AÑO 19 Nº 6.987 - Miércoles 04 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

José Mayans

“EN LA ARGENTINA NO EXISTE

LA PENA DE MUERTE”

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, se refirió al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso; por otra parte, diferenció a la provincia de Formosa de la situación económica del país y celebró la reforma judicial.

 

El senador Mayans firme en su postura contra el aborto.

 

“Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de IVE, que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, dijo Fernández. Una parte importante de los legisladores nacionales está en contra de la legalización del aborto, entre ellos, el senador Mayans.

 

En este sentido, el legislador aseguró que si Fernández envía el proyecto de ley, violaría la Constitución Nacional y los tratados internacionales, “La Constitución Nacional, los tratados internacionales, el Código Civil, las Constituciones provinciales, son pro vida, porque no existe pena de muerte en la Argentina. Cualquier cosa que se haga en contra de eso viola la constitución y los tratados internacionales, y si el presidente manda un proyecto en ese sentido, sí, va violar la constitución y los tratados internacionales; habrá que cambiar la constitución y los tratados internacionales”.

 

Mayans también se refirió al “Plan de los 1000 días”, que busca garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida; en este sentido, indicó que ello se aplica en Formosa, pero, fue contundente al diferenciar un proyecto del otro:

 

“Una cosa es la protección a la madre y el niño desde su concepción -que nosotros lo hacemos y aplicamos en Formosa- eso no tiene nada que ver con el tema del aborto, porque cuando nosotros definimos si se va a eliminar a una persona por lo que sea, por prácticas químicas, quirúrgicas, ellos definen 12 meses, otros dicen 14 meses, se dan el derecho de decir cuándo comienza la vida”.

 

Y agregó “Ésta es la discusión central, si la vida es a partir de la concepción, si a los 12 meses está o no un ser humano, otros dicen 14 meses y ésa fue la discusión del proyecto anterior ; entonces, acá el tema central es saber desde cuándo comienza la vida y si es una persona lo que se está eliminando, matando, o si un presidente -que está a cargo de la administración- tiene potestad por sobre la constitución y por sobre las leyes a autorizar la muerte de otra persona”.

 

Por otra parte, el legislador argumentó que el país está viviendo una situación económica de emergencia absoluta, lo que afecta a las políticas públicas que se quieran implementar en educación, salud, defensa, entre otras.

 

“Por el endeudamiento que tenemos y hasta que no se llegue a un acuerdo, no vamos a saber cómo se va a comportar el gasto público en el año 2020. Las políticas públicas se ven afectadas por este desmanejo del gobierno anterior que dejó un saldo de inflación de más del 50%, altos porcentajes de desocupación, dolarización de los servicios, y una economía que viene en caída desde que ellos encararon el reperfilamiento de la deuda después de la derrota de las PASO”, explicó Mayans.

 

En este punto, afirmó que “lo más triste”, es el comportamiento de la oposición, “Se ponen a dar lecciones de cómo tienen que hacer para recuperar la economía, después del desastre que hicieron”.

 

Y aclaró que el Estado está viviendo de la recaudación “Porque no hay un sólo organismo internacional que a la argentina le preste un peso, porque obviamente tiene colmada su capacidad de crédito”.

 

Sobre el presupuesto para este 2020, el senador argumentó que aún no se puede establecer el valor de la deuda a pagar, por ende no existe una definición presupuestaria, “Dentro del presupuesto hay una jurisdicción que es la 91, dice Deuda Pública y en esa parte se establece cuánto es el valor de la deuda que se va a pagar. Eso es lo que todavía no pudimos cuantificar. El calendario tiene 12 meses ya tenemos 2 recaudaciones de enero y febrero -afectadas por el sistema económico- por ende también la definición presupuestaria.

 

En este punto, puso en valor los 18 años de superávit fiscal de la provincia de Formosa, indicó que “La provincia tiene, a nivel nacional, un prestigio de una administración impecable. Recordemos que durante el gobierno de Macri, él ofreció deudas en dólares y el gobernador Insfrán no aceptó tomarlas; lastimosamente hay 14 gobernadores que tomaron deuda y ahora los vencimientos son en dólares. Esto hace a la buena administración, y puede estar al día con las obligaciones de Estado y aplicaciones de políticas públicas”.

 

“Contamos con una administración impecable, que puede exhibir este tipo de resultados, que, al no tener déficit, puede disponer de sus recursos para la administración de sus políticas públicas; lo que no está pasando a nivel nacional”, continuó.

 

Para finalizar se refirió al anuncio de Fernández sobre el proyecto de ley para reformar la justicia federal, con la intención de acabar con la "designación de jueces amigos", "desterrar las componendas del poder político con el judicial" y terminar con la "existencia de magistrados dependientes de oscuros poderes".

 

Sobre este proyecto, Mayans dijo que “El 90% de la Argentina no cree en la Justicia Federal y esto es fundamentalmente por los resultados y lo que ha pasado en el país. Vieron lo que pasó con el tema de la prisión preventiva, una especie de tortura hacia quienes no decían lo que el juez quería. La idea en ese momento era meterla presa a Cristina y para eso violaron la constitución y el Código Procesal Penal, y no pudieron hacerlo”.

 

“Hay que buscar la forma de que el sistema judicial actúe verdaderamente de forma independiente, y que represente una garantía para cualquier ciudadano argentino. No se puede tener a un Poder Judicial que actúa de acuerdo a la visión que tenga la persona que está en el poder y viole las leyes y la Constitución”, cerró.

 

Del 15%

INTENDENTES SE ADHIEREN

AL AUMENTO SALARIAL

Critica de Clorinda

 

El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, se adhirió al aumento anunciado por el gobernador Gildo Insfrán e informó que sigue avanzando la obra del nuevo Puente Caí.

“Este martes nos reunimos temprano con Ariel Caniza, el presidente del Concejo Deliberante –ya que esto lo hacemos junto con el Legislativo– y acordamos adherirnos totalmente al Decreto del gobernador Insfrán”, aseguró Celauro. 

 

Manuel Celauro, intendente de Clorinda.

 

Agregó que desde el municipio se “venía atrasado con el tema de la escolaridad”, por ello, además otorgarán un 50% al rubro escolaridad para los trabajadores municipales con hijos en edad escolar.

 

Sobre el porcentaje del aumento, dijo que “en esta situación donde no hay un presupuesto nacional, en donde no se define el financiamiento de la deuda, esto es un paliativo de la deuda para salir de esta situación y demostrar la voluntad del Gobierno de la provincia de otorgar un aumento, estoy seguro de que una vez que se definan las cuestiones presupuestarias seguramente el gobernador va redefinir el aumento”.

 

Con respecto a la obra del Puente Caí, referenció que es una obra “muy querida por todos los clorindenses y realmente es impactante ver cómo avanzó, ya están en construcción los accesos”.

 

“Desde la Municipalidad estamos trabajando para hacer caminos alternativos porque va afectar a algunos vecinos que no van a poder salir mientras se esté trabajando por la avenida Belgrano, así que fue un gran trabajo con maquinaria desde la Municipalidad para dar a los vecinos una salida por atrás”, cerró.

 

Estanislao del Campo 

 

El intendente de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios, anunció que se adherirá al aumento del 15% anunciado por Insfrán.

 

Por otra parte Barrios, brindó detalles de los nuevos objetivos que tiene trazada su reciente gestión, teniendo como prioridad obras fundamentales para la localidad.

 

“Estamos realizando un trabajo exhaustivo en la organización de la comuna, son varios los equipos técnicos abocados a esta tarea, con el fin de estabilizar la administración municipal. Además tenemos el objetivo de trabajar de manera mancomunada con los vecinos, para así lograr entre todos una mejor calidad de vida para los habitantes de Estanislao del Campo”.

 

Con relación al aumento salarial del 15% anunciado días anteriores por el gobernador Insfrán, afirmó que su municipio al igual que muchos otros en la provincia se adherirán: “Estamos muy felices como formoseños, nadie puede estar exento a esta alegría, la Municipalidad de Estanislao del Campo va a adherirse a este aumento para los trabajadores”.

 

La Municipalidad de Estanislao del Campo tiene alrededor de 300 trabajadores, estos serán beneficiarios directos del aumento establecido, lo cual permitirá que se continúe el trabajo que se encuentra enmarcado en el programa Por nuestra gente obras y servicios municipales, con respecto a esto el intendente asevero que “es muy importante este programa para nosotros, de hecho estoy en capital para hacer la presentación de varios proyectos que se relacionan directamente con este programa, esto nos permite concretar pequeñas y grandes obras en nuestra localidad, gracias a los fondos otorgados por la provincia, entre las obras más anheladas se encuentran la construcción de ripios y veredas comunitarias, las cuales además de brindar confort al pueblo demandan mano de obra local y así logran activar la economía de los lugareños”.

 

En Gran Guardia

 

El intendente de la localidad de Gran Guardia, Sergio De Madariaga, se refirió al aumento salarial otorgado por el gobernador Insfrán y adelantó que ese municipio también se sumará al aumento del 15% en el salario de municipales.

 

Además, recalcó que en ese municipio “no se tocó a ningún empleado” pese a que recibió de la anterior gestión una masa de trabajadores superior a la esperada.

 

“Tenemos grandes expectativas, en la mayoría de los municipios adonde hubo cambio de autoridades nos dejaron cosas complicadas pero con el buen criterio que tiene el gobernador, quien nos está dando una mano, estamos atendiendo esas situaciones”, contó el jefe comunal.

 

Explicó que después de las elecciones “nos llenaron la Municipalidad de gente, irresponsablemente, tampoco la gente es culpable, en Gran Guardia no se tocó a ningún empleado, tenemos que afinar más el lápiz para pagar todos los sueldos”.

 

“Formosa es reconocida a nivel nacional por primera vez, los cambios en la provincia se notan cada vez más, en las rutas, los hospitales, la producción, el Oeste ha avanzado de manera notoria y es gracias al trabajo que se realiza desde el Gobierno provincial. Un ejemplo es el flamante hospital que tenemos en la localidad de Gran Guardia”, contó.

 

Resaltó que la localidad a pesar de la gran crisis nacional heredada tiene una economía estable, “es una zona de medianos productores y de economías familiares, si bien la producción que más se destaca es la cárnica, y ha mejorado el comercio y la profesionalización del mercado cárnico, tenemos cantidad, calidad y buenos precios”.

 

En los últimos años Gran Guardia ha incursionado en la plantación y comercialización del maíz, el avance de esta actividad es notoria, así lo explicó el intendente: “Se ha incrementado el área de siembra, además del equipo que se adquirió en la gestión anterior, hemos conseguido una máquina de siembra directa, esto es un avance abismal en materia de cosecha, los productores no pueden sembrar todas sus hectáreas ya que deben cosechar a mano, esta máquina permite que se puedan sembrar la diez hectáreas, activa la economía local y mejora el bienestar de la familia”.

 

Con respecto a la educación expresó su anhelo de sumar propuestas terciarias en la localidad, de manera tal que los jóvenes que no puedan acercarse hasta la ciudad capital, puedan continuar sus estudios terciarios en su lugar de origen y de esta manera ayudar y fomentar el crecimiento de Gran Guardia.

Discurso de Insfrán

EL DIPUTADO CABALLERO

PRESENTE EN LA LEGISLATURA

 

Pochito junto a Insfrán

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Jefe del bloque oficial

MAYANS INDICÓ QUE EL GOBIERNO BUSCA FRENAR LA CAÍDA ECONÓMICA

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que el gobierno nacional busca, con la batería de medidas que viene llevando adelante, contar con una alternativa "para frenar la caída económica y tener una economía que crezca”, al defender en el Senado la sanción de la llamada Ley de Góndolas, con la cual se intenta cuidar el mercado interno y promover la producción nacional.

 

Senador Mayans.

 

“Con leyes como esta, el gobierno busca una alternativa, primero, para frenar al caída y, segundo, para establecer una economía que crezca. Y esa es una economía que produce, da trabajo y cuida su mercado interno”, aseveró el senador peronista por Formosa, durante el debate sobre la referida norma que apunta a “tener precios más justos”, establecer esquemas de comercialización más equilibrados, un nuevo sistema de “exhibición de productos” en góndolas y dar mayor “visibilidad de la producción nacional”.

 

Para el formoseño, “el Estado no puede dejar de tener la acción reguladora y menos en la situación económica que tenemos en la actualidad”, y explicó: “La economía tiene cuatro aspectos fundamentales: producción, industrialización, comercialización y consumo.  Es una mesa de cuatro patas, y el círculo cierra en el consumo. El poder de consumo es central. Si está resentido, se cae todo el sistema porque es uno los puntos centrales”.

 

  Al  analizar los efectos sociales y económicos, productos de los políticas neoliberales en los últimos cuatro años, indicó que “obviamente, acá existieron abusos y esos abusos han afectado el sistema económico argentino. Estamos tratando de recuperar el sistema económico de la Argentina. Y uno de los temas a resolver es el de la comercialización y el abuso que se cometía en ese plano”.

 

 Por ello dijo que la norma, que obtuvo sanción definitiva en la Cámara Alta casi por unanimidad, “en principio ya cumple su objetivo porque todo el mundo está hablando de este tema. Muchos medios están hablando de los precios, de la posición dominante, de los monopolios, de la formación de precios”.

 

 “La ley de góndolas habla de cómo se muestra el producto y cuál es la oportunidad que se les da a los productores locales, nacionales“, añadió y reflexionó: “Nadie dice que esto va a ser fácil. Hoy tenemos una canasta que es de 40 mil pesos y la caída de salario, producto del plan económico anterior, fue tremenda. Ni hablar del poder adquisitivo de un jubilado, de un pensionado. Y si no hay mesura en el tema de los precios, la situación se agrava. Todo se complica porque se rompe el círculo virtuoso”, al explicar las razones por lo cual hay que defender el poder de consumo de la población. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™