AÑO 19 Nº 6.690 Miércoles 08 de Mayo de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Muy crítico con la administración nacional

EL SENADOR MAYANS CALIFICO DE “ACTITUD

ELECTORAL” AL LLAMAMIENTO DE CONSENSO

DEL MACRISMO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El senador nacional por el PJ , José Mayans, calificó de “acting” de campaña electoral a la convocatoria de mesa de diálogo propuesta por el gobierno de Cambienos, reprochando la idea “después del desastre que hicieron.” 

 

Senador José Mayans.


Mayans describió a la convocatoria del gobierno nacional como una estrategia a la que recurrieron en plena campaña electoral después de sumir al país en el endeudamiento y la usura y detalló que uno de los temas de la mesa de diálogo es justamente el relacionado con el Banco Central.


En ese sentido el senador dejó en claro que “en la actualidad el Banco Central tiene leliq que ha superado ampliamente la base monetaria del país que está sumido en la usura financiera del 74 por ciento.”, lo que a su criterio es paradójico ya que el presidente había asegurado tener “el equipo mejor preparado de todos los tiempos para manejar el Banco Central.


Mayans reclamó que “hicieron un desastre con el sistema monetario” tomando un endeudamiento brutal , asegurando que “lo que quieren hacer ahora es quedarse con el Banco Central como les pide el Fondo Monetario Internacional.”, en otras palabras “entregar el Banco Central al FMI.”


En su análisis sobre la situación, el senador aseguró que “hacen esto para evitar todo investigación, ya que hay muchos y variados delitos financieros, más conocidos como la bicicleta financiera, lo que es realmente vergonzoso.”


Se explayó diciendo que otro de los puntos es el previsional asegurando que el fondo de garantías sustentables están hoy , en la mitad de lo que había dejado el gobierno anterior , en otras palabra “este gobierno prácticamente fundió el sistema previsional argentino.”


Reclamó que tras la pseudo reparación histórica prometida para los jubilados, “ahora dicen que tienen una “nueva reforma previsional , y obviamente apuntan a ver cómo hacer para garantizar el sistema y para quedarse con el fondo de garantías sustentables , con lo cual no estoy para nada de acuerdo. ”


En cuanto al punto 10 del acuerdo que se refiere específicamente al cumplimiento de las obligaciones con los acreedores puntualizó que el gobierno nacional “pretende testificar el desmanejo que tuvo con la deuda externa de casi 180 mil millones de dólares en 3 años y medio y que el país va a tardar entre 200 y 300 años para pagar.”, lo que a su criterio habla de una “elevadísima irresponsabilidad.”


A todas esas “irregularidades” y según detalló el senador se suma “el incumplimiento fiscal , la violación del Pacto Fiscal y ahora quieren que vayamos a testificar para que haya continuidad del plan y con la cual reafirmó “no estamos para nada de acuerdo.”


Por todo lo expuesto Mayans opinó que “todo es consecuencia del desastre que hicieron en tres años y medio de gobierno”, por lo que confirmó su teoría de que la convocatoria de acuerdo solicitada por el gobierno se trata de “un acting” en plena campaña electoral.

 

Ante un imponente marco

EL FRENTE DE LA VICTORIA RINDIÓ

HOMENAJE A EVA PERÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Anoche el Frente de la Victoria realizó un acto en memoria a Eva Perón al celebrarse un año mas de su natalicio, asistieron los referentes importantes del la agrupación, pero sin dudas la figura principal fue la candidata a intendente Azucena Santillán.

 

Frente al busto de Eva Perón se vivieron momentos muy intensos.

 

Las actividades comenzaron en la Plaza Eva Perón, donde se rindió homenaje frente al busto de la abanderada de los humildes, posteriormente la multitud en caravana se trasladó a la sede del Partido Justicialista donde se desarrolló el acto.

 

Azucena Santillán fue la principal oradora en el emotivo acto.

 

La principal oradora de la noche fue Azucena Santillán, quien hablo de la lucha de Evita por aquellos años, acciones que la llevaron a la inmortalidad en la memoria de los argentinos, entre otras expresiones también se refirió a la actualidad política del país, la provincia y en lo local.

 

Concurrencia masiva en el acto homenaje a la abandera de los humildes.

Torneo Federativo

LOS EQUIPOS CLORINDENSES SERÁN VISITANTES

EN LOS PARTIDOS DE IDA DE LOS CUARTOS DE FINAL

Por Marcelo Luís Delgado

 

Se viene la fase de partidos de ida y vuelta, los cuatro cruces generan muchas expectativas; Clorinda e Ibarreta tienen dos equipos, Laishi, Siete Palmas, Pirané, Villa 213 tienen un representante cada uno, la fiesta del fútbol provincial entrará en su etapa de definiciones.

 

Libertad de Clorinda, la comparsa es uno de los serios candidatos al titulo.

 

La Federación Formoseña de Fútbol dio a conocer los cruces de los cuartos de final del Torneo Federativo, los partidos de ida se jugarán el próximo fin de semana, los ocho clasificados están distribuidos entre diferentes localidades provinciales por lo tanto los partidos de la fase llegaran a distintos centro generando expectativas, son dos los equipos clorindenses Libertad y San Luis quienes continúan en carrera y serán visitantes en los partidos de ida.

 

Tras la dilatada conclusión de la primera fase de la fase de grupos, ya que la zona sur postergo varias semanas por lluvias, se pudo establecer los cruces de los cuartos de final, Municipal de Lahis chocará con Instituto de Villa 2013; otro cruce será 19 de Marzo de Pirané ante Huracán de Ibarreta; mientras que Sargento Cabra de Siete Palmas y Libertad de Clorinda volverán a verse las caras ya que ambos compitieron en el mismo grupo en la primera fase; el cuarto cruce será el que protagonizarán Juventud de Ibarreta ante San Luis de Clorinda.

 

Cabe recordar que para establecer los grupos se hizo una tabla de posiciones donde se utilizó la campaña de cada equipo en las zonas de grupos, de ahí se armo los cruces los de mejores campañas ante los clubes de menor puntuación y siendo locales en la revancha quienes mas puntos lograron, éste sistema se implementará también en las semifinales y en la final.

 

Programación

 

Los cuatro partidos de ida del Federativo se disputarán el próximo domingo, todos comenzarán a las 16 horas; en Pirané, 19 de Marzo será local ante Huracán de Ibarreta, el partido será arbitrado por terna de la Liga Formoseña de Fútbol. En Siete Palmas, el gaucho militar, Sargento Cabral será anfitrión de Libertad de Clorinda, ambos quienes protagonizaron muy buenos partidos en la fase de grupo, ahora se enfrentarán en un mano a mano buscando las semifinales, el encuentro será arbitrado por terna de la Liga Formoseña de Fútbol.

 

En Ibarreta, Juventud esperará por San Luis de Clorinda, el canario hace varias semanas espera poder volver a jugar por el Federativo, y ahora se reactivará para ir a al centro provincial donde esperará su rival que volverá a cruzarse con un equipo clorindense luego de aquella polémica llave ante Talleres. En Laishí, Municipal que logró la clasificación en el octavo lugar, será local ante Instituto de Villa 213, mejor clasificado de la fase de grupos.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Las tarifas no se congelaron nada

REFSA CONFIRMÓ NUEVO AUMENTO

DISPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El gerente general de REFSA, Benjamín Villalba , confirmó que a partir del 1° de mayo rigen nuevas tarifas de energía para los usuarios no residenciales y especificó que “la tarifa comercial sufrirá un aumento del 7,2 por ciento y los grandes usuarios un aumento del 5 por ciento”, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional. 

 

Benjamín Villalba explicó que el aumento fue dispuesto por Nación.

 

Villalba explicó que a través de la Resolución N°14 del ministerio de Hacienda, mediante la cual se informa a las distribuidoras que rigen dos nuevos aumentos- programación estacional de invierno para el mercado eléctrico mayorista – que rigen desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio del 2019. 


Detalló que en la mencionada resolución expresa que “el congelamiento de la energía domiciliaria”, al tiempo que advirtió que “los comercios, o sea la tarifa comercial sufrirá un aumento del 7,2 por ciento y los grandes usuarios un aumento del 5 por ciento”. 

 

Aclaró que Refsa “no tenía discriminado el precio del kilovatios domiciliario y el kilovatios residencial, sino que era el mismo precio”, pero advirtió “que el gobierno nacional puso una nueva grilla denominada residencial, por lo cual los que son no residenciales tendrán un aumento del 7,2 por ciento.” 


Dejó en claro que la diferencia que Refsa tenía entre un precio comercial y uno domiciliario era en concepto de IVA, especificando que para las familias residenciales era del 21 por ciento , en tanto que para los comercios era el 27, por ciento más el 13,5 por ciento, aunque el precio del kilovatios para ambos casos, era el mismo. 


Confirmó que a través de esta nueva resolución se discrimina la llamada grilla no residencial y tiene un aumento en la compra de la energía del 7,2 por ciento y a los grandes usuarios un 5 por ciento. 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

El plan “enfermar”

LOS MEDICAMENTOS SUBIERON CASI EL DOBLE DE LA INFLACIÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La suba de los medicamentos solo en el mes de abril fue de 8,6 por ciento, con picos de hasta 23. Los más afectados son los jubilados y pensionados, a los que el Gobierno además les recortó la cobertura total para pacientes crónicos que daba el PAMI.

 

Cada vez mas costosos los medicamentos.

 

La aceleración de la inflación en abril tuvo un impacto adicional en el rubro medicamentos, con un alza del 8,6 por ciento contra el mes anterior. En el último año la suba fue del 67,1 por ciento. La escalada impacta especialmente entre los jubilados y pensionados, quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a cubrir esos gastos. Para colmo, la decisión del Gobierno de quitar la cobertura al ciento por ciento para pacientes crónicos del PAMI agrava el cuadro para dos millones de afiliados a la obra social que se encuentran en esa condición. Los datos surgen de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indica que el mes pasado el remedio con mayor suba dentro del lote de los más utilizados por los mayores de 60 años fue el Lotrial, con un incremento desmesurado del 23,5 por ciento. Se trata de un medicamento de laboratorios Roemmers que se utiliza para combatir la hipertensión.

“El aumento de los medicamentos alcanzó un valor récord en abril, más que duplicando el promedio mensual de incrementos del último año, que había sido del 3,8 por ciento”, advirtió el CEPA. El alza del mes pasado fue del 8,6 por ciento para el promedio de los 50 principales remedios. Sin embargo, para los 10 con mayores subas el aumento promedio fue prácticamente del doble, al trepar 16,4 por ciento en relación a marzo. En ese listado, que encabeza el Lotrial con un ajuste del 23,5 por ciento (pasó de 407 a 503 pesos), siguen el Atlansil, para la arritmia, con un alza del 20,1 por ciento (de 639 a 768 pesos); el Rogastril, para el reflujo gástrico, que subió 19,0 por ciento (de 512 a 609 pesos); el Losacor D, para la presión arterial, que aumentó 16,6 por ciento (de 706 a 824 pesos), y el Sintrom, anticoagulante, que se encareció 15,7 por ciento (de 421 a 488 pesos). También figuran en ese ranking el Optamox Duo (de 471 a 545 pesos, un 15,7 por ciento), el Lanzopral (de 795 a 911 pesos, un 14,6 por ciento), el Taural 300 (de 501 a 569 pesos, un 13,5 por ciento), el Lotrial D (de 345 a 388 pesos, un 12,5 por ciento) y el Corbis (de 415 a 467, un 12,4 por ciento).    

La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y abril de 2019 alcanzó al 297,7 por ciento, con medicamentos esenciales que se dispararon hasta 710 por ciento. Es el caso del Sintrom, para las personas que sufren arritmias cardíacas. “La inflación de los medicamentos sumada a la quita de la entrega gratuita de la medicación para patologías crónicas por parte del PAMI deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas. El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etáreo es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial y osteoporosis”, destaca el informe del CEPA. 

“El contexto político de los últimos tres años ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Según las proyecciones del Indec, para 2019 serán 6.983.377 los habitantes mayores de 60 años (15,5 por ciento), siendo 43 por ciento varones y 57 por ciento mujeres”, precisa el estudio. Para ese universo, los datos son contundentes: la jubilación mínima asciende en la actualidad a 10.410 pesos, lo que implica un aumento del 172 por ciento desde mayo de 2015. En ese período, la inflación de los medicamentos alcanzó a 297,7 por ciento. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro a costa de su salud.

El instituto que dirigen Hernán Letcher y Julia Strada también realiza un análisis sobre el deterioro en el poder adquisitivo de las jubilaciones. En marzo de 2018, el haber mínimo era de 7246 pesos, cifra que superaba en un 25 por ciento a la canasta básica total del Indec para un adulto equivalente, que tenía un costo de 5782 pesos. Solo un año después, en marzo de 2019, la relación se redujo a apenas 12 por ciento, quedando la jubilación mínima (en 10.410 pesos) apenas por encima de la línea de pobreza (9305 para una persona individual). “Dado que la cantidad de personas mayores que cobran la jubilación mínima llega al 60 por ciento, esta situación es particularmente conflictiva. Asimismo, las personas mayores tienen costos muy superiores a las del resto de los habitantes tanto para la canasta alimentaria como para la canasta básica total, en especial por la incidencia de los medicamentos”, agrega. Finalmente, advierte que la situación es todavía peor para quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80 por ciento de la jubilación mínima. “Si se realiza el mismo cálculo en relación a la línea de pobreza, es posible distinguir que, si la PUAM representaba un valor 0,2 por ciento mayor a la línea de pobreza individual en marzo de 2018, en marzo de 2019 cayó un 10,5 por ciento por debajo de dicho límite. El valor actual de la PUAM es de 8320 pesos”, denuncia.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™