AÑO 19 Nº 6.997 - Sábado 14 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

SENADOR MAYANS SESIÓN ESPECIAL

 

 

Deuda externa

MAYANS FUE DESIGNADO NUEVAMENTE COMO PRESIDENTE DE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA ARGENTINA

Critica de Clorinda

 

El senador nacional peronista por Formosa y jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta, José Mayans, fue designado hoy por unanimidad y para un nuevo período de dos años, como presidente de la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa argentina.

 

José Mayans designado presidente nuevamente.

 

A su turno, Mayans  propuso invitar, para una próxima reunión,  al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, o a su secretario de Finanzas, Diego Bastourre, para se informe, al referido cuerpo asesor del Congreso Nacional, sobre el estado de situación de la deuda pública.

 

 Mayans –quien hoy inició su segundo mandato de dos años al frente de la comisión bicameral-recordó que “durante la gestión anterior (del macrismo) hubo bastante reticencia en dar infomación”, desde el Poder Ejecutivo, sobre el estado del endeudamiento argentino.

 

 Puso foco en la Oficina Nacional de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía, que -según indicó- “tiene en tiempo real el control del endeudamiento público” e insistió que durante la gestión macrista “la información requerida por esta comisión bicameral era enviada generalmente con retraso”.

 

El senador Mayans siempre protagonista de las grandes decisiones.

 

Respecto a la tarea de la bicameral apuntó que la misma tiene un trabajo importante por desarrollar en las próximas semanas como “dictaminar” sobre “el refinanciamiento de deuda de 68 mil millones de dólares” que acaba de establecer vía Decreto de Necesidad y Urgencia el presidente Alberto Fernández, en cuyo articulado se estableció que la comisión debe elaborar un dictamen al respecto.

 

También, el formoseño consignó a los legisladores que integran la comisión, que cuenta con datos recientes sobre la deuda pública “hasta diciembre del año 2019 y prácticamente ya está por llegar la información actualizada a enero y febrero de este año” y se comprometió a que todo ese cúmulo de antecedentes y documentos serán remitidos a la brevedad a cada uno de los integrantes para que “puedan hacer los análisis correspondientes”.

 

Detalló, además, que se enviará información de “todo aquello que es motivo de renegociación, fundamentalmente lo referido a la deuda bajo denominación extranjera y también de los títulos bajo denominación nacional”.

 

La comisión Bicameral, integrada por senadores y diputados nacionales, se reunió esta mañana en el Salón Illía de la Cámara Alta y designó como su vicepresidente al diputado macrista santafesino Luciano Laspina, y como sus secretarios al senador por el Frente de Todos fueguino Matías Rodríguez y al diputado por el Frente de Todos porteño Itai Hagman.

 

Accionar de Gendarmería

SECUESTRAN IMPORTANTE CANTIDAD DE CIGARRILLOS ABANDONADOS POR LOS CONTRABANDISTAS

Critica de Clorinda

 

Gendarmería Nacional, del Escuadrón 16 “Clorinda” secuestró de gran cantidad de cajas de cigarrillos, el personal procedió al secuestro de una gran cantidad de cajas de cigarrillos de marca y procedencia extrajera.

 

Las cajas fueron abandonadas entre los malezales.

 

A ultimas horas de la tarde de este miércoles, se realizo un amplio operativo en distintos puntos de la ciudad de Clorinda y sectores aledaños, momentos en que un vehículo tipo utilitario se dirigía por un sendero secundario hacia la ruta nacional 11, con el fin de evitar el paso por el control Fermín Rolón, al observar la presencia de los uniformados en ese lugar, acelero la marcha del rodado y emprendió una veloz huida.

 

Consecuentemente, los uniformados dieron aviso de alerta a los controles de rutas y patrullas de la fuerza no logrando dar con el utilitario. luego de realizar un intenso patrullaje por distintos sectores y caminos alternativos, a escasos kilómetros de la ruta nacional 11, constataron a orillas de un camino y entre la maleza, la presencia de numerosas cajas de cartón de medianas dimensiones, la cuales contenían en su interior cartones de cigarrillos, por lo que se solicito la asistencia de testigos hábiles y posteriormente se traslado toda la mercadería al Escuadrón 16 “Clorinda”, por motivos de seguridad y visibilidad.

 

Importante cantidad de cigarrillos con un avalúo de 7.506.600 pesos.

 

Como resultado del procedimiento, se contabilizo la cantidad de ciento veinte (120) cajas de cartón, conteniendo un total de sesenta mil (60.000) paquetes de cigarrillos de la marca “Boxer”, de origen y procedencia extranjera, con un avalúo estimado de: pesos siete millones quinientos seis mil, con seiscientos ($ 7.506.600.-).

 

Por el hecho intervino el Juzgado y Fiscalía Federal Nº 2, de la ciudad de Formosa, quienes dispusieron que se labren las actuaciones correspondientes y se proceda al secuestro de la mercadería, quedando posteriormente a disposición de la AFIP-DGA, delegación Clorinda.

Categórico en sus expresiones

INSFRÁN “EN FORMOSA HAY UN GOBIERNO QUE

PERSIGUE UN SOLO INTERÉS, EL DEL PUEBLO”

Critica de Clorinda

 

Al inaugurar la obra educativa número 1375 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que “Formosa cumple con las 20 Verdades Peronistas”, en el sentido de que “para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, que es el del pueblo”.

 

El gobernador inauguró una nueva obra educativa.

 

Este miércoles 11, el primer mandatario habilitó las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, ubicada en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio capitalino La Paz.


Se trata de la obra educativa número 1375 de su gestión de Gobierno, una cifra histórica y señera a nivel nacional.


Inició su alocución haciendo referencia a los discursos que lo antecedieron, como el de la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, donde “contó todo lo que es un día de clase en una escuela y a través de eso todo se hace en la provincia de Formosa para defender la educación pública, a pesar de cuatro años duros que tuvimos que resistir y sostener”.


“En un discurso, el señor presidente mandato cumplido (Mauricio Macri), gracias a Dios, dijo que si se entregaban computadoras en las escuelas era como tener la parrilla y no tener la carne para hacer el asado. Imagínense qué torpeza, porque eso es no conocer la realidad, ya que en Formosa se entregaron computadoras, pero todas las escuelas tienen conectividad”, sostuvo.

 

Insfrán critico con quienes atentan y generan pánico.

 

Hizo notar que “eso fue porque antes se trabajó, hubo un Gobierno Nacional que entendió lo que era hacer la infraestructura básica para que esas computadoras puedan funcionar”, marcando que “hemos soterrado en Formosa nada más que 2 mil kilómetros de fibra óptica y 300 kilómetros de torres para la conexión inalámbrica para que todos los parajes puedan tener la posibilidad de acceder a Internet”.


Categórico, no dudó en calificar a Macri como “la insensibilidad y la maldad personificada”, indicando que “el porcentaje de avance de la obra del Gasoducto del NEA era del 99.3% y no pudieron hacer el 0.77% en cuatro años para los formoseños tuviéramos gas natural en nuestras casas. Si eso no es malicia, ¿cómo habría que llamarlo?”.


“Pero aún con todas esas malicias no pudieron con nosotros –enfatizó-. Por la solidaridad del pueblo formoseño, ya que en conjunto pudimos resolver los problemas que se fueron presentando. Así se hace mucho más fácil”, recalcando que “lo que se expresa en la escuela es lo que se trasunta fuera de ella y hoy ya es un patrimonio de todos los formoseños: la unidad, la organización y la solidaridad, estas tres cosas nos hacen invencibles y lo hemos demostrado en estos cuatro años”.


“Hemos sostenido nuestra bandera, no hemos parado de hacer cosas; sí disminuimos la velocidad para hacerlas, cosa que les hemos dicho, pero por ejemplo inauguramos esta escuela que tenía casi 2500 metros cuadrados de construcción, con el polideportivo, el SUM, entre otros, con lo cual hoy tiene 1500 metros cuadrados cubiertos de ampliación y refacción”, acentuó el gobernador Insfrán, señalando que “digo esto para los que dicen que voy y reinauguro y sumo… no, ésta es la 1375 escuela de todo el territorio y todavía nos quedan varias”.

 

“Rastreros”

En otro tramo de su discurso, el Gobernador fue enfático al reprochar que “vemos que como ya no tienen argumentos políticos para atacarnos o crear intranquilidad en la población, hoy irresponsablemente veo y leo desde la oposición querer utilizar una cuestión epidemiológica para llevar zozobra a nuestra población”, aludiendo así a la situación actual del coronavirus.


“Quédense tranquilos, nosotros somos los primeros que vamos a decir y contar si las cosas ocurren, porque con estas cuestiones no se puede hacer otra cosa que estar más atentos y alertas unidos; no utilizar con fines políticos esta situación porque eso es de rastrero”, sentenció, contundente.


No obstante, afirmó que “con esto tampoco quiero decir que nos crucemos de brazos, al contrario”, recalcando que “tenemos el dengue, que es una endemia, y en Formosa se lo combate los 365 días del año”.


“Por ahí escuchamos decir para qué fumigan y se lo hace porque también hay que combatir al mosquito adulto, pero así también combatimos a las larvas para evitar que el aedes aegypti prospere”, subrayó el titular del PEP.


Indicó que “por ahí leía algo de un opositor de Clorinda que preguntaba por qué no fue el ministro a explicar allá por qué la explosión (de casos), pero desde aquí le digo en qué mundo vive. ¿No sabe lo que está pasando en el vecino país de la hermana República del Paraguay? ¿No sabe el tránsito fronterizo de ida y vuelta que existe en ese lugar? Sí, son los lugares donde más exportados de dengue va a haber”.


“Hay una gran cantidad que está circulando que es local, pero lo tenemos totalmente controlado”, manifestó, comentando que “inclusive hace poco hubo una reunión del COFESA en Córdoba donde se tocó este tema y nuestro ministro (de Desarrollo Humano, José Luis Décima) expresaba el trabajo que hacemos nosotros”.

Barrera epidemiológica

En esa línea, el primer mandatario contó que “como siempre los porteños decían para qué íbamos a fumigar, lógico, ellos no pueden fumigar porque la fumigación no les va a dar resultados, ya que tienen edificios de 14 o 15 pisos, pero aquí la fumigación es válida”.


“Lo más lamentable es que uno ve por televisión que dan consejos y dicen estas barbaridades como por ejemplo que la fumigación no da resultados”, reprendió, esclareciendo que “sí los da, es más, a Formosa tienen que agradecerle porque la provincia hoy se convirtió en una barrera epidemiológica. Así que deberían agradecerle por todas estas acciones”.


Sumó además que “todos los productos que se utilizan los elaboramos nosotros, los formoseños, en un laboratorio formoseño, en Laformed, y con recursos nuestros. Como estas instalaciones educativas que inauguramos”.


“Esto se debe a que en Formosa hay un Gobierno que cumple con las 20 Verdades Peronistas: para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el del pueblo”, finalizó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Ministro Décima

LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE ES “PERMANENTE Y COTIDIANA EN TODA LA PROVINCIA”

Critica de Clorinda

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor José Luis Décima, se refirió a la política pública sanitaria que se lleva adelante contra el dengue, “una enfermedad que, como lo dijimos hace mucho tiempo, vino para quedarse”, por lo que “en Formosa el trabajo es cotidiano los 365 días del año”, enfatizó. 

 

Ministro José Luis Décima.-

 

De esta manera, el titular de la cartera sanitaria provincial rechazó de manera tajante las declaraciones de un concejal opositor, aconsejando que “debe informarse porque parece que vive en otro país y no en Formosa, donde estamos permanentemente trabajando para combatir el vector de la enfermedad”, donde según informó el reporte epidemiológico, los casos confirmados ascienden a un total de 365. 


“Siempre dijimos que el dengue vino para quedarse –manifestó el doctor Décima-. Es un virus que justamente mutó pasando de los animales al ser humano y que tiene un vector que lo combatimos de manera cotidiana los 365 días del año. Para eso recorremos casa por casa con las unidades móviles, siendo la única provincia que cuenta con este equipamiento”, destacó, contundente. 


Agregó que “algunos medios no creen esta realidad que tenemos en Formosa. De que podemos vivir tranquilos con los cuidados pertinentes, utilizando los repelentes, haciendo el descacharrizado en el hogar y el aseo personal, porque es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que habitamos en estos lugares cálidos”. 


Asimismo, hizo notar el funcionario que los equipos de salud también asisten a las escuelas e informan a la comunidad sobre las medidas de prevención y que “permanentemente” se trabaja con todos los sectores, dando cifras exactas de los casos confirmados de dengue y haciendo los bloqueos que correspondan. 


En ese sentido, pidió responsabilidad para “no difundir información o noticias falsas, por ejemplo circuló que teníamos un caso de coronavirus en el Hospital Central, sacando una foto supuestamente, para luego tener que salir a desmentirlo”, calificando a este accionar como “perverso”. 


“Es perverso jugar con el único capital que tenemos las personas como es la vida, entonces querer jugar con eso e intentar instalar el pánico supuestamente porque el Gobierno provincial no se ocupa, con lo cual la única palabra que les cabe es de carroñeros”, sentenció Décima, apuntando a las campañas de desinformación a través de las redes sociales y trolls. 


Sostuvo que fue el gobernador Gildo Insfrán el que en los últimos cuatro años vino haciendo frente “al abandono por parte de la gestión nacional macrista en vacunas, desfinanciamiento de medicamentos y programas no sólo en salud, sino en todas las áreas; porque fue tal la discriminación del macrismo hacia los formoseños que hasta no nos reconocían como argentinos”, a lo que Insfrán siempre “demostró la suficiente luz para enfrentar cada una de estas campañas mediáticas que son lamentables”, denunció. 

Laboratorio provincial 

Otro de los temas que abordó el titular de Desarrollo Humano fue acerca del pedido del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien en una reunión con laboratorios provinciales solicitó aumentar la producción. Formosa tiene Laformed, donde se elaboran medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, pero también larvicidas, insecticidas, repelentes, todos destinados a la campaña contra el dengue. 


Dijo que la intención de la Nación es bajar los costos de los medicamentos. “Lo que sucede que el gran impacto que tuvo la economía del país en cuento a la devaluación de la moneda y los costos de medicamentos que fueron a más del 600%, lo cual hizo que cualquier economía provincial se haya resentido”, profundizó. 


Y detalló: “Entonces se está mirando distintas estrategias para reducir los costos, eso es lo que en principio habló el ministro González García con los laboratorios nacionales, y a su vez pedirnos a los laboratorios provinciales aumentar la producción en breve tiempo”. 


Asimismo, hizo notar desde la Nación elogiaron la tarea de validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del laboratorio Laformed. 

Coronavirus 

Décima también habló del coronavirus y el protocolo que se puso en marcha, que incluye la firma de una declaración jurada a las personas en los puntos como ser aeropuertos, pasos fronterizos y la terminal de ómnibus. “Son tareas programadas con los diferentes estamentos para que puedan actuar con las herramientas necesarias”, puntualizó. 


“Vivimos una situación particular, en un mundo globalizado, por lo tanto el mundo científico y tecnológico también lo está. Tanto los laboratorios privados de reconocimiento mundial y los productores de fármacos están interesados en tener una vacuna para afrontar la situación del coronavirus”, indicó, señalando que justamente en China se lleva adelante un tratamiento con células madre y cuestiones científicas que se siguen de cerca a nivel mundial. 


En esa línea, echó por tierra algunas campañas con intenciones de instalar el pánico social, aclarando que “no tenemos que salir con barbijos, nosotros sencillamente debemos tomar los recaudos necesarios que son la limpieza personal, el lavado de manos y las medidas generales en los domicilios; si estamos resfriados, estornudar colocando el torso del brazo”. 


Las mismas recomendaciones se extienden a la campaña contra el dengue, recalcó. “Son cuestiones esenciales que debemos cumplirlas”, acentuó, marcando que desde la política pública sanitaria “miramos y vemos constantemente el mosquito como un ser biológico que tiene su resistencia, por lo tanto constantemente se está haciendo la vigilancia correspondiente para tener el efecto adecuado y poder combatirlo”, concluyó. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™