AÑO 19 Nº 6.683 Martes 30 de Abril de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

 ¿Y SI CRISTINA VUELVE?

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

EDICIÓN IMPRESA - ABRIL 2019

Lunes, 29 de Abril de 2019 - Edición Nº 1364 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Nicolás Cabral irá por la reelección en el Concejo
AZUCENA SANTILLAN SERÁ CANDIDATA
A INTENDENTE POR DEL FDV

Por Marcelo Luis Delgado


En la jornada de ayer sábado, se dio a conocer oficialmente desde el agrupación Frente de la Victoria, lo que era un secreto a voces, la candidatura a intendente de la ex concejal Azucena Delvalle Santillán, transformándose así en toda una novedad, ya que es la primera vez que la estructura liderada por el senador José Mayans en postular a una mujer para la conducir la casa municipal, por otra parte también ya es oficial la candidatura de Nicolás Cabral quien irá por un nuevo periodo como concejal en el primer lugar de la lista, restando conocerse los demás candidatos.

 

Azucena Santillán y Nicolás Cabral.

 

Al filo del mediodía de ayer, en reunión de trabajo, la Agrupación Frente de la Victoria dio a conocer a sus candidatos para las contiendas del próximo 16 de junio, recordando que desde le oficialismo también ya se anunció la candidatura por la reelección de Manuel Celauro, mientras que la Unión Cívica Radical, el sector que conduce el Comité Leandro N. Alem postula nuevamente al concejal Rubén Acosta como candidato a intendente.


La candidatura de Azucena Santillán ya se hablaba de boca en boca hace algunos meses, se mencionaban otros nombre, pero todo hacía indicar que la docente y folclorista sería quien encabece las contiendas electorales por el sector comúnmente denominado como “mayanista”, sector que por muchos años administró el municipio y el Concejo Delibertante, actualmente ambos poderes manejados por Hombre Nuevo Formoseño cuyo líder es Manuel Celauro.


Sanitllán representa un estilo de política del justicialismo puro, y responde a la línea política que acompaña al gobernador Gildo Insfrán desde la hora cero; tras la oficialización de su candidatura, se escucharon varias voces de conformidad en la estructura del FdV, ya que a dirigente es una de las personas mas reconocidas por su trabajo de militancia y además es muy respetada porque se conoce su gran capacidad política y muñeca para manejar todo tipo de situaciones.


El doctor Nicolás Cabral por su parte, tiene una dilatada trayectoria en el Concejo Deliberante, fue secretario legislativo en varios periodos, y actualmente está por cumplir su segundo periodo como concejal, llegando a ser presidente del cuerpo, ahora encabezará la lista de candidatos en el primer lugar para ir por un nuevo periodo como edil.

Revela situaciones durante su presidencia
EXPECTATIVAS POR EL LIBRO DE CRISTINA, QUIEN EN ALGUNOS MESES
PUEDE VOLVER A SER PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com


Después del conflicto del kirchnerismo con el sector agropecuario, en el 2008, el mítico CEO de Clarín, Héctor Magnetto, visitó la quinta de Olivos para reunirse con Cristina. La idea había sido de Néstor Kirchner, que intentaba un acercamiento con Clarín. Cristina y Magnetto se reunieron a solas. Magnetto intentó explicar que él no tuvo nada que ver con el reclamo de los productores. "Había puebladas por todas partes", dijo. Cristina le respondió: "Fueron puebladas que provocaban ustedes desde el multimedio".

 

Expectativas por el libro de Cristina Fernández.

 

Pero el rol protagónico de la discusión —en la que tal vez ambos tenían algo de razón y por eso se podía haber producido un acercamiento— no lo tuvieron ni uno ni el otro. Cristina había llevado a la reunión a su caniche, a la que había bautizado Cleopatra por la admiración que le tenía a la emperadora egipcia. En un momento, Cleopatra empezó a gruñir. Luego, mostró los dientes. Después, ladró. Cuando Magnetto quiso calmarla, le tiró un tarascón. "No la podía serenar. La tuve que sacar de la sala. Cuando se lo conté, Néstor se moría de risa", relató Cristina enSinceramente, su libro que bate récords de venta.


El libro de Cristina tiene diez capítulos. Uno de ellos, "El odio y la mentira", está enteramente dedicado a hablar de los medios de comunicación y especialmente del grupo Clarín. La anécdota, incluida en ese capítulo, culmina con una declaración de amor de Cristina a Cleopatra. La ex Presidenta cuenta que amaba a esa perra, que Néstor Kirchner al principio la rechazaba, pero luego fue conquistado por ella, que cuando Cristina viajaba, Néstor dormía con Cleopatra, que él decía: "Se va una perra y me deja otra", y que ambos sufrieron mucho cuando la perrita falleció. El capítulo "El odio y la mentira" termina con esta frase: "No tengo ningún problema personal con Clarín. Pero creo que Clarín tiene un problema con el pueblo argentino".


Sinceramente puede servir para que un historiador revise quién es de verdad una de las personalidades más relevantes de la democracia argentina o para el debate político sobre lo que ocurrió en los últimos años del país. Pero más que todo eso, es un material muy revelador sobre cómo funciona la cabeza de quien, en pocos meses, podría transformarse, de nuevo, en presidenta de los argentinos. Quien lo lea en esa clave podrá percibir algunos detalles inquietantes. Por ejemplo, si quisiera saber si es posible un acercamiento entre Cristina y Clarín, allí tiene la respuesta: no habrá tregua. Y lo mismo sucede sobre muchas otras cuestiones.


Cristina está a punto de lanzar su candidatura presidencial. Un dirigente tradicional tal vez hubiera presentado un libro donde expusiera los problemas que tiene el país que aspira a gobernar y las soluciones que tiene en mente. Dado que ella, además, viene de una fuerte experiencia al mando de la Argentina, quizá podría exponer sus éxitos y fracasos, y plantear un enfoque alternativo y autocrítico.


Pero el libro no es eso. Es el texto de una mujer enojada y ofendida, decidida a enumerar uno por uno, una y otra vez, los agravios que siente que recibió. Yegua, puta, soberbia, autoritaria, montonera, chorra, histérica, bipolar, loca, histérica, orgásmica, son palabras que se repiten, circularmente, en el extenso texto. El capítulo en el que cuenta su primera gestión se llama "El Gobierno de la yegua". Ese es el primer dato sobre cómo está el alma de la ex Presidente, que se prepara para asumir el poder. No es un tema menor. Una persona serena transmite serenidad. Una persona en carne viva escala cualquier conflicto.


Es cierto que Cristina fue muy insultada y eso le da derecho a sentirse ofendida. Pero muchas veces los hechos se pueden percibir de distinta manera. Cristina podría entender que es, apenas, una más de las personas insultadas en un país donde el insulto a las personas públicas es algo común. A Mauricio Macri, sin ir más lejos, las huestes kirchneristas le gritan habitualmente "basura", "dictadura" y, cada vez que pueden, recuerdan que su mamá es una puta: "Mauricio Macri la puta que te parió". Lo han increpado, le han tirado piedras. Elisa Carrió es también una persona muy insultada y, de la misma manera, lo fue Carlos Menem. Esta semana, sin ir más lejos, fue insultado el secretario de Cultura, Pablo Avelutto.


Quien entienda que es un fenómeno general podrá concluir que uno de los desafíos de ser presidente —o actriz, o periodista, o técnico de fútbol— consiste en tolerar insultos, o incluso algunos desafíos menores, como que un desconocido te tome una foto en un avión a Cuba. No engancharse. Porque quien se engancha agiganta el fenómeno y porque, además, ese enredo desgasta a quien debe gobernar. Cuando ella lideraba el país, se enganchaba. Para cada "yegua" había un "cómplice de la dictadura". Si a ella le decían "chorra", ella respondía que Francisco de Narváez era "narcotraficante". Si le decían que tenía una cuenta en el exterior, respondía que la dueña de Clarín le había robado sus hijos a desaparecidos.


En Sinceramente Cristina sugiere que aun no hemos visto lo mejor. Por ejemplo, recuerda que Mariana Zuvic dijo que su pareja con Néstor Kirchner era "ficticia". Y responde: "¡Justamente ella! Es un secreto a voces para toda la ciudad de Río Gallegos que sirve de pantalla para su marido y padre de sus hijos. ¡Dios mío! ¡Qué cinismo!". Recuerda que Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner, contó que era su amante durante muchos años. "Mirá si teniéndome a mí va a buscar a otra", responde. Se enoja con los profesores que le ponían mala nota a Máximo en la secundaria y con Jorge Fontevecchia por las tapas deNoticias. Y se queja porque a María Eugenia Vidal no le inventan amantes.


"Todo lo contrario. La presentan como una mujer casi virginal, angelical, una suerte de hada buena. Y ya se sabe, las vírgenes y las hadas no tienen novios y los ángeles, ni siquiera sexo. Del otro lado aparezco yo: una mujer de 66 años, viuda y abuela. Los medios publican que tengo amantes, novios, romances… ¿Por qué no elucubran lo mismo sobre Vidal? La respuesta es muy sencilla. Se construye un estereotipo en el que las peronistas son todas 'locas y putas' y las liberales son 'buenas y puras'".


Este último argumento se podría responder sencillamente con la histórica tapa de Noticias con María Julia Alsogaray desnuda. Pero eso no es lo relevante sino las construcciones extrañas que Cristina, la favorita, realiza sobre la realidad, y cómo eso la lleva hacia conflictos innecesarios.


Ese mismo problema se refleja en su narración del episodio por el cual finalmente no le entrega el bastón y la banda presidencial a Mauricio Macri. Solo dos presidentes no entregaron la banda desde 1983: Fernando de la Rúa, porque huyó antes, y Cristina Kirchner. ¿Por qué? Porque ella consideró que no se trataba de una ceremonia protocolar sino de una cosa muy diferente. "Muchas veces, desde el ballotage, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuvo: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos a… ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón. Es más: ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencial de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba. Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro Presidente. Era Cristina, la yegua, la soberbia, la autoritaria, en un acto de rendición".


Donde la mayoría de las personas perciben un acto protocolar, natural o, incluso positivo, ella percibió un acto de rendición. Así las cosas, donde no había ningún problema, apareció uno, de tamaño insólito. De la misma forma, una caricatura puede ser una caricatura o una amenaza cuasimafiosa y golpista; una revuelta contra un impuesto eso o un intento de reimponer la tortura y el secuestro de niños; una corrida cambiaria, un problema a abordar desde la economía o por medio de la persecución a los cambistas. Depende cómo se perciban las cosas es cómo se reacciona. Y si se perciben de una manera extraña, tal vez se agranden los problemas que, en la Argentina, como se sabe, ya son bastante grandes.


Sinceramente tiene 600 páginas. Es interesante, vertiginoso, no pierde la tensión en ningún momento. Es inabarcable en una nota. Ella se expone allí como no lo haría ningún otro líder político. Eso la hace tan especial. Los argumentos de la ex Presidenta son interesantes cuando explica su estrategia para manejar la economía en tiempos de restricción externa y muy potentes cuando enumera la tendencia de su Gobierno a favorecer a los más débiles. Son, en cambio, escandalosos algunos silencios entre tantísimas palabras: olvida hablar de la tragedia de Once, de la inflación, de los bolsos de López, del respaldo a las barras bravas mientras asesinaban gente, de la espantosa noche en que decenas de argentinos morían en medio de saqueos mientras ella bailaba junto a Moria Casán, del escándalo de Sueños Compartidos, de la designación de César Milani, de los cortes de luz, de las inundaciones evitables y de las razones por las que la Argentina perdió una gran oportunidad de despegue durante su mandato.


Su explicación sobre las sucesivas derrotas electorales vuelve sobre lo mismo de siempre: el gorilismo, la manipulación de los medios. Por primera vez, en el capítulo llamado "Bien de Familia", intenta explicar la evolución de su fortuna personal. Sorprende, además, su declarada admiración por el controvertido Vladimir Putin.


Pero si alguien espera en ese texto una mano tendida, una idea de conciliación, un pensamiento superador, difícilmente lo encuentre. Es la Cristina de siempre, más extrema, sensible y ofensiva que cualquier documento de La Cámpora o cualquier declaración de Luis D'Elía. Tal vez ese método sirva para gobernar el país. O no. Pero sería ingenuo no registrar lo que augura ella misma en Sinceramente: Cristina sigue en guerra, contra enemigos reales o imaginarios, contra vecinas de Río Gallegos o contra dueños de multimedios.


La últimas encuestas sugieren que está a punto de volver al poder en un país que ya no es el que ella gobernaba.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Desde diciembre de 2015

VACUNAS: NACIÓN SOLO ENVIÓ EL 30% DE LAS DOSIS

NECESARIAS PARA CUBRIR LA POBLACIÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La diputada provincial, doctora Margarita Batista, reprochó al gobierno nacional  que  “desde diciembre del 2015  no haya enviado ni en  tiempo y forma y mucho menos en número la cantidad de dosis necesarias de vacunas que la población formoseña de riesgo tiene que recibir.” Recriminó además  que de las 140 mil dosis solicitadas para la campaña antigripal sólo enviaron  40 mil  y además  llegaron tarde.” 


Aclaró que luego de  leer y escuchar tanto al ministro  de Desarrollo Humano (José Decima) como  al responsable  de la esfera de Inmunizaciones  (Julio Arroyo) sobre el tema de las vacunas y tras haberlo corroborado personalmente, coincide plenamente con ellos al asegurar “que las vacunas para la campaña antigripal   llegaron más tarde”.


En ese sentido, Batista recordó que las vacunas antrigripales se venían haciendo – hasta diciembre del 2015 – en la segunda quincena del mes de marzo o  a más tardar los primeros días de abril dejando en claro “que una vez colocada la dosis  lleva un periodo de 3 a 4 semanas para desarrollar los anticuerpos para el virus.”


Puntualizó que las dosis que solicita cada año el ministerio de Desarrollo Humano , no se hace al azar, “sino tomando en cuenta la población objetivo” es decir aquellos segmentos etarios que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad gravemente o incluso de morir por las complicaciones de un episodio gripal.


Insistió en que esa tarea se realiza año tras años teniendo en cuenta una serie de aspectos y remarcó que de acuerdo a los datos obtenidos en  último censo nacional  del 2010 año tras año se hacen las proyecciones de acuerdo a los nacimientos, defunciones y  a la conformación de la pirámide poblacional. “de ahí en más se pide el total de dosis que se necesitan para la población objetivo y se las distribuye en todo el territorio provincial.” 


Significó que esto se hace para que  cuando comienza la campaña de vacunación “se vacunen al mismo tiempo  los que viven en esta capital, como los que viven en María Cristina o cualquier punto de la provincia.”


Confirmó que tal cual lo había anticipado el ministerio de Desarrollo Humano  se habían solicitado  140 mil dosis para la  población objetivo y solo llegaron 40 mil con el agravante de que “no alcanza a cubrir con equidad y justicia social a todas la población objetivo en riesgo.”


Remarcó que una vez agotadas las 40 mil dosis, se debe enviar las planillas de las personas vacunadas para volver a recibir otra entrega de vacunas, lo que puede tardar semanas y hasta meses.


Finalmente reprochó que desde diciembre del 2015 “El gobierno nacional no ha enviado en tiempo y forma y mucho menos en número de dosis las vacunas que la población formoseña de riesgo tiene que recibir.” 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Futbol clorindense

ESTÁ EN DUDA EL INICIO DE LOS CAMPEONATOS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Por Marcelo Luis Delgado

 

Existen varios contratiempos por los que atraviesa el fútbol clorindense, habrá que ver si en la semana puede subsanarse todas estas situaciones para que comiencen los campeonatos de las divisiones B y A como estaban fijados para los días 4 y 5 de mayo respectivamente.

 

El fútbol clorindense con varias situaciones que deben cumplirse para competir.

 

El fútbol clorindense atraviesa varias situaciones por estos días, y esta en duda el inicio de los campeonatos para el próximo fin de semana, recordando que ya se postergo el comienzo que en primer lugar estaba fijado para el fin de semana que paso, las nuevas fechas sin el 4 de mayo para a divisional B y el 5 para la Primera A, pero la reunión de esta noche en la Liga Clorindense de Fútbol será clave para ver si se respectan esas fechas, aunque la mayoría de los dirigentes lo ven complicado por la situaciones de varios clubes.

 

La situación para cumplimentar en lo reglamentario, sobre todo en las documentaciones exigidas para competir, mas precisamente en la Primera A, hace pensar que todavía existen problemas en algunos clubes para poder llegar a tiempo con la cumplimentación de los requisitos que bajan desde le Consejo Federal de AFA y deben ser cumplidos por la Liga Clorindense de Fútbol, que ya no puede esquivar algunas situaciones porque desde el organismo nacional exigen la homologación de los campeonato, para tener representación en los torneos federales, cumpliendo con todas las exigencias.

 

En ese sentido debería ser la Primera A la que debe cumplimentar todo en primer lugar, y según expresiones del vicepresidente de la Liga, Atanasio Cardozo en contacto con éste medio, hay clubes que deben ponerse al día para poder participar, recordando que la Primera A cuenta con doce clubes, y para homologar el campeonato clasificatorio al Torneo Federal Regional, el certamen debe jugarse como mínimo con diez equipos que cumplan cabalmente con las documentaciones exigidas, por lo menos para contar con un cupo en el certamen federal de 2020.

 

La postura de la Liga es que los clubes que tiene sus papeles en regla sean los que diputen el campeonato de la Primera A de la venidera temporada, y la cuestión se hace complicada para que el campeonato comience el próximo fin de semana, a no ser que durante los días anteriores se pueda cumplimentar con las exigencias aunque se ve difícil que ello suceda.

 

Primera B

 

En lo que respecta a la división de ascenso, hay clubes que están al día con las documentaciones, mientras que algunos aún deben cumplir, pero la divisional al no tener exigencias momentáneamente al no obtener plaza al Federal Regional puede tener mayor plazo para cumplir con las exigencias, claro ésta el equipo que resulte campeón deberá tener las documentaciones en regla por dos motivos, para ser reconocido como equipo de la Primera A para la próxima temporada, y además cabe recordar que el campeón de la Primera B obtiene una plaza al Torneo Federativo de Clubes, y en ese caso, la Federación Formoseña de Fútbol exige toda la documentación que impone el Consejo Federal de la AFA, ya que el Torneo Federativo si bien organiza el ente provincial, éste está afiliado al Consejo Federal y otorga al campeón del Federativo un ascenso al Torneo Federal Regional.

 

Otra novedad en la Primera B es que en las últimas horas se conoció el pedido del Club Gimnasia y Esgrima para no disputar el campeonato en la presente temporada, recordando que existe una reglamentación en la Liga, que un club puede pedir permiso solamente por un año, si pasa ese plazo es automáticamente desafiliado, si se concreta el pedido del lobo, la Primera B disputaría su campeonato con nueve clubes.

Según su madre

JOVEN CLORINDENSE HABRÍA SIDO

VICTIMA DE FEMICIDIO EN BUENOS AIRES

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Una joven oriunda de Clorinda, estudiante de periodismo, de 23 años, fue hallada muerta por su novio en su casa de Quilmes el domingo.

 

Según la madre, la joven fue victima de femicidio.

 

Si bien el joven y fuentes policiales porteñas aseguran que la chica se quitó la vida, su madre Cintia Andrea González manifestó en contacto con medios de prensa porteños aseguró: “mi hija era víctima de violencia de género y todas las evidencias indican que fue un femicidio”.

 

 Según el testimonio de la madre de Sara Marilina, la joven convivía con su novio hace unos tres años en la localidad bonaerense de Bernal Oeste.

 

Insistió en que su hija era víctima de violencia de género y se había alejado de su familia tras ser manipulada por este sujeto, de 39 años, identificado como Cristian.

 

La malograda estudiante de periodismo, que incursionaba en tareas de cronista barrial en la zona de Quilmes, nació en Clorinda y, en busca de un mejor horizonte laboral, habían emprendido el viaje a Buenos Aires, aunque manteniendo un fuerte vínculo con su familia residente en la segunda ciudad. “Mi hija se cansó de tener peleas y discusiones con su pareja y lo echó de su casa. Un día después, su novio se comunicó con nosotros para informarnos que Sara se había suicidado”, dijo González. 


Cuando ella se acercó a la casa de su hija, Cristian le entregó una carta de despedida que habría dejado la chica. “Después de echarlo de su casa, mi hija se juntó con sus amigas y pasó toda la tarde cantando y bailando con ellas. Las chicas le preguntaban por qué no pasaba la noche con algún chico y ella les contestó que no podía porque Cristian solía entrar sin permiso ya que tenía una llave, que se negaba a devolver”, detalló González durante la entrevista.

 

En tanto, el joven declaró que “se acercó a la vivienda durante la madrugada del viernes pasado porque Sara no contestaba los mensajes, advirtió que la puerta de la casa estaba cerrada sin llave y entró. Al llegar al baño, encontró el cuerpo sin vida de su novia al lado de una carta de despedida”. En cuanto al escrito, la madre de la víctima manifestó que intentó comparar la letra con los apuntes de la facultad de Sara, pero no encontró ninguno. Agregó que la tablet, con la que su hija se comunicaba a diario con sus amigas, tampoco fue hallada. “No había ninguna pertenencia de mi hija en su casa, ya no estaban ni sus fotos cuando llegué”, dijo. Reclamó finalmente querer saber lo que pasó con Sara y que el caso no se cierre con la caratula de “suicidio” porque lo ocurrido despierta muchas dudas entre sus familiares.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™