AÑO 19 Nº 6.666 Jueves 11 de Marzo de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Aporte a la educación de los niños

EL SENADOR MAYANS CONTRATO COLECTIVOS PARA QUE LOS ALUMNOS DE PUERTO PILCOMAYO PUEDAN ASISTIR A CLASES

Por Marcelo Luis Delgado

 

Siempre comprometido con políticas destinadas al bienestar de las personas, el senador nacional José Mayans, referente principal de la Agrupación Frente de la Victoria en Clorinda, asumió el compromiso de absorber los costos del traslado de los alumnos de la Escuela de Frontera Nº 11, cuyas clases se dictan en la Escuela Toba teniendo en cuenta la emergencia hídrica por la que atraviesa Puerto Pilcomayo.

 

Los alumnos reciben la enseñanza en el edificio de la Escuela 372 del barrio Toba.

 

Cabe recordar que hubo mucho debate sobre la situación de la Escuela ya que su edificio quedo inhabilitado por estar inundado, primeramente la opción de la Prefectura Puerto Pilcomayo, sin embargo no se pudo utilizar las instalaciones de la fuerza, seguidamente fue reubicada en un galpón propiedad de la familia Urizar, el que unos días después se inundó, entonces por gestiones de la Delegación Zonal de Educación, cuya titular es la profesora Pabla Silva, y gestiones del mismo senador Mayans, la escuela fue reubicada en el edificio de la Escuela 372, del barrio Toba.

 

Por gestiones del senador Mayans, los colectivos llevan a los alumnos a la escuela.

 

Atento a las distancias a recorrer, fue necesario la contratación de colectivos para trasladar a los alumnos para concurrir a las clases y posteriormente para retornar a sus casas que actualmente son las precarias casillas construidas a la vera de la ruta acceso al puerto.

EDICIÓN IMPRESA - ABRIL 2019

Jueves, 11 de Abril de 2019 - Edición Nº 1358 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Azucena Santillán

“ESTAMOS PREPARADOS PARA DAR RESPUESTAS

A LO QUE EXIJA LA EMERGENCIA”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El rio no detiene su crecida y los afectados por las inundaciones son cada vez más. Hasta el día de ayer en el centro de evacuados del barrio Porteño Norte contabilizaban 30 familias, unas 130 personas a quienes se les brinda asistencia permanente.

 

Azucena Santillán, la ex concejal al frente de la asistencia en El Porteño Norte.

 

En la mañana de este miércoles, en recorrida por el centro de evacuados del barrio El Porteño Norte, medios de prensa dialogaron con Azucena Santillán, una de las referentes que tiene la agrupación política que conduce el Senador Mayans en Clorinda, equipo político que brinda asistencia desde el comienzo de la emergencia.

 

En este sentido, Santillán explicó la metodología de trabajo, dijo que es una crecida del rio que preocupa a todos y que el trabajo de sacar a la gente en el momento justo es producto de estar y recorrer siempre la zona. Contó que con esta emergencia los voluntarios corren todo tipo de riesgos, como por ejemplo encontrarse con cables cortados que, todavía contaban con corriente eléctrica. Cuestión que por suerte luego fue subsanada.

 

Santillán más adelante mencionó y agradeció a cada uno de los que colaboraron y siguen colaborando, y en este sentido dijo “ante la solidaridad estamos todos”. La reconocida dirigente destacó el grado de convivencia que tienen las familias evacuadas, a lo que dijo “se llevan muy bien”.

 

Equipo consolidado

 

El equipo que conduce el Senador Mayans en Clorinda se caracteriza y se caracterizó siempre por la organización, y lo dejo demostrado en todo este tiempo de emergencia, con la atención de centenares de familias de clorindenses inundadas; en este sentido Azucena destacó, “este es un equipo totalmente consolidado”.

 

La dirigente justicialista resaltó el trabajo coordinado del Frente de la Victoria.

 

Azucena se mostró muy conforme con el trabajo realizado y que realiza el equipo de salud del Frente de la Victoria,  atendiendo a las personas mayores y a los niños.

 

En el centro de evacuados reciben de esta agrupación política el desayuno, y el almuerzo, que en este caso estamos hablando de más de 130 personas entre mayores y chicos. Antes de finalizar y sobre los indicadores de crecida que no son tan alentadores, Azucena dijo que ya se está trabajando para poder organizar el recibimiento de mas familias evacuadas que van dejando su casa día tras día, y destacó “estamos preparados para lo que exija la emergencia”.

Emergencia hídrica

INTENSA TAREA ASISTENCIAL DEL FRENTE

DE LA VICTORIA EN VARIOS SECTORES

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Tal como se había planificado, el movimiento político sigue trabajando en los lugares afectados por la emergencia hídrica. Importante trabajo que ayuda a paliar los efectos lamentables que genera la crecida de los ríos y que obliga a las familias ribereñas a abandonar sus hogares.

 

El FpV trabaja arduamente para asistir a los damnificados.

 

En ese sentido, un grupo de dirigentes y militantes de la zona sur de la ciudad, estuvieron trabajando en el sector del km 4 y km 11, ayudando en las evacuaciones y manteniendo la asistencia del desayuno y almuerzo. Además, nuevamente se brindó asistencia médica por parte de personal del Centro de Salud “Juan Pablo II”.

 

Asimismo y por gestiones realizadas por el senador José Mayans, los alumnos, docentes y padres de la Escuela F11, cuentan, desde hoy con el servicio diario de transporte de ida y vuelta hasta la Escuela N° 372 del barrio Toba en colectivos especialmente contratados. La escuela 372 será el lugar donde se dictarán las clases mientras persista la emergencia en Puerto Pilcomayo.

 

El equipo de trabajo despliega actividades en diferentes sectores.

 

En el sector de lo barrio Guadalupe otros dirigentes realizaron una recorrida y relevamiento de la situación. Se estima que unas 20 familias deberán abandonar sus hogares en las próximas horas y organizan la asistencia a las mismas. En tanto, ese mismo grupo se llegó hasta la Plaza Maradona, lugar donde se ubican los evacuados del Porteño Sur y donde se puedo apreciar que existe un gran número de familias ya ubicadas.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Diputado Caballero

“VAMOS A ESTAR ACOMPAÑANDO

A LA GENTE PERMANENTEMENTE”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El río sigue creciendo, ya superó los siete metros y se espera que siga creciendo un poco más, obviamente, esta crecida trae aparejada que los vecinos ribereños deban salir de sus hogares y trasladarse a tierras más altas, con la implicancia que esto tiene.

 

Juan Domingo Caballero compartió la actividad con la dirigencia.

 

El Diputado Provincial Juan Domingo Caballero, es otro de los clorindenses que está diariamente en la zona de los kilómetros y en la zona norte de la ciudad viendo y sorprendiéndose con los propios ribereños de la rapidez con la que sube el río e hizo referencia a que “Con la naturaleza no se negocia, por ello tenemos que extender nuestros brazos y sobre todo nosotros que estamos la función de gobierno”

 

Caballero se refirió a que “Este es un momento muy delicado para toda la ciudadanía y por ello tenemos que estar todos unidos, sin distinciones políticas, porque esta gente que está a la vera de la ruta necesita de nuestra ayuda solidaria y que llegue a cada familia de Puerto Pilcomayo, así como en los demás sectores afectados”

 

Por otra parte agradeció  al Dr. GildoInsfrán, gobernador de la provincia por todo el apoyo que ha enviado a  Clorinda.“Ya sea a través nuestro o a través del municipio y también quiero destacarel trabajo de Refsa que después del pedido que le hiciera al IngBenjamínVillalba para que asistiera a los evacuados, con la provisión de energía eléctrica, inmediatamente se hizo eco y ya están trabajando en el lugar proveyendo luz a todos los evacuados”, referenció.

 

El diputado Caballero junto al personal de Refsa.

 

Caballero en relación a la reubicación de los alumnos de la Escuela de Frontera 11 y de su traslado al lugar disponible refirió que “se está trabajando, el SenadorMayans se ha reunido con la gente de educación y ha gestionado los colectivos para el traslado de los chicos desde Pilcomayo hasta la EPEP 372 y su regreso todos los días a sus hogares”.

 

Apoyadas por el estado

 

Refiriéndose al trabajo social de laagrupación política que integra y de las organizaciones sociales afirmó que “destaco el esfuerzo de los dirigentes que integran el Frente de la Victoria por su colaboración en esta emergencia en forma permanente, de mañana, tarde y de noche si se necesita trasladando a los vecinos, preparándoles la comida y también hay que destacar la presencia de las organizaciones sociales que trabajan fuertemente en todos los sectores donde hay evacuados, tampoco quiero olvidarme del invalorable trabajo del personal médico y de enfermería que asiste diariamente a la población afectada, con atención en el lugar, incluso algunos casos en las propias casillas y todo, siempre que sea necesario, con la correspondiente entrega de medicamentos”

 

Finalmente expresó “debemos trabajar todos juntos en favor de la comunidad toda, esta gente necesita y espera eso de nosotros y lo estamos demostrando”.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Se definirán los clasificados a los cuartos

EL FIN DE SEMANA SE JUGARÁN PARTIDOS DECISIVOS EN EL TORNEO FEDERATIVO

Por Marcelo Luis Delgado

 

Se viene la definición de las clasificaciones a los cuartos de final del certamen provincial, San Luis de Clorinda y Huracán de Ibarreta ya accedieron a esa fase, restan definir a seis clasificados.

 

Libertad deberá ganarle al gaucho militar.

 

El próximo fin de semana se jugarán partidos determinantes en el Torneo Federativo de Clubes, surgirán los seis finalistas que faltan definir para los cuartos de final, recordando que San Luis de Clorinda y Huracán de Ibarreta ya lograron su pasaje a dicha fase del certamen organizado por la Federación Formoseña de Fútbol.

 

El organismo rector del fútbol federado en la provincia, con asiento en Clorinda, dio a conocer la última fecha de los grupos, y en lo que respecta a la zona norte, en el grupo A, la cosa está definida, San Luis de Clorinda logró su clasificación dos fechas antes de la culminación del grupo, el canario cayó derrotado sorpresivamente 5 a 2 como local ante Independiente de Primera Punta, equipo ya eliminado del certamen, el domingo, desde las 16:15 horas, diablo recibirá en la última fecha en Buena Vista en el estadio de Liberad a Internacional Correa de Laguna Blanca, que intenta acceder a la siguiente fase como en el repechaje de puntos contra el mejor tercero de los grupos de cuatro equipos, la academia lagunense deberá ganarle al diablo de Primera Punta, tiene fecha libre San Luis de Clorinda que espera por conocer a su rival en los cuartos de final.

 

Expectante definición

 

1º de Mayo buscará clasificar en Misión Laishi.

 

En el grupo B la última fecha será emocionante, el sábado en el estadio Municipal de Misión Laishi desde las 16:15 horas, el local Municipal recibirá a 1º de Mayo de Clorinda que buscará la victoria buscando la clasificación a la siguiente fase, el resultado del partido puedo influirá en el juego del domingo en Clorinda, donde Libertad recibirá a Sargento Cabra de Siete Palmas, ambos con la obligación de ganar para poder acceder a los cuartos de final, será un partido que seguramente tendrá gran concurrencia de público con horario de inicio 16:15 horas.

 

Como sigue

 

Una vez concluida la etapa de grupos, clasificaran a los cuartos de final los primero y segundo de los tres grupos de cuatro equipos, uno de ellos es Huracán de Ibarreta,  mientras que en el único grupo de tres clasifica el primero, ya está San Luis de Clorinda, totalizando siete clasificados, el octavo saldrá entre el mejor tercero de los tres grupos de cuatro equipos, y el segundo del grupo de tres, se tendrán en cuenta la cantidad de puntos obtenidos, y el segundo paso será la mayor cantidad de goles a favor.

 

Cuando se tengan a los ocho clasificados se hará una tabla de posiciones con los puntos que cada uno obtuvo en la fase de grupos, y ahí se armaran los cruces, el 1º vs 8º, el 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 5º, jugarán a partidos de ida y vuelta con la ventaja de definir como local el mejor clasificado; se implementará el mismo sistema para las semifinales y la final, el campeón ascenderá al Torneo Regional Federal de 2020.

Marta Meza, referente del movimiento Darío Santillán

“AGRADECEMOS LAS GESTIONES DEL SENADOR MAYANS PARA QUE LOS INUNDADOS RECIBAN

LA AYUDA NECESARIA”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Movimiento “Darío Santillán” agradeció gestión del Senador Mayans y destacó la organización del equipo del Frente de la Victoria

 

Mendoza en un dialogo muy cordial con el senador Mayans.

 

Marta Mendoza, referente del movimiento social definió como muy importante el trabajo que realizaron asistiendo a la gente, y resaltó que “este es el momento que la gente más necesita”. Además, criticó a la municipalidad por hacer “diferencia” en la entrega de la ayuda que viene para los inundados.

 

La activa dirigente social, habló con los medios de prensa desde los comedores para inundados apostados en los kilómetros de la ruta a Puerto Pilcomayo y, explicó el trabajo que realizan los integrantes del movimiento social, de los que dijo que “nosotros ponemos esfuerzo y trabajo” pero faltan los recursos para asistir a la gente “que es hoy el momento que necesita”.

 

En este sentido, Mendoza hizo mención y agradeció la gestión del Senador Mayans para que la gente inundada reciba los elementos para poder construir sus casas donde van a vivir hasta que dure la emergencia, como ser alambres, clavos, palmas y chapas.

 

Destacaron las gestiones de José Mayans para con los inundados.

 

Destacó también la organización del equipo del Frente de la Victoria, para llevar adelante controles de salud para toda la gente inundada, algo que calificó de muy importante; “el relevamiento y el control sanitario es de mucha importancia porque hay muchos niños y personas mayores que lo necesitan mucho”, señaló. Mendoza se refirió también al esfuerzo de las mujeres que se organizan y se llegan hasta los comedores a colaborar en lo que se necesite; y dijo, “hemos pedido ayuda por todos lados y como no vamos a agradecer a los que vinieron a ayudarnos”.

 

AYUDA NECESARIA

 

“Nosotros venimos pidiendo ayuda a quien sea, y no se puede diferenciar por tal o cual partido, acá hay necesidad y por intermedio de las gestiones del Senador recibimos chapas, alambres clavos, repelentes y mucho más”. Marta Mendoza explicó que cuentan con dos puestos de asistencia a inundados donde sirven merienda y hacen ollas populares. Dijo que se entregan mercaderías a las familias y se distribuyen todos los recursos que se reciben.

 

La referente social criticó al municipio de Clorinda de hacer “diferencia política” en la distribución de la ayuda que viene para los inundados y dijo que eso no tiene que ser así. “Nos cansamos de parar a las camionetas de los funcionarios y le decimos necesitamos chapas, clavos, y nos dicen ya traemos, o ya está llegando y no vienen mas”.

 

Dijo que no reciben ayuda del municipio y en este sentido dijo, “yo quiero que pregunten por acá haber quien recibió chapas, clavos, alambre o alimentos de parte del municipio”. Explico que en la inundación pasada recibieron ayuda gracias a un corte de ruta que realizaron justamente pidiendo asistencia. “De que les sirve que recibas 100 chapas y te guardes 50” se preguntó, y al mismo tiempo dijo “cuando saquen esas chapas en época de política ya no sirven mas”.

 

Reconoció que el municipio solo envió los tractores pero con gente de la “Diario Santillán” salían a ayudar a la gente, para la evacuación de las familias.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™