AÑO 20 Nº 7.001 - Miércoles 18 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Tras reunión de Insfrán con ministros

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

PROVINCIAL EN PREVENCIÓN AL CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

En el marco de las medidas instituidas por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) en acuerdo de ministros N° 100/20, se establece la adhesión a lo determinado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 260/20 y a las medidas dispuestas y a disponerse por el Gobierno Nacional.

 

El gobierno provincial dio a conocer las medidas preventivas.

 

En la provincia de Formosa se crea el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, integrado por los titulares de los Ministerios y Secretarías de Estado y coordinado por el jefe de Gabinete de Ministros.


Se suspende el dictado de clases en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial hasta el 31 de marzo del corriente año, brindándose servicios educativos no presenciales y el servicio nutricional.

 

Se establece licencia especial, obligatoria y excepcional hasta el 31 de marzo del corriente año a los trabajadores del sector público mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con enfermedades de riesgo instauradas por las autoridades nacionales, a fin de que permanezcan en sus hogares.


Asimismo, se determina licencia especial y excepcional hasta el 31 de marzo del corriente año a los trabajadores del sector público que tengan menores de edad a cargo en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario en todas las modalidades, con excepción de los trabajadores que presten servicios esenciales o críticos.


Quienes se encuentren en esta situación deberán informar a su superior jerárquico a fin de que quede constancia de la licencia. En caso de que ambos progenitores presten servicios en la Administración Pública Provincial, solamente uno de ellos podrá acogerse a la medida.


Se otorga a su vez una licencia especial, obligatoria y excepcional de 14 días corridos a los trabajadores del sector público que se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos de aislamiento obligatorio dispuestos en el artículo 7° del DNU N° 260/20 del PEN para que permanezcan en sus hogares.


Éstos se refieren a: a) quienes revistan condición de “casos sospechosos” por síntomas respiratorios y viajes a zonas afectadas; b) quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID-19; y c) los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes.


Las distintas licencias extraordinarias previstas en el presente decreto se efectivizarán sin que por ello afecte la normal percepción de las remuneraciones.


El incumplimiento de las medidas obligatorias dispuestas en el presente dará lugar a sanciones administrativas y/o penales correspondientes.


Se exhorta a cada jurisdicción, entidad u organismo de la Administración Pública Provincial a postergar todas las actividades programadas, no operativas ni habituales que impliquen aglomeración de personas, mientras persistan las recomendaciones sanitarias al respecto.


Los titulares de cara jurisdicción u organismo deberán determinar las áreas esenciales o críticas para la prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura permanente.


Se exhorta a los empleadores privados a adoptar en sus respectivos ámbitos criterios similares a los establecidos por las autoridades nacionales y por el presente decreto.


Se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia de Formosa a adherirse a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y por el presente decreto.

 

COVID-19

SOLO UN CASO SOSPECHOSO

EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Este martes, el ministro de Gobierno Jorge González encabezó una conferencia de prensa para informar el parte oficial del Consejo de Atención integral a la emergencia COVID-19 (Coronavirus) creado a raíz del decreto 100/20 del gobernador Gildo Insfrán en acuerdo de ministros.

 

Informaron sobre la situación actual de Coronavirus en la provincia.

 

Durante la conferencia- de la que participó el director de Epidemiología de la provincia Mario Romero Bruno- se explicó la actualidad de la situación en Formosa derivada del COVID-19.

A continuación, el parte textual: 


1) Solo tenemos un caso sospechoso en el territorio provincial el cual se encuentra en aislamiento obligatorio a la espera de los resultados de los análisis enviados al Instituto Malbrán.


2) Existen un total de 44 personas asintomáticas que se encuentran en observación ya sea por haber transitado por zonas afectadas o por haber tenido contacto estrecho con individuos que lo hicieron.


3) Se ha establecido la implementación a partir del día de la fecha de controles sanitarios conjuntos del Ministerio de Desarrollo Humano y de la policía de la provincia en los accesos al territorio provincial en las localidades de Mansilla, El Colorado y el puente Lavalle. En estos se realizarán control de temperatura de la totalidad de las personas que ingresen al territorio provincial, la confección de un cuestionario de control sanitario y entrega de material informativo. En caso de detectar personas con sintomatología, se actuara de acuerdo al protocolo vigente.


4) Instamos a la población a practicar el distanciamiento social, permaneciendo en sus hogares y reducir a lo mínimo posible la circulación.


5) Reafirmamos la importancia de cumplir con las prácticas preventivas de amplia difusión por medios oficiales con especial énfasis en el lavado de manos, distancia de un metro entre personas y evitar situaciones de concentración o aglomeración de individuos.


6) Recomendamos el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales, difundiendo únicamente información validada y emitida por fuentes oficiales.


7) Ante cualquier consulta vinculada al coronavirus podrán comunicarse al coronavirus podrán comunicarse al teléfono 107. En caso de presentar síntomas compatibles con esta enfermedad, o haber transitado zonas afectadas, deberán comunicarse obligatoriamente a dicho teléfono.


“Los partes serán entregados a la prensa durante todos los días, queremos que toda la información circule por los canales oficiales” explicó el ministro de Gobierno, Jorge González.

Por el coronavirus

MEDIDAS DEL BANCO FORMOSA

ANTE LA EMERGENCIA

Critica de Clorinda

 

“Nuestro plan de contingencia frente al COVID-19 contempla lo que tiene que ver con la prevención, la higiene y la seguridad y también con la operatoria comercial”, subrayó el gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa.

 

Anunciaron medidas del Banco Formosa.

 

En un primer término hizo notar que desde la entidad bancaria “no escapamos a la situación general y hemos tomado diversas medidas que buscan reducir el avance del coronavirus”.


“Por un lado, estamos adoptando medidas internas que tienen que ver con nuestros propios empleados en el sentido de poder darles licencia a aquellos que tienen más de 60 años y poblaciones de riesgo”, a lo cual se suma que “a aquellos que puedan hacer trabajo remoto les dimos la posibilidad de hacerlo”.


En cuanto a las medidas de higiene y prevención, indicó que “reforzamos la seguridad en todas las sucursales para que las personas estén a un metro de distancia, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.


En tal sentido “les pedimos a los cajeros que conserven esa distancia con los clientes y además estamos reduciendo a la mitad la cantidad de gente que puede estar en los salones, lo cual implica sentarse en silla de por medio”. 


Por otra parte, el ingeniero Higa remarcó que “estamos desinfectando cada dos horas todos los espacios de trabajo, sean sucursales o áreas operativas, intensificando a su vez esta tarea en los blindados y lugares donde hay encierro”.


Para esa tarea, precisó que se incorporaron mochilas aspersoras, a los efectos de materializar la desinfección con mayor velocidad.

Canales electrónicos

A su vez, el gerente general del Banco Formosa recalcó que “seguimos incentivando el uso de los canales electrónicos. El Banco cuenta con alternativas para no ir a las sucursales, como el home banking, los cajeros automáticos, la aplicación Onda, entre otros”.


Informó que “hemos solicitado a Link, que es la red de cajeros automáticos en la que estamos nosotros, elevar el límite de extracción de los cajeros. Actualmente tenemos un límite mínimo de $8 mil y lo estamos elevando a $16 mil, con extracciones mínimas de $4 mil, lo que implica darles la posibilidad a los clientes de que hagan mayores extracciones por cajero y menos por sucursales”.


“Este pedido lo hicimos este lunes 16 y tarda entre 24 y 48 horas, así que creemos que estará disponible a partir de este miércoles 18”, señaló.


Informó asimismo que se trabaja en gestionar descuentos con diversos comercios y negocios locales a los fines de ampliar los beneficios por el uso del débito y crédito, a lo que se agrega que “estamos proponiendo junto con las marcas algunos sorteos para incentivar la utilización del home banking, el crédito, el débito y la app Onda, es decir, los canales no presenciales en las sucursales”.

Adultos mayores

En otro orden, Higa fue consultado sobre la cuestión particular de los adultos mayores, como jubilados y pensionados, quienes acostumbran a acudir a la sucursal bancaria.


“Estamos por un lado prorrogando la fe de vida, es decir que no tengan que hacer el trámite de darlo y estamos tomando como vigente la última que dieron”, consignó.


Indicó que “para lo que sean cobros estamos trabajando junto con el Gobierno provincial para el próximo cronograma de pagos. La idea es que se reduzca sustantivamente (la concentración de personas) y aún la gente que vaya tenga estas consideraciones: va a tener un metro de distancia en la fila, el salón va a estar ocupado a la mitad para dejar silla de por medio y vamos a desinfectar cada dos horas”.


Por último, refirió que en esa línea van otras medidas, como por ejemplo la consulta de saldos sólo se podrá hacer a través del call center (0800 777 2262) o por mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar, al igual que consultas por tarjetas de crédito, vencimientos, pagos mínimos y saldos en www.cabal.coop y
www.visa.com.ar.

 

“También estamos pidiendo al Banco Central de la República Argentina (BCRA) billetes de alta denominación porque eso nos permite mejorar la eficiencia en el uso de los cajeros automáticos, con lo cual son varias las medidas en las que estamos trabajando simultáneamente”, finalizó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Gobierno provincial

SIGUEN PLANIFICANDO ESTRATEGIAS CONTRA EL DODIV-19

Critica de Clorinda

 

Una vez más, piden la colaboración de los vecinos para que denuncien los casos en que tengan conocimiento de que una persona que llegó de los países afectados y no esté cumpliendo con la cuarentena

 

Siguen estudiando estrategias de prevención.

 

Una nueva reunión de trabajo convocó al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Ministerio de Desarrollo Humano y a la Policía provincia, donde se establecieron nuevas estrategias frente al dinamismo de un virus nuevo, de rápido contagio, el CODIV_19.


Los ministros José Luis Décima, Abel González y el jefe de policía Walter Arroyo trabajan en conjunto para que los ciudadanos que regresen de los países afectados por el virus cumplan la cuarentena obligatoria. 


En ese contexto, dispusieron el refuerzo de la vigilancia en todos los pasos fronterizos de la provincia, como una de las medidas principales. 


A su vez, miembros de la fuerza policial evacuaron dudas relacionadas a su seguridad durante el cumplimiento de la tarea de vigilancia, muchas veces en contacto estrecho con personas que pudieran ser portadoras de coronavirus. Se tratan de cuestiones de bioseguridad, ante las cuales especialistas en infectología y epidemiologia brindaron consejos para que cada trabajador de la fuerza policial lo haga de manera segura.


Por otra parte, coincidieron en que es responsabilidad de todos tomar las medidas preventivas para evitar el contagio del avance de este “enemigo invisible” (Covid-19), más allá de los protocolos establecidos en la provincia, cada ciudadano debe poner en práctica las recomendaciones vertidas por los especialistas mediante los distintos medios de comunicación y redes sociales.

#QuedateEnCasa

 

A su vez, se habló de la imperiosa necesidad de que la población evite el contacto social y de ser posible permanezca en sus domicilios por los próximos 14 días, para evitar contagios y la propagación del virus.


Para el caso de los que volvieron de zonas de riesgo en los últimos 14 días (Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Brasil, Chile y EEUU), deben autoaislarse por 14 días si no presentan síntomas. Si presentan síntomas deben comunicarse con el 107 desde donde serán guiados para recibir atención sanitaria. 


También se coincidió en que será vital el aporte de los vecinos que tengan conocimiento de que no se cumple con el aislamiento obligatorio de aquellas personas que viajaron al exterior, donde Brasil y Chile se suman a los países que en este momento integran el grupo de circulación viral sostenida junto a: Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y EEUU. Para ello deberá realizarse la denuncia inmediata ante la Policía provincial o al 107.


Por último, con el objetivo de evitar la saturación del sistema sanitario provincial, se aconseja a los formoseños acudir a centros de salud y hospitales, solo en casos de urgencias. Y ante casos de sospechas de que pudieran albergar el COVID_19, deberán evitar salir de sus domicilios y comunicarse vía telefónica al 107.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™