AÑO 20 Nº 7.005 - Domingo 22 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Conducido por José Mayans

EL BLOQUE DE SENADORES DEL FDT APOYA Y

ACOMPAÑA LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL

PRESIDENTE

Critica de Clorinda

 

Como es de público conocimiento, el mundo está atravesando una de las peores pandemias de la historia, y nuestro país no es ajeno a este problema. Por eso y ante las medidas adoptadas por el Jefe de Estado, el oficialismo de la Cámara Alta apoya y acompaña estas medidas.

 

El bloque acompañó las estrictas medidas preventivas.

 

El Bloque del Frente de Todos apela a la responsabilidad de la población para cumplir con la cuarentena dispuesta por las autoridades nacionales, en base a las sugerencias de un comité de expertos que asesora de manera permanente a nuestro Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.

 

Además, sugerimos a la ciudadanía permanecer en sus hogares, cuidar a las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y cumplir con todas las acciones y recomendaciones brindadas por las autoridades de cada área, mientras dure dicho periodo de aislamiento.

 

El momento reclama de todas las argentinas y todos los argentinos un mayor compromiso, unidad y solidaridad para poder superar esta difícil situación.

 

Resaltamos, además, la labor que vienen desarrollando el Estadio Nacional junto con los Estados Provinciales en cuanto a la prevención, tratamiento y abordaje del COVID-19.

Desde ya, destacamos, valoramos y alentamos la labor que vienen realizando los profesionales y trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y todos aquel que esté comprometido en asistir a cada compatriota en esta pandemia.

 

Anabel Fernández Sagasti
Vice Presidenta

 

José Miguel Ángel Mayans
Presidente del Bloque de Senadoras y Senadores Frente de Todos.

 

Informe del gobierno

SON TRES LOS CASOS SOSPECHOSOS

DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

Critica de Presidente Hayes

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19) brindó este viernes 20 un nuevo parte informativo sobre la situación del coronavirus en la provincia, marco en el que se confirmó: “Sumando un nuevo caso sospechoso, ya son tres los existentes en territorio provincial, todos con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos”.

 

Informe diario del gobierno provincial.-

 

Fue a través del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, y el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, director del Hospital Central de Formosa, quienes brindaron una nueva conferencia en la Casa de Gobierno.

El parte es el siguiente:

1- En consonancia al compromiso de proteger la vida y la salud pública de la población, la provincia de Formosa adhiere en todo a las medidas dispuestas por el presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, en el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado el jueves 19.


2- Entre las medidas dispuestas, destacamos la vigencia en toda la provincia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo del corriente año, debiendo permanecer la población en sus hogares, con desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, a excepción del personal de servicios críticos o esenciales establecidos en la norma nacional.


3- Sumando un nuevo caso sospechoso, ya son tres los existentes en territorio provincial, todos con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos.


4- En relación a los resultados del primer caso, queremos informar que el día sábado 14 de marzo se solicitó la recepción de las muestras al Instituto Malbrán, el cual comunicó el día domingo que la única empresa habilitada por protocolo para transportar las muestras, que es OCASA, pasaría a buscarlas. Recién el día martes 17 se procedió al retiro de las muestras, que fueron recibidas por el Malbrán el miércoles 18 a las 19 horas, razón por la cual aún aguardamos los resultados.


5- En los siete controles sanitarios conjuntos desplegados en toda la provincia, desde las 8 horas desde el jueves 19 a las 8 horas de este viernes 20 fueron controlados 238 vehículos y un total de 573 personas, ninguna de las cuales presenta síntomas compatibles con coronavirus.

 

6- Informamos a la población que todo el sistema de salud pública provincial se encuentra preparado para enfrentar esta epidemia mediante la aplicación de los protocolos de intervención y con criterios de complejidad creciente. Implementamos un proceso de fortalecimiento de todas las estructuras del sistema, con incorporación de la tecnología necesaria para que los formoseños tengamos las herramientas sanitarias adecuadas para enfrentar esta inédita situación.


7- Este jueves 19 mantuvimos una reunión de trabajo con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Marcos Bruno Quinteros, el procurador general, el doctor Sergio López, y profesionales del Cuerpo Médico Forense, profundizando aspectos pertinentes para la atención de casos vinculados a la epidemia del coronavirus.


8- Con posterioridad al anuncio de las medidas nacionales, mantuvimos una reunión de trabajo con los jefes de las Fuerzas Federales con asiento en la provincia de Formosa, y jefe y subjefe de la Policía provincial, con quienes diagramamos los mecanismos adecuados para el cumplimiento de las medidas obligatorias dispuestas por el Gobierno Nacional.


9- Desde este Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19) destacamos el compromiso de todos los trabajadores públicos y privados de sectores esenciales que en este momento trabajan para que todos nos quedemos en casa. En tiempos excepcionales, se requieren de personas excepcionales; ellos y ellas lo son. Vaya nuestro más profundo agradecimiento, pues son los héroes de este tiempo.

 

Hay temor en la ciudadanía

CALLES POCO TRANSITADAS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En los últimos días se pudo ver sobre todo en horario de la tarde, que las calles de la segunda ciudad provincial se ver hasta vacías en algunos sectores donde suele haber mucho tránsito, al cierre de la edición el movimiento de personas en la calle era escaso, la ciudadanía hace sentir su temor ante la amenaza del coronavirus sobre todo por la cercanías con la frontera con el país vecino Paraguay donde se hace una lucha frontal con el cierre de los pasos existentes.

 

16 horas de ayer, sin movimientos en la zona comercial.

 

La actividad comercial en Clorinda cayó mas del 50% sobre todo por la imposibilidad de cruzar la frontera los compradores paraguayos, por otra parte el clorindense por estos días va poco a realizar comprar, por temor y por las fechas, habrá que ver que ocurre en fechas de cobros de sueldos de los pensionados y activos de la provincia, teniendo en cuenta que en su gran mayoría acuden a Nanawa a realizar las compras.

 

Varias actividades se clausuraron por estos días, las escuelas no dictan clases y la Anses cerro sus puertas, las sucursales bancarias atienden de 07 a 09 horas, los supermercados dejan pasar clientes por cantidad de tres o cuatro por turnos, y la vida nocturna de la ciudad es nula debido a las buenas medidas dispuestas por el gobierno nacional con la adhesión del gobierno provincial.

 

España y Los Andes, esquina muy circulada sin movimientos.

 

En relación a las comidas por las noches varios locales comenzaron a vender sus productos por delivery, las atenciones médicas por ejemplo en el Hospital Clorinda se atienden casos muy urgentes, el nosocomio está preparado para la urgencia en el caso de la activación del protocolo por sospechas de coronavirus, las farmacias atienden en horario normal, pero no se consigue alcohol en gel, el faltante ya lleva varias semanas.

Hasta el fin de la emergencia

DEJAN DE COBRAR EL

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Critica de Clorinda

 

La Municipalidad de la ciudad de Clorinda por este medio informa. En el marco del presente estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra el pais, concecuencia de la aparicion de casos positivos del Covid-19 ( Coronavirus), y la firma del DNU 260/20 del Gobierno nacional al cual han adherido los gobiernos, provincial y comunal, se establecen una serie de medidas de prevencion, en ese mismo sentido, el Intendente municipal, Manuel Celauro, decidio suspender el cobro del estacionamiento medido a partir del día de mañana viernes 20 de marzo y mientras dure la emergencia. Afectando de ese modo a todo el personal del sistema de estacionamiento medido a la Dirección de Inspeccion Urbana, area esta abocada al control del efectivo cumplimiento ciudadano de las nuevas normas vigentes.

 

No se cobrará el estacionamiento hasta que dure la emergencia.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Coronavirus

INCORPORAN NUEVAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

En distintos puntos de la provincia, la cartera de salud provincial adecuó nuevos espacios para prever posibles casos de coronavirus

 

Se cuentan con unidades de terapia intensiva en varios puntos de la provincia.

 

Frente a un enemigo invisible, un virus de rápida propagación y contagio como es el COVID_19, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia continúa afianzando estrategias para estar preparados. En ese contexto, se incorporaron nuevos Puestos de Unidades de Terapia Intensiva para utilizar ante eventuales pacientes con complicaciones respiratorias. 


Cada puesto está compuesto por un respirador, un monitor multiparamétrico que permite el seguimiento de los pacientes en todas sus funciones, saturometría, electrocardiografía, temperatura, presión invasiva y no invasiva. Los respiradores también pueden realizar ventilación invasiva y no invasiva con todos los modos respiratorios. 


Además, desde la cartera sanitaria provincial se provee en cada uno de estos puestos con dos bombas de infusión de medicamentos por vía intravenosa, también a estas unidades se las dota con un carro de paro específico con ambú, desfibrilador, y todo lo concerniente al carro de paro para eventual reanimación. 

Cuidados intensivos

En estos casos son unidades de cuidados intensivos críticos, tienen toda la posibilidad de todos los gases medicinales y las prestaciones de una unidad de terapia intensiva y la incorporación de equipamiento de soporte de vida.


Este equipamiento viene a complementar las unidades y equipos que hoy están funcionando en los hospitales como unidades críticas, es decir, que se suman al total de camas de unidades que se encuentran en la provincia, independizándose para esta atención en estos puestos. 


Como siempre, desde Salud se recuerda a toda población, que, en este momento, la mejor y más efectiva medida preventiva es el “distanciamiento social”.


Para quienes hayan regresado de zonas con circulación viral sostenida en los últimos 14 días y no presenten síntomas es obligatorio el autoaislamiento por 14 días; los que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 tales como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, deben llamar al 107.

Defensoría del Pueblo

PIDEN QUE NO SE CORTEN SERVICIOS HASTA EL 31 DE MARZO

Critica de Clorinda

 

Piden dar mas plazo para pagar servicios.

 

La -Dirección de Servicios Públicos – Prestaciones y Bienes- de la Defensoría del Pueblo, se Instó a la empresa REFSA, a Aguas de Formosa, a las telefónicas y a las prestatarias de Internet, que suspendan los cortes de servicio por falta de pago, hasta el 31 de marzo inclusive, en virtud de las medidas dispuestas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020, el cual obliga a adoptar medidas que resulten necesarias a fin de mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19 (Coronavirus) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tal sentido, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, remarcó que: “Es un contrasentido si se pide a las personas, en caso de tener síntomas de la enfermedad el permanecer en sus hogares y paralelamente se las obliga a asistir a las oficinas de las empresas de servicios porque se quedaron sin energía eléctrica, sin agua, sin comunicación telefónica o Internet. Es por ello, que, realizamos esta instancia a las prestatarias, lo cual para nada implica el solicitarles que renuncien a su derecho de cobrar por los servicios que brindan, sino más bien lo que se intenta es conjugar la obligación que nos cabe a todos los ciudadanos de permanecer en nuestros hogares hasta el 31 de marzo próximo, con el deber de cumplir con el pago de nuestras facturas por los diferentes servicios que nos brindan. Lo cual bien puede y debe continuar haciéndose. Pero en caso de corte de estos servicios básicos e indispensables, sabido es que en la mayoría de los casos el trámite de reconexión es personal y tal extremo obliga a las personas a movilizarse hasta los locales comerciales de cada prestataria, no pudiéndose, de ninguna manera, garantizar que quien presente algún síntoma de la enfermedad no intente realizar el trámite, con el riesgo que ello implica para la salubridad pública de toda la Comunidad Formoseña.”

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™