AÑO 19 Nº 6.994 - Miércoles 11 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Aterrizaron en Asunción y pasaron a la argentina

LOS CHAQUEÑOS CON CORONAVIRUS

PASARON POR SAN IGNACIO DE LOYOLA

Critica de Clorinda

 

El Dr. Mario Romero Bruno, Director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, confirmó a Radio Uno que los chaqueños con coronavirus pasaron por la provincia.

 

Los aduaneros trabajan con elementos de protección.

 

“Los pacientes con coronavirus en Chaco pasaron por Formosa. Aterrizaron en Asunción y fueron en vehículo hasta sus casas, pasando por Formosa”, sostuvo Bruno.

 

Destacó que el área de salud realizó una reciente capacitación y admitió que hay preocupación entre los trabajadores sanitarios “porque son personas que están expuestas”.

 

Ante este panorama, el director de Epidemiología del MDH invitó a practicar “las medidas de la abuela”, como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel y A acudir al médico ante síntomas respiratorios.

 

Gobierno de la Provincia

CORONAVIRUS: SALUD Y EDUCACIÓN COORDINAN ACCIONES PARA LLEVAR TRANQUILIDAD E INFORMACIÓN CONFIABLE A LA CIUDADANIA

Critica de Clorinda

 

En las escuelas, oficinas y en cada sector de la ciudad es uno de los temas más hablados. Es por eso, que el gobierno provincial busca estrategias para llegar a la gente con información preventiva de buenas fuentes, y de este modo evitar caer en pánico.

 

La acción se basa en la responsabilidad en el manejo de la información.

 

Este lunes, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y del Ministerio de Educación, junto con referentes de esas áreas, se reunieron para coordinar acciones con el fin de garantizar el acceso de información certera y confiable a la comunidad, con respecto a diferentes enfermedades. En este caso, los que movilizan son coronavirus y dengue.


En el inicio de la jornada, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima agradeció a su par de la cartera de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, y a toda la familia educativa, que permiten compartir conocimientos y cuestiones que ocurren en el mundo por este nuevo virus, el coronavirus, que llegó a Argentina y que tiene “una fase mediática muy importante”.


“Capta la opinión pública sobre otras cuestiones quizás más importantes. Para la región y el país hay otros temas también importantes como el dengue y el sarampión, que, si bien este último no hay en nuestra provincia, si existen brotes en Ciudad de Buenos Aires. Entra en pánico eso es lo peor que nos puede pasar como sociedad porque nos hace actuar de manera inapropiada. Si bien hay que tomar los recaudos necesarios no hay que entrar en pánico”, expresó. 


Mencionó que las personas que deben estar más atentas son quienes volvieron de viaje a China, España, Japón, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur e Irán en donde se está diseminando la enfermedad. “La particularidad que tiene el coronavirus es la rapidez en el contagio si no se toman las medidas preventivas. Pero lo que nosotros venimos haciendo es comunicar y brindar información a la comunidad. Entrenando a los equipos de salud quienes están preparados para eventuales casos”, mencionó.


En ese sentido reiteró que “es bueno tener información para no entrar en pánico”.

Educación

Dirigiéndose a los presentes que desempeñan labores en áreas de la educación, Decima instó a difundir información. “Estoy seguro de que ustedes serán buenos transmisores de información hacia los niños y niñas y a sus familias. Este es un trabajo en conjunto, ustedes desde la Educación y nosotros desde la salud”, comentó.


En la ocasión, se refirió también al gran trabajo que realizan los integrantes de los equipos de la red sanitaria provincial.


Por otra parte, habló también del dengue y dijo que siguen habiendo muchos casos importados, quiere decir que al viajar al exterior en países donde existe circulación, la gente se contagia y al venir aquí y estar presente el vector o sea el sedes aegypti, se transmite la enfermedad.


Volviendo al tema coronavirus mencionó que la provincia tiene un protocolo de acción y que realizan los ejercicios de entrenamiento para que los equipos de salud estén preparados ante eventuales casos. 


Finalmente, el ministro expresó a los docentes: “Estamos a disposición de lo que requieran y en los lugares que nos convoquen”.

“Trabajar en conjunto y a conciencia”

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla agradeció la invitación de Décima y mencionó: “Nuestro gobierno se caracteriza por eso, trabajar en forma conjunta desde las distintas áreas, Educación, Salud, Ministerio de la Comunidad, etc”. 


Mencionó que siguen los conceptos y preceptos del Prof. Dr. Ramón Carrillo. “El decía que todos tenemos el derecho a la salud y a la vida. Y también nos decía que para el desarrollo del sistema de salud es importante la educación. Porque sin ella, la información no se puede procesar de nada sirve la información técnica.


Expresó que esta es la primera de las reuniones, pero que “ya hemos estado programando con el ministro Décima otras líneas de trabajo para llevar adelante en forma conjunta en referencia a este tema del coronavirus. En definitiva, esto es un trabajo en conjunto y que tenemos que tomar conciencia. Y desde nuestras aulas debemos promover las medidas preventivas para evitar esta y otras enfermedades”, concluyó.

Por disposición del ministerio

ADECUARAN SECTOR DEL HOSPITAL PARA

SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

El Director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, doctor Nelson Gutiérrez comentó que hubo una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa a fin de delinear la estrategia para trabajar en caso de presentarse algún paciente con síntomas del Covid19 (Coronavirus). Dijo que hasta el momento no hay casos sospechosos en la ciudad.

 

El nosocomio clorindense tendrá un sector para posibles pacientes de coronavirus.

 

El Director del Hospital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, el doctor Nelson Gutiérrez, quien comentó que el nosocomio de la ciudad contará con un espacio específico para atender a pacientes que presenten síntomas del Covid19 (Coronavirus) y que necesiten estar en cuarentena, dijo a medios Provinciales

 

“Hemos tenido una reunión con las autoridades sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, con los epidemiólogos, el doctor Mario Romero Bruno y Julián Bibolini y el Ministro José Luis Décima; vieron qué lugar podría ser acondicionado para tener la logística necesaria en base a los lineamientos respecto a seguir sobre cómo actuar ante este cuadro”, indicó el Gutiérrez.

 

Por otra parte, indicó que “hasta el momento no tenemos pacientes con casos sospechosos pero estamos trabajando desde hace un tiempo atrás con las autoridades de Paraguay debido a nuestra cercanía con este país.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Reemplazó a Pabla Silva que se jubiló

FELICIANA CORONEL, NUEVA DELEGADA ZONAL DE EDUCACIÓN

Critica de Clorinda

 

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la mañana de ayer, la licenciada Feliciana Coronel, asumió la conducción de la Delegación local del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, el acto estuvo encabezado por el ministro Alberto Zorrilla y lo acompañaron el Senador José Mayans y el Intendente municipal, Manuel Celauro. 

 

Feliciana Coronel nueva delegada zonal de educación.

 

Además se realizó un merecido reconocimiento a la delegada saliente, Pabla Silva, quien dejó el cargo tras décadas de labor al frente de la mencionada institución.

 

Emotiva despedida de Pabla Silva al frente de la Delegación.

 

Saliente y entrante con las autoridades asistentes al acto.

Con presencia de Mayans

ABORTO: ASISTENCIA A MISA PARA ORAR EN DEFENSA POR LAS DOS VIDAS

Critica de Clorinda

 

Profundo sentir católico durante la misa.

 

Mayans representa la defensa de las dos vidas en el Congreso.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™