AÑO 19 Nº 6.662 Domingo 07 de Marzo de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

La mayoría de los habitantes ya fueron evacuados

EL SENADOR JOSÉ MAYANS OBSERVÓ LA SITUACIÓN

DE LOS INUNDADOS EN PUERTO PILCOMAYO

Por Marcelo Luis Delgado

 

En la jornada de ayer, el senador José Mayans en horas de la mañana visitó a las familias inundadas evacuadas en las banquinas de la ruta acceso a Puerto Pilcomayo, fue en el marco de un gran operativo desplegado en la zona por el Frente de la Victoria, acompañado del Frente Darío Santillán y profesionales de la salud quienes armaron mesas de trabajo atendiendo a las personas.

 

El senador Mayans compartió con los niños quienes reciben alimentos.

 

Se pudo observar un gran operativo asistencia desplegado por el sector justicialista Frente de la Victoria armando mesas de trabajo en diferentes puntos de Puerto Pilcomayo y los kilómetros, observándose la presencia del senador Mayans quien monitoreo la situación y hablo con los integrantes de varias familias evacuadas a la vera de la ruta, quienes armaron sus casillas ya que sus casas fueron inundadas por la crecida del río Pilcomayo.

 

Mayans hablo con los inundadas observó la situación y escucho los pedidos de las familias quienes destacaron el gesto del parlamentario y su equipo de trabajo, entre los cuales se vio la presencia del diputado provincial Juan Domingo Caballero, los concejales Nicolás Cabral, Perla Servían y Luis Jara, directores de centros de salud y personal, la delegada zonal de educación Pabla Silva, el ex intendente Manuel Negretti, y el referente de la zona Sergio Rolando Torres entre otros.

 

Mayans

“LA EMERGENCIA HÍDRICA ES SUMAMENTE

PREOCUPANTE Y ANTE ESTO LA ASISTENCIA

ES PERMANENTE”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Expresiones del Senador Nacional José Mayans, quién a primeras horas de la jornada sabatina recorrió la zona de los kilómetros y Puerto Pilcomayo, donde se estima que las familias evacuadas y auto-evacuadas superan el centenar, de acuerdo a informaciones oficiales. En su recorrida a pie, mantuvo dialogo con los vecinos a fin de poder contar con un panorama claro del cuadro de situación real de las familias evacuadas a la vera de la ruta. Algunas de ellas inclusive, se auto-evacuaban al momento de la presencia del parlamentario nacional.

 

El parlamentario escucho atentamente a las personas ubicadas a la vera de la ruta.

 

“La situación es preocupante por el crecimiento que tenemos día a día y hoy justamente se iban a hacer unos trabajos con el tema del lugar donde fue trasladada la escuela, pero ya se empezó a inundar el edificio y hubo que realizar la mudanza nuevamente”, dijo Mayans en la zona portuaria.

 

Cabe acotar que el mobiliario, equipamientos del plan nutricional escolar, biblioteca y otros elementos que son parte de la escuela en cuestión, fueron trasladadas a un depósito céntrico, cedido en préstamo por el señor Guillermo Waiser, hasta tanto se resuelva donde se seguirá con el dictado de clases.

 

El senador Mayans en un análisis de la situación con referentes de la Agrupación Darío Santillán.

 

Mayans también estuvo con los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras de tres centros de salud de la ciudad, apostados en tres sectores a lo largo de los kilómetros 9 al 11, lugar donde se concentran la mayoría de los evacuados y que se encuentran brindando atención sanitaria, vacunación y entrega de medicamentos como antigripales, antibióticos, jarabes y además de repelentes. Visitó además los merenderos y comedores de la Agrupación Darío Santillán y junto a sus referentes coordinaron acciones para mantener una atención y asistencia constante mientras dure la emergencia hídrica. En relación a estas actividades el Senador agregó "está el equipo de médicos trabajando, está el equipo de educación trabajando, hay solidaridad y destacó la presencia de la Agrupación Social Darío Santillán que también están trabajando y ayudando a los vecinos y otras agrupaciones también, ya que este es el mejor ejemplo del compromiso con la sociedad en momentos en que lo necesita”.

 

Mayans por otra parte agregó que "el gobernador de la provincia está atento a esta situación y ayer estuve reunido con él, está al tanto y posee una información completa de la situación de los vecinos, está el comando de emergencia que encabeza el Ministro de Gobierno y por supuesto los ministros de cada área que están atentos y dispuestos a trabajar en lo que sea necesario para ir resolviendo los problemas que se presenten" Al respecto finalmente afirmó que "los pobladores están asistidos por el gobierno de la provincia, por la municipalidad también, también hay una cobertura en materia de alimentos, ahora se están haciendo controles médicos. En estos momentos la situación estaría controlada".

 

Promediando la mañana, Mayans se trasladó hasta la zona del km 4 y allí realizó un recorrido por las imponentes instalaciones del complejo educativo construidoen el lugar. “Lo que estamos haciendo es visitar la obra de la Escuela 169 del km 4, una obra maravillosa por cierto que está haciendo el gobierno de la provincia y que es una de las bases fundamentales de la política que aplica el gobierno provincial, en primer lugar la educación como política de estado y como generadora de igualdad de oportunidades, porque la educación es una inversión, no un gasto. Este tipo de obras se hacen en toda la provincia, porque el gobernador pretende que cada formoseño viva donde viva tenga una vida digna”, expresó al finalizar el contacto con los medios de prensa.

Gran despliegue solidario

REFERENTES DEL FRENTE DE LA VICTORIA ASISTEN A

INUNDADOS DE LOS BARRIOS PORTEÑO NORTE Y SUR

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Un importante grupo de integrantes de la agrupación política, se encuentran abocados desde hace varios días a brindar ayuda a quienes deben abandonar sus hogares, ante la emergencia hídrica que afecta a zonas ribereñas de la ciudad de Clorinda.

 

Referentes del FdV en la asistencia en los barrios Porteño Norte y Sur.

 

Este sábado último se intensificaron las tareas y por ello fue necesario organizar un operativo más amplio, que abarcó a los sectores en cuestión. Distribuidos en grupos, los militantes del Frente de la Victoria, dieron apoyatura a una cantidad importante de familias que debieron abandonar sus viviendas familiares y buscar refugio en zonas lindantes, dentro de la zona de las barreras de contención hídrica.

 

Las familias fueron asistidas de manera urgente ante la emergencia.

 

La crecida del río no cesa y diariamente se registran una importante suba del caudal de agua, lo que genera el anegamiento de las zonas bajas y lógicamente todos los hogares fuera del anillo de contención resultan inundados, y es allí donde aparece la solidaridad de la gente, posibilitando la mudanza a una zona segura.

 

Las familias relocalizadas manifestaron agradecimiento por la ayuda recibida. Mientras que desde la dirigencia política que encabeza el senador Mayans, expresaron que seguirán brindando asistencia a todas aquellas familias que lo necesiten; por último vale destacar que distribuyeron agua mineral, alimentos, pañales, y se organizó una cocina comunitaria.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Destacaron el compromiso solidario

CANAL PARAGUAYO REFLEJO LA ATENCIÓN A

SUS COMPATRIOTAS INUNDADOS EN CLORINDA

Por Marcelo Luis Delgado

 

Un amplio informe fue difundido por el canal Telefuturo de la capital del vecino país Paraguay, donde se refleja la situación de varias familias de ese país cruzan al territorio argentino para recibir asistencia sin distinciones, resaltando la ayuda que reciben desde el gobierno municipal de Clorinda, el gobierno provincial, diferentes fuerzas política y entidades benéficas.

 

Una mujer de avanzada edad dijo el porque se refugia en Clorinda.

 

En su mayoría provenientes de la vecina localidad Nanawa, algunas de Chaco’i otras inclusive desde Villa Hayes, capital del vecino departamento de Presidente Hayes, se trasladaron a Clorinda y se instalaron en los albergues transitorios donde reciben todo tipo de atenciones, desde los elementos necesarios para albergarse, comida, asistencia sanitaria y hasta la visita permanente de los funcionarios provinciales y municipales.

 

Un padre de familia resaltó la asistencia que recibe en el albergue.

 

Un jefe de familia comentó que “preferimos instalarnos acá en Clorinda porque recibimos todo tipo de atenciones, nos dijeron en nuestro país que vayamos a Falcón, y ahí no vamos a tener atenciones como debe ser, ante la desesperación optamos por venir a Clorinda”.

 

Todos los días se preparan los alimentos para las familias.

 

Una madre manifestó, “acá nos dan todo, alimentos, desayuno, cena, ropas, colchones, leche, y todos los días nos vienen a ver a preguntar como estamos, escapamos del abandono de nuestro país, buscamos estar mejor en esta lamentable situación que vivimos, estamos muy agradecidos con el gobierno de la provincia y acá del intendente Manuel Celauro”.

 

Recorrida

 

El móvil del canal Telefuturo recorrió diferentes albergues en Clorinda y en los kilómetros las casillas de los evacuados, y se encontró con varias familias oriundas de Paraguay, quienes reiteraron lo ya dicho por anteriores entrevistados, y agregaron, “vienen y no te preguntan si sos argentino o paraguayo, solo te asisten y te entregan lo que necesitas”, expresó una mujer de avanzada edad, quien entre lagrimas lamento la situación por la que están pasando con una nueva crecida de los ríos, y expresó su profundo agradecimiento a las autoridades argentinas.

 

La concejal Perla Servían fue entrevistada por el canal paraguayo.

 

Desde el comando de emergencia local se trabaja diariamente en la asistencia de muchas familias quienes ya se ven afectadas por las pronunciadas crecidas de los ríos de manera rápida, y en diálogo con el canal paraguayo, la concejal justicialista Perla Servían indicó, asistimos a todas las personas que están pasando por ésta situaciones, nunca se hizo ni vamos hacer distinciones, tenemos un gobierno provincial que nos indica claramente el camino solidario para todas aquellas personas que están atravesando tan difícil momento”.

 

El medio de prensa resaltó la actitud solidaria del gobierno formoseño, y remarcó que no es la primera vez, que se recuerda varias situaciones tanto en Clorinda como en la ciudad de Formosa capital de la provincia, con los habitantes de Alberdi.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Torneo Federativo

LIBERTAD Y MUNICIPAL DE LAISHI JUGARÁN POR PUNTOS CLAVES BUSCANDO LA CLASIFICACIÓN

Por Marcelo Luis Delgado

 

Se espera un gran marco de público en el estadio liberteño, los locales están obligados a ganar para seguir con chances, mientras que Municipal se presenta en Clorinda tras la polémica en el partido ante 1º de Mayo.

 

Libertad necesita la victoria ante los de Laishi.

 

Desde las 16:30, ésta tarde en el estadio Tomás Montanaro, Libertad recibirá a Municipal de Laishi por la quinta fecha del grupo B zona norte del Torneo Federativo de Clubes, los dos con necesidad de ganar buscando la clasificación a los cuartos de final con terna arbitral de Laguna Blanca.

 

El partido de ésta tarde generó muchas expectativas por diferentes situaciones que le ponen condimento al duelo, los dos tienen chances de acceder a la siguiente fase, los de Laishi de ganar quedaría muy cerca de lograr el objetivo y condenarían a Libertad que entrará al terreno de juego más obligados a la victoria caso contrario se despedirá tempranamente del certamen provincial que otorga un ascenso al Torneo Federal Regional de 2020, recordando que por el mismo grupo, mañana lunes en Siete Palmas, Sargento Cabral recibirá a 1º de Mayo, que de ganar se estaría asegurando la clasificación.

 

Municipal de Laishi se presenta con Clorinda con intenciones de ganar.

 

Condimentos

 

Libertad venció en la fecha pasada a 1º de Mayo quedó con vida en el certamen y está obligado a la victoria ésta tarde, caso contrario se despedirá del Federativo, hoy enfrentará a un Municipal de Laishi que buscará la victoria en Clorinda para quedar cerca de los cuartos de final, cabe recordar que en la primera rueda, en la capital provincial, el equipo de Laishi que representa a la Liga Formoseña de Fútbol ganó por 3 a 1, Libertad irá por la revancha.

 

Municipal ya visitó Clorinda en la tercera fecha del grupo, fue el polémico partido ante 1º de Mayo donde perdía 2 a 0, un jugador del equipo se descompenso sobre el final del partido, la ambulancia estaba presente, también los paramédicos quienes lo auxiliaron y trasladaron al Hospital Distrital, el médico que firmó la planilla tuvo que salir rápido del estadio unos minutos antes por un caso de urgencia, y ante esta situación Municipal no quiso seguir jugando y se retiró del partido a los 40 minutos, éste fue el informe arbitral, y el fallo del Tribunal de Penas le dio los puntos en juego al equipo clorindense, con el marcador de 2 a 0; será la segunda visita de Municipal, pero ésta vez visitará a uno de los grandes del fútbol clorindense y el partido se jugará ante una multitud que siempre acompaña a la comparsa.

 

Mañana

 

Aprovechando el feriado de mañana lunes 8 de abril, se disputarán dos partidos importantes de la zona norte, por el grupo B, en Siete Palmas, Sargento Cabral y 1º de Mayo de Clorinda, desde las 16:30 horas jugarán por puntos claves, el laburante clorindense de ganar estaría asegurando su clasificación a los cuartos de final.

 

En Clorinda, en la jaula, San Luis prácticamente clasificado recibirá a Independiente de Primera Punta, el canario prepara el pase a los cuartos de final ante un rival ya eliminado de la competencia, éste partido debió jugarse ayer sábado, pero las lluvias y el estado de la cancha no lo permitieron por lo tanto la Federación Formoseña de Fútbol lo reprogramó para mañana lunes a las 16:30 horas.

En el acto central

DOCE MIL ESCOLARES PROMETERÁN LEALTAD A LA BANDERA PROVINCIAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Un total estimado en los 12 mil escolares de los cuartos grados de las escuelas de toda la provincia, serán los que prometan lealtad a la enseña formoseña este lunes 8 de abril en el marco de los actos conmemorativos a los 140 años de la fundación de Formosa. Y es que si bien el gobernador Gildo Insfran presidirá en esta ciudad la ceremonia en horas de la tarde sobre avenida Néstor Kirchner donde 4600 chicos de cuarto grado de esta ciudad hagan votos de lealtad a la enseña provincial, en cada localidad, pueblo o colonia rural, ya sea el intendente o presidente de comisión de fomento, delegado zonal o director, serán los encargados de requerir a los chicos de los cuartos grados del primario su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa.

 

Doce mil alumnos prometerán lealtad a la enseña provincial.

 

Las delegaciones del interior conformada por abanderados y acompañantes entre padres y docentes provenientes de las comunidades más lejanas estarán llegando a la ciudad el día domingo, participando de actividades recreativas en la Escuela de Cadetes de la Policía y alojados en el albergue “Evita” aguardando la jornada central del día lunes.


En los últimos días se viene trabajando activamente en todos los detalles inherentes a la organización de los distintos actos oficiales, sobre todo el que se relaciona con el desfile cívico militar donde se deben movilizar miles escolares de esta capital y del interior para que se sumen a los festejos, además de las formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, entre otras que serán parte de la siempre atractiva columna.


Para ello es que se han contemplado todos los aspectos merced a una tarea sistémica de la jefatura de Gabinete cuyo titular, doctor Antonio Ferreira, mantuvo la reunión de coordinación central de los ministerios Secretaría general del Poder Ejecutivo, de Gobierno, Justicia y Trabajo y de Cultura y Educación para la organización de las actividades centrales.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™