AÑO 19 Nº 6.743 Sábado 29 de Junio de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Fue coronada por el gobernador Insfrán

DAIANA MICAELA VALIENTE DE CLORINDA

FUE ELECTA REINA DE LA PROVINCIALIZACIÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La joven y hermosa representante de la ciudad de Clorinda, Daiana Micaela Valiente, de 20 años y cursando la carrera de contadora, fue electa este viernes como “Reina de la Provincialización” edición 2019. La premiación estuvo a cargo del gobernador Gildo Insfran en el marco del cierre de los festejos por el 64 aniversario de aquella gesta que elevó el rango institucional de Formosa.

 

La clorindense es la nueva reina de la Provincialización.


Junto a la soberana saliente, la campeña Tiziana Melniezuk, un total de 29 candidatas provenientes de toda la provincia, estuvieron participando del tradicional concurso y que finalmente a consideración del jurado, se premio a cinco de ellas en el escenario montado en el circuito de la plaza San Martin, donde las jovencitas estuvieron rodeadas de un marco festivo de jóvenes.


El primer mandatario fue el encargado de colocarle la capa, y de cederle el cetro, bastón, corona y ramo floral, además de regalos que recibiera por la distinción que recibió emocionada la bella jovencita.


Entre las representantes de toda la provincia, también fueron electas como Miss Simpatía (San Martin Dos) Valentina Lezcano; Miss Elegancia, (El Espinillo), Milagros Britez; Segunda Princesa (Laguna Yema), Constanza Fralazco y como Primera Princesa (Ingeniero Juárez) Lusmila Quintana.

 

Reclamo de varias provincias

INSFRÁN FUE CLARO, “NINGUNA NEGOCIACIÓN”

POR LA QUITA DEL FONDO SOJERO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes, dejo en claro que “para el gobernador (Gildo) Insfrán no es susceptible de ninguna negociación y así hemos sido instruidos. Tengo mandato claro desde un principio que me dijo: 'para negociar, que nos paguen´”. Así de categórica fue al dar pormenores de la audiencia mantenida en la Corte Suprema de Justicia donde de renovó la denuncia por considerar “inconstitucional” la eliminación del Fondo Sojero por decisión del presidente Mauricio Macri vía un DNU.

 

Fiscal Stella Maris Zabala de Copes.


"Han estado ante la Corte Suprema en pleno los gobernadores de las seis provincias conjuntamente con los ministros de Economía y los fiscales de Estado y el Estado Nacional representado en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el procurador general del Tesoro de la Nación y el secretario de Provincias y Municipios”, preciso. 


Indico que “Formosa abrió la exposición ya que fue la primera en intervenir explicando qué es para nosotros el Fondo Sojero y concretamente cuáles son las obras que se han dejado de realizar con esos fondos y que ha tenido que acudir la provincia con recursos genuinos, extrayendo dinero que estaba previsto para otras obras, para hacer las que eran necesarias y estaban previstas presupuestariamente en el período 2018”.


Explico que “como nosotros tenemos un sentido de justicia social estas obras eran estrictamente necesarias tanto para la provincia como para los Municipios, ya que las obras del Fondo Federal Solidario tienen un fin social, sanitario y educativo. Su realización es imprescindible, además de que estaban siendo esperadas porque generan trabajo”.


Apuntó en ese sentido que "muchas de las obras ya estaban licitadas, con lo cual su paralización generan juicios y acciones legales”.


La Fiscal de Estado sostuvo que “tuvimos la oportunidad de que la Corte nos escuche y sepa de primera mano cuál es la situación. Pudimos explicarles a los miembros de la Corte sin ningún tipo de intermediación lo que realmente significa para la provincia de Formosa esta quita, esta derogación unilateral, arbitraria, de un día para el otro y de un plumazo, que hizo el Estado Nacional sin atender las consecuencias sociales, económicas, institucionales que generaba”.

Sin facultad avanzaron

Afirmo que “para acordar se necesitan dos partes, de la otra parte (el Estado Nacional) se necesita un reconocimiento de lo que ha hecho mal y de entender de que no bastan sólo unos números y unos cuadros como nos expusieron a todos los que estábamos presentes, mostrando dónde ingresa más o dónde menos”.


“Dicen que aumentaron la coparticipación y eso no es real. No resiste ni un análisis sencillo del tema porque es irrisorio ese argumento”, advirtió.


“Además, de dónde sacaron la facultad para quitar el FFS cuando el acuerdo que estaba firmado y que formaba parte del Consenso Fiscal 2017, que fue el que firmó Formosa, establecía el Fondo Federal Solidario y la obligación de la Nación de repartirlo", reiterando que la provincia "no adhirió al Consenso Fiscal 2018 porque claramente el gobernador Insfrán se había dado cuenta del incumplimiento del acuerdo del 2017”, expuso.


Denuncio incluso que “no sólo que nos sacaron el Fondo, sino que incumplieron el Consenso Fiscal 2017 y después para arreglar el mamarracho que habían hecho sacaron un decreto donde dicen que para restañar los efectos que causaron con sacar el Fondo Sojero dan una suma determinada -unos 4 mil millones- para repartir entre las provincias e incrementan un 50% a los Municipios", lo cual "no fue aceptado por la provincia de Formosa porque claramente primero era un reconocimiento del desastre que habían hecho y además esa suma no compensaba ni por abajo del agua lo que nos habían quitado”.


Manifestó que "es claro es tema, no admite jurídicamente ni siquiera un análisis. Acá lo que hay es una visión política distinta de entender las cosas. Si yo entiendo que las obras que hay que hacer tienen un fin social porque son para la gente que no es un cuadro frío tengo la visión de Formosa y la de las provincias que fueron a la Corte". Por el contrario, "si tengo una visión unitaria, diferente y desatenta de las realidades provinciales tengo la postura del Estado Nacional", diferenció.


Considero finalmente que “la voluntad de negociar tiene elementos rígidos y flexibles. Hay un elemento rígido que tenemos que es nos deben tanto y nos lo tienen que pagar. El flexible es cómo lo van a pagar, si en cuotas, en determinados plazos, etcétera. Pero los intereses que nos deben y la suma que nos adeudan como provincia nos deben pagar porque es plata que le han quitado a Formosa. Para el gobernador Insfrán eso no es susceptible de ninguna negociación y así hemos sido instruidos. Tengo mandato del Gobernador, que desde el principio me dijo: 'para negociar, que nos paguen'”. 

Torneo Federal A

TRIBUNAL DE DISCIPLINA ENVIÓ AL

DESCENSO A SAN JORGE DE TUCUMÁN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Además, el Tribunal de Disciplina suspendió por 12 partidos al cuerpo técnico y por ocho a los jugadores.

 

Durísima sanción para la entidad tucumana.

 

El club San Jorge de Tucumán fue sancionado este jueves con la pérdida de la categoría del torneo Federal A tras la decisión del equipo de no seguir disputando la final contra Alvarado en Mar del Plata. Así lo informó el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

 

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior determinó la pérdida de la categoría y lo habilitó para jugar en el Torneo Federal Regional Amateur, ex Federal B.

 

Además, sancionó a los jugadores Roberto Carrizo, César More, Claudio Pérez, Rolando Serrano, Albano Pavón, Ricardo Tapia, Martín Peralta, Emanuel Cuevas y Carlos Núñez con ocho partidos de suspensión.

 

Según la misma resolución publicada en el Boletín Oficial 4306/19, el cuerpo técnico compuesto por Víctor Godoy, Víctor Avellaneda, Alejandro Batalla y Luis Álvarez Vega fueron castigados con 12 fechas de suspensión.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

En Laguna Blanca

RENOVARON EL DICTADO DE LAS CARRERAS

EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FORMOSA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

A través de la firma de ratificación de un convenio ya vigente, el Gobierno provincial reafirmó su política de apoyo a las carreras universitarias que se dictan en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario de Formosa con sede en Laguna Blanca. De esta manera, se renueva la decisión política del gobernador Gildo Insfrán “el acceso gratuito a la educación superior a jóvenes de toda la provincia, evitando el desarraigo y potenciando las ofertas académicas en el ámbito jurisdiccional local, con lo cual también se fortalece una integralidad educativa en el territorio”, se significó.

 

Renovaron las carreras que se dictan en el IUF.


En la sala de situación de la Jefatura de Gabinete, el titular de dicha cartera, Antonio Ferreira, presidió la firma del convenio rubricado entre el Instituto Universitario de Formosa (IUF) y la Universidad Nacional Formosa ( UNaF) para el dictado de la novena cohorte de las carreras de Licenciatura en Turismo , Licenciatura en Ambiente y la séptima cohorte de ingeniería en Producción Agropecuaria.

 
El rector del IUF, Miguel Alonso Torres, resaltó que la importancia de la firma del convenio les permitirá cerrar exitosamente un ciclo y reiniciar otro, garantizándose de esta manera no sólo la continuidad, sino el crecimiento y la expansión del Instituto que ya cuenta con numerosos egresados de las tres carreras que se dictan.


Refiriéndose específicamente a los egresados del IUF destacó que la formación académica impartida en esos claustros les permite desempeñarse de manera eficiente tanto en el ámbito público como privado, donde se encuentran trabajando, a los que se suman alrededor de 16 estudiantes de ingeniería, 10 de la Licenciatura en Ambiente y similar número en la de Turismo que están a punto de egresar.


Remarcó que la impronta de la firma del convenio garantiza desde el Gobierno Provincial no solo garantiza la continuidad cualitativa y cuantitativa de las carrera del IUF , sino que es una clara demostración de que en Formosa la Educación es uno de los ejes prioritarios de la Justicia Social y la equidad educativa , bases fundamentales de su gestión como gobernador de la provincia.


Fue ponderado que con esta decisión “se mantiene la decisión de fortalecer el proceso tendiente a disponer de una amplia oferta académica para los jóvenes formoseños y para los egresados de carreras terciarias y en tecnicaturas que tienen que ver con estos ámbitos de la educación que incluso tienen la posibilidad de continuar sus estudios de grado en la UNaF”.


“Nuestro proyecto político busca generar condiciones para que todos los formoseños se puedan realizar en su propio lugar y que tengan esta oportunidad de acceder a carreras con enormes potenciales en nuestra provincia, sin tener que irse a otras jurisdicciones”, fue destacado, al tiempo significarse el valor de “la decisión del gobernador Insfrán de acompañar este proceso, que al mismo tiempo redunda en una jerarquización de los servicios que prestan nuestras universidades”.


Aquí se remarcó que “con mayores ofertas académicas se amplían las posibilidades laborales y realmente se cuenta con un importante número de carreras, algo que es alentador y al mismo tiempo todo un desafío de los jóvenes aprovechar este contexto promisorio dentro de la formación universitaria”.


Del acto acuerdo del convenio renovado participaron el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, la ministra de la Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Parmetler; el director del IUF, Miguel Alonso Torres y la subsecretaria de Asuntos Educativos, Ana María Del Riccio.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Jornada muy emotiva

INSFRÁN PRESIDIÓ UN MEGA DESFILE POR LA PROVINCIALIZACIÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El carácter popular y festivo rodeo al mega-desfile 64° aniversario de la provincialización, que presidido por el gobernador Gildo Insfran se realizo este viernes por la tarde en el circuito de la plaza San Martín.

 

Emotiva jornada en la capital provincial.


Fue un escenario distintivo para esta evocación  definitivamente arraigada en los formoseños, donde centenares de personas  fueron protagonistas excluyentes de este homenaje a los prohombres que hicieron posible que nuestro territorio diera un salto institucional y pasara ser provincia hace justamente sesenta y cuatro años. La jornada resulto propicia para señalarse que hace menos de dos semanas, hubo un esclarecedor renovar del compromiso y acompañamiento del pueblo formoseño con el modelo provincial y su conductor”, en directa referencia a los resultados de los recientes comicios.


Sobre calle Fontana a partir de José María Uriburu hacia el norte fue el recorrer de los exponentes de los distintos estamentos de gobierno, de organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad.


El acercarse al palco oficial para saludar, entregar banderas, pancartas y presentes (además de las ya acostumbradas selfies) al gobernador Insfran se sucedió en  el acto, quien estuvo flanqueado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.


Fue en el marco de una tarde que de invernal tuvo poco, que favoreció a que las familias se volcaran a celebrar junto a exponentes del más amplio abanico social, quienes a través de carrozas y desfilando con trajes coloridos, brindaron una distracción encantadora.


La apertura del desfile tuvo a la tercera edad como actores centrales, desde aquellos que son asistidos por el IPS en las casas solidarias a quienes forman parte de los programas de contención de la Caja de Previsión Social. Se sumaron los clubes de abuelos y organizaciones civiles que nuclean a la tercera edad en diferentes puntos de la provincia, significándose que muchos de los hombres y mujeres que desfilaban fueron testigos y participes de este hito que se estaba conmemorando, con lo cual conforman la “memoria viva” de la provincia.


Representaciones escolares de niños con capacidades especiales conformando escuadras musicales y agitando coloridos globos y banderitas, precedieron a jardineritos vistiendo prendas donde el celeste y blanco predominaba en diseños muy atractivos recreando la enseña formoseña.


Municipios y representantes del interior, consorcios de pequeños productores que son parte de programas del Instituto Paippa, organizaciones civiles donde confluyen  emprendedoras, madres y niños de comedores comunitarios y clubes, las más diferentes disciplinas deportivas y en fin del quehacer comunitario en general, marcaron un espacio sobresaliente y colorido en el devenir de la columna.


Fue realmente destacado el número de jóvenes que son parte de movimientos políticos, organizaciones civiles en los cuales militan social y comunitariamente, quienes le dieron una gama tan particular como popular a la fiesta.


Las más diferentes esferas del gobierno provincial, con sus programas y planes específicos compartieron muchas de sus elaboraciones y producciones con la gente que en gran número  aplaudió a la vera del trazado de desfile.

Hitos trascendentales

Fue coincidente la opinión en torno a los tres hitos trascendentales de la historia formoseña, esto es  la fundación por el comandante Luis Jorge Fontana en 1879; la de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón dispuso elevar el rango institucional de Formosa declarándola provincia y finalmente en 1995 con la puesta en marcha del modelo formoseño que encarna el gobernador Gildo Insfran.


Se insistió en marcar, como ya se hiciera antes, el enorme valor de otros hechos como “instrumentos de transformación”, indicándose aquí “las dos reparaciones históricas”. Una de ellas fue la de 1955 cuando “adquirimos identidad al ser provincia y luego en el 2003 con Néstor Kirchner presidente que retomo la bandera nacional y popular, quien a tres días de haber asumido vino a Formosa y firmo con el doctor Insfran, su amigo, la segunda reparación histórica, la que llamo la de la dignidad, porque a partir de ahí los formoseños comenzamos a sentirnos que éramos tan argentinos como el resto del país, porque hasta antes éramos la pobre e inviable”.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™