AÑO 19 Nº 6.998 - Domingo 15 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Se activo el protocolo

CAOS EN CLORINDA,

MÉDICA QUE LLEGO DE ESPAÑA FUE LLEVADA AL HOSPITAL

POR PRESENTAR SÍNTOMAS

DE CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

En la mañana del sábado se vivió una situación que conmocionó a la ciudadanía de la segunda ciudad provincial, con el coronavirus en boga, llegó al Paso Fronterizo San Ignacio de Loyola una profesional médica oriunda de Pirané, quien llego de España donde hizo un curso de capacitación con una duración de tres meses, al llegar al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción Paraguay, ésta no presentaba síntomas, llevaba puesto un barbijo, pero al llegar a la frontera tras los análisis primarios en el lugar se detectó que si presentaba síntomas, urgente se la traslado al Hospital Distrital de Clorinda, donde un día antes se adecuo convenientemente un sector para pacientes con síntomas.

 

La profesional trabaja en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, “quedó aislada, en cuarentena, de manera preventiva, hasta conocerse el resultado de los análisis” señalaron fuentes oficiales.

 

La médica María Itatí Cáceres Cammarata llegó hoy al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción. En virtud del conocimiento del viaje por parte de autoridades sanitarias y en el marco del protocolo internacional previsto, la aguardaron en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola de Clorinda.

 

Allí, una ambulancia la trasladó rápidamente el Hospital Felipe Arnedo donde está montado una sala de prevención y estudios de coronavirus.

 

La médica formoseña regresó al país tras un viaje a Europa, debido a los síntomas que presentaba se activo el protocolo sanitario por posible caso de coronavirus, la pasajera viajó con barbijo por prevención, al llegar al aeropuerto internacional paraguayo le tomaron la temperatura y como no presentaba síntomas, la dejaron pasar.

 

Sin embargo al pasar por la carpa que estaba en la frontera y llegar al lado argentino las autoridades sanitarias ya la estaban esperando e inmediatamente la trasladaron al Hospital Felipe Arnedo de Clorinda. Por protocolo deberán aislar a la paciente de manera preventiva hasta conocer los resultados.

 

El viernes prepararon un sitio especial par urgencias en el Hospital de Clorinda.

 

La médica estuvo tres meses en España realizando una especialización en medicina deportiva, volvió a la Argentina para terminar con unos papeles y planeaba volver para continuar con una beca de estudios.

 

Caos

 

La situación generó todo tipo de opiniones en Clorinda, la ciudadanía quedó atemorizada, además se considera que al no tener manejo debido a la situación, el personal de salud habría cometido algunas irregularidades, reflejadas en gráficas de algunos medios y redes sociales, sobre todo en el traslado de la médica y posterior manejo de las medidas de seguridad.

 

Ninguna autoridad sanitaria competente en la segunda ciudad provincial accedió a las preguntas periodísticas, el tema se manejaba herméticamente hasta el cierre de la edición.

 

En la tarde del viernes, en el Hospital se había concluido la adecuación de un sector para la urgente atención y ubicación de personas con síntomas que puedan resultar positivos para coronavirus.

 

Ministro de Desarrollo Humano

DECIMA: “SE HICIERON LOS ANÁLISIS PARA SABER SI

ES O NO EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN LA

PROVINCIA”

Critica de Clorinda

 

El funcionario explicó que se trata de una médica que trabaja en el Hospital de Alta Complejidad en esta ciudad, y que este sábado retornó de un viaje de Europa.

 

El Hospital de Clorinda tuvo su prueba de fuego con la activación del protocolo.

 

Consultado por medios de prensa, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, confirmó este sábado que se trata de la primera activación del protocolo por presunto caso de coronavirus en la provincia.

 

El funcionario explicó que se trata de una médica que trabaja en el Hospital de Alta Complejidad en esta ciudad, y que este sábado retornó de un viaje de Europa.

 

Indicó que se cumplieron los pasos establecidos por el protocolo ante una sospecha de la enfermedad, y reveló que la médica, tras ser atendida inicialmente en el hospital de Clorinda, estaba siendo trasladada en horas de la tarde de este sábado hacia esta capital.

 

Precisó que será internada en el HAC, donde se le harán los estudios correspondientes, y se le tomarán muestras que serán enviadas al Instituto Malbrán, único organismo donde se confirman o descartan los presuntos casos de coronavirus en el país.

 

“Está con síntomas”, dijo Décima a este Diario al referirse a la médica, que quedará aislada hasta conocer los resultados de los estudios.

 

Con respecto a las dos personas que la acompañaron desde el aeropuerto Silvio Petirossi, en Paraguay, informó que se les hará un seguimiento sanitario pero que no quedarán internadas.

 

“Está en proceso todo el protocolo que debemos cumplir en este tema”, reafirmó el funcionario, quien aclaró que se debe aguardar los resultados finales para saber si se trata o no del primer caso de coronavirus en Formosa.

 

Deuda externa

MAYANS FUE DESIGNADO NUEVAMENTE COMO PRESIDENTE DE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA ARGENTINA

Critica de Clorinda

 

El senador nacional peronista por Formosa y jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta, José Mayans, fue designado hoy por unanimidad y para un nuevo período de dos años, como presidente de la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa argentina.

 

José Mayans designado presidente nuevamente.

 

A su turno, Mayans  propuso invitar, para una próxima reunión,  al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, o a su secretario de Finanzas, Diego Bastourre, para se informe, al referido cuerpo asesor del Congreso Nacional, sobre el estado de situación de la deuda pública.

 

 Mayans –quien hoy inició su segundo mandato de dos años al frente de la comisión bicameral-recordó que “durante la gestión anterior (del macrismo) hubo bastante reticencia en dar infomación”, desde el Poder Ejecutivo, sobre el estado del endeudamiento argentino.

 

 Puso foco en la Oficina Nacional de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía, que -según indicó- “tiene en tiempo real el control del endeudamiento público” e insistió que durante la gestión macrista “la información requerida por esta comisión bicameral era enviada generalmente con retraso”.

 

El senador Mayans siempre protagonista de las grandes decisiones.

 

Respecto a la tarea de la bicameral apuntó que la misma tiene un trabajo importante por desarrollar en las próximas semanas como “dictaminar” sobre “el refinanciamiento de deuda de 68 mil millones de dólares” que acaba de establecer vía Decreto de Necesidad y Urgencia el presidente Alberto Fernández, en cuyo articulado se estableció que la comisión debe elaborar un dictamen al respecto.

 

También, el formoseño consignó a los legisladores que integran la comisión, que cuenta con datos recientes sobre la deuda pública “hasta diciembre del año 2019 y prácticamente ya está por llegar la información actualizada a enero y febrero de este año” y se comprometió a que todo ese cúmulo de antecedentes y documentos serán remitidos a la brevedad a cada uno de los integrantes para que “puedan hacer los análisis correspondientes”.

 

Detalló, además, que se enviará información de “todo aquello que es motivo de renegociación, fundamentalmente lo referido a la deuda bajo denominación extranjera y también de los títulos bajo denominación nacional”.

 

La comisión Bicameral, integrada por senadores y diputados nacionales, se reunió esta mañana en el Salón Illía de la Cámara Alta y designó como su vicepresidente al diputado macrista santafesino Luciano Laspina, y como sus secretarios al senador por el Frente de Todos fueguino Matías Rodríguez y al diputado por el Frente de Todos porteño Itai Hagman.

Accionar de Gendarmería

SECUESTRAN IMPORTANTE CANTIDAD DE CIGARRILLOS ABANDONADOS POR LOS CONTRABANDISTAS

Critica de Clorinda

 

Gendarmería Nacional, del Escuadrón 16 “Clorinda” secuestró de gran cantidad de cajas de cigarrillos, el personal procedió al secuestro de una gran cantidad de cajas de cigarrillos de marca y procedencia extrajera.

 

Las cajas fueron abandonadas entre los malezales.

 

A ultimas horas de la tarde de este miércoles, se realizo un amplio operativo en distintos puntos de la ciudad de Clorinda y sectores aledaños, momentos en que un vehículo tipo utilitario se dirigía por un sendero secundario hacia la ruta nacional 11, con el fin de evitar el paso por el control Fermín Rolón, al observar la presencia de los uniformados en ese lugar, acelero la marcha del rodado y emprendió una veloz huida.

 

Consecuentemente, los uniformados dieron aviso de alerta a los controles de rutas y patrullas de la fuerza no logrando dar con el utilitario. luego de realizar un intenso patrullaje por distintos sectores y caminos alternativos, a escasos kilómetros de la ruta nacional 11, constataron a orillas de un camino y entre la maleza, la presencia de numerosas cajas de cartón de medianas dimensiones, la cuales contenían en su interior cartones de cigarrillos, por lo que se solicito la asistencia de testigos hábiles y posteriormente se traslado toda la mercadería al Escuadrón 16 “Clorinda”, por motivos de seguridad y visibilidad.

 

Importante cantidad de cigarrillos con un avalúo de 7.506.600 pesos.

 

Como resultado del procedimiento, se contabilizo la cantidad de ciento veinte (120) cajas de cartón, conteniendo un total de sesenta mil (60.000) paquetes de cigarrillos de la marca “Boxer”, de origen y procedencia extranjera, con un avalúo estimado de: pesos siete millones quinientos seis mil, con seiscientos ($ 7.506.600.-).

 

Por el hecho intervino el Juzgado y Fiscalía Federal Nº 2, de la ciudad de Formosa, quienes dispusieron que se labren las actuaciones correspondientes y se proceda al secuestro de la mercadería, quedando posteriormente a disposición de la AFIP-DGA, delegación Clorinda.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Categórico en sus expresiones

INSFRÁN “EN FORMOSA HAY UN GOBIERNO QUE PERSIGUE UN SOLO INTERÉS, EL DEL PUEBLO”

Critica de Clorinda

 

Al inaugurar la obra educativa número 1375 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que “Formosa cumple con las 20 Verdades Peronistas”, en el sentido de que “para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, que es el del pueblo”.

 

El gobernador inauguró una nueva obra educativa.

 

Este miércoles 11, el primer mandatario habilitó las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, ubicada en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio capitalino La Paz.


Se trata de la obra educativa número 1375 de su gestión de Gobierno, una cifra histórica y señera a nivel nacional.


Inició su alocución haciendo referencia a los discursos que lo antecedieron, como el de la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, donde “contó todo lo que es un día de clase en una escuela y a través de eso todo se hace en la provincia de Formosa para defender la educación pública, a pesar de cuatro años duros que tuvimos que resistir y sostener”.


“En un discurso, el señor presidente mandato cumplido (Mauricio Macri), gracias a Dios, dijo que si se entregaban computadoras en las escuelas era como tener la parrilla y no tener la carne para hacer el asado. Imagínense qué torpeza, porque eso es no conocer la realidad, ya que en Formosa se entregaron computadoras, pero todas las escuelas tienen conectividad”, sostuvo.

 

Insfrán critico con quienes atentan y generan pánico.

 

Hizo notar que “eso fue porque antes se trabajó, hubo un Gobierno Nacional que entendió lo que era hacer la infraestructura básica para que esas computadoras puedan funcionar”, marcando que “hemos soterrado en Formosa nada más que 2 mil kilómetros de fibra óptica y 300 kilómetros de torres para la conexión inalámbrica para que todos los parajes puedan tener la posibilidad de acceder a Internet”.


Categórico, no dudó en calificar a Macri como “la insensibilidad y la maldad personificada”, indicando que “el porcentaje de avance de la obra del Gasoducto del NEA era del 99.3% y no pudieron hacer el 0.77% en cuatro años para los formoseños tuviéramos gas natural en nuestras casas. Si eso no es malicia, ¿cómo habría que llamarlo?”.


“Pero aún con todas esas malicias no pudieron con nosotros –enfatizó-. Por la solidaridad del pueblo formoseño, ya que en conjunto pudimos resolver los problemas que se fueron presentando. Así se hace mucho más fácil”, recalcando que “lo que se expresa en la escuela es lo que se trasunta fuera de ella y hoy ya es un patrimonio de todos los formoseños: la unidad, la organización y la solidaridad, estas tres cosas nos hacen invencibles y lo hemos demostrado en estos cuatro años”.


“Hemos sostenido nuestra bandera, no hemos parado de hacer cosas; sí disminuimos la velocidad para hacerlas, cosa que les hemos dicho, pero por ejemplo inauguramos esta escuela que tenía casi 2500 metros cuadrados de construcción, con el polideportivo, el SUM, entre otros, con lo cual hoy tiene 1500 metros cuadrados cubiertos de ampliación y refacción”, acentuó el gobernador Insfrán, señalando que “digo esto para los que dicen que voy y reinauguro y sumo… no, ésta es la 1375 escuela de todo el territorio y todavía nos quedan varias”.

 

“Rastreros”

En otro tramo de su discurso, el Gobernador fue enfático al reprochar que “vemos que como ya no tienen argumentos políticos para atacarnos o crear intranquilidad en la población, hoy irresponsablemente veo y leo desde la oposición querer utilizar una cuestión epidemiológica para llevar zozobra a nuestra población”, aludiendo así a la situación actual del coronavirus.


“Quédense tranquilos, nosotros somos los primeros que vamos a decir y contar si las cosas ocurren, porque con estas cuestiones no se puede hacer otra cosa que estar más atentos y alertas unidos; no utilizar con fines políticos esta situación porque eso es de rastrero”, sentenció, contundente.


No obstante, afirmó que “con esto tampoco quiero decir que nos crucemos de brazos, al contrario”, recalcando que “tenemos el dengue, que es una endemia, y en Formosa se lo combate los 365 días del año”.


“Por ahí escuchamos decir para qué fumigan y se lo hace porque también hay que combatir al mosquito adulto, pero así también combatimos a las larvas para evitar que el aedes aegypti prospere”, subrayó el titular del PEP.


Indicó que “por ahí leía algo de un opositor de Clorinda que preguntaba por qué no fue el ministro a explicar allá por qué la explosión (de casos), pero desde aquí le digo en qué mundo vive. ¿No sabe lo que está pasando en el vecino país de la hermana República del Paraguay? ¿No sabe el tránsito fronterizo de ida y vuelta que existe en ese lugar? Sí, son los lugares donde más exportados de dengue va a haber”.


“Hay una gran cantidad que está circulando que es local, pero lo tenemos totalmente controlado”, manifestó, comentando que “inclusive hace poco hubo una reunión del COFESA en Córdoba donde se tocó este tema y nuestro ministro (de Desarrollo Humano, José Luis Décima) expresaba el trabajo que hacemos nosotros”.

Barrera epidemiológica

En esa línea, el primer mandatario contó que “como siempre los porteños decían para qué íbamos a fumigar, lógico, ellos no pueden fumigar porque la fumigación no les va a dar resultados, ya que tienen edificios de 14 o 15 pisos, pero aquí la fumigación es válida”.


“Lo más lamentable es que uno ve por televisión que dan consejos y dicen estas barbaridades como por ejemplo que la fumigación no da resultados”, reprendió, esclareciendo que “sí los da, es más, a Formosa tienen que agradecerle porque la provincia hoy se convirtió en una barrera epidemiológica. Así que deberían agradecerle por todas estas acciones”.


Sumó además que “todos los productos que se utilizan los elaboramos nosotros, los formoseños, en un laboratorio formoseño, en Laformed, y con recursos nuestros. Como estas instalaciones educativas que inauguramos”.


“Esto se debe a que en Formosa hay un Gobierno que cumple con las 20 Verdades Peronistas: para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el del pueblo”, finalizó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™