AÑO 21 Nº 7.041 - Jueves 30 de Abril de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Mayans
"ES NECESARIO CONSTRUIR UN NUEVO

ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL"

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, se pronunció hoy a favor de establecer “un nuevo esquema mundial” en las relaciones económicas entre “los países en vía de desarrollo y los desarrollados”, a los efecto de constituir un contexto internacional más justo y equitativo para terminar con la desigualdad entre las naciones, al cierre de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de la que participó el canciller Felipe Solá.

 

Senador José Mayans.

 

“Es necesario constituir un nuevo orden economico mundial”, opinó Mayans, al referirse al estado de situación internacional agravado por la emergencia sanitaria, social y económica generada por el llamado coronavirus (Covid-19). “Creo que, ante la comunidad internacional, debemos hablar de un nuevo orden económico, de respeto con los países desarrollados, para terminar con este nuevo sistema de explotación que son las deudas públicas que tiene la mayoría de los estados”, propuso el formoseño, al respaldar la política diplomática del gobierno nacional.

El senador peronista por Formosa instó a establecer nuevas reglas de convivencia entre los países. ”Que haya sensatez y las economias centrales no aplasten a las economías en desarrollo”, abundó el legislador, quien comparó la política diplomática del gobierno actual con la del anterior. “Abrirse al mundo no quiere decir salir a comprar baratijas”, reflexionó. Y recordó que, durante la administración que finalizó el 10 diciembre pasado, “Macri salió al mundo y la economía argentina cayó estrepitosamente. Hoy tenemos mayor pobreza, mayor indigencia”, reseñó.

De esa manera, buscó responder los cuestionamientos, de los senadores de la oposición macrista, a las posiciones que el gobierno de Alberto Fernández viene teniendo a nivel regional en el Mercosur. “La oposición quiere seguir en el mismo camino que tomó Macri”, dijo el oficialista y agregó: “El pueblo argentino nos votó a nostros para que tomemos un camino distinto, para que generemos trabajo, empleo y vida digna”.

“Para nosotros gobernar es dar trabajo y por eso debemos cuidar el trabajo de los argentinos. Las políticas de Macri, en cambio, fueron en sentido contrario: libre mercado, dolarización de los servicios, devaluación y deuda externa, que no ha parado de crecer” y generó “la caída de la economía nacional”, sentenció. Para luego indicar que “el país entró en default” cuando el goberno pasado fue “al FMI a pedir 55 mil millones de dólares”. Dijo que ese préstamo fue “un crédito político, acordado con la venía del gobierno de los Estados unidos, y que se usó para la timba finanaciera. Nada quedó en el país”. Para despúes recordar que el oficialismo de entonces en nada se procupó por la continuidad del Mercosur y “desestimó al Parlamento Regional”. Así salió al cruce de las críticas de la oposición parlamentaria contra la actual política hacia el bloque regional, que encabeza el canciller Solá.

Para el formoseño, “esta emergencia, generada el Covid-19, nos tiene que dar una nueva vision en el mundo en la realción entre los países en vías desarrollo y los países desarrollados. Acá tiene que haber una nueva relación”, insistió. Recordó que la Argentina, cuando renogoció el 97 por ciento de su deuda durante la anterior gestión peronista, había propuesto ante las Naciones Unidas la necesidad de establecer nuevas reglas de juego a nivel internacionl. Dado que el “este sistema perverso, vigente a nivel mundial, hace que el país deudor quede aplastado”, puntualizó.

 

Senador Mayans

“HAY PROVINCIAS EN DEFAULT, FORMOSA TIENE UNA ADMINISTRACIÓN PROLIJA Y DESENDEUDADA”

Critica de Clorinda

 

Pese a la cuarentena obligatoria y diversos sectores paralizados, los Senadores de la Nación continúan trabajando en políticas para servir al país. “El Congreso no está paralizado, lo que no hay es Sesiones Plenarias”, aseguró el presidente del bloque del Frente de Todos.

 

Senador José Mayans.

 

José Mayans, Senador Nacional por Formosa y presidente del bloque oficialista, aseguró a Radio Formosa que “se tomó la decisión de suspender las sesiones porque hubo gente que viajó y la medida es para cuidar el personal”.

 

Sin embargo, aclaró que “el Congreso no está paralizado, lo que no hay es sesiones plenarias, pero seguimos trabajando” y que en las últimas reuniones con la Vicepresidente de la Nación y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se contó con la visita de al menos 7 ministros: “entre ellos estuvo la ministra de la Mujer (Elizabeth Gómez Alcorta), el ministro de Salud (Ginés González García), ministro de Educación (Nicolás Trotta), ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y el ministro de Defensa (Agustín Rossi)”.

 

Consultado por cómo reaccionará el Gobierno ante el contexto social, Mayans indicó que “hay todo un desafío” y hay que recuperarse del “desastre económico que ha causado esta pandemia”. Es decir, que los argentinos deberán “extremar y agudizar el ingenio para dar trabajo” debido a que “han sido severamente perjudicado los trabajadores y las PyMEs”.

 

En ese marco, el Senador por Formosa mencionó que “hay provincias en default y Formosa está exceptuada porque tiene una administración prolija y desendeudada”.

 

Presidente del bloque oficial
MAYANS CREE QUE LA OPOSICIÓN APOYARA LOS DNU

 

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, dijo que la comisión Bicameral de los DNU aprobará, con el apoyo de la oposición, la mayoría de los 20 decretos presidenciales dispuestos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

Mayans aseguró el acompañamiento de la oposición.

 

«El temario de la sesión de hoy de la Bicameral será el tratamiento de los DNU, y la mayoría serán aprobados, acompañados por la oposición», aseguró Mayans en diálogo con las radios El Destape y CNN Radio.

 

El oficialismo parlamentario accedió a un pedido del interbloque Juntos para el Cambio para postergar hasta hoy la firma de los dictámenes de la comisión de Trámite Legislativo sobre los DNU dictados en el marco de la emergencia, en un gesto de «buena fe» hasta que las comisiones pertinentes regulen el mecanismo de trabajo remoto.

 

La novedad se produjo ayer en una reunión por videoconferencia de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo-DNU en la que el Frente de Todos, que cuenta con mayoría para emitir dictámenes, aceptó el pedido de la principal bancada opositora.

 

El senador Mayans entrevistado por los medios de prensa.

 

En tanto, Mayans también confirmó que se propuso desde el oficialismo que la Cámara alta sesione solo en forma virtual, a partir de la semana próxima, tras la reunión con la titular del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

 

En la reunión, la vicepresidenta Fernández de Kirchner le entregó la propuesta de sesión virtual a Naidenoff, con quien recorrió -junto a Mayans- el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

 

Mayans contó que se espera ahora «la respuesta de Naidenoff para tener en el Senado la primera sesión virtual el jueves próximo».

 

El senador recordó que, de todas maneras, el Congreso estuvo funcionado «todo este tiempo, con sesiones informativas de distintos ministros, de no menos de tres horas cada una, donde fueron informando de sus gestiones, y respondieron preguntas».

 

En tanto, diferenció la situación del Senado con la de Diputados, en donde se acordó sesiones mixtas, virtuales y presenciales.

 

«Yo me opongo a eso, no lo podemos hacer. Habría que convocar a personal que debe viajar en distintos transportes al Congreso, y la preocupación de la Vicepresidenta es por las personas que trabajan en el Parlamento, que junto con los senadores, sumaríamos más de 150 personas», explicó el legislador.

 

Mayans sostuvo que habló con colegas de su bloque: «Algunos me manifestaron que tienen problemas de salud, enfermedades crónicas, y no están de acuerdo con el tema, porque ven una suerte de discriminación si no pueden concurrir en forma presencial», explicó.

 

Mayans contó que la Vicepresidenta les presentó «el plan de trabajo, y pudimos verificar que en el Senado hoy tenemos la tecnología para estar presentes virtualmente, votar, expresarnos, y no hay posibilidad de cambiar la voluntad del legislador».

Desde Economía

CRÉDITOS PARA SECTOR PRIVADO

Critica de Clorinda

 

El ministro de Economía de la provincia de Formosa,  Jorge Ibáñez informó que se asistió a través de la línea de crédito “COVID-19” con 900 millones de pesos a 203 empresas de la provincia que lo requirieron para abonar las nóminas salariales de 2.707 empleados.

 

Emitirán créditos a empresas privadas.

 

Al respecto, aclaró que “la mecánica de pago salarial que las PyMES tienen a través del Banco de Formosa es con la cuenta específica de cada empleado, no se entrega el monto al titular de empresa, directamente se deposita en la cuenta de cada empleado. Ahora, de lo que puede disponer el titular de la PyME es de los montos de créditos aprobados para capital de trabajo”.


Asimismo, indicó que “está vigente el segundo tramo y ya llevamos pagados a 3.700 empleados privados con esta línea que oportunamente anunció el presidente (Alberto Fernández) y que lo estamos realizando a través de nuestro banco con una tasa del 24%”.


En el mismo orden, especificó el ministro que se encuentra habilitada en el Banco de Formosa “una línea de crédito para capital de trabajo y ya se llevan aprobadas 86 millones de pesos para 241 PyMEs y miPyMEs formoseñas”.


Para finalizar, destacó que “el flujo financiero es aproximadam
ente de 3 mil millones de pesos de los agentes estatales; a ello hay que sumarle los aportes que hacen los bancos y también ANSES, y que serán volcados al comercio local”, concluyó el ministro de Economía.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Pago de Haberes

IBÁÑEZ TRANSMITIÓ ABSOLUTA TRANQUILIDAD A LOS ESTATALES

Critica de Clorinda

 

El ministro de Economía también se refirió al sector privado al informar que se asistió a través de la línea de crédito “COVID-19” con 900 millones de pesos a 203 empresas de la provincia que lo requirieron para abonar las nóminas salariales de 2.707 empleados.

 

Ministro Ibáñez.

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles del cronograma de pagos de los agentes activos y pasivos de la provincia, como así también beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a la vez que explicó sobre la línea de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).


“Queremos llevar en este momento de incertidumbre, total y absoluta tranquilidad a las familias estatales, tanto a los pasivos como a los activos y expresarles los días de pagos de las jubilaciones y de los salarios, que se están abonando desde el mes de marzo con el 15% de aumento que el Gobernador (Gildo Insfrán) otorgó oportunamente”, comenzó el ministro.


En este sentido, Ibáñez reiteró que el esquema de pagos comenzará este jueves 30 para jubilados cuyos DNI terminen en 0, 1 y 2; el 1 mayo -si bien es el día del trabajador- se estará trabajando y cobrarán las terminaciones de DNI en 3, 4 y 5; el sábado, las terminaciones en 6 y 7; el domingo se completaría con los DNI terminados en 8 y 9.


Los trabajadores y trabajadoras estatales en actividad percibirán sus haberes desde el lunes 4 de mayo según terminación de DNI; lunes 0, 1 y 2; martes 3, 4 y 5; miércoles 6 y 7; jueves 8 y 9.


El funcionario instó a la comunidad a “utilizar las alternativas de pago electrónicas como home banking, tarjetas de débito, billeteras electrónicas, con el fin de evitar aglomeraciones de personas”.

Programas de ANSES

El titular de la cartera económica de la provincia también indicó que ANSES continuará esta semana con el pago de beneficios, incluyendo jubilaciones, pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).


Según el cronograma del organismo, cobrarán los jubilados y pensionados con haberes menores a $17.859 según la terminación de su DNI; inicia el día 8 de mayo con la terminación 0, y sigue sucesivamente hasta culminar el 21 de mayo con la terminación en 9.


Jubilaciones y Pensiones mínimas que no superen los $17.859:
DNI     Fecha de Pago
0          8 de mayo
1          11 de mayo
2          12 de mayo
3          13 de mayo
4          14 de mayo
5          15 de mayo
6          18 de mayo
7          19 de mayo
8          20 de mayo
9          21 de mayo


Por su parte, las jubilaciones y pensiones superiores a los $17.859 serán abonados desde el 22 de mayo en adelante, con la particularidad de que será de a dos terminaciones de DNI por día, finalizando el 29 de mayo.

 

Jubilaciones y Pensiones superiores a los $17.859:
DNI                 Fecha de Pago
0 y 1                22 de mayo
2 y 3                26 de mayo
4 y 5                27 de mayo
6 y 7                28 de mayo
8 y 9                29 de mayo

 

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro Ibáñez señaló que los beneficiarios que cobren por cuenta bancaria y ya hayan registrado su CBU siguen cobrando según la finalización de su DNI. Este miércoles 29 fueron depositados para los DNI terminados en 6; el jueves, para los terminados 7. El cronograma continuará la semana del lunes 4 de mayo, con las terminaciones en 8 y culminará el martes 5, con terminaciones en 9. Este cronograma no incluye a quienes hayan elegido otros medios de cobro.


“También van a cobrar beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que comienza el 8 de mayo y termina el 21 –por finalización de DNI, un día cada uno-; también la Asignación por Embarazo que comenzará el día 11 de mayo con terminación de DNI en 0 y terminará con número 9”; agregó Ibáñez.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™