AÑO 19 Nº 6.629 Martes 05 de Marzo de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Senadora María Teresa González

“EL AUMENTO SALARIAL DEL 42% EN FORMOSA,

MARCA UN HITO EN TODO EL PAÍS”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La senadora nacional por Formosa María Teresa González remarcó que el aumento salarial del 42% dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán “marca un hito no solamente en la historia de Formosa, sino en toda la República Argentina, ya que es el incremento salarial más elevado del país”.

 

Senadora María Teresa González.

 

“Nuevamente, se marca una punta de avance en esta ayuda y en el hecho de ponerse en el lado del otro para precisamente poder paliar esta grave situación económica-financiera a la que nos han llevado desde la gestión de Mauricio Macri”, acentuó la legisladora nacional.


Por otra parte, hizo referencia al discurso que con motivo del inicio de las sesiones ordinarias brindó el presidente Macri ante el Congreso Nacional. “Todo relato que pudiera hacer Macri es opacado por la realidad, ampliamente superado por una crisis económica que golpea muy fuerte. La realidad es otra, totalmente diferente a que expuso en el Congreso de la Nación. Los pobres en la Argentina han aumentado, incluso las propias fuentes que dan esos datos son oficiales, como el Indec”, advirtió.


Subrayó que “vimos a las claras la profundidad de lo irreal del relato del Presidente, porque en ese mismo discurso anunció un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y paralelamente a eso también describió el aumento de productividad e industrias argentinas. Es decir, es algo que está completamente fuera de contexto, fuera de la realidad. El incremento de las asignaciones familiares e hijos marca a las claras la falta de empleo y el aumento de las necesidades básicas insatisfechas”.


Sobre los aplausos del senador formoseño de Cambiemos Luis Naidenoff al discurso del presidente Macri, González fue categórica: “Absolutamente vive otra realidad”, recordando que “ha votado en contra de los formoseños en el tema de las tarifas, cuando todos desde la oposición nos habíamos abroquelado y solicitado a viva voz, con toda la plaza llena de gente, un alto en la suba de las tarifas”, finalizó.

 

Torneo Federal Regional

EL PROYECTO DE 9 DE JULIO COMENZÓ

MAL Y TERMINO EN LÓGICO FRACASO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El murguero del Porteño Norte vive días de polémicas, quedó eliminado tempranamente del Regional en un proyecto que empezó mal y era lógico termine mal, un ejemplo de cómo no se debe encarar este tipo de competencias.

 

9 de Julio fracaso en lo deportivo, pero la mala jugada estuvo fuera de la cancha.

 

Faltándole dos fechas al grupo 4 de la zona litoral norte para su conclusión, el único representante clorindense en el certamen, 9 de Julio ya se despidió tempranamente de la competencia, el campeón indiscutido de la temporada 2018, hizo hasta la fecha una muy mala campaña, de doce puntos solo cosechó uno, confirmando el retroceso del fútbol clorindense en los torneos federales; el proyecto regional se parió mal y terminó en lógico fracaso, y los mas triste, el murguero aun debe transitar este calvario dos fechas mas y de visitante, ambas en la capital provincial.

 

El murguero paga con una mala campaña, una serie de situaciones en los previo al torneo.

 

9 de Julio solo logró sumar un punto en la competencia, fue en el partido del domingo ante Juventud de Laguna Naineck, donde a decir verdad mostró alguna mejoría, sobre todo en la idea del juego asociado en la cancha, ya no fue aquel equipo perdido que no sabía a que jugaba, vendió cara la eliminación e inclusive hizo méritos para quedarse con los tres puntos, sin embargo ese mejor rendimiento llegó tarde y no borra para nada la malísima campaña hasta la fecha.

 

Comenzó mal

 

9 de Julio desde el momento mismo que se pensó en participar del Torneo Federal Regional comenzó mal, idas y venidas dirigenciales que terminaron incumpliendo las documentaciones para inscribirse en el certamen, tras habilidades del presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Rubén Alejo Espinoza, el albiceleste del barrio El Porteño Norte se inscribió fuera de termino y fue aceptado en el certamen, obligando al Consejo Federal a reestructurar los grupos de la zona litoral norte.

 

La hinchada alentó siempre, los malos resultados no le dieron alegría.

 

Una vez confirmado en el torneo, comenzó el proyecto con mucho entusiasmo con el entrenador campeón al frente, Walter Torres, sin embargo maniobras poco claras durante la preparación, terminaron en un cambio de timonel, asumiendo Francisco Ayala a través de una organización a la que llamaron gerenciamiento, esta situación originó bajas en el plantel, entre otras situaciones que terminaron en un trabajo a las apuradas faltando dos semanas para el debut, y tanta desorganización en un deporte donde la organización es primordial, era una cuestión de lógica, el resultado final solo tiene un nombre: fracaso.

 

En este tiempo quienes tuvieron poder de decisión en el club, dieron una enseñanza de lo que no se debe hacer para afrontar éste tipo de compromisos, lastimosamente hubo una afición con mucha ilusión, y algunos jugadores que debieron y deben seguir soportando esta situación que se convirtió en un calvario para ellos.

 

Aun restan dos partidos

 

Se habla de eliminación y aun restan dos partidos, 9 de Julio debe visitar en la próxima fecha a Libertad en la capital provincial, donde será juez entre la puja de los capitalinos y Juventud de Laguna Blanca por la clasificación a la siguiente fase, y en la última fecha deberá presentarse nuevamente en la ciudad de Formosa para enfrentar a Sol de América, la contracara del murguero, el elenco capitalino ya está clasificado a la siguiente fase.

Cuestión de estado

EN LA PROVINCIA HAY 141 OBRAS

EDUCATIVAS EN EJECUCIÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Además de ratificar su criterio que el futuro de los formoseños requiere de más justicia social y que el primer paso para cimentarla  es el acceso irrestricto, igualitario y gratuito a la educación, el gobernador Gildo Insfrán  la  reconoce como un derecho de todos y una obligación del estado que no puede ser renunciada bajo ninguna excusa.

 

La educación es una cuestión de estado para la provincia.

 

Acerca del compromiso de su gobierno con la inclusión educativa, menciono a la modalidad rural así como también otros logros alcanzados como la erradicación de las escuelas rancho con edificios modernos; la ampliación de la planta docente y su capacitación en  técnicas pedagógicas.


En cuanto a lo que se reconoce como el interior profundo, señalo que se avanzó desde los ciclos básicos rurales hacia la nueva Escuela Secundaria Agraria Formoseña con curriculas que valorizan la cultura y el entorno que la rodea.


“Dejamos atrás así un pasado  donde la única posibilidad  de seguir estudiando era el desarraigo que generaba perjuicio a los jóvenes, sobre todo a las mujeres”, resalto para significar que actualmente todos los niños de Formosa, vivan donde vivan, tienen una escuela donde estudiar.


En lo que forma parte de sus realizaciones más importantes para cumplir con esa política el mandatario revelo que durante su gestión se construyeron hasta ahora 1338 edificios escolares a los que califica como “monumentos a la equidad” para acotar que están en plena ejecución otros 141 que cuentan con distintos estados de avance.


Insfran sintetizo los réditos de esa política con la siguiente expresión: “Donde había abandono hoy hay una escuela llena de niños aprendiendo; donde había exclusión sembramos  inclusión y donde había desigualdad construimos justicia social”.

Visión ideológica

El jefe del PEP expreso que esa  visión ideológica se refleja también en los 210 mil kits escolares con útiles, guardapolvos y zapatillas que se reparten a todos los alumnos y maestros de la provincia, haciendo notar el contraste con las decisiones tomadas por el gobierno nacional que eligió a la educación como una de las principales variables de ajuste.


Explico que, de acuerdo con el presupuesto nacional para este año, por cada peso que se invierte en educación se gastarán 3 pesos en servicio de la deuda pública y que ello significa caída de recursos para infraestructura escolar, eliminación de becas estudiantiles, congelamiento de fondos para programas pedagógicos, comedores escolares y componentes del salario como el incentivo docente.


Por eso fue que definió: “Ante cada retroceso del Estado Nacional, damos un paso adelante para defender la educación de los jóvenes y la tarea de los docentes, cubriendo con fondos propios lo que el gobierno central ajusta o deja de pagar”, para subrayar que “No vamos a defraudar a ningún formoseño que quiera estudiar y seguiremos invirtiendo en la distribución social del conocimiento”.

IUF

Gildo Insfrán aludió, asimismo, al Instituto Universitario de Formosa creado hace 10 años y que tiene su sede en Laguna Blanca con el desafío de contribuir al desarrollo local, la diversificación productiva, la tecnificación y la solución de problemas prácticos de nuestros productores.


Menciono que estudian en sus aulas jóvenes de toda la provincia, el 62% de ellos son de origen rural y el 53% son mujeres.


Dijo que esta política de soberanía educativa e igualdad de posibilidades está dando sus frutos, contando que del IUF ya han egresado flamantes ingenieros y técnicos en producción agropecuaria, licenciados en turismo y en ciencias ambientales, en su mayoría hijos de paipperos, todos jóvenes formoseños que ven ampliados sus horizontes de realización personal y aporte a la comunidad formoseña.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Fiesta carnavalesca

COLORIDO EN LAS NOCHES

DE LOS CORSOS FORMOSEÑOS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Cerca de una veintena de comparsas y grupos rítmicos que reúnen a unos siete mil protagonistas serán actores animadores este lunes de la cuarta y penúltima jornada de los corsos barriales y populares 2019. Desde las 21 y precedidos de tres multitudinarias noches en la Nueva Formosa, Jurisdicción Cinco y sobre avenida Juan Domingo Perón, todo estará dispuesto para otra jornada popular y festiva. 

 

La alegría de los corsos formoseños reunió a una multitud.

 

Con acceso libre y gratuito las familias de esa populosa franja de la ciudad podra disfrutar del pasaje de las bailarinas, pasistas, porta estandartes, reinas, músicos, batucadas, mascaras sueltas, murgas y muchos amantes de estas fiestas carnestolendas que han sido recreados con un acento muy formoseño y representativas de todos los barrios de la ciudad. 


“Lo que viene es mejor” es la consigna de esta edición, por lo que cada carrosa trasmite una diversidad muy atractiva para recrear la rica historia local donde se mixtura la cultura. Se aprecian atractivas y coloridas vestimentas, mensajes alegóricos, ritmos y coreografías transitando los apropiados corsodromos, y la sola condición de divertirse sanamente y en familia. Por eso justamente la prohibición en el expendio de bebidas alcohólicas en el circuito y la designación del “terere” como la bebida oficial. 

 

Los corsos tuvieron gran brillo en sus tres noches.

 

La jornada de este lunes marcara la penúltima noche de las cinco sucesivas previstas- donde los organizadores anticipan la “la magia y el colorido de las fiestas del carnaval”, la que merced a la decisión del gobierno provincial tienen el carácter de gratuitos y de promover la solidaridad y unidad, de ahí la labor de los dirigentes barriales y vecinos en general, que con entusiasmo y esfuerzo trabajaron activamente para ser parte de un gran carnaval, del cual puedan disfrutar no solamente los formoseños sino muchas familias que visitan la ciudad por estos días.


“Este es un aporte que nació de corazón para los carnavales, para que los formoseños puedan disfrutar de la alegría contagiante de esta festividad, que posibilitará que el corso esté en la puerta misma de cada hogar”, fue subrayado por el equipo de dirigentes encargados de la organización, como también el hecho de que “sin más que la pasión por el carnaval, las agrupaciones barriales han trabajado muchos meses para poner a la vista la superior fiesta de carnaval posible”.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Torneo Federal Regional
EL EMPATE ELIMINÓ A 9 DE JULIO

Y DEJO CON CIERTA CHANCE A JUVENTUD DE NAINECK
Por Marcelo Luis Delgado

 

Fue igualdad entre los dos equipos del norte provincial, 9 de Julio que apenas logró un punto en cuatro partidos quedó eliminado del Regional, Juventud aún tiene posibilidades en las dos últimas fechas donde será local ante los dos capitalinos.

 

9 de Julio hizo una mejor presentación, peleó hasta el final por una victoria.

 

Por la cuarta fecha del grupo 4 de la zona litoral norte del Torneo Federal Regional, 9 de Julio y Juventud de Laguna Naineck igualaron 1 a 1, empate que eliminó al equipo clorindense del certamen y dejó al rayado con alguna chance de poder acceder a la siguiente fase del certamen; el encuentro se disputó ante mucho público en el estadio de Juventud, y fue arbitrado de manera regular por el piranense Isidro Rodas.

 

Los dos llegaban obligados a la victoria, más aun el local que solamente le servía ganar para quedar con vida en el certamen, y comenzó bien, apenas 4 minutos de juego un centro a rastrón al área de Juventud, la defensa dio rebote y la pelota le quedó en la media luna a Nahuel Pérez quien sacó un derechazo que descolocó al arquero Alberto Arce para poner el 1 a 0 esperanzador tempraneramente.

 

Juventud de Naineck sumó un punto que puede ser muy importante para el futuro.

 

Cuando 9 de Julio no se afirmaba bien en defensa pese comenzar ganando, a los 8’ minutos llegaría el rápido empate para la visita, centro al área a media altura y el pequeño de estatura Diego Cuevas le gana a toda la defensa y conecta un cabezazo para vencer al arquero Jonhatan Lezcano para el 1 a 1 que silenció al estadio.

 

Fueron diez minutos de intenso ritmo, luego se hizo un partido chato sin emociones frente a los arcos, los dos no encontraban como lastimar al rival, el local se vio atorado, por un visitante que solo apostaba a rechazar la pelota y no tenía intensiones de ir por la victoria, al menos así se le notaba en su juego, pasaron los minutos y el partido fue para el bostezo, finalizando con el empate uno por bando el primer tiempo.

 

El primer tiempo fue aburrido, se guardaron para un segundo tiempo intenso.

 

De ida y vuelta

 

El segundo tiempo fue otra historia, 9 de Julio se jugaba la continuidad en el certamen, Juventud sabía que debía ganar para quedar mas cerca de Libertad de la capital provincial en las posiciones, pero el punto no le disgustaba, tuvo que aguantar unos quince minutos donde el murguero lo metió en su arco, en un momento hubo cinco tiros de esquina a favor de 9 de Julio de manera seguida, todos con acciones que terminaron muy cerca de ser gol para el local.

 

Tras aguantar la presión, los de Naineck pudieron salir y plantear un partido de ida y vuelta en la cancha, se volvió emotivo con situaciones una tras otra pero increíblemente ninguno de los dos pudo transformar en gol sus aproximaciones a la cabaña de piolines.

 

El murguero solo pudo sumar un punto en cuatro partidos, quedó afuera del Regional.

 

Sobre el final 9 de Julio se quedó con dos menos en la cancha, el árbitro piranense Isidro Rodas de opaca tarea, expulsó a dos albicelestes, aún así el local empujó y sobre el final volvió a arrinconar a Juventud que aguanto como gato panza arriba, y en la última acción del partido malogró una chance muy clara de gol, para que el partido termine igualado, el local salió de la cancha con las cabezas gachas, mientas que Juventud no celebro pero sabe que el punto puede ser muy importante teniendo en cuenta que en las dos últimas fechas será local ante los dos equipos capitalinos.

Torneo Federal Regional

TRAS IGUALAR CON LIBERTAD,

SOL DE AMERICA CLASIFICÓ A

LA SIGUIENTE RONDA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El elenco dirigido por Aguayo se metió en la próxima ronda del certamen con antelación luego de sumar 10 puntos en las posiciones de la Zona 4 de la Región Litoral Norte del Regional Amateur. Ayer igualó sin goles ante Libertad del Eva Perón quienes tienes dos fechas por delante para cerrar la fase.

 

Sol de América ya está clasificado para la segunda ronda.

 

En un entretenido encuentro jugado ayer en el Lote 34 Sol de América y Libertad del Eva Perón igualaron sin goles en el marco de la cuarta fecha del torneo clasificatorio para el Federal A. El local fue quien propuso más pero el rayado supo hacer frente a los embates solense.

 

El partido. A los 5 minutos de juego Libertad se aproximó al área rival y con centro desde la izquierda e Iván Núñez intento darle dirección al cabezazo, pero fue afuera. A los 9 también Núñez intento de cabeza, pero esta vez aprovechando un centro de medio campo, pero falló en la puntería. A los 20 Sol de América dio respuesta con José Romero que escapó por izquierda ensayó el disparo, pero paso rozando el poste del arquero. A los 26 Sol de América volvió a la carga nuevamente con Romero quien mando el centro y Ángel Ibarra de media vuelta sacó el zapatazo, pero con mala dirección. Tres minutos más tarde Riquelme, en una buena combinación con Romero, colgó al arquero, pero la pelota paso besando el travesaño y afuera. A los 42 Libertad tuvo la chance de la mano de Rafael Reinoso y el disparo paso muy cerca del poste derecho de Acevedo. Con bastante lucho en el juego y mejores posibilidades para el local finalizó el primer tiempo.

 

Partido parejo entre los dos capitalinos.

 

En la segunda etapa, la acción bajo un cambio, el juego se centró en el medio campo y muy pocas aproximaciones como llegar a la conversión, siempre con el local proponiendo Diego Villalba tuvo la posibilidad a los 5 del arranque y frente al arco no supo resolver la situación y la mando afuera.

 

Ezequiel Filipigh se adueñó de la ofensiva quien recibió un paso en profundidad y llegó hasta el mano a mano con el arquero, pero la definición terminó siendo mala porque la pelota paso al costado del poste izquierdo del arquero. A los 20 Riquelme intento abrir el marcador con un bombazo cruzado, pero no tuvo suerte y se agarró de la cabeza.

 

En los minutos finales se vivió un partido entrecortado con fuertes faltas y de esa forma llegaron las expulsiones en ambos bandos.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™