AÑO 19 Nº 6.734 Viernes 21 de Junio de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Fútbol clorindense

JUVENTUD UNIDA EMPATÓ SOBRE

EL FINAL PARA SEGUIR COMO PUNTERO

Por Marcelo Luis Delgado

 

El canoero sobre el final rescató un empate ante la comparsa, con el punto los de Kilómetro 4 son únicos punteros del Torneo Apertura clorindense.

 

Libertad parecía sostener la victoria pero sobre el final no aguantó.

 

En un partido de hacha y tiza, Juventud Unida de Kilómetro 4 logró empatarle a Libertad a poco del final, para sumar un punto que le permite seguir como único puntero del Torneo Apertura, el partido se jugó ante aceptable cantidad de público en el estadio de Juventud, correspondió al inicio de cuarta fecha del certamen.

 

El canoero llegaba al partido buscando la victoria para desprenderse de Juventud y convertirse en el único puntero, delante tenía a un Libertad que ya eliminado del Torneo Federativo apunta todo los cañones a la liga, y la comparsa salió a buscar la victoria, ante los de Kilómetro 4 que están transitando un buen momento en lo futbolístico y durante el partido demostró que tiene con que estar en la cima de las posiciones.

 

Fue un vibrante partido, ambos dejaron todo en la cancha.

 

El partido comenzó con piernas fuertes, muy disputado en el medio campo, donde los de Kilómetro 4 comenzaron a insinuar mas delante del arco defendido por Vicente Franco, quien fue la gran figura liberteña, tapó dos acciones claras de gol, dos mano a mano con los delanteros, primeramente ante Reinaldo Sanabria y posteriormente ante Danilo Sosa, dos tremendos goleadores que no pudieron poner en ventaja al verde.

 

Libertad insinuó merodeando el arco canoero, pero no tuvo las acciones claras como el líder del Apertura, que pudo ir con la ventaja a los vestuarios, pero la gran tarde del arquero de la comparsa impidió irse con la victoria en el primer tiempo que no fue bueno a pesar de las acciones de gol frente a los arcos.

 

Sobre el final

 

En el segundo tiempo el partido fue de ritmo mas vertiginoso, Libertad se animó mas y apenas 9’ minutos llegaría el gol liberteño a través de Franco Pereira que quedó solo frente al arquero Nelson Barbosa definiendo con gran categoría para poner el 1 a 0.

 

El canoero sobre el final estuvo cerca de ganarlo.

 

A partir del gol de la comparsa, Juventud Unida se fue a la carga metió presión permanente y Libertad se defendía como podía y si había espacios intentaba el contragolpe, sin embargo el canoero insistía una y otra vez, hasta que a los 40’ minutos, ya faltando poco para el final, el ingresado Gustavo López puso el empate tras un centro al área, varios cabezazos, un desvío del arquero Franco, la pelota fue nuevamente a otra cabeza de un jugador del canoero, el recién ingresado, y éste casi de espalda logra descolocar al arquero para poner el tan buscado empate del verde, que minutos antes había estrellado en remate en el travesaño.

 

Sobre el final Juventud Unida fue a la carga intentando la victoria, el juvenil equipo liberteño dio batalla, sostuvo el empate hasta el final, ante los de Kilómetro 4 que sumaron un punto que les permite seguir como únicos punteros del Torneo Apertura, a una unidad sobre Juventud.

 

Tomo juramento a escolares y uniformados

INSFRÁN PRESIDIÓ UNA EMOTIVA

EVOCACIÓN AL DÍA DE LA BANDERA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Una evocación al Día de la Bandera Nacional que transito por varios pasajes emotivos, presidio este jueves por la mañana en el Mástil Municipal de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán. Fue un junto homenaje al creador de la enseña argentina, Manuel Belgrano, fallecido hace 199 años.

 

El gobernador Insfrán presidió una emotiva ceremonia.

 

Los momentos más emotivos se vivieron, primero cuando unos 800 escolares de los cuartos grados de escuelas del radio céntrico prometieron lealtad a la enseña argentina a partir de la demanda de un voto de compromiso hecha por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla. Luego transcurrió lo mismo en el marco de la ceremonia donde unos 680 cadetes policiales y 120 soldados del Ejército, respondieron con un vibrante “Sí, juro!” a la arenga de entregar la vida por la patria que fuera pronunciada por el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi.

 

Ambos momentos tuvieron su conclusión con un cerrado aplauso de los asistentes, y los chicos agitando sus banderitas dándole un toque muy festivo a la celebración.

 

Como se anuncio antes, con las formaciones de escolares y de las fuerzas policiales y de seguridad ya ubicadas en 25 de Mayo y San Martin, arribaron al lugar las autoridades encabezadas por el gobernador Insfrán junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofré y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.

De inmediato y tras los saludos a las formaciones, los tres primeros antes señalados junto al jefe del Regimiento procedieron al izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal a los sones de la canción Aurora.

 

Luego se hizo el depósito de ofrendas florales al pie del busto que perpetua la memoria del creador de la enseña nacional, dando paso al minuto de silencio ejecutado por las bandas musicales de la Policía y del Regimiento de Infantería de Monte 29 en  testimonio de respetuoso homenaje a Manuel Belgrano.

 

Milagros Valentina Del Turco, Francisco Eduardo Gutiérrez y Álvaro Fernández, escolares de la Escuela 31 “Manuel Belgrano” recitaron una poesía cantada “Quiero ver florecer a mi bandera” alusiva a la evocación, autoría de Mónica Tievas.

 

Finalmente y tras las emotivas ceremonia de promesa y juramento a la enseña patria, el acto recordatorio concluyo con un pasaje de desfile frente al palco situado a un lado del mástil que en la víspera también evoco 79 años desde que fue emplazado en esta tradicional esquina de 25 de Mayo y San Martin.

 

Se recordó que el Día de la Bandera fue instituido por ley 12.361 en 1938, disponiéndose en homenaje a Belgrano, su creador, fallecido el 20 de junio de 1820, se celebre en esa fecha el magno acontecimiento y sea considerado feriado nacional.

 

“La personalidad del general Manuel Belgrano-se significo- trasciende, sin dudas, a la creación de la enseña patria y por eso al recordarse este evento, en el mismo día de su muerte, se le rinde homenaje no solamente por esa fundamental y emblemática iniciativa sino también por su vida pletórica de entrega y de renunciamientos al servicio de la patria”, se significo.

 

Asimismo, fue subrayado la “calidad de abogado y general así como lo que expresara en el sentido de que trabajó siempre para su patria, poniendo siempre voluntad y no incertidumbre; método, no desorden; disciplina no caos; constancia, no improvisación; firmeza , no blandura y magnanimidad, no condescendencia”.

Monitoreando la situación

SALUD SIGUE BRINDANDO

ASISTENCIA A LOS INUNDADOS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El equipo de salud del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” realiza sin pausa la asistencia sanitaria y brinda efectivas respuestas a las demandas de los vecinos que actualmente sufren las consecuencias de la crecida de ríos y riachos.


Días atrás tuvo lugar un nuevo operativo en el playón Maradona, lugar en el que se encuentran transitoriamente reubicadas un grupo de familias que por la crecida de las aguas se encuentran con sus viviendas anegadas.


En el lugar, a cargo de pediatras, clínicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios, fueron ofrecidas completas atenciones médicas, controles de enfermería, entrega de leche, medicamentos y repelentes, vacunación, programación de turnos para atenciones más complejas.


“Seguimos recorriendo diariamente los albergues donde se alojan las familias inundadas para atender tanto a niños como en adultos, teniendo en cuenta que frente a esta situación hídrica adversa es importante acentuar las atenciones para resguardar la salud de cada uno; y a la vez para que sepan que están acompañados en este momento difícil”, indicaron los referentes del equipo de salud que trabajó en el lugar.

 

Campaña de Invierno 2019

En la ocasión, los vacunadores recomendaron a los vecinos tener al día el carnet de vacunas “con todas las dosis y los esquemas completos” de las distintas vacunas que están incluidas en el calendario, según las edades y condiciones de salud.


Insistieron en las vacunas que componen la campaña de Invierno de este año: antigripal, triple bacteriana acelular y antinuemocócica, las cuales están destinadas “a prevenir en los grupos de riesgo las enfermedades respiratorias que se presentan más frecuentemente en los días frescos y fríos” como por ejemplo la gripe, la neumonía, tos convulsa, coqueluche y otras.


Recordaron que en el contexto de inundaciones, las enfermedades más comunes que se presentan son “precisamente las diarreas y los cuadros respiratorios. En este momento no tenemos complicaciones ni estados de gravedad, pero es fundamental prevenir aprovechado las vacunas que están a nuestro alcance y también poniendo en práctica medidas de higiene como el lavado de manos y la limpieza del lugar en el que estamos”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

El viernes 28 de Junio

ORGANIZAN CELEBRACIÓN PARA

EVOCAR LA PROVINCIALIZACION

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Las autoridades provinciales y del municipio de la ciudad comenzaron a trabajar en todos los aspectos organizativos de los actos oficiales que se llevarán a cabo con motivo de celebrarse este viernes 28 de junio, el 64 aniversario de la provincialización de Formosa.

 

Preparan la celebración de la provincialización.

 

Y justamente el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto a los ministros de Planificación, Daniel Malich hy de la Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca, presidio la reunión de trabajo

Las autoridades locales vienen trabajando en estos días en la organización de todo el programa evocativo de la promulgación de la ley por la que se consagró la jerarquía de provincia para el entonces territorio nacional formoseño. 

Intervinieron en este encuentro representantes de las distintas áreas del estado, sobre todo las que tienen que ver con los actos culturales tradicionales y las ceremonias que convocan a la comunidad toda. 

Además de los actos centrales que se harán el 28 de junio y que se iniciarán con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Formosa en el mástil municipal, se hablo sobre el desfiles de entidades y organizaciones sociales, entre otras evocaciones donde participan descendientes de las familias pioneras y de quienes tuvieron protagonismo directo en esta gesta de hace 64 años.

Hubo un recuerdo especial para quienes fueron protagonistas de esa gesta cívica que fue relatada por el presidente de la comisión pro-provincialización, don Arcadio Salemi, quien señalaba que todo ocurrió cuando transcurría la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón a quien calificó como un hombre impregnado de un sentimiento de igualdad social y humana que supo despertar a los territorios nacionales de su largo letargo. 

En la otoñal mañana del 5 de abril de 1955, en el Salón Blanco de la Presidencia de la Nación, fue el propio Salemi el encargado de exponer ante el Presidente de la Nación los fundamentos de las llamadas "inquietudes libertarias del pueblo de Formosa". 

"El general Perón- relato Arcadio Salemi- con cierto dejo de emoción y haciendo uso del viejo lema justicialista que señala que "El pueblo es el único artífice de su destino" nos prometió la provincialización de Formosa". 

Manifestó el presidente de la Comisión que con esa actitud quedó atrás un largo periodo de aislamiento, soledad y olvido de los territorios nacionales, para opinar que se trataba de "una injusta asimetría de nuestra historia nacional en contra de los sagrados principios de igualdad ciudadana de nuestra Constitución Nacional".

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Gran elección del modelo formoseño

EL JUSTICIALISMO SE IMPUSO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Escrutado casi el 97% de los sufragios, el justicialismo formoseña se alzaba con el 72,27% (214608) contra el 27,21% del Frente Amplio (80801), situando como amplios ganadores no solo la formula a gobernador y vice: Gildo Insfran y Eber Solis, sino también los escaños en el parlamento provincial y en los municipios.

 

Eber Solis, vicegobernador electo.

 

Y justamente en las 27 municipalidades y decena de comisiones de fomento el peronismo triunfo, en algunos casos son marcada supremacía, que llevo a imponer a la totalidad de los escaños a las concejalías en pugna. Incluso en varias localidades obtuvo guarimos que superaron el 90% de adhesión, y una particularidad como la de Villa Escolar donde el 100% de los votos fueron para sublemas del PJ, y restaba definir quién se queda con la intendencia ante el escaso margen de 25 votos de diferencia (restando contabilizar un par de mesas) entre Claudio Insfran y la actual intendente Celia Robles.

Jofre y “Cacho” los más votados

En la categoría intendentes de la ciudad capital, el que más sufragio cosecho fue el actual jefe comunal Jorge Jofre que consiguió el 31,58% (41276), en segundo término aparece Ramiro Fernández Patri que alcanzo el 27,59% (36063), tercero Fabián Olivera del FA con un 23,07% (30158) y cuarto otro candidato del PJ como Hugo Arrua con un 9,31% (12165)

Respecto a los concejales, con un 14,46% (18363) triunfo el peronista Hugo “Cacho” García, le siguió con el 13,21% (16768) otro justicialista, Dario Di Martino y tercero aparece José Piñeiro del FA con el 9,58% (12167).

 

En el departamento Formosa, en localidades cabecera en términos de votos de carácter provincial, los guarismos que se dieron fueron estos: en Formosa capital el PJ se impuso con un 68,57% al 30,65% del Frente Amplio, o como Pastoril el PJ se alzo con el 84,15 % contra un 15,85% del FA, en Gran Guardia la diferencia fue del 73,35% para el PJ y el 26,35% del FA, Mojón de Fierro el 63,38% para el PJ y el 34,32% del FA, en San Hilario el PJ alcanzo el 94,37% de los votos y el FA un 5,49%.


En el departamento Laishi: Siempre hablando de sufragios en la categoría de provincial, en General Mansilla el PJ cosecho un 90,22% y el FA un 9,62%, Herradura el PJ consiguió el 85,26% y el FA un 14,74%, San Francisco de Laishi la diferencia del PJ fue de un 86,10% al 13,76% del FA, en Villa Escolar el PJ obtuvo un 91,20% Al 8,8% del FA.


Departamento Pilcomayo: En la ciudad de Clorinda el PJ logro un 84,33% y el FA un 15,49%, en la colonia aborigen de La Primavera el PJ cosecho un 70,85% y el FA un 27,35%, en Laguna Blanca el PJ se alzo con el 78,84% y el FA obtuvo el 21,06%, en Naineck el PJ triunfo con el 74,80% contra el 25,08% del FA, en Palma Sola el PJ se alzo con el 70,16% contra el 29,63% del FA, en Riacho He He el PJ cosecho un 88,96% y el FA un 10,99%, en Siete Palmas el PJ logro el 93,44% ante el 6,56% del FA.


Departamento Pirane: En la ciudad de El Colorado, el PJ cosecho el 59,60% contra el 39,17% del FA, en Villafañe el PJ consiguió un 80,98% y el FA un 18,73%, en Palo Santo un 90,62% favoreció al PJ contra el 9,26% del FA, en Pirane el 55% para el PJ y el 44,71% para el FA, en Villa Dos Trece el PJ logro un 58,13% y el FA un 41,76%.


Departamento Pilaga: En la localidad de Buena Vista el PJ se alzo con un 84,25% y el FA logro el 15,66%, en El Espinillo el PJ cosecho el 73,54% y el FA un 26,29%, en Mision Tacaagle el PJ obtuvo el 93,38% y el FA un 6,58%, en Tres Lagunas el PJ logro el 93,44% y el FA un 6,48%. 


Departamento Patiño: En la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas el PJ logro un 66,67% y el FA un 33,33%, en Comandante Fontana el PJ triunfo con un 77,14% ante el 22,72% del FA, en Estanislao del Campo el PJ cosecho un 91,71% y el FA un 8,21%, en Fortín Lugones el PJ obtuvo un 82,60% contra el 17,40% del FA, en General Belgrano el PJ cosecho un 83,32% y el FA el 16,65%, en Ibarreta triunfo el PJ con el 64,80% contra el 34,92% del FA, en Las Lomitas el PJ obtuvo un 78,68% y el FA un 21,30%, en Zalazar el PJ consiguió un 70,75% y el FA el 29,25%, en San Martin Dos el PJ se alzo con el 58,60% y el FA consiguió el 41,40%, en Pozo del Tigre el PJ triunfo con el 86,19% y el FA alcanzo un 13,71%, en Perin el PJ se alzo con el 78,96% y el FA logro el 21,04%, en Guemes el PJ triunfo con el 84,95% ante el 14,95% del FA.


Departamento Bermejo: En Soledad el PJ obtuvo un 58,41% y el FA el 41,59%, en Gudalcazar el PJ consiguió un 62,99% y el FA un 37,01%, en La Rinconada el PJ triunfo con un 85,71% ante el 14,29% del FA, en Laguna Yema el PJ cosecho un 72,15% y el FA un 27,85%, En Los Chiriguanos el PJ obtuvo un 85,04% ante el 14,96% del FA, en Pozo de Maza el PJ triunfo con el 94,37% ante el 5,63% del FA, en Pozo del Mortero el PJ triunfo con el 70,11% ante el 29,37% del FA.


Departamento Matacos: En Ingeniero Juárez el PJ obtuvo un categórico 90,18% y el FA alcanzo un 9,73%, en Pozo Yacare el PJ logro un 94,12% y el FA un 5,88%, en Bolsa Palomo el PJ cosecho el 66,67% y el FA un 33,33%.


Departamento Ramón Lista: En El Potrillo el PJ consiguió un 75,68% y el FA el 24,09%, en General Mosconi el PJ se alzo con el 91,52% contra el 8,38% del FA, en Lote Ocho el PJ cosecho un 57,19% y el FA un 42,45%, en María Cristina el PJ obtuvo un 67,36% y el FA un 31,41%, Mision El Quebracho el PJ obtuvo el 75% y el FA un 24,76%.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™