AÑO 20 Nº 7.003 - Viernes 20 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Ya está en vigencia

AISLAMIENTO SOCIAL

PREVENTIVO OBLIGATORIO

Critica de Clorinda

 

Luego de un jueves con distintas especulaciones, finalmente sobre el fin de la jornada el presidente Alberto Fernández anunció el decreto de la cuarentena obligatoria en todo el país desde la hora 0 de este viernes hasta el 31 de marzo inclusive.

 

Fernández decreto cuarentena obligatoria.

 

Acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Santa Fe, Omar Perotti y Jujuy, Gerardo Morales, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario dio algunas precisiones de los alcances del DNU.

 

“Ustedes saben que el mundo está atravesando un momento singular, atravesando por una pandemia que ha avanzado con mucha velocidad”, dijo el jefe de Estado, que agregó que en estos días se tomaron más de 30 medidas al respecto.

 

Por otro lado, afirmó que “hicimos esfuerzo para que la gente lo comprenda, pero seguimos teniendo problema de gente que no comprende que no se puede circular en las calles porque pone en riesgo a los demás”.

 

Tras estas palabras, Fernández explicitó que “a partir de las 0 de mañana (por este viernes) deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y agregó: “Nadie puede moverse de su residencia”.

 

En ese sentido, Alberto indicó que “es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”.

 

Además, en una decisión que no se sabe cómo le caerá a los veteranos y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, advirtió que se adelantará el feriado del 2 de abril y el día anterior será declarado feriado puente, para que los días hábiles sean la menor cantidad en el período de cuarentena.

 

Por otro lado, aclaró que las fuerzas de seguridad serán quienes controlarán la circulación por las calles, y quienes no puedan justificar estar fuera de su residencia, recibirán sanciones conforme al código penal. “Debemos quedarnos en nuestras casas”, expresó el mandatario.

 

Por último, Fernández adelantó que se anunciarán medidas para un sector que hasta el momento fue ignorado: los monotributistas y los trabajadores informales. En ese sentido, concluyó: “En los próximos días vamos a dictar normas que alivien este momento”.

 

Parte informativo del Gobierno

INFORMARON DE UN NUEVO CASO

SOSPECHOSO EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

Como todos los días, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, en compañía del Dr. Mario Romero Bruno y en nombre del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid19 brindó el parte diario que consta de 10 puntos ante los periodistas presentes en el salón de actos del sexto piso del edificio gubernamental de calle Belgrano. 

 

Dieron a conocer un nuevo caso sospechoso de coronavirus.

 

Situación del coronavirus

en nuestra provincia:

1- Contamos con un total de 2 casos sospechosos en territorio provincial, ambos con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos. En el día de la fecha, se envían las muestras por el canal oficial al Malbrán, aguardando aún el resultado del primer caso sospechoso.

 

2- Del parte anterior hasta el presente, se suman 24 nuevas personas asintomáticas bajo observación por haber transitado por zonas afectadas o por haber tenido contacto estrecho con individuos que lo hicieron. De las 44 personas en observación informadas inicialmente, 14 han sido dadas de alta del aislamiento por haber cumplido las 2 semanas sin presentar síntomas, descartándose por ende, contagio alguno.


3- Se reitera que son obligatorios los aislamientos para las personas que hayan transitado por zonas afectadas en los últimos 14 días, ya sea que presenten o no presenten síntomas de coronavirus (fiebre más dolor de garganta, tos seca o dificultades respiratorias) . Asimismo deben aislarse por dos semanas los “contractos estrechos”, es decir, quienes han mantenido contacto a menos de 2 metros con las personas mencionadas previamente. Fuera de estos casos, se aconseja el aislamiento preventivo para los grupos de riesgo y el distanciamiento social para toda la población, disminuyendo la circulación a lo mínimo e indispensable.


4- En los 5 controles sanitarios conjuntos desplegados en toda la provincia, desde las 8hs desde día de ayer a las 8hs del día de hoy, fueron controlados 1.190 vehículos y un total de 2.804 personas, advirtiéndose una notable disminución de la circulación interprovincial, lo cual es positivo a los fines de la prevención. En los controles se detectó 1 único caso de una persona con cuadro febril, que respondía a otra patología diferente a la que nos ocupa.


5- En el día de la fecha se continuarán constituyendo los controles en el resto de los puntos estratégicos anunciados.


6- Hemos tomado conocimiento del impedimento de circulación en un control del Chaco de un camión con mercaderías con destino a Formosa, y realizamos las gestiones que permitieron su liberación, toda vez que el tránsito de mercadería o insumos en general no debe ser restringido. Ante cualquier situación de esta naturaleza o consulta, se brindará información al número 911.


7- Ponemos de resalto el compromiso demostrado por distintos entes del Estado Nacional y del sector privado que se han puesto a disposición para coordinar tareas necesarias ante esta situación de emergencia.


8- En el día de ayer este Consejo mantuvo una reunión de trabajo con el Sr. Procurador del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio López, y los jueces de instrucción Dr. Rubén Spessot y Dr. Guillermo Caballero, en la que se acordaron criterios de trabajo conjunto, definiciones científico técnicas y canales electrónicos de comunicación fehaciente a los fines de garantizar una rápida tramitación de las causas vinculadas a los controles preventivos de esta pandemia y del dengue, teniendo como valores fundamentales la protección de la vida humana, el bien común y la salud pública.


9- Informamos a la ciudadanía que el sistema provincial de salud pública cuenta con la tecnología y los profesionales necesarios para la realización de análisis de diagnóstico de coronavirus en nuestros laboratorios. Conforme el protocolo nacional, estamos aguardando la remisión por parte del Ministerio de Salud de la Nación de los reactivos validados y normalizados para proceder a su utilización.


10- Insistimos en la responsabilidad de utilizar únicamente la información que brinda este Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 para evitar la difusión de información errónea, no validada científicamente, que pueda llevar -aún de buena fe- a confusión a la población. En ese sentido, el día de ayer un medio periodístico de Buenos Aires informó inexactamente de la existencia de un caso positivo de coronavirus en Formosa, lo cual no se ajustaba a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de este Consejo.

 

Hay temor en la ciudadanía

CALLES POCO TRANSITADAS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En los últimos días se pudo ver sobre todo en horario de la tarde, que las calles de la segunda ciudad provincial se ver hasta vacías en algunos sectores donde suele haber mucho tránsito, al cierre de la edición el movimiento de personas en la calle era escaso, la ciudadanía hace sentir su temor ante la amenaza del coronavirus sobre todo por la cercanías con la frontera con el país vecino Paraguay donde se hace una lucha frontal con el cierre de los pasos existentes.

 

16 horas de ayer, sin movimientos en la zona comercial.

 

La actividad comercial en Clorinda cayó mas del 50% sobre todo por la imposibilidad de cruzar la frontera los compradores paraguayos, por otra parte el clorindense por estos días va poco a realizar comprar, por temor y por las fechas, habrá que ver que ocurre en fechas de cobros de sueldos de los pensionados y activos de la provincia, teniendo en cuenta que en su gran mayoría acuden a Nanawa a realizar las compras.

 

Varias actividades se clausuraron por estos días, las escuelas no dictan clases y la Anses cerro sus puertas, las sucursales bancarias atienden de 07 a 09 horas, los supermercados dejan pasar clientes por cantidad de tres o cuatro por turnos, y la vida nocturna de la ciudad es nula debido a las buenas medidas dispuestas por el gobierno nacional con la adhesión del gobierno provincial.

 

España y Los Andes, esquina muy circulada sin movimientos.

 

En relación a las comidas por las noches varios locales comenzaron a vender sus productos por delivery, las atenciones médicas por ejemplo en el Hospital Clorinda se atienden casos muy urgentes, el nosocomio está preparado para la urgencia en el caso de la activación del protocolo por sospechas de coronavirus, las farmacias atienden en horario normal, pero no se consigue alcohol en gel, el faltante ya lleva varias semanas.

Hasta el fin de la emergencia

DEJAN DE COBRAR EL

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Critica de Clorinda

 

La Municipalidad de la ciudad de Clorinda por este medio informa. En el marco del presente estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra el pais, concecuencia de la aparicion de casos positivos del Covid-19 ( Coronavirus), y la firma del DNU 260/20 del Gobierno nacional al cual han adherido los gobiernos, provincial y comunal, se establecen una serie de medidas de prevencion, en ese mismo sentido, el Intendente municipal, Manuel Celauro, decidio suspender el cobro del estacionamiento medido a partir del día de mañana viernes 20 de marzo y mientras dure la emergencia. Afectando de ese modo a todo el personal del sistema de estacionamiento medido a la Dirección de Inspeccion Urbana, area esta abocada al control del efectivo cumplimiento ciudadano de las nuevas normas vigentes.

 

No se cobrará el estacionamiento hasta que dure la emergencia.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Coronavirus

INCORPORAN NUEVAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

En distintos puntos de la provincia, la cartera de salud provincial adecuó nuevos espacios para prever posibles casos de coronavirus

 

Se cuentan con unidades de terapia intensiva en varios puntos de la provincia.

 

Frente a un enemigo invisible, un virus de rápida propagación y contagio como es el COVID_19, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia continúa afianzando estrategias para estar preparados. En ese contexto, se incorporaron nuevos Puestos de Unidades de Terapia Intensiva para utilizar ante eventuales pacientes con complicaciones respiratorias. 


Cada puesto está compuesto por un respirador, un monitor multiparamétrico que permite el seguimiento de los pacientes en todas sus funciones, saturometría, electrocardiografía, temperatura, presión invasiva y no invasiva. Los respiradores también pueden realizar ventilación invasiva y no invasiva con todos los modos respiratorios. 


Además, desde la cartera sanitaria provincial se provee en cada uno de estos puestos con dos bombas de infusión de medicamentos por vía intravenosa, también a estas unidades se las dota con un carro de paro específico con ambú, desfibrilador, y todo lo concerniente al carro de paro para eventual reanimación. 

Cuidados intensivos

En estos casos son unidades de cuidados intensivos críticos, tienen toda la posibilidad de todos los gases medicinales y las prestaciones de una unidad de terapia intensiva y la incorporación de equipamiento de soporte de vida.


Este equipamiento viene a complementar las unidades y equipos que hoy están funcionando en los hospitales como unidades críticas, es decir, que se suman al total de camas de unidades que se encuentran en la provincia, independizándose para esta atención en estos puestos. 


Como siempre, desde Salud se recuerda a toda población, que, en este momento, la mejor y más efectiva medida preventiva es el “distanciamiento social”.


Para quienes hayan regresado de zonas con circulación viral sostenida en los últimos 14 días y no presenten síntomas es obligatorio el autoaislamiento por 14 días; los que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 tales como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, deben llamar al 107.

Defensoría del Pueblo

PIDEN QUE NO SE CORTEN SERVICIOS HASTA EL 31 DE MARZO

Critica de Clorinda

 

Piden dar mas plazo para pagar servicios.

 

La -Dirección de Servicios Públicos – Prestaciones y Bienes- de la Defensoría del Pueblo, se Instó a la empresa REFSA, a Aguas de Formosa, a las telefónicas y a las prestatarias de Internet, que suspendan los cortes de servicio por falta de pago, hasta el 31 de marzo inclusive, en virtud de las medidas dispuestas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020, el cual obliga a adoptar medidas que resulten necesarias a fin de mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19 (Coronavirus) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tal sentido, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, remarcó que: “Es un contrasentido si se pide a las personas, en caso de tener síntomas de la enfermedad el permanecer en sus hogares y paralelamente se las obliga a asistir a las oficinas de las empresas de servicios porque se quedaron sin energía eléctrica, sin agua, sin comunicación telefónica o Internet. Es por ello, que, realizamos esta instancia a las prestatarias, lo cual para nada implica el solicitarles que renuncien a su derecho de cobrar por los servicios que brindan, sino más bien lo que se intenta es conjugar la obligación que nos cabe a todos los ciudadanos de permanecer en nuestros hogares hasta el 31 de marzo próximo, con el deber de cumplir con el pago de nuestras facturas por los diferentes servicios que nos brindan. Lo cual bien puede y debe continuar haciéndose. Pero en caso de corte de estos servicios básicos e indispensables, sabido es que en la mayoría de los casos el trámite de reconexión es personal y tal extremo obliga a las personas a movilizarse hasta los locales comerciales de cada prestataria, no pudiéndose, de ninguna manera, garantizar que quien presente algún síntoma de la enfermedad no intente realizar el trámite, con el riesgo que ello implica para la salubridad pública de toda la Comunidad Formoseña.”

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™