AÑO 20 Nº 7.006 - Lunes 23 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Fue atendida en el Hospital de Clorinda

ESTUDIO A LA MEDICA QUE VINO DE ESPAÑA

DIO NEGATIVO Y LE DIERON EL ALTA

Critica de Clorinda

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” informó a través de un parte de prensa, que este domingo recibieron informe desde el Instituto Malbrán de la paciente de 30 años internada como caso sospechoso de COVID -19. El caso fue descartado.

 

Dieron el alta a la medica que fue el primer caso sospechoso en Formosa.

 

Por este motivo, la paciente recibió el alta institucional de acuerdo al protocolo sanitario establecido. Se trata de una mujer que regresó al país procedente de España vía Paraguay el sábado 14 de marzo y avisó que padecía síntomas compatibles con Coronavirus en el control fronterizo de San Ignacio de Loyola (Clorinda).


Allí se activó la provincia activó el protocolo necesario para atenderla primero en el hospital Felipe Arnedo de Clorinda y luego durante siete días en el HAC, hasta este domingo cuando recibió el alta.

 

Covid-19

SALUD COORDINA EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

EN LA ZONA DE FRONTERA

Critica de Clorinda

 

Con reuniones para diagramar y actualizar protocolos, capacitaciones, bioseguridad y controles sanitarios

 

Trabajo conjunto con coordinación con el área de salud.


En la ciudad fronteriza de Clorinda, referentes de los equipos de salud a cargo del director del hospital “Cruz Felipe Arnedo”, Dr. Nelson Gutiérrez junto a responsables de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, personal de Migraciones y de Sanidad de Frontera mantienen permanentes reuniones para continuar delineando acciones para hacer frente a la situación epidemiológica desatada por el Coronavirus (COVID – 19), pandemia mundial.


Teniendo en cuenta que esta enfermedad viral mantiene al mundo en vilo y en varios países y regiones causó miles de muertos, por lo cual requiere una permanente actualización de los protocolos a seguir, el sistema público de salud provincial en conjunto con autoridades nacionales y provincial trabajan incesantemente para resguardar la salud de la comunidad.


“Las medidas de bioseguridad que debe implementar el personal que lleva adelante los controles en los pasos fronterizos, como también el paso a paso de los protocolos que deben cumplirse” son algunos de los puntos sobre los que se hace hincapié, además de insistir en el trabajo interinstitucional para alcanzar los objetivos propuestos, según indicó el Dr. Gutiérrez.


En este marco, se efectúan estrictos controles sanitarios a todas las personas que ingresan por los accesos de la localidad ubicados en los pasos fronterizos de acceso a la provincia y al país, los cuales se realizan mancomunadamente entre el personal de salud, representantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera.


Acerca de los controles se mencionó que en primer lugar “con un controlador láser se toma la temperatura de cada una de las personas que desean ingresar”.  Si es superior a 38º se procede a realizarles un cuestionario “para constatar si proceden de lugares donde hay circulación viral sostenida del COVID – 19”.


Al tiempo explicaron que posteriormente, si la persona “con fiebre superior a 38º estuvo en los últimos 14 días en: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Europa, EE. UU., Brasil o Chile “se procede a la activación del protocolo con todas las medidas de bioseguridad preparadas para trasladarla desde el paso fronterizo hasta el efector de salud y se dispone el aislamiento y el seguimiento médico correspondiente”.


En tanto, si la persona “viene también de dichos puntos geográficos, pero no presenta fiebre ni otros síntomas, se le ordena igualmente el aislamiento preventivo domiciliario obligatorio, el cual debe ser cumplido durante 14 días, tiempo en el que es monitoreado por el personal de salud para comprobar el efectivo cumplimiento de la medida”.

 

Parte del gobierno

“QUIEN SALGA DE LA PROVINCIA DEBERÁ

HACER AISLAMIENTO OBLIGATORIO”

Critica de Clorinda

 

Un nuevo parte informativo sobre la situación del coronavirus en el territorio provincial brindó este domingo 22 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19), confirmando que se mantiene el total de tres casos sospechosos.

 

Dieron a conocer nuevas medidas adoptadas por el gobierno provincial.


Hay una novedad y es que todas las personas que salgan de la provincia de Formosa “en caso de regresar, deberán realizar estricto aislamiento obligatorio sin contacto con terceras personas. Esta notificación servirá de constancia suficiente para que, en caso de violación de esta medida, se inicien las causas penales correspondientes”.


Llevaron adelante la lectura del parte de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla y el médico infectólogo Mario Romero Bruno.


“ Luego de insistentes pedidos realizados al Instituto Malbrán por el resultado del 1er caso sospechoso, se estaría informando el mismo en el día de la fecha en la próxima actualización del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). Aún se mantienen en 3 esos casos en todo el territorio provincial” se indicó.


Se precisó que la Policía de la Provincia está llevando adelante una tarea de prevenir la circulación sin justificación en todas las localidades de la provincia. El día sábado, 226 personas fueron detenidas por no poder justificar los motivos de su circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.


Por los controles sanitarios conjuntos, ingresaron a la provincia 564 personas y 206 vehículos, sin que se hubieran detectado individuos con síntomas compatibles con coronavirus.


El gobierno instó asimismo “a todos sanatorios y efectores privados de salud a que realicen las atenciones pertinentes a las personas que concurran a los mismos, en tanto son prestadores de un servicio público esencial en este contexto de emergencia sanitaria nacional”.


El Consejo pidió además que “solo se tomen informaciones oficiales, validadas científicamente y comunicadas por canales oficiales, para brindar o difundir información. En ese sentido, están avanzando las causas penales por difusión de información falsa a través de las redes sociales, situación agravada en caso de que se traten de funcionarios o agentes públicos”.


“Estamos próximos a conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En estos tiempos, el mejor homenaje que podemos brindar a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas, es quedarnos en nuestra casa, haciendo honor a la solidaridad social por la que ellos también lucharon” solicitaron.

Minuciosos

SIGUEN LOS CONTROLES EN LOS

LUGARES DE INGRESO A LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

Equipos sanitarios de los centros de salud y hospitales de distintos puntos de la provincia continúan trabajando en conjunto con el personal de la Policía de la Provincia y de otras fuerzas de seguridad, llevando adelante controles sanitarios en distintos puntos de acceso al territorio formoseño con el objetivo de detectar personas que ingresen al territorio y puedan presentar síntomas asociados al Coronavirus (COVID – 19).

 

Siguen los estrictos controles en los accesos a Formosa.


Dichos puestos de control se ubican en las localidades de Lucio V. Mansilla, El Colorado, Puente Lavalle; Sumayén y localidades ubicadas a la vera del Río Bermejo hasta la línea Barilari; Teniente Fraga en el acceso oeste a la ruta 81; Paso Belgrano Bruguéz, Clorinda Puerto Pilcomayo, Colonia Cano y la ciudad de Formosa, entre otros que se van sumando día a día según los disponen las autoridades.


“En todas las postas sanitarias, son controladas cada una de las personas que ingresan a nuestra provincia” indicó el Dr. Mario Romero Bruno, a cargo de la Dir. De Epidemiología, quien en este momento forma parte del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID – 19.


Al respecto describió que “se les toma la temperatura con un controlador láser y si se detecta que la persona tiene fiebre, es decir una temperatura mayor a 38º, se le realiza un cuestionario protocolar para saber si es formoseño residente en nuestra provincia o si reside en otro lugar, de dónde proviene, donde estuvo en los últimos 14 días y si tiene otro síntoma además de la fiebre”, describió.


Seguidamente explicó que en caso de detectarse una persona con fiebre “si es residente de la provincia se le indica la inmediata medida preventiva de aislamiento y se lo guía hacia el efector al que debe dirigirse, acompañada hasta el mismo por un equipo de salud con las medidas de seguridad establecidas”. De lo contrario, si no es residente de la provincia “no se lo deja ingresar al territorio, tiene que volverse”.


En este marco recordó que la provincia dispuso dos centros de primera consulta para atender a personas con síntomas de COVID -19 que previa evaluación determinada por el protocolo pueda ser considerado como “caso sospechoso” o no. Uno de ellos se encuentra ubicado en la esquina de calles Corrientes y Freitas y el otro ubicado en el hospital distrital 8 en la circunscripción cinco de la ciudad capital. Pero reiteró a la comunidad que ante una consulta sobre coronavirus o la presencia de síntomas deben llamar al 107.


Finalmente recordaron a la comunidad que el gobierno nacional dispuso la cuarentena preventiva obligatoria para todos los habitantes del territorio argentino, medida que requiere del compromiso, responsabilidad y solidaridad de cada uno de los individuos.


Teniendo en cuenta que el COVID – 19 es una enfermedad que va en aumento exponencial en el número de casos confirmados en las regiones del mundo con sostenida circulación viral y hasta el momento no cuenta con vacunas, se apela a la población a permanecer en los hogares durante el periodo determinado para esta medida, el cual se extiende desde las 00.00 del 20 de marzo hasta las 23.59 del 31 de marzo a fin de disminuir la transmisión por medio de las medida de aislamiento y distanciamiento social, entendidas por los especialistas como altamente.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Conducido por José Mayans

EL BLOQUE DE SENADORES DEL FDT APOYA Y ACOMPAÑA LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PRESIDENTE

Critica de Clorinda

 

Como es de público conocimiento, el mundo está atravesando una de las peores pandemias de la historia, y nuestro país no es ajeno a este problema. Por eso y ante las medidas adoptadas por el Jefe de Estado, el oficialismo de la Cámara Alta apoya y acompaña estas medidas.

 

El bloque acompañó las estrictas medidas preventivas.

 

El Bloque del Frente de Todos apela a la responsabilidad de la población para cumplir con la cuarentena dispuesta por las autoridades nacionales, en base a las sugerencias de un comité de expertos que asesora de manera permanente a nuestro Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.

 

Además, sugerimos a la ciudadanía permanecer en sus hogares, cuidar a las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y cumplir con todas las acciones y recomendaciones brindadas por las autoridades de cada área, mientras dure dicho periodo de aislamiento.

 

El momento reclama de todas las argentinas y todos los argentinos un mayor compromiso, unidad y solidaridad para poder superar esta difícil situación.

 

Resaltamos, además, la labor que vienen desarrollando el Estadio Nacional junto con los Estados Provinciales en cuanto a la prevención, tratamiento y abordaje del COVID-19.

Desde ya, destacamos, valoramos y alentamos la labor que vienen realizando los profesionales y trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y todos aquel que esté comprometido en asistir a cada compatriota en esta pandemia.

 

Anabel Fernández Sagasti
Vice Presidenta

 

José Miguel Ángel Mayans
Presidente del Bloque de Senadoras y Senadores Frente de Todos.

Hasta el fin de la emergencia

DEJAN DE COBRAR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Critica de Clorinda

 

La Municipalidad de la ciudad de Clorinda por este medio informa. En el marco del presente estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra el pais, concecuencia de la aparicion de casos positivos del Covid-19 ( Coronavirus), y la firma del DNU 260/20 del Gobierno nacional al cual han adherido los gobiernos, provincial y comunal, se establecen una serie de medidas de prevencion, en ese mismo sentido, el Intendente municipal, Manuel Celauro, decidio suspender el cobro del estacionamiento medido a partir del día de mañana viernes 20 de marzo y mientras dure la emergencia. Afectando de ese modo a todo el personal del sistema de estacionamiento medido a la Dirección de Inspeccion Urbana, area esta abocada al control del efectivo cumplimiento ciudadano de las nuevas normas vigentes.

 

No se cobrará el estacionamiento hasta que dure la emergencia.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™