AÑO 20 Nº 7.009 - Jueves 26 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Se hicieron varios procedimientos

CONTROL POLICIAL SE INSTALA EN EL

PUENTE ALTERNATIVO DEL PORTEÑO SUR

Critica de Presidente Hayes

 

Controles en el puente alternativo del Porteño Sur.

 

Es el único paso que tienen los residentes locales para salir desde el barrio Porteño Sur hacia el centro de la segunda ciudad. El mencionado puente une a ese conglomerado con el Itatí.

 

El puente alternativo que une a los barrios El Porteño Sur e Itatí registra un importante movimiento de personas, tanto en motos como en bicicletas y peatones.


En medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente a nivel nacional hasta el próximo 31 del corriente, y por ser el único paso que tienen los residentes locales para salir desde El Porteño Sur hacia el centro de Clorinda, tanto para comprar como para cumplir con sus obligaciones, personal policial se instala por estos días en la cabecera de este puente, a fin de controlar el respeto a la cuarentena.

 

Más controles

 

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, las calles de la ciudad registran poco movimiento de personas y la Policía desplegó a sus efectivos a la calle para realizar un control preventivo y de concientización.

 

“El control está basado en la prevención y la concientización de las personas que se trasladan en vehículos. Informamos a la comunidad los recaudos necesarios para sobrellevar esta pandemia. Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes, las personas colaboran con los efectivos porque están concientizados de la pandemia”, dijo uno de los agentes que se encontraba trabajando en el centro de la ciudad.

 

Por su parte, un automovilista que fue detenido para recibir los conejos por parte del personal policial afirmó: “Me parece perfecto que esto ocurra, nosotros estamos transitando por cuestiones de trabajo y ahora volvemos a resguardarnos, es necesario que respetemos los pedidos así podemos superar como país este mal mundial”.

 

Los controles realizados por los agentes policiales se centran en saber cuál es el motivo por el que las personas se encuentran circulando por las calles. Los únicos motivos permitidos para circular son la búsqueda de alimentos esenciales y la compra de medicamentos, quedando exceptuados un grupo especificado en el decreto de necesidad y urgencia emitido por el Gobierno nacional.

 

La Policía realiza también operativos de inspección en forma conjunta con la Dirección de Inspección Urbana del Municipio para instar a la sociedad a cumplir las normas.

 

Ezequiel Viggiano, director del área manifestó que “queremos que la gente cumpla con la disposición, es una situación difícil para todos, pero lo importante en estos momentos son cumplir con el protocolo sanitario, queremos que la gente se cuide y de esa manera cuidarnos entre todos, apelamos a la conciencia de la gente, pero si la persuasión no es suficiente debemos usar otros métodos a fin de hacer cumplir la ley y en ese sentido las fuerzas del orden están cumpliendo una excelente labor”.

 

Javier Núñez, intendente de Nanawa

“ESTA SITUACIÓN ES MUY DIFÍCIL,

NUESTRA POBLACIÓN VIVE DEL DÍA A DÍA”

Fuente: Critica de Puerto Elsa.

 

La ciudad de Puerto Elsa, actual Nanawa (Paraguay), presenta escaso movimiento de cruce en la frontera con la Argentina, en Clorinda, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el vecino país, así manifestó el intendente Javier Núñez.

 

Javier Núñez, intendente de Nanawa.-

 

Sobre los inconvenientes que está teniendo la localidad debido a la situación de emergencia sanitaria “hemos pedido por nota un refuerzo de personal policial y militar en la zona para brindar mayor respuesta a la ciudadanía, sobre todo en estos momentos que se requiere dar respuesta a la población. Nuestra ciudad es chica, pero tratamos de obtener los recursos que sean necesarios para mejorar la situación local”, destacó el jefe comunal.

 

Recordó luego que hubo ciertos inconvenientes en los controles con personal argentino sobre la implementación de la seguridad sanitaria, pero rápidamente fue solucionado. “Desde que el gobierno argentino dispuso la cuarentena el cruce en la zona disminuyó debido a los controles tanto de nuestro lado como del lado argentino. Ahora casi no hay movimiento de micros”.

 

“Intentamos hacer cumplir las restricciones de los horarios acá, pero en horario nocturno, ya que la mayoría de la población vive el día a día, y es muy difícil dar respuesta a todos, pero intentamos. Mas todavía ahora que el cruce está cerrado”, aseguró Núñez.

 

Destacó también que la zona de frontera es muy permeable debido a que cuentan con pocos recursos para los controles. Todavía no se han adoptado medidas extremas en el municipio, como ocurre en casi todas las otras municipalidades que debido a su extensión deben salvaguardar a sus pobladores. “Las otras comunas son muy grandes y nosotros no podemos tomar esa clase de medidas, nuestra población es mucho más poca”, sentenció el jefe comunal.

Covid - 19

EFICAZ ACCIONAR DE SALUD

Y POLICÍA PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

Mediante acciones conjuntas, personal policial de la provincia de Formosa y salud pública insisten a los vecinos de la comunidad de María Cristina, sobre la importancia de permanecer en sus hogares y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional desde el 20 al 31 de marzo del 2020 inclusive.

 

Ardua tarea preventiva en todas las localidades de la provincia.


De esta manera, se realizan controles preventivos a vecinos de la localidad, en su mayoría originarios, entre ellos la temperatura corporal, a quienes además se les informa sobre la cuarentena total vigente y se les solicita no salir de sus casas, y hacerlo solo en caso de urgencia o extrema necesidad.


“Les solicitamos a los vecinos que permanezcan en sus casas, que no acudan a espacios públicos, eviten la aglomeración de personas, y en el caso de tener que salir a comprar productos de primera necesidad o a la farmacia que lo haga una sola persona por familia”, comentaron los equipos que trabajan en el lugar.


“También aprovechamos la oportunidad para brindarles recomendaciones tales como: lavado frecuente de mano, toser y estornudar sobre el codo flexionado, mantener distancias no menos de dos metros cuando hay personas alrededor, entre otras”, contaron.


Otros consejos prácticos que deben implementarse todos los días son: evitar compartir objetos personales como utensilios de cocina, vasos, bombilla, y limpiar y desinfectar los objetos que manipulamos constantemente como el teléfono celular, aparatos electrónicos, picaportes, canillas de agua, entre otros.


Finalmente insistieron en que “la medida dispuesta por el Gobierno Nacional, desde el día viernes 20 de marzo, es clara y contundente, no se puede salir de la casa, estamos en cuarentena obligatoria y hay que cumplirla, de lo contrario las fuerzas de seguridad harán su parte haciendo cumplir estas medidas, que van desde multas a la detención de personas que se resistan a acatarlas”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Intensos controles en la vía pública

MÁS DE CIEN DETENIDOS POR NO CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO

Critica de Clorinda

 

No se trata de una persecución, sino que simplemente como está sucediendo en el resto de la provincia y el país se está dando cumplimiento al decreto de necesidad de urgencia del gobierno nacional que establece un aislamiento social, preventivo y obligatorio en busca de bajar el avance del coronavirus que ya está en la Argentina.

 

La Policía despliega impresionante operativo.

 

Con esto lo que se busca es desalentar el avance e intentar que de esa forma el avance viral sea más lento y no suceda lo que en países de Europa que son de primer mundo y que rápidamente se vieron desbordados por este virus está dejando sus secuelas con miles de infectados e incluso muertos.

 

Desde el anuncio del presidente Alberto Fernández las medidas son más estrictas en todo el país y era lo que se esperaba, aunque aun así existen muchos que no catan las medidas, ante eso aquí en la ciudad se encuentra trabajando la gente de la Gendarmería Nacional en la zona fronteriza y dentro de la ciudad lo hacen la Policía de la Provincia de Formosa de forma conjunta con personal de la Municipalidad de Clorinda, principalmente de la Dirección de Inspección Urbana.

 

En lo que fueron las jornadas de sábado y domingo detuvieron a mas de cien  personas por no poder justificar su permanencia en la vía pública, recordemos que existen personas exceptuadas que por cuestiones laborales deben estar cumpliendo sus actividades y ellas están contempladas e incluso existe un formulario que deben tener para la circulación en la vía pública, estas personas detenidas no la tenían y no podían justificar su permanencia por lo cual fueron trasladados a sede policial, inclusive según comentó el comisario general Víctor Téllez ya se hicieron actuaciones judiciales inclusive.

 

En la noche del sábado habían decenas de controles fijos en la ciudad, distribuidos en la zona centro y también en los barrios, pero existían otros que iban recorriendo la ciudad y verificando casos de denuncias que manifestaban aglomeración de personas, un caso se dio en el Porteño Norte donde un local que trabajaba como Pool se encontraba en plena actividad y si bien lo hacían con persianas abajo si estaba abierto y había gente en el lugar por lo que de forma inmediata al arribar personal policial y de urbana municipal procedieron a notificar de la falta que estaba incurriendo al encargado del local y posteriormente tras los pasos legales se procedió a la clausura de dicho local de entretenimientos.

Doctor González

“LO QUE HACE PELIGROSO AL CORONAVIRUS ES SU GRAN CAPACIDAD DE CONTAGIO”

Critica de Clorinda

 

El doctor Daniel González, medico infectologo manifestó que si bien el nivel de mortalidad del coronavirus es del 3%, lo que lo hace peligroso es su gran capacidad de contagio. Esto es lo que hace que el sistema de Salud colapse ante la aparición de tantos casos en forma simultanea, no dando abasto tanto los profesionales como la asistencia mecánica. 

 

 

De allí la importancia del autoaislamiento social como la mejor manera preventiva que ayude a terminar con esta Pandemia que va dejando un saldo de miles de vidas perdidas en el mundo.


También hay que recalcar que la manera de relentizar la propagación del virus es a traves de un efectivo lavado de manos con jabón blanco y agua, alcohol diluido en agua o en gel, no tocarse el rostro y evitar contacto físico como besos y abrazos. 


Recordemos que una golondrina no hace verano... "la salud la hacemos entre todos".

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™