el debate y dé la palabra a los legisladores que podrán estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda, incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.


Por el contrario, Juntos por el Cambio pretende que los jefes de los bloques y algunos senadores puedan ingresar al hemiciclo, aunque no sean más que una quincena, que se ubicarían en sus bancas, guardando una distancia prudencial.


El argumento de la Suprema Corte de Justicia de que solo el Poder Legislativo debe resolver cómo sesionar, habilitó a avanzar con la que será la primera sesión virtual de la historia del Congreso nacional.

 

El temario

En la sesión del miércoles se tratarían los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.


Estos DNU ya recibieron dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, por lo que están listos para ser debatidos en el pleno, que cuenta con mayoría oficialista.
Para debatir otros proyectos vinculados a la pandemia que no sean los DNU se necesitaría una mayoría importante, porque debería hacerse sobre tablas y sin dictamen de comisión, para lo que se requeriría el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, cuyos integrantes asistirán a una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará hoy.

 

Encontrar un consenso

El acuerdo político resulta imprescindible para la habilitación de un criterio para sesionar que no está previsto en el Reglamento de la Cámara.


Aunque la Corte se haya declarado prescindente en las decisiones de otro poder del Estado, el Senado debería resolver mediante una sesión presencial o un acuerdo político muy bien fundado la adopción de otra forma para sesionar que no sea la presencial.


En la reunión de hoy, no obstante, las partes deberán llegar a otro acuerdo debido a que mientras el oficialismo aceptó las condiciones de sesionar que propuso Fernández de Kirchner, Juntos por el Cambio presentó una propuesta diferente.


El escollo que deberán resolver las partes es, entre otros, contar con la anuencia de que a ningún senador se le ocurra ingresar al recinto ya que nadie podría impedírselo porque, en caso contrario, se estaría violando un derecho constitucional.


Los puntos en los que sí están de acuerdo el oficialismo y la oposición tienen que ver con cuestiones menores pero que harán a la organización de la sesión. Por ejemplo, que los legisladores que se conecten de forma remota puedan hacerlo desde organismos oficiales en sus provincias o desde sus domicilios particulares, si las condiciones de conectividad lo permiten.


Otra cuestión es flexibilizar al máximo la lista de oradores y los tiempos de uso de la palabra.


Finalmente, que la modalidad de videoconferencia sea utilizada para iniciativas legislativas vinculadas a la emergencia dentro del período que las circunstancias sanitarias así lo exijan.

 

Entre otros mandatarios provinciales
INSFRAN SUMA SU APOYO AL GOBIERNO NACIONAL 
POR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Critica de Clorinda

 

El doctor Gildo Insfrán sumo su firma a la de todos los gobernadores que a través de una solicitada difundida en los principales medios del país para apoyar al Gobierno de la Nación en la reestructuración de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de 67.000 millones de dólares, a cinco días del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

En ese pronunciamiento destacan la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.


“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, agregaron.


Ademas de Insfran, la solicitada está firmada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).


También por Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñác (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).


Los mandatarios señalaron, además, : “Nuestra responsabilidad es construir un gran consenso político, económico y social que nos permita cerrar con los desencuentros del pasado para lograr una Argentina unida en base a las políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones”.

Accionar policial

VARIOS HECHOS DELICTIVOS ESCLARECIDOS EN

JURISDICCIÓN DE LA SUBCOMISARIA 1° DE MAYO 

Critica de Clorinda

 

Siguiendo los lineamientos impartidos por Jefe de la Unidad Regional Tres, personal de la guardia de la Subcomisaria Primero de Mayo, realizaba recorridas preventivas y notificación del Cumplimiento del Aislamiento Social y Preventivo, relacionado al COVID-19, a los vecinos del Barrio, interceptan en la vía pública a un menor de edad, quien fuera denunciado el día de ayer por la sustracción de (02) Teléfonos celulares, procediendo a su identificación y cacheo preventivo de seguridad, hallando en unos de sus bolsillos (01) Teléfono marca Samsung J7 Neo, color negro, bien que al momento no supo justificar la propiedad, labrándose en el lugar acta de secuestro correspondiente.

 

Efectivo accionar policial en el barrio 1º de Mayo.

 

En circunstancias en que el oficial con personal regresaba con el menor retenido y secuestro del hecho anterior, observan a otro masculino quien al ver pasar el móvil próximo a él, intenta esconder una mochila negra, debajo de la remera, actitud que llevo a los uniformados a interceptarlo e identificarlo , resultando ser mayor de edad, y en presencia de testigos, se observó el interior de la mochila, encontrándose dentro de ella (01) Arma de Fuego, tipo Revolver, calibre 32 largo, marca Doberman, con tambor capacidad 07 cartuchos, en buenas condiciones, y (03) cartuchos del mismo calibre, no pudiendo justificar propiedad ni tenencia de dicha arma. Solicitándose personal de Criminalística se procedió al secuestro y al traslado del joven en calidad de detenido dándose intervención al Juzgado de Instrucción Local.

 

El aprehendido fue alojado en carácter de comunicado. Mientras que el menor fue entregado a su hermana en carácter guarda tutelar siendo el aparato celular reconocido en sede policial por damnificado como de su propiedad. Haciendo constar que al momento en que la hermana del menor se hizo presente en sede policial, hizo entrega voluntaria de (01) motor de Agua de 1/2 HP, color azul, marca Waser y (01) Notebook color negra, marca Bangho, bienes con que su hermano menor regreso a su casa horas de la madrugada de la fecha, se activan diligencias tendientes a dar con el propietario de los mismos.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Ingresados de contrabando

GENDARMES SECUESTRARON IMPORTANTE CARGAMENTO DE CIGARRILLOS

Critica de Clorinda

 

La carga fue detectada en el puesto de control de la ruta 86.

 

Se pudo saber sobre un procedimiento en cuanto a la lucha contra el contrabando por parte de personal de la gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 16 “Clorinda” apostado en el control de ruta nacional 86 “Docentes Argentinos” la actividad de control se desarrollaba normalmente sobre los vehículos que circulan por la citada ruta nacional y arriba un camión de dominio paraguayo que se dirigía aparentemente hasta la ciudad de Iquique en Chile, se lo controla como al resto de los vehículos y se detectan ciertos detalles atípicos por lo que se amplió la verificación en la zona del colchón dentro del semi.

 

La carga totalizó 2.280 paquetes de cigarrillos.

 

Al llegar al sector sospechoso se encuentran con gran cantidad de paquetes de cigarrillos de origen importado, todos de la marca Lucky Strike por lo que de forma inmediata se inició la quita de los mismos del lugar donde se encontraban ocultos, una vez concluido ese paso se habría realizado el conteo para confirmar que se secuestraron 2280 paquetes de cigarrillos de la antes mencionada marca que no contaban con el aval aduanero por lo que fueron secuestrados, los primeros datos obtenidos indican que esta mercadería posiblemente estaba intentando ser transportada hasta la ciudad de Iquique en Chile, por esta cuestión las personas que se encontraban en el camión quedaron detenidas.

Lograron salvar al animal

BOMBEROS RESCATARON A UN PERRO QUE CAYÓ EN UN POZO

Critica de Clorinda

 

El animal cayó en un pozo de tres metros.

 

Hay noticias que solo son de interés de quienes aman a los animales, de quienes se preocupan por su bienestar. Personas que residen cercanos a Cochabamba y Colectora, en Clorinda, ante unos ladridos y aullidos provenientes de un pozo, de más de tres metros de profundidad descubrieron la presencia de un perro que estaba allí atrapado.

 

Plausible accionar de los bomberos de Clorinda.

 

Entonces alertaron a los bomberos sobre la situación del animal. Ante el hecho, los bomberos actuaron con rapidez para auxiliar al can. Así lograron introducir una escalera y rescatar al asustado perro ante la alegría y el reconocimiento de los vecinos presentes.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™