AÑO 19 Nº 6.737 Lunes 24 de Junio de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

EDICIÓN IMPRESA - JUNIO 2019

Lunes, 24 de Junio de 2019 - Edición Nº 1381 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Desfile de diversos sectores sociales

EN GRAN JORNADA FESTIVA, LAGUNA BLANCA

CELEBRÓ SU 105º ANIVERSARIO

 

El intendente de Laguna Blanca, doctor Ricardo Miguel Lemos, presidio los actos centrales conmemorativos al 105 cumpleaños de la localidad, fecha que la encuentra en un proceso de crecimiento en todos los órdenes.

 

Jornada emotiva para la localidad de Laguna Blanca.


Tras el izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal, el jefe comunal aludió a los avances en todos los campos, sobre todo en el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo tanto económica cuanto social, y la antigua aldea surgida con la radicación en la zona de Isabelino Alfonso y su esposa Presentación Sosa se ha convertido en una ciudad moderna. “Tenemos un “hijo ilustre” como el doctor Gildo Insfran, conductor de un modelo político que brinda a cada pueblo las herramientas necesarias para el desarrollo pleno”, pondero, situando al gobernador como “el gestor de los sueños de nuestros pioneros y generador de las condiciones para que las futuras generaciones es de formoseños tengan un proyecto de vida en su tierra”.

 

Una fiesta la celebración de los 105 años de la ciudad.


Elogio a la comunidad lagunense y para las autoridades provinciales por el acompañamiento brindado para la organización de las festividades por el nuevo cumpleaños del pueblo a partir de haberse reconocido oficialmente la fecha del 22 de junio de 1914 como el de la fundación ligándola a la de la creación de la escuela nacional número 22 y actual escuela de frontera número 6 “José Hernández” de la que fuera alumno el primer mandatario.


Y este reconocimiento a los lugareños se plasmo en el desfile posterior donde los más diversos sectores sociales de la comunidad, se sumaron masivamente, chicos, jóvenes y adultos, campesinos con sus implementos y maquinarias le dieron un tinte muy especial y representativa de la Laguna Blanca productiva.

Copa América

ARGENTINA VENCIÓ A QATAR Y

CLASIFICO A LOS CUARTOS DE FINAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La Selección venció al campeón asiático en el Arena do Gremio de Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Colombia le ganó a Paraguay y le facilitó el camino.

 

Lautaro Martínez festeja, abrió la tarde ganadora en Porto Alegre.

 

Luego de la derrota frente a Colombia (2-0) y el empate ante Paraguay (1-1), resultados y actuaciones que pusieron la lupa sobre las aptitudes del entrenador Lionel Scaloni, la Selección Argentina logró desahogarse este domingo con una clara victoria por 2-0 frente a Qatar que, con la derrota de Paraguay frente a Colombia en Salvador de Bahía (1-0), le permitió asegurarse el pasaje a los cuartos de final de la Copa América y el segundo lugar del Grupo B lo que le aseguró tener a Venezuela como rival en la próxima ronda, el viernes 28 a las 16 horas, y evitar en esta instancia cruzarse con rivales de mayor peso como Brasil -al que se podría cruzar en semifinales en el caso de seguir avanzando en el torneo-, Uruguay o Chile.

 

Arrancó bien el partido la Selección, tocando rápido la pelota por el frente de ataque y dando muestras de peligro a partir de la verticalidad de sus ataques. Así, cuando todavía no habían pasado los primeros dos minutos, Lionel Messi y Lautaro Martínez prendieron la luz de alerta en la defensa qatarí con dos remates que se fueron apenas por arriba del travesaño del arco de Al Sheeb. Así de rápido llegó apenas 30 segundos después el primer gol: tras un zurdazo de Lautaro que se coló contra el palo izquierdo de Al Sheeb, luego de una mala salida del defensor Al Rawi desde el fondo.

 

Tras el gol de Agüero el festejo para sellar la clasificación.

 

Los qataríes no se quedaron atrás. Les costaba encontrar caminos para avanzar en su ofensiva pero en la medida que Argentina comenzaba a soltarse, aprovecharon los espacios que el equipo argentino dejaba detrás de la línea de sus volantes para acercar peligro sobre el arco de Armani. De todas formas, la respuesta de la defensa argentina era buena, a partir de los trabajos de Foyth y Tagliafico.

 

Sobre el final de la primera etapa, la Selección sumó dos chances claras como para estirar la ventaja: un tiro libro de Paredes que cabeceó desviado Otamendi, y la otra, un cabezazo de Martínez que tapó el arquero y que Agüero no pudo aprovechar tras el rebote.

 

Eso sí, una cosa quedó clara antes de que los futbolistas nacionales se fueran al vestuario. No había que relajarse frente al flamante campeón asiático, que sabe aprovechar las contras y no maltrata la pelota cuando ataca. De hecho, los qataríes hilvanaron una gran jugada que no fue gol sólo porque Al Haydos no llegó a conectar el último toque, ya lanzado frente al arco de Armani; y luego, en la última jugada de la etapa, Al Rawi, con un tiro libre que atravesó la barrera entre Lo Celso y Paredes, estrelló la pelota contra el palo izquierdo de Armani, que pareció sorprenderse con el momento del disparo.

 

La albiceleste superó la difícil prueba de clasificar y ahora está en cuartos.

 

Del vértigo de los primeros minutos se vio poco en la segunda parte. Tal vez porque a esta Selección, que no termina de dar la talla, le cuesta generar juego desde el medio y sus mejores ataques los genera cuando sorprende de contraataque. De dos tiro de esquina, llegaron a cuenta gotas un par de situaciones de gol a partir de buenos centros de Paredes. Tuvo el segundo el Kun Agüero, al conectar uno de esos envíos con un remate abajo al primer palo, que no fue gol porque el arquero Al Sheeb tapó con los justo. Y luego volvió a ahogarle el grito a Agüero, a los 66 minutos, cuando este intentó sorprenderlo con un remate de larga distancia.

 

En otro buen ataque de Argentina, que controló bien la pelota, Messi desperdició una oportunidad increíble con un remate que se le fue a la nubes, tras un centro atrás del ingresado Acuña. No había problemas en cuando al dominio del trámite, pero a la Argentina le faltaba liquidar el trámite, cerrar el partido. Y recién lo logró a los 85, cuando habilitado por Dybala, el Kun ingresó al área con la pelota al pie y definió con un remate cruzado y abajo, como indican los manuales, para poner el 2-0 que desató la fiesta en las plateas del estadio Arena do Gremio.

 

En el descuento, la Selección se perdió el tercero, en otra buena jugada colectiva. No importó mucho, porque enseguida el árbitro pitó el final y para la Argentina todo fue festejo y, sobre todo, desahogo.

 

Síntesis

 

2 ARGENTINA: Armani; Saravia, Foyth, Otamendi, Tagliafico; Lo Celso, Paredes, De Paul; Messi, Agüero, L. Martínez. DT: Lionel Scaloni.
0 QATAR: Al Sheeb; Correia, Al Rawi, Salman, Khoukhi, Boudiaf; Hatem, Al Haydos, Al Hajri; -Al-Moez Ali, Afif. DT: Felix Sánchez.

Estadio: Arena do Gremio de Porto Alegre. Arbitro: Julio Bascuñán (Chile). Goles: 3m L. Martínez (A), 84m Agüero (A), Cambios: 54m Acuña por Lo Celso (A), 75m Dybala por L. Martinez (A); 76m Ahrak por Al Hajri (Q), 84m Ismaeil por Correia (Q) y Pezzella por Foyth (A).

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Diputado provincial reelecto

CABRERA RESALTO EL GRAN RESPALDO

EN LAS URNAS AL GOBERNADOR INSFRÁN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El Presidente Provisional de la Legislatura, Doctor Armando Felipe Cabrera, al finalizar el escrutinio definitivo ponderó la claridad y transparencia del proceso electoral que se vivió en Formosa el domingo pasado, con resultados abrumadores de acompañamiento al Modelo Provincial que encabeza el actual primer mandatario.

 

Dr. Armando Felipe Cabrera.


Precisó Cabrera que Gildo Insfrán fue ratificado y reelecto para un período más por su gran gestión de Gobierno que es única en el país, donde se resalta todo lo relacionado a la educación, como futuro de la Provincia, con la construcción e inauguración de 1.359 escuelas y unas 100 por inaugurar como muestra clara del trabajo realizado.


Tras ponderar que cerca de un 84% de empadronados votaron los comicios provinciales del domingo 16 de junio, indico la “madurez democrática” de todos los partidos políticos. Indico que esa virtud se aprecio en el escrutinio definitivo que finalizo el sábado en la Escuela 66 “José Manuel Estrada”, donde todo de desarrollo en armonía y sin grandes controversias para la resolución de los votos recurridos e impugnados.


Dijo que a pesar de la agobiante crisis económica nacional, para el Modelo Provincial “no alcanzaron los días para inaugurar las obras públicas que demandan todos los formoseños”. “Además todo lo relativo a salud, seguridad, infraestructura básica, con una gestión que ha transformado a Formosa”, indicó. 


En el plano nacional, confió que la formula “Fernández Fernández” arrasará tanto en las PASO de agosto como en las generales de octubre. “Hoy estamos preparados con mucha esperanza para que a nivel nacional retorne un modelo popular, y beneficie a Formosa con la segunda parte de la reparación histórica”, confió. 


“Son las obras soñadas para todos los formoseños, como el acueducto a Juárez para llevar agua dulce. La continuidad de la obra del gasoducto que quedó paralizada con el Gobierno de Macri, como quedaron paraliz


Fue categórico al asegurar que en el gobierno de Macri, con cuatro años de gestión, el Gobierno Nacional “no inauguró en Formosa ningún jardín de infantes, y presentó un modelo económico neoliberal, que ha fracasado”.


Analizando el panorama nacional, precisó que el pueblo argentino se ha ido expresando en todas las provincias y el país ha ratificado a los gobiernos populares, donde de 18 elecciones, fueron 17 triunfos para el PJ.


Lamentó los “manotazos de ahogado que intenta dar el macrismo, queriendo eliminar las PASO. Sin embargo, confirmó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se desarrollarán normalmente y el pueblo argentino castigará al modelo de hambre y miseria de Cambiemos”.


A nivel provincial, confirmó que Luis Basterra encabezará la lista del Frente de Todos en la boleta de Diputados Nacionales. “Estimamos que Formosa, en las nacionales, se expresará de la misma forma que las elecciones de gobernador, con el condimento de la elección nacional”.

 

“Nuestro Gobernador dio su apoyo a la formula Fernández - Fernández para las PASO”. “Todo Formosa, está agradecida con la ex Presidente Cristina Fernández y esta fórmula es un aire de esperanza para todo el pueblo argentino”, resaltó Cabrera confirmando que el proceso de elección de candidatos en la provincia se dio por mecanismos internos con la alianza Frente de Todos.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Fútbol clorindenses

UNIVERSO GANÓ EN EL FORTÍN ANTE UN JUVENTUD QUE GENERABA EXPECTATIVAS

Por Marcelo Luis Delgado

 

El funebrero silenció el fortin, Juventud era el gran favorito y cayó derrotado como local resignando la punta del Torneo Apertura, la visita con la victoria se metió entre los primeros de la tabla.

 

Universo sorprendió en el fortín, venció al candidato Juventud.

 

En el fortín de la avenida Marana, Juventud generaba muchas expectativas por los refuerzos, ser putero del Apertura y la gran apuesta deportiva para éste año, Universo llegaba con muchas dudas, y parecía ser un rival de paso para el local, sin embargo el funebrero sorpresivamente logró la victoria, le dio vuelta el resultado al cañonero y con los tres puntos se posiciona entre los de arriba de la tabla.

 

Juventud buscaba ser el único puntero del certamen, conformó un muy buen plantel, con refuerzos importantes, y desde el vamos impuso esa jerarquía, estuvo mejor en la cancha que su rival, Universo esperaba, especulaba y trataba de aguantar ese gran entusiasmo que genera en la actualidad de Juventud que quiere volver a los primeros planos luego de un par de años sabáticos.

 

Cuando promediaba el primer tiempo, a los 28’ minutos el gigante zaguero centra del cañonero, Roberto Romberg fue al área del funebrero en un tiro de esquina, la pelota se elevó, superó todas las cabezaza y el mastodonte apenas hizo un saltito para conectar con la cabeza y meter la pelota en un ángulo del arco defendido por Antonio Saldivar quien no pudo desviar la pelota.

 

Juventud salió a llevar por delante al rival, terminó derrotado.

 

El 1 a 0 le quedaba bien al partido, por esos momentos la Juve era mas en la cancha, pero en los minutos finales del primer tiempo como una premonición de lo que ocurriría en el segundo tiempo, Universo creció y genero dos situaciones importantes en ataque donde el local casi sufre el empate.

 

Sorprendió el funebrero

 

En el segundo tiempo, Juventud intento ejercer nuevamente el dominio, pero se encontró con un rival con otra actitud, Universo salió a la cancha sacando pecho, jugándole de igual a igual al y apenas 9’ minutos de juego llego al empate a través de un remate de Leandro Duarte que se desvía en un defensor y engaña al experimentado arquero Omar Notario.

 

Juventud fue al ataque, Universo esperó, aguantó y salió de contra y con esa estrategia, a los 33’ minutos logró dar vuelta el resultado, otro remate de Leandro Duarte que se mete dentro del arco cañonero para poner en silencio al estadio con muchos hinchas locales.

 

Universo llego como punto y salió siendo banca.

 

En los últimos minutos del partido, el arquero de Universo Antonio Saldivar fue la pieza clave para la victoria del visitante, atajó tres remates con destino de gol, para sostener el triunfo muy festejado al final del partido, ante un Juventud que salió con las cabezas gachas de un partido que en lo previó generó muchas expectativas.

Elecciones nacionales

LUIS BASTERRA ENCABEZA LA LISTA A DIPUTADOS

NACIONALES DEL FRENTE DE LA VICTORIA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Tal como lo indica el cronograma electoral, este sábado 22 de junio venció el plazo para la presentación de listas de pre candidatos a diputados nacionales con miras a las elecciones PASO del 11 de agosto.

 

Luis Basterra, primer candidato a diputado nacional.

 

Por el "Frente para Todos", que integra el Partido Justicialista de Formosa, se postula a Luis Basterra, Graciela Parola y Agustín Samaniego como titulares.

 

Como pre candidatos suplentes a Nelly D`aldovo, Lucas Rodríguez y Patricia Pastor.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™