AÑO 19 Nº 6.638 Jueves 14 de Marzo de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

El 65% dice que vivía mejor con Cristina Fernández

EL GOBIERNO EN SU PEOR MOMENTO, EL 78%

ESTÁ INSATISFECHO POR COMO MARCHA EL PAÍS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Lo revela la última encuesta realizada por la Universidad de San Andrés. Además, el 65% cree que vivía mejor antes de la presidencia de Macri.

 

Macri en su peor momento el sueño de reelección se le cae a pedazos.

 

La última edición de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, correspondiente a marzo de este año, refleja que el 78% de los consultados para el estudio dicen que están insatisfechos con la marcha general de la situación nacional, ante el inicio del cuarto año de mandato del presidente Mauricio Macri. El trabajo, al que tuvo acceso Tiempo, fue realizado sobre 1006 encuestados, entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, en todo el país, y actualiza los datos cosechados mensualmente sobre imagen y aprobación del Gobierno, nivel de expectativas sobre el futuro, principales preocupaciones para la población, políticos con mejor y peor imagen, intención de voto, escenarios hipotéticos de segunda vuelta y evolución de indecisos.

 

Ante la pregunta sobre el nivel de satisfacción el 50% dijo estar “muy insatisfecho” y el 28% sostuvo estar “algo insatisfecho”, mientras que el 16% contestó estar “algo satisfecho” y solo el 2% se mostró “muy satisfecho”. Este 18% de satisfacción es “el valor más bajo registrado hasta ahora”, luego de un pico del 53% en noviembre de 2017, luego de las últimas elecciones de medio término.

 

En la misma línea de trabajo, el 63% dijo que desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri y sólo el 33% la aprueba, en una nueva demarcación del núcleo duro que sostiene a Cambiemos. En el abanico de respuestas contrarias a ese grupo, el 43% dijo que "desaprueba mucho" la gestión, el 20% que “desaprueba algo”, mientras que la aprobación está entre un 26% que valora “algo” y sólo un 7% lo pondera “mucho”.

 

En los niveles socioeconómicos, el documento revela que la desaprobación llega al 47% en los sectores pobres, al 39% en la clase media y al 30% en la porción más rica de los consultados.

 

La desaprobación llega al 48% entre los encuestados de 25 a 34 años, del 47% en aquellos que tienen entre 35 y 44 años, y del 45% en los jóvenes de 18 a 24 años. En la franja de 45 a 54 años la desaprobación baja al 40%, en los que tienen 55 a 64 años al 32% y en los mayores de 65 la opinión negativa vuelve a trepar al 39%.

 

Esa geografía de descontentos y apoyos define los siguientes capítulos del trabajo.

 

Ante la consulta sobre la satisfacción de las políticas públicas del Ejecutivo, el 85% dijo que tiene una "total insatisfacción" sobre la política económica, el 72% sobre la política social, el 75% sobre la política educativa, el 73% en seguridad, el 58% en materia científica, el 66% en temas energéticos, el 69% en cuestiones de salud, el 46% en política exterior y el 47% en obras públicas e infraestructura.

 

En sentido inverso, esa asignatura del Gobierno tiene un 47% de “total satisfacción”. Esta categoría aporta un 36% para a política exterior y varía del 26 al 21% en los demás aspectos, aunque toca el piso del 11% cuando habla sobre la política económica.

 

Ante el pedido para que cada encuestado diga cuáles son los principales problemas que afectan al país, el menú de repuestas públicas arrojó que el 54% idenfica a la inflación, el 40% a la inseguridad, el 36% a la falta de trabajo, el 26% a la pobrea, el 24% a la corrupción, el 21% a “los políticos”, el 20% a los bajos salarios, el 17% a la educación, el mismo porcentaje a la Justicia, el 16% al endeudamiento externo y el 12% al narcotráfico.

 

En el contraste del inicio de la gestión de Macri con el presente, el 65% consideró que está peor que antes, mientras que el 35% considera que la situación del país empeorará dentro de un año.

En el plano de las esperanzas, sólo el 23% opina que mejorará y el 24% considera que estará igual. Ese grupo, en la retrospectiva comparada con el inicio de Cambiemos en el poder, sólo el 12% consideró que estaba mejor y el 15% que "igual" que entonces.

 

Elecciones 2019, los candidatos

 

El muestro electoral arranca con una consulta a los encuestados para que contesten si seguro votarían, podrían votarlo o nunca votarían a los precandidatos que manifestaron su intención de postularse a las próximas presidenciales del octubre.

 

Macri tiene un 52% de encuestados que “nunca lo votarían”, un 26% que “podría votarlo y un 14% que seguro lo elegiría. La ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner registra un 62% que “nunca” la votaría, un 15% que seguro lo haría y un 15% que podría hacerlo.

 

En tercer lugar aparece el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna: el 35% dice que “nunca” lo elegiría, un 30% que podría hacerlo y un 6% que dice que seguramente lo haría.

 

El líder del Frente Renovador y ex intendente de Tigre y ex ministro de CFK, Sergio Massa, en cuarto orden, tiene un 59% de encuestados que “nunca” optarían por él, un 23% que podría hacerlo y un 4% que seguro pondría su voto en la urna.

 

Dentro de las proyecciones electorales surge un dato que confirma el peso que tendrán los indecisos en la primera vuelta, porque el 28% de los consultados dice que no sabe cuando son preguntados sobre por quién votarían si los comicios fueran hoy. En segundo lugar aparece Macri con el 24%, CFK con el 23%, Lavagna con el 11%, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey con el 6% y Massa con el 5%. El diputado salteño Alfredo Olmedo tiene el 3% de las opciones a su favor.

 

La última hipótesis del estudio busca construir dos fotos a partir de una segunda vuelta: Macri versus Cristina y versus Lavagna. En el primer caso las respuestas indican que Macri concentra el 45,6% frente a CFK que registra el 33,1%. En la segunda hipótesis, el líder del PRO baja al 30,3% de las respuestas, mientras que Lavagna llega al 38%.

 

En ambos escenarios el rol de los indecisos sigue siendo determinante, porque en la pelea Macri/CFK un 21% no sabe qué haría y en la confrontación Macri/Lavagna esa porción trepa al 31,6%.

 

Imagen de ministros

 

En materia de medición de imagen de políticos, la conclusión más relevante es que la gobernadora María Eugenia Vidal “encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva, con un 45% bruta y 50% neta, aunque sigue perdiendo opiniones positivas, considerando que en septiembre de 2017 rondaba el 75%”.

 

También recuerda que “en diferentes proporciones”, este fenómeno de caída “ha sucedido con todos los dirigentes de Cambiemos”, encabezado por Macri que alcanza un 33% de imagen positiva bruta y una imagen negativa bruta del 63%. La proyección de esa imagen en los ministros del Gabinete está directamente ligada a su relación con los aspectos negativos y positivos de la gestión de Cambiemos.

 

“El grupo de los ministros con peor posicionamiento se reduce al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a su par de Defensa, Oscar Aguad y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El resto de los ministros tiene imagen negativa pero son poco conocidos. Patricia Bulrich, de Seguridad, es la ministra con mayor conocimiento y mayor proporción de imagen positiva, con un 35%, pero al mismo tiempo con una imagen negativa superior, que llega al 52%, algo similar ocurre con Peña”, refleja la conclusión dedicada a la performance de los ministros. En el margen positivo, aparece la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a pesar de la cantidad de opiniones críticas contra la política social; su par de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y el de Transporte, Guillermo Dietrich. Son los “tres mejores posicionados en virtud de su alto grado de conocimiento y su imagen positiva”, resalta el trabajo de esta universidad privadad, que se desarrolla con encuestados de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

EDICIÓN IMPRESA - FEBRERO 2019

Jueves, 14 de Marzo de 2019 - Edición Nº 1346 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Visita protocolar

EL GOBERNADOR INSFRÁN RECIBIÓ

AL JEFE DEL REGIMIENTO 29

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

En la mañana de este miércoles 13, en el marco de una visita protocolar, el gobernador Gildo Insfrán recibió en su despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno al teniente coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 "Coronel Ignacio José Javier Warnes".

 

El gobernador Insfrán recibió al jefe del Regimiento 29.


De Senzi fue puesto en funciones en diciembre del año pasado, en reemplazo del coronel Darío Gabriel Banchio, en una ceremonia que se realizó en la plaza de armas De la Victoria del Regimiento y que fue presidida por el comandante de la III Brigada de Monte, el coronel Enrique Marcelo Pando.

 
El nuevo jefe del Regimiento 29, teniente coronel De Senzi, proviene de la III Brigada de Monte con asiento en Resistencia. Es oriundo de la ciudad de Buenos Aires e inició su carrera militar en la unidad de la cual ahora es jefe. Es comando y paracaidista militar, cazador de monte e instructor.


Con esposa e hijos formoseños, y siendo ésta la tercera oportunidad que es destinado a Formosa, el nuevo jefe es casi un hijo adoptivo de la provincia.


Por ser un año electoral, se constituirá como comandante electoral durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales.

En la capital provincial

FALLECIÓ EL HOMBRE QUEMADO

EN INCENDIO DE SU VIVIENDA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Un hombre de 34 años sufrió quemaduras de consideración tras incendiarse su vivienda  en la ciudad Clorinda. La víctima fue trasladada hasta esta ciudad y se encontraba internado en el Hospital de Alta Complejidad. 

 

Vivienda donde ocurrió el hecho que provocó la muerte del hombre.


El hecho se registró alrededor de las 13:00 horas del martes último, cuando el hombre fue socorrido y trasladado por sus vecinos hasta el hospital "Cruz Felipe Arnedo" de Clorinda, donde fue atendido de urgencia y posteriormente derivado hasta esta capital. 


Tras las averiguaciones realizadas y testimonios de vecinos, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en calle Mendoza y Barrera de Clorinda, cuando por razones que se investigan se habría producido un incendio en la habitación donde se encontraba esta persona siendo alcanzado por las llamas que le provocaron serias lesiones en su cuerpo, siendo socorrido por vecinos quienes lograron sacarlo y trasladarlo hasta el nosocomio local.


En el lugar los efectivos de la Comisaría jurisdiccional, del Cuerpo de Bomberos y Policía Científica realizaron las actuaciones judiciales con intervención de la Justicia, estableciéndose en los primeros peritajes como causal del siniestro un accidente 
doméstico. 


La víctima, se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, con un 80% de quemaduras en su integridad física.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Preocupado por el escenario económico del país

IBÁÑEZ DIJO QUE A PESAR DE LA BAJA EN RECURSOS EL PAGO DEL AUMENTO SALARIAL DEL 42% ESTA GARANTIZADO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, mostró su preocupación por el escenario económico del país y la cada vez más pronunciada caída de la recaudación fiscal nacional, la cual repercute en la coparticipación federal que le corresponde a las provincias.

 

Ministro Jorge Ibáñez.


Manifestó que mientras en el orden provincial "no vamos a tener problemas en cumplir con el aumento salarial del 42% que otorgó el gobernador Gildo Insfrán, lo que sí es preocupante el escenario nacional en este momento".


Aludió en ese sentido a "la recaudación fiscal nacional de la cual se nutre la coparticipación federal de impuestos, o sea el derecho que tenemos las provincias a percibir estos impuestos, que está quedando muy por debajo de la inflación".


"La pauta inflacionaria de este año (del Gobierno Nacional) es del 23%, pero si se suman los meses de enero, febrero y marzo, tentativamente, creo que esa pauta queda totalmente desvirtuada", subrayó el funcionario.


Remarcó que "se elaboró un Presupuesto Nacional con una pauta que nosotros tomamos para armar nuestro Presupuesto Provincial, para hacer nuestras previsiones, cálculos de recursos y de gastos, pero a los dos meses de que se pone en marcha el año queda totalmente desvirtuado".


Además, "la cuestión del dólar es algo que también afecta al Presupuesto, si se mantiene en las bandas que estaban previstas está bien, pero cada vez que se mueve la divisa estadounidense es como cada vez que se aumentan las tarifas, eso va a la inflación, te come el sueldo que tenés en el bolsillo", reprochó el titular de la cartera de Economía provincial. 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Cada vez se destinan más recursos

EL GOBERNADOR INSFRÁN MANTIENE LA AYUDA SOCIAL EN LA PROVINCIA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, aseguró que el Gobierno Provincial destina cada vez más recursos para atender a los sectores más vulnerables con políticas activas.

 

Insfrán comprometido con ejercer un gobierno solidario.

 

En contacto con la prensa, el funcionario dijo que el Gobierno de Gildo Insfrán implementa medidas para paliar la crisis económica que se vive en el país.

Con partidos interesantes

REPROGRAMARON LOS PARTIDOS DE LOS EQUIPOS DEL NORTE PROVINCIAL POR EL TORNEO FEDERATIVO

Por Marcelo Luis Delgado

 

Eliminados los representantes en el Regional, ahora la atención se focaliza en el certamen provincial que se encuentra en plena fase de grupos.

 

Internacional Correa en Laguna Blanca recibirá a Independiente de Primera Punta.

 

Teniendo en cuenta que el pasado fin de semana, la Federación Formoseña de Fútbol postergó la tercera fecha del Torneo Federativo por las lluvias, el ente regulador del fútbol provincial federado reprogramó la jornada para el sábado y domingo próximos, donde entraran en acción cinco de los seis equipos de norte provincial.

 

Libertad de Clorinda visitará a Sargento Cabral en Siete Palmas

 

En el torneo Federativo las campañas de los equipos son dispares, en los clorindenses quien mejor panorama tiene es San Luis, integra una zona de tres equipos y gano sus dos primeros partidos, tiene seis puntos, mientras que Juan José Correa de Laguna Blanca e Independiente de Primera Punta que juegan entre si el próximo sábado, no sumaron puntos, recordando que en éste grupo de tres solamente clasifica a la siguiente fase el primero; mientras que el segundo tiene alguna chance de pelear una clasificación ante el mejor tercero de los tres grupos de cuatro equipos.

 

1º de Mayo de Clorinda también se encuentra bien ubicado, es puntero del grupo B con cuatro unidades, viene de ganarle a Sargento Cabral de Siete Palmas en un duro encuentro, ahora será local ante Municipal de Laishi de la Liga Formoseña de Fútbol, los municipales franciscanos tienen tres unidades y visitarán a Clorinda por primera vez para jugar un partido oficial, será el domingo en el estadio de Libertad.

 

En Clorinda, 1º de Mayo recibirá a Municipal de Laishi.

 

En Siete Palmas, el sábado, Sargento Cabral será local ente Libertad, el gaucho militar tiene tres puntos, mientras que la comparsa clorindense solo sumó una unidad, y está obligada a sumar en la siempre difícil visita al sargento, en éste grupo clasifican los dos primeros a los cuartos de final del certamen provincial.

 

Anual de la Liga

 

El Presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Rubén Alejo Espinoza convocó a sesión al Consejo Directivo para es establecer la fecha de inicio de los Campeonatos Oficiales de las Divisiones A y B, reserva e inferiores, como así recibir los informes de los requisitos que exige el Consejo Federal del Fútbol para la homologación de los torneos en la presente temporada, ya que los mismos deberán iniciarse en el mes de abril y no terminar más allá del mes de noviembre.

 

Con la llegada del mes de marzo ya comenzaron los diálogos entre la dirigencia de fútbol clorindense que prepara el inicio de la temporada oficial para el mes de mayo, vuelve a sonar el torneo integración que estuvo muy cerca de concretarse el año pasado, sin embargo desde la conducción de la casa madre del fútbol clorindense, aparentemente no se ve factible el torneo por una serie de circunstancias, habrá que ver como se arma el fútbol doméstico, el año pasado había un par de instituciones con deseos de afiliarse, otro tema que se verá si tiene concreción en la temporada que se avecina.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™