AÑO 19 Nº 7.000 - Martes 17 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Coronavirus

ACTIVARON EL PROTOCOLO CON DOS HOLANDESES,

FINALMENTE NO PRESENTARON SÍNTOMAS

Critica de Clorinda

 

En la mañana de ayer, en el Hospital Distrital de Clorinda se volvió a activar el protocolo por sospechas de coronavirus, fue por la presencia en la ciudad de dos ciudadanos holandeses quienes circulaban en un automóvil, fueron trasladados al nosocomio, donde fueron sometidos a los estudios previos para detectar si presentaban síntomas, finalmente al ser negativos los exámenes, ambas personas fueron liberadas y continuaron con sus actividades.

 

Por estos días es poca la presencia de personas dentro y fuera del Hospital.

 

El Dr. Daniel Gonzalez médico infectólogo dijo a los medios de prensa que los dos holandeses no tienen ningún síntomas, descartando que estén infectados. Además se realizó la constatación en sus pasaportes que hace más de dos meses están viviendo en la Argentina.

 

Es importante aclarar que este tipo de protocolo se aplicara cada vez que se detectan extranjeros o personas con síntomas de fiebre o tos, en una sala equipada especialmente en el Hospital para tratar con estas personas cuando es necesario aplicar el protocolo.

 

Piden imputar a la médica

que volvió de España

 

La fiscal Nº 1 de Clorinda, Gloria Elizabeth Gómez requirió la imputación e instrucción formal de una causa judicial por los delitos de introducción o propagación de una epidemia y desobediencia judicial a la médica que este sábado 15 ingresó a nuestro país por el paso internacional “Puerto Falcón” procedente de España, ya que pasó la frontera sin dar aviso a las autoridades paraguayas.

 

La profesional de la salud llegó al país a bordo de su automóvil particular con síntomas, cruzó la frontera proveniente del Aeropuerto “Silvio Petirossi” de Asunción, y fue retenida al ingresar a la Argentina por personal sanitario, activándose de esta manera el protocolo por primera vez en Formosa.

 

La fiscal Gómez consideró que la mujer tendría que haber avisado a las autoridades paraguayas y no cruzar la frontera, puesto que en el aeropuerto del vecino país debió ser derivada a aislamiento.

 

A criterio de la funcionaria judicial, la médica violó los artículos 205 y 239 del Código Penal y lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260 de la Presidencia de la Nación actualmente vigente.


Que dice la legislación

 

El artículo 2º inciso 5 del DNU establece: “Instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenta con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”. Asimismo, el inciso 13 se refiere a la necesidad de contar con una declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para los viajeros y otras que se estimen necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo al país.

 

En el artículo 4º, en tanto, se determinan las zonas afectadas por la pandemia, entre los que se encuentra España.

 

Del mismo modo, el artículo 7º prevé que quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

 

Petitorio

 

La fiscal Gómez pidió que se requiera informe a la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, con sede en el paso fronterizo “José A. Falcón” de la ciudad de Clorinda, sobre el ingreso de la profesional de la salud con síntomas de coronavirus el día sábado 15 de marzo, y si la misma acreditó, mediante declaración jurada, su cuadro de sintomatología compatible con COVID 19. Asimismo, el motivo por el cual se dio inmediata intervención al Hospital de Clorinda para que concurriera a dicho paso fronterizo.

 

La fiscal también pidió que se solicite al director de dicho Hospital que informe las circunstancias en que ingresó al sector de aislamiento la persona proveniente de Paraguay, procedente de España, como así todos los datos relacionados con la identidad, síntomas y cuadro que presentaba, y antecedentes que haya manifestado al ingreso de dicho hospital.

 

También que se informe la situación en la que fue trasladada hasta la ciudad de Formosa, teniendo en cuenta que, conforme fuera informado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, el día domingo 15 la profesional fue internada en el Hospital de Alta Complejidad, debiendo además permanecer en cuarentana las personas que la acompañaban.

 

La medida solicitada se enmarca en precisas instrucciones impartidas por el procurador general de la provincia para que se ocupen e intervengan en forma inmediata de cuestiones de esta naturaleza.

 

No pueden pasar las personas

FRONTERAS CERRADAS EN LOYOLA,

NANAWA Y PUERTO PILCOMAYO

Critica de Clorinda

 

Desde horas de la madrugada de ayer lunes, los pasos de frontera entre Argentina y Paraguay, San Ignacio de Loyola, la Pasarela Clorinda-Nanawa y Pilcomayo e Itá Enramada fueron cerradas y se prohibieron al paso de las personas, así fue dispuesto por ambos gobiernos centrales de Argentina y Paraguay en el marco de la prevención contra el coronavirus; la medida se cumple de manera estricta, solo pueden pasar ciudadanos argentinos y paraguayos que están volviendo a sus respectivos países, la actividad comercial acostumbrada entre Clorinda y Nanawa fue nula, aunque se pudo ver cierta actividad por los pasos clandestinos, los que se construyen de manera muy precaria, sobre todo en épocas donde el río Pilcomayo tiene una pronunciada bajante.

 

La pasarela Clorinda-Nanawa no tuvo circulación de personas.

 

Celauro en contra

 

El intendente, Manuel Celauro en contacto telefónico con medios de prensa manifestó que las medidas implementadas por el Gobierno Provincial son preventivas ya que no existe circulación viral del COVID-19 en la Provincia pero si en zonas limítrofes como Resistencia – Chacho y Asunción – Paraguay.

 

Pero distinta fue su opinión hacia la decisión del gobierno nacional de cerrar las fronteras, “el cierre de frontera es una medida extrema que nos va afectar duramente a los clorindenses, pero ante la gravedad de la situación y la rápida expansión de la pandemia era una medida necesaria e inevitable”.

 

Panorama desolador en el paso Loyola-Falcón.

 

“Una de las cuestiones fundamentales para nosotros era el cierre del aeropuerto de Paraguay, los casos que se dieron en chaco son de gente que retornaron de Europa vía asunción y tuvieron su paso por Clorinda, lo mismo sucedió con la profesional de salud que entro con síntomas asociados al COVID-19 y ahora está internada en el alta complejidad”.

 

“La Municipalidad va a garantizar los servicios públicos a los vecinos de Clorinda, seguiremos trabajando normalmente pero vamos a evitar los eventos que aglutinen gran cantidad de personas” manifestó Celauro.

 

Familia alemana

 

Una familia alemana que ingreso al país desde Ezeiza, arribo al  mediodía de ayer a Colonia Cano para visitar a familiares en la frontera paraguaya de Pilar, por lo que no pudieron pasar debido al cierre de frontera.

 

En ese contexto autoridades sanitarias de Formosa, inician el protocolo para ser "observados y monitoreados ya que no presentan síntomas", indicaron fuentes oficiales.

Se aclaró que se coordinó con el consulado de Paraguay para que pasen por el PASO INTERNACIONAL CLORINDA – PUERTO JOSÉ A. FALCÓN.

 

Los turistas firmaron una declaración jurada por el coronavirus. Las fuentes aseguraron que no presentaban ningún síntoma de pacientes en contacto directo con infectados.

 

Jubilaciones de Privilegio

MAYANS EXPUSO LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR EL DÉFICIT DEL SISTEMA PREVISIONAL

Critica de Clorinda

 

En la sesión especial del jueves próximo pasado el Senado convirtió en ley las modificaciones a los regímenes de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos con 41 votos afirmativos y 21 en contra, luego de un debate acotado en la cantidad de oradores.

 

El senador Mayans expuso su postura en el debate.

 

A su turno, el Senador Nacional José Mayans hizo el cierre del debate como Presidente del bloque oficialista, quien fue llevando su relato adentrándose poco a poco en la médula del proyecto que se estaba tratando en el recinto. Comenzó haciendo una breve referencia a la crisis mundial que estamos viviendo y que afecta también a la Argentina, señalando que se generó una crisis impensada totalmente y es la que ha originado el coronavirus y se preguntó “¿En qué nos afecta a nosotros?. Apenas empezó la crisis, estamos en 3.300 puntos de riesgo país. ¿Y qué quiere decir eso? Que lo que teníamos previsto como renegociación de la deuda, se está dificultando enormemente”.

 

Luego, el parlamentario formoseño comenzó a desandar el camino de lo previsional y dijo “el 20 de noviembre de 2008, en esa fecha, tratamos el tema del sistema previsional y se cambió en la Argentina el sistema anterior, había que volver a un sistema igualitario, equitativo. Obviamente, había un desfinanciamiento del Estado, por el sistema previsional que era absolutamente injusto y aparte de eso, por la crisis que tenía el sistema y por el tema de la deuda. Todo lo que está pasando hoy, pasó en 2001”; continuó diciendo “Es cierto eso que decía Evita: cuando el rico piensa en el pobre, piensa en pobre. Setecientos pesos era la mínima y el Estado nacional tenía que poner cuatrocientos. Tengo que reconocer que una de las personas que trabajó mucho en esto fue Amado Boudou. Fue uno de los precursores de este tema. Hasta ahora no lo perdonan, porque imagínense ustedes al Fondo de Garantía Sustentable en manos de estos poderosos (empresarios), que no financiaban una sola obra de generación empleo, sino que, al contrario, financiaban sus empresas….”

 

Más adelante Mayans enfatizó que en el gobierno de Cristina de Kirchner “Ese Fondo de Garantía Sustentable se utilizaba para programas de viviendas, escuelas, hospitales. Se utilizaba para generar empleo. Avanzamos en ese sentido, llegando a tener la cobertura que tuvimos del 91 por ciento… Estamos hablando de 8 millones de jubilados y pensionados,  más todas las demás prestaciones”.

 

Mayans presente el las grandes decisiones del país.

 

Continuó haciendo referencia a la reparación histórica, otra farsa del gobierno de Macri “. “Después, vino la famosa reparación histórica con la que iba a cambiar todo para el jubilado”. La definió como un blanqueo de dinero no declarado, que al ingresar al país iba a tributar un porcentaje mínimo y que con ese dinero iban a realizar la reparación histórica y esto, a su vez, permitiríaterminar la litigiosidad del sistema previsional.

 

Allí enfáticamente expresó¡Toda una mentira! ¡Una mentira! Antes del sistema de la reparación histórica, el jubilado ganaba más de 400 dólares después de la reparación histórica, resultó ser menos de 200 dólares. ¡Una reparación espectacular! “No me repares nada”, diría el jubilado.”

 

 En referencia a la caída de las fuentes de trabajo y su incidencia en los aportes previsiones comenzó diciendo “Ya que quieren hablar del poder y del gobierno, hablemos del manejo corrupto que hubo en el gobierno de Cambiemos. Primero, con la concepción que tuvieron del poder y de cómo se maneja el poder, el libre juego de las importaciones y exportaciones… Hicieron caer todo el sistema empresario argentino. ¡Reventaron el sistema empresario argentino! Las pymes ni hablar. No hay una pyme que quede en pie después de la libre importación con China. Se cayó el sistema industrial argentino”. 

 

En referencia al déficit del sistema previsional, generado durante el gobierno de Mauricio Macri, Mayans afirmó “De haber recibido un sistema previsional sin déficit, hoy el sistema previsional tiene un déficit de 632.000 millones de pesos, en menos de cuatro años... La verdad que hay que ser mago para hacer eso” y agregó “...  ¡Reflexionen! ¡Tengan un poquito de humildad! ¿Cómo dejaron el país? ¡En bancarrota dejaron el país! ¿Nadie les dice a ustedes lo que hicieron con el país? ¡Vergonzoso, realmente! ¡Lo que hicieron en el Banco Central, vergonzoso! ¡Lo que hicieron con el sistema previsional, vergonzoso!”

 

Promediando su alocución Mayans afirmó “Y acá estamos viendo cómo hacer –no es tan sencillo– para reparar las cosas, porque el problema no es en sí el sistema previsional, el problema es la economía argentina. Si la economía vuelve a crecer, volvemos a tener empleo; obviamente que comenzaría a cambiar hasta el sistema previsional porque va a aumentar la relación entre los empleados y la gente que se jubila. Va a cambiar el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y va a cambiar también el sistema impositivo; pero, obviamente que eso no está pasando, por la crisis fenomenal”.

 

Finalmente expresó “vamos a acompañar el pedido del Poder Ejecutivo, porque no tenemos ninguna dualidad. Dios quiera realmente que el presidente tenga un buen mandato. Obviamente, para eso tenemos que superar esta crisis, respetar la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y la vida”.

Allanamiento en el Bº 25 de Mayo

ESCLARECEN ROBO A MANO ARMADA

Y APREHENDEN A DOS SUJETOS

Critica de Clorinda

 

La sumatoria de elementos de prueba recolectados por efectivos de COSIV los condujo hasta un inmueble del barrio 25 de Mayo de la ciudad de Clorinda, donde secuestraron 12 teléfonos celulares, dos tablet, arma blanca, barreta, arma de utilería, más la detención de dos personas.

 

Elementos recuperados por la Policía.

 

El hecho ocurrió el viernes, pasada la medianoche, en la rotonda de acceso a la ciudad de Clorinda, en inmediaciones a la plazoleta Juan Domingo Perón, donde malvivientes utilizaron un arma de fuego para despojar a dos mujeres de sus teléfonos celulares y se dieron a la fuga.

 

Tras la denuncia del caso, el jefe de COSIV con personal a cargo iniciaron la investigación del ilícito en el lugar del hecho, se verificaron cámaras de seguridad de la zona y otros datos que fueron obteniendo con el trabajo de campo, teniendo como resultado la identidad de uno de los presuntos autores, quien residiría en el barrio 25 de Mayo de esa localidad.

 

Toda la información obtenida para orientar la investigación, se puso a consideración del juez de Instrucción y Correccional N° 1 de Clorinda, Dr. Julio Raúl Mauriño, quien valoró las pruebas y entregó una orden de allanamiento para la vivienda.

 

Un nutrido grupo de efectivos llevó adelante la requisa de una casa ubicada en la calle San Luis, entre cortada y Paraguay del barrio 25 de Mayo de esa ciudad conforme lo ordenado por el magistrado.


Como resultado del mandamiento judicial se secuestró un total de 12 teléfonos celulares, dos tablet, una faca, un bolso, un cuchillo, una barreta y un arma de utilería, este último habría sido utilizado para perpetrar el robo.

 

Por el caso, se detuvo a un hombre y se retuvo a un menor de 17 años, sindicado como presuntos responsables del ilícito.

 

Detenido, retenido y secuestros fueron trasladados a la Comisaría, donde se notificó situación legal al mayor y quedó alojado a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar conforme legislación vigente.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Fútbol clorindense

ARGENTINOS Y SPORTIVO DEBERÁN DISPUTAR DOS ENCUENTROS PARA DECIDIR QUIEN DESCIENDE

Critica de Clorinda

 

El bolsilludo y el decano se disputan fuera de la cancha la definición de la permanencia, deberían jugar dos o tres partidos para determinar quien permanece en la categoría, pero la disputa de los partidos es toda una incógnita.

 

Rubén Alejo Espinoza, presidente de la Liga.

 

Ya lleva cuatro meses la polémica del descenso en el fútbol clorindense, Argentinos del Norte y Sportivo Clorinda, nada mas y nada menos que los clásicos rivales se disputan la conservación de un lugar en la primera división, los dos deberán jugar partidos de ida y vuelta para definir quien mantiene la categoría, pero la situación no es tan sencilla, la situación está envuelta en un mundo de polémicas, el bolsilludo no quiere jugar los encuentros y se mantiene en que lograron la permanencia, mientras que Sportivo que tiene consenso en el Consejo Directivo de la liga, pretende la realización de los partidos.

 

Gran polémica para la Liga Clorindense de Fútbol.

 

Según explico a los medios de prensa, Rubén Alejo Espinoza, presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, los dos clásicos rivales deberán definir la permanencia a través de dos o tres partidos de ser necesario, que ambos pudieron apelar lo decidido al Consejo Federal del Fútbol Argentino, pero los plazos vencieron y ninguno lo hizo, sin embargo existen posturas diferentes desde los dos clubes, Argentinos del Norte señala que en los dos partidos durante el año uno se empató y el otro lo ganó, por lo tanto tiene ventaja en la definición de resultados entre ambos, pero Sportivo se basa en la forma de definición del título cuando dos equipos empatan en puntos, hay que definir en partidos de ida y vuelta, a pesar de que no existe fijado el tema para aplicarlo también a la forma de decidir el descenso, el decano tuvo consenso en el seno del Consejo Directivo de la liga que le dio la derecha para alcanzar a la definición de dos o tres partidos para determinar quien desciende.

 

Argentinos y Sportivo involucrados en una discusión sin fin.

 

Para el Consejo Directivo, y para el presidente de la Liga, la cuestión debe resolverse en dos partidos para determinar quien permanece en la categoría, Argentinos del Norte no quiere jugarlos, para el bolsilludo la cosa esta decidida desde que ganó en clásico en el Torneo Clausura, esta situación ya lleva meses de dilación, y con la proximidad del campeonato 2020, la cuestión deberá resolverse en la brevedad.

 

Sin Federativo

 

Los cuatro clubes clorindenses que se encentran compitiendo en el Torneo Federativo continúan trabajando de cara a la continuidad del certamen, la situación es compleja, en la primera fecha jugaron solo dos de los cuatro, 17 de Agosto y Pilcomayo, mientras que Libertad y San Luis tuvieron fecha libre en sus respectivos grupos, y aún no debutaron en el certamen que se encuentra suspendido debido a las medidas preventivas contra el coronavirus, habrá que ver cuando se reanuda la competencia.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™