AÑO 19 Nº 6.999 - Lunes 16 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Jubilaciones de Privilegio

MAYANS EXPUSO LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR EL DÉFICIT DEL SISTEMA PREVISIONAL

Critica de Clorinda

 

En la sesión especial del jueves próximo pasado el Senado convirtió en ley las modificaciones a los regímenes de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos con 41 votos afirmativos y 21 en contra, luego de un debate acotado en la cantidad de oradores.

 

El senador Mayans expuso su postura en el debate.

 

A su turno, el Senador Nacional José Mayans hizo el cierre del debate como Presidente del bloque oficialista, quien fue llevando su relato adentrándose poco a poco en la médula del proyecto que se estaba tratando en el recinto. Comenzó haciendo una breve referencia a la crisis mundial que estamos viviendo y que afecta también a la Argentina, señalando que se generó una crisis impensada totalmente y es la que ha originado el coronavirus y se preguntó “¿En qué nos afecta a nosotros?. Apenas empezó la crisis, estamos en 3.300 puntos de riesgo país. ¿Y qué quiere decir eso? Que lo que teníamos previsto como renegociación de la deuda, se está dificultando enormemente”.

 

Luego, el parlamentario formoseño comenzó a desandar el camino de lo previsional y dijo “el 20 de noviembre de 2008, en esa fecha, tratamos el tema del sistema previsional y se cambió en la Argentina el sistema anterior, había que volver a un sistema igualitario, equitativo. Obviamente, había un desfinanciamiento del Estado, por el sistema previsional que era absolutamente injusto y aparte de eso, por la crisis que tenía el sistema y por el tema de la deuda. Todo lo que está pasando hoy, pasó en 2001”; continuó diciendo “Es cierto eso que decía Evita: cuando el rico piensa en el pobre, piensa en pobre. Setecientos pesos era la mínima y el Estado nacional tenía que poner cuatrocientos. Tengo que reconocer que una de las personas que trabajó mucho en esto fue Amado Boudou. Fue uno de los precursores de este tema. Hasta ahora no lo perdonan, porque imagínense ustedes al Fondo de Garantía Sustentable en manos de estos poderosos (empresarios), que no financiaban una sola obra de generación empleo, sino que, al contrario, financiaban sus empresas….”

 

Más adelante Mayans enfatizó que en el gobierno de Cristina de Kirchner “Ese Fondo de Garantía Sustentable se utilizaba para programas de viviendas, escuelas, hospitales. Se utilizaba para generar empleo. Avanzamos en ese sentido, llegando a tener la cobertura que tuvimos del 91 por ciento… Estamos hablando de 8 millones de jubilados y pensionados,  más todas las demás prestaciones”.

 

Mayans presente el las grandes decisiones del país.

 

Continuó haciendo referencia a la reparación histórica, otra farsa del gobierno de Macri “. “Después, vino la famosa reparación histórica con la que iba a cambiar todo para el jubilado”. La definió como un blanqueo de dinero no declarado, que al ingresar al país iba a tributar un porcentaje mínimo y que con ese dinero iban a realizar la reparación histórica y esto, a su vez, permitiríaterminar la litigiosidad del sistema previsional.

 

Allí enfáticamente expresó¡Toda una mentira! ¡Una mentira! Antes del sistema de la reparación histórica, el jubilado ganaba más de 400 dólares después de la reparación histórica, resultó ser menos de 200 dólares. ¡Una reparación espectacular! “No me repares nada”, diría el jubilado.”

 

 En referencia a la caída de las fuentes de trabajo y su incidencia en los aportes previsiones comenzó diciendo “Ya que quieren hablar del poder y del gobierno, hablemos del manejo corrupto que hubo en el gobierno de Cambiemos. Primero, con la concepción que tuvieron del poder y de cómo se maneja el poder, el libre juego de las importaciones y exportaciones… Hicieron caer todo el sistema empresario argentino. ¡Reventaron el sistema empresario argentino! Las pymes ni hablar. No hay una pyme que quede en pie después de la libre importación con China. Se cayó el sistema industrial argentino”. 

 

En referencia al déficit del sistema previsional, generado durante el gobierno de Mauricio Macri, Mayans afirmó “De haber recibido un sistema previsional sin déficit, hoy el sistema previsional tiene un déficit de 632.000 millones de pesos, en menos de cuatro años... La verdad que hay que ser mago para hacer eso” y agregó “...  ¡Reflexionen! ¡Tengan un poquito de humildad! ¿Cómo dejaron el país? ¡En bancarrota dejaron el país! ¿Nadie les dice a ustedes lo que hicieron con el país? ¡Vergonzoso, realmente! ¡Lo que hicieron en el Banco Central, vergonzoso! ¡Lo que hicieron con el sistema previsional, vergonzoso!”

 

Promediando su alocución Mayans afirmó “Y acá estamos viendo cómo hacer –no es tan sencillo– para reparar las cosas, porque el problema no es en sí el sistema previsional, el problema es la economía argentina. Si la economía vuelve a crecer, volvemos a tener empleo; obviamente que comenzaría a cambiar hasta el sistema previsional porque va a aumentar la relación entre los empleados y la gente que se jubila. Va a cambiar el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y va a cambiar también el sistema impositivo; pero, obviamente que eso no está pasando, por la crisis fenomenal”.

 

Finalmente expresó “vamos a acompañar el pedido del Poder Ejecutivo, porque no tenemos ninguna dualidad. Dios quiera realmente que el presidente tenga un buen mandato. Obviamente, para eso tenemos que superar esta crisis, respetar la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y la vida”.

 

Se espera resultado de estudios

MEDICA INTERNADA SOSPECHADA DE CORONAVIRUS

SE ENCUENTRE COMPENSADA EN EL ALTA COMPLEJIDAD

Critica de Clorinda

 

El Administrador General del Hospital de Alta Complejidad, el Dr. Marcelo Prochasko, el doctor Cristian Antunez responsable de terapia intensiva del nosocomio y el médico infectólogo Julián Bibolini brindaron una conferencia de prensa este domingo al mediodía para brindar información sobre una mujer que se encuentra internada en el hospital, proveniente de España, zona considerada “caliente” por la pandemia del coronavirus.

 

Informaron de la situación de la médica proveniente de España.

 

Se trata del primer caso que la provincia de Formosa debe tratar y por el cual se activó el protocolo diseñado por el Ministerio de Desarrollo Humano.


“Formosa viene articulando con los distintos sectores intervinientes, se trabaja con la Nación para que en toda la República se tomen las medidas estándares que se deben adoptar, evidentemente el hecho de que el protocolo se haya activado, demuestra que en Formosa estamos preparados para hacerle frente, con el conocimiento que tenemos de la pandemia” precisó el director del HAC.


Prochascko fue el encargado de confirmar que se trata de una mujer de 30 años de edad, que ingresó el día sábado al “país proveniente de España una zona considerada caliente con síntomas, por lo cual en el paso fronterizo se activó el protocolo correspondiente para tal fin”.


“La paciente fue trasladada con todas las medidas de precaución primero al hospital de Clorinda donde todo el personal de Salud, conforme el protocolo procedió a la contención y toma de distintas muestras para evaluar el caso”. 

 

“Por la evolución de la paciente, en horas de la tarde con personal del SIPEC se decide el traslado a la ciudad de Formosa, precisamente al HAC, donde ingresó al servicio de terapia intensiva” detalló.


“Tratando de mantener la confidencialidad del acto médico, podemos confirmar que es una paciente médica que había viajado al exterior y que al presentarse en paso fronterizo con síntomas se activa el protocolo que se tiene para tal fin” dijo el director del HAC.


Antunez, jefe de terapia intensiva explicó que actualmente la mujer se encuentra “compensada, estable hemodinamicamente, no tuvo requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, una vez que se realizaron los controles iniciales, continúa su tratamiento en el servicio de terapia intensiva adultos, donde estamos realizando las medidas generales y tratamiento que corresponden”.


Sobre el diagnóstico de la paciente dijo que no existe aún con certeza, “sabemos que es una enfermedad viral de las vías aéreas superiores, pero para la confirmación vamos a esperar los resultados de las muestras que enviamos a Buenos Aires” al Instituto Malbrán.
“La paciente inició con un cuadro febril con unos días de evolución, incluso presentó fiebre hasta ayer (domingo) a la tarde y actualmente se encuentra compensada” detalló.

Infectólogo

El infectologo Bibolini dijo que las muestras enviadas al Malbrán podrían tener resultados en tres días, dependiendo siempre de la cantidad de muestras que el Instituto haya recibido este fin de semana.


Sobre la paciente, dijo que actualmente se encuentra “internada en una habitación de terapia intensiva, en este caso se extreman las medidas”.


Reveló además que dos personas que estuvieron con ella, que no son pacientes, porque no presentan síntomas, pero que la fueron a buscar al aeropuerto y la llevaron hasta el puesto fronterizo de Falcón, deberán cumplir aislamiento domiciliario.

Pedido


Bibolini volvió a recomendar a las personas que presenten algún síntoma sospechoso que no deambulen por consultorios médicos, sino que llamen a la línea telefónica gratuita 107.


“A partir de ahí se evaluará si tiene algo similar, se direccionará al lugar más próximo que puede ser el centro UPAC o el hospital distrital 8 para su evaluación médica, para definir si será un caso sospechoso o no” explicó.


“Es un golpe fuerte, todos estamos ansiosos, es algo nuevo que apareció, no hay que entrar en pánico es lo que peor nos puede pasar, tenemos otras circunstancias que atender como el dengue, hay que seguir trabajando, con el pánico eso empeora. Pedimos a la ciudadanía su colaboración” insistió.


“Las personas que vuelvan de Europa, China, Corea del sur, Irán, Estados Unidos, quédense en su domicilio, avise al 107 que se encuentra ahí, y rápidamente podemos responder. Es imperativa la colaboración de la gente, el autoaislamiento en esta etapa” solicitó el médico.


“La persona que viene del exterior y tiene síntomas debe manifestarlo para que podamos activar el protocolo. Debe avisar a las autoridades, llamar al 107 para que concurramos con las medidas de bioseguridad necesarias” volvió a recalcar.

 

En Clorinda

MEDIDAS PREVENTIVAS

EN LAS OFICINAS DE ANSES

Critica de Clorinda

 

Se comunica oficialmente lo resuelto por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Atención solo con turnos para cada trámite, cabe reiterar que No se otorgarán numeritos desde el 17 de marzo hasta el 15 de abril del cte. año.

 

Por motivos que ya es de conocimiento público donde la OMS declaró pandemia al Coronavirus. Sepamos entender y pido en nombre de Dios su bendición y protección y que JUNTOS podamos erradicar esta situación. Saludos cordialmente. Ramón Cáceres. Supervisor a cargo oficina ANSeS Clorinda.

Allanamiento en el Bº 25 de Mayo

ESCLARECEN ROBO A MANO ARMADA

Y APREHENDEN A DOS SUJETOS

Critica de Clorinda

 

La sumatoria de elementos de prueba recolectados por efectivos de COSIV los condujo hasta un inmueble del barrio 25 de Mayo de la ciudad de Clorinda, donde secuestraron 12 teléfonos celulares, dos tablet, arma blanca, barreta, arma de utilería, más la detención de dos personas.

 

Elementos recuperados por la Policía.

 

El hecho ocurrió el viernes, pasada la medianoche, en la rotonda de acceso a la ciudad de Clorinda, en inmediaciones a la plazoleta Juan Domingo Perón, donde malvivientes utilizaron un arma de fuego para despojar a dos mujeres de sus teléfonos celulares y se dieron a la fuga.

 

Tras la denuncia del caso, el jefe de COSIV con personal a cargo iniciaron la investigación del ilícito en el lugar del hecho, se verificaron cámaras de seguridad de la zona y otros datos que fueron obteniendo con el trabajo de campo, teniendo como resultado la identidad de uno de los presuntos autores, quien residiría en el barrio 25 de Mayo de esa localidad.

 

Toda la información obtenida para orientar la investigación, se puso a consideración del juez de Instrucción y Correccional N° 1 de Clorinda, Dr. Julio Raúl Mauriño, quien valoró las pruebas y entregó una orden de allanamiento para la vivienda.

 

Un nutrido grupo de efectivos llevó adelante la requisa de una casa ubicada en la calle San Luis, entre cortada y Paraguay del barrio 25 de Mayo de esa ciudad conforme lo ordenado por el magistrado.


Como resultado del mandamiento judicial se secuestró un total de 12 teléfonos celulares, dos tablet, una faca, un bolso, un cuchillo, una barreta y un arma de utilería, este último habría sido utilizado para perpetrar el robo.

 

Por el caso, se detuvo a un hombre y se retuvo a un menor de 17 años, sindicado como presuntos responsables del ilícito.

 

Detenido, retenido y secuestros fueron trasladados a la Comisaría, donde se notificó situación legal al mayor y quedó alojado a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar conforme legislación vigente.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Llamar al 107

CORONAVIRUS: CONSULTAS URGENTES SOBRE SÍNTOMAS

Critica de Clorinda

 

Las personas que han viajado en los últimos 14 días a zonas de riesgo tienen la obligación de autoaislarse en sus domicilios por 14 días. 

 

Las consultas urgentes al número 107

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda a la población que para información sobre el nuevo coronavirus, casos sospechosos, presencia de síntomas o cualquier tipo de duda, deben comunicarse al número gratuito 107, esto puede hacerlo desde la comodidad de sus casa y se evita el amontonamiento de personas en centros médicos públicos o privados. 


Desde el 107 los operadores y profesionales asignados a este call center, brindan información a los vecinos y respuesta a todas las dudas. Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios serán contenidos, analizada la situación y se guiará el camino a seguir. También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que ya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus. 

Como se realiza el contagio? 

Una de las maneras de contagio es: mediante las gotas de saliva que expulsa el paciente enfermo al toser y estornudar, puede llegar hasta 2 metros de distancia del enfermo.


Otra forma de trasmitir la enfermedad es por contacto con la mano de superficies contaminadas con el virus: Por eso se recomienda lavarse frecuentemente las manos con alcohol gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, llaves, mesas, picaportes entre otros, con agua y lavandina diluida uno en mil.


Se aconseja no tocarse la cara con las manos sin higienizar, ya que el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca. Se recomienda el uso de alcohol en gel.


Para estornudar debe hacerse sobre el pliegue del codo, y es muy importante evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucho público. 

En toda la provincia

INTENSIFICAN CAMPAÑA

CONTRA EL DENGUE

Critica de Clorinda

 

Las acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos. Se hace hincapié en el uso del repelente

 

Sigue la prevención en toda la provincia.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se informó que para este lunes 16 de marzo está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.


De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.


Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.


En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

Prevención

La medida central es evitar criaderos de mosquitos, para ello deben eliminarse objetos en desuso que se encuentran a la intemperie y que pueden acumular agua. Tapar herméticamente los reservorios de agua.


Se aconseja tapar los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.


La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™