AÑO 18 Nº 6.603 Sábado, 09 de Febrero de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Accionar policial
MEGA OPERATIVO CONTRA EL NARCOMENUDEO EN EL BARRIO 25 DE MAYO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com


A través de una paciente investigación de ocho meses, efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas Clorinda secuestraron 160 ravioles de cocaína fraccionados para la venta, un trozo compacto de la misma sustancia, celulares, notebook, balanza, dinero en efectivo entre otros elementos que interesan a la causa. Hay tres detenidos.

 

Impresionante operativo policial en el barrio 25 de Mayo.


Conforme las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía continúa la lucha contra el narcomenudeo mediante numerosos trabajos en distintos puntos del territorio provincial, acciones con la que se busca desalentar la distribución, fraccionamiento y venta de estupefacientes.

La Investigación se inició a través de un Expediente Judicial por la “Presunta Comercialización y/o Distribución de Estupefacientes” en el barrio 25 de Mayo de la ciudad de Clorinda.

El jefe de la Delegación de Drogas Peligrosas con personal a cargo se abocó a la investigación durante ocho meses, reuniendo las pruebas necesarias a través de las cuales se estableció fehacientemente con testimonios, observaciones, pesquisas, jóvenes con problemas de adicciones interceptándose en diferentes fechas y horarios que concurrían a los inmuebles de las personas investigadaspara adquirir clorhidrato de cocaína.

Los datos reunidos se pusieron a consideración del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de Clorinda, a cargo del Dr. Julio Raúl Mauriño, quien otorgó nueve órdenes de allanamientos para viviendas ubicadas en el barrio 25 de Mayo de esa localidad.

Para llevar adelante los mandamientos judiciales, el Jefe de la Unidad Regional Tres con asiento en esa ciudad, convoco a efectivos de distintas dependencias, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de esta ciudad capital y Delegaciones de Clorinda y Laguna Blanca. Además, se sumaron efectivos del grupo antidisturbios del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), Unidad Regional Tres, Comando Radioeléctrico Policial, Informaciones Policiales, de las Unidades Penitenciarias de la jurisdicción y personal del Destacamento de Bomberos.

 

En la zona se distribuía estupefacientes, entre ellos cocaína.


Los allanamientos en forma simultánea se realizaron este jueves desde las 16:50 horas, en nueve viviendas del citado barrio, habitadas por personas que son familiares entre sí. Como resultado de las requisas domiciliarias se procedió al secuestro de160 ravioles de clorhidrato de cocaína conteniendo varios gramos de la sustancia fraccionados para la venta al menudeo, envoltorios de polietileno y papel metalizado utilizado para acondicionar la droga, cerca de 18 mil pesos en efectivo en moneda de curso legal producto de la venta, 12 mil guaraníes, ocho teléfonos celulares, dos netbook, recipientes utilizados para el almacenamiento de la sustancia, cartuchos calibre 22, balanzas de precisión, entre otros elementos de interés para la investigación.

Por otra parte, se procedió a la aprehensión de tres personas –dos hombres y una mujer- vinculados a la actividad ilícita.


Cabe destacar que esta minuciosa investigación surge a partir de denuncias anónimas de la comunidad que permiten iniciar líneas investigativas, otros que son producto del trabajo de calle realizado por la fuerza provincial, pero lo más importante es que el trabajo mancomunado Policía-Comunidadcondujo a que se anulenpresuntos centros de distribución de estupefacientes que terminan en jóvenes con problemas de adicciones.

Detenidos y secuestros fueron conducidos bajo un importante operativo de seguridad conforme protocolos de actuación a la dependencia policial, donde se inició causa judicial por Infracción a la Ley 23.737, notificándose situación procesal a los detenidos, que fueron alojados en unidades de detención a disposición de la justicia.

 

Torneo Federativo 2019
SE ARMO LA FIESTA DEL FUTBOL PROVINCIAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

En el salón de reuniones de la LFF tuvo lugar la cita de los dirigentes de la Federación Formoseña, que preside el clorindense Jara Servín quien estuvo acompañado por el anfitrión Jorge Jofré. Se determinaron los grupos y la primera fecha que tendrá lugar el 23 y 24 de febrero próximo.

 

Se armó la fiesta del futbol provincial para la temporada 2019.


Será un total de 15 los participantes en la edición 2019 del Federativo que otorgará al campeón un boleto al próximo Regional Federal Amateur 2020. Por la LFF estará Muni de Liashí, por Clorinda: San Luis, Libertad y 1° de Mayo. Laguna Blanca también aportará tres equipos: Juan José Correa, Sargento Cabral e Independiente de Primera Punta; Ibarreta contará con Huracán y Juventud; desde Pirané lo harán San Miguel y 19 de Marzo mientras que desde la Liga del Sur (El Colorado y alrededores) habrá la mayor cantidad, esto es cuatro representantes: Nacional, Independiente, Instituto de Villa 213 y Estrellitas del Sur de Villafañe.

Habrá dos zonas: Norte y Sur que a la vez se vana dividir en 2 grupos cada una.

Zonas y 1° fecha


Zona Sur A
Nacional vs. Huracán
Independiente vs. 19 de marzo

Zona Sur B
Instituto vs. Juventud
Estrellitas vs. San Miguel

Zona Norte A
Libertad vs. 1° de Mayo
Municipal vs. Sargento Cabral

Zona Norte B
San Luis vs. Juan José Correa
Libre: Independiente

En cada grupo jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros de las zonas de 4 sumado al mejor de la zona de 3 mas el equipo que sume mas puntos entre el mejor tercero de las zonas de 4 y el segundo de la zona de 3. Así harán los 8 clasificados a los play off.

De suma utilidad
EL HOSPITAL DE LAGUNA BLANCA INCORPORÓ UN MODERNO EQUIPO DE ANÁLISIS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Se trata de una nueva instancia de incorporación de tecnología de última generación que bajo la gestión del ministro Décima se cumple en cada hospital de la Provincia. En este caso, es un “lector de técnicas Elisa” con la cual se logran precisiones en toxoplasmosis, Mal de Chagas y HIV
 

El nosocomio lagunense incorporó un importante equipamiento.

 

A través de la acción del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en el hospital distrital de Laguna Blanca se puso en funcionamiento, en el área de laboratorio, un nuevo equipo de última generación, denominado lector de técnicas de Elisa (técnicas de laboratorio que identifica antígenos y gérmenes que causan enfermedades) con las cual se hacen determinaciones más precisas de Toxoplasmosis, Mal de Chagas y HIV.

A su vez, se realizó la capacitación, para el uso del mismo, al personal pertinente como así también de las técnicas para la detección específicamente de toxoplasmosis, orientado a la mujer embarazada y al recién nacido.

Al respecto, el bioquímico Juan Carlos Atencia, quien se desempeña como director de Laboratorio Provincial de Referencia explicó que este estudio se le debe realizar a las mujeres gestante en el primer trimestre de embarazo y al bebé recién nacido, previo antecedentes de la madre.

“El nuevo equipo permitirá, entre otras cosas, aplicar técnicas de detección de inmunoglobulinas IGM e IGG de toxoplasmosis, lo cual permite al personal de salud determinar si el paciente se encuentra en estado agudo o crónico. Si el estado es agudo la paciente embarazada debe ser tratada para evitar riesgos en el bebé; en el caso de estar en estado crónico significa que la paciente ya tiene anticuerpos, por lo tanto no se la trata”, se explayó.

Calidad de atención

Añadió que con estas técnicas se logra mejorar, por un lado, la calidad de atención del paciente; segundo se mejora en la disminución los recursos de tratamiento, ya que de esta manera no se trata a toda la población de embarazadas que tenga toxoplasmosis, sino que se trata solamente a aquellas que están en estado agudo.

“Estas técnicas se están implementando en todos los laboratorios de la Red Publica provincial, no solamente en Laguna Blanca. Antiguamente, y todavía se sigue haciendo, una técnica epidemiológica que consiste en la detección de toxoplasmosis por hemoaglutinación pero con esa técnica no nos dice absolutamente nada si el paciente está en estado agudo o crónico, que es lo que a nosotros nos interesa saber para aplicar o no el tratamiento oportuno”, contó Atencia.

Capacitación


A su vez, refirió que la capacitación comenzó en la localidad de Laguna Blanca, pero se extenderá a todos los laboratorios de la red de salud pública provincial, los cuales ya cuentan con este lector de Elisa.

“Esto realmente es un avance muy importante porque agudiza el tratamiento en las pacientes que realmente lo necesitan, es decir las que están en estado agudo solamente, ya que como dije anteriormente, las pacientes en estado crónico no necesitan tratamiento porque ya poseen anticuerpos o defensas”, argumentó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Hospital de Alta Complejidad

GRACIAS A UN TRASPLANTE UNA JOVEN PUDO CONTINUAR CON SU ACTIVIDAD DEPORTIVA
Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Hace un año y medio Viviana, recibió un trasplante renal, lo que le dio la oportunidad de mejorar su calidad de vida y volver a jugar al vóley ball, lo que tanto la apasiona.

 

El trasplante permitió que la joven siga practicando el deporte.

 

Viviana Monrrg, oriunda de la ciudad de Clorinda tiene 20 años, desde muy chica le aficionada el vóley ball y soñaba poder dedicarse profesionalmente a este deporte. Pero sus sueños de golpe se paralizaron cuando una insuficiencia renal deterioró su salud y comenzó a realizarse diarias sesiones de diálisis.

Durante ese periodo, su madre se realizó los estudios de compatibilidad para poder donarle un riñón los cuales determinaron que ella si estaba apta. Parece una frase hecha, pero no deja de ser la realidad: su madre le dio la vida dos veces.

En esta manera en julio del año pasado la joven fue trasplantada del riñón en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, siendo la intervención un éxito. Lo que le permitió que al poco tiempo pueda continuar con su vida normalmente.

“Me siento muy bien ya que después de mucho tiempo pude volver a jugar vóley que es lo que más me gusta, gracias al HAC que me brindó la oportunidad de trasplantarme y a mi mamá que siempre me apoya en todo” comentó Viviana, quien además contó que tiene varios campeonatos por delante.

“Estoy muy orgullosa de ella porque pudo afrontar todas las adversidades que se le presentaron y ahora me está dando la alegría de verla jugar nuevamente, daría mil veces la vida por ella” expresó emocionada su madre Liliana Andrea

Por su parte el Dr. Federico Cicora Responsable del equipo de Trasplante Renal del HAC comentó acerca de la evolución favorable que tuvo la paciente con el trasplante: “Viviana llegó al trasplante bastante deteriorada con parámetros de desnutrición, por suerte evolucionó muy bien con el trasplante lo que le permite tener una vida y actividad normal”.

Luego hizo referencia sobre la importancia que tiene el trasplante renal en los pacientes que se dializan, teniendo en cuenta que debido a la cirugía las personas trasplantadas tienen el doble de sobrevida con una gran mejora en su salud.

Nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado


En este sentido y no de menor importancia, el pasado lunes el Hospital de Alta Complejidad realizó una nueva intervención, donde una madre donó un riñón a su hijo. El paciente (sin cobertura social) padecía poliquistosis renal motivo por el cual durante 4 meses se encontraba en hemodiálisis crónica.

La cirugía fue un éxito y tanto el receptor como la donante se encuentran recuperándose favorablemente.

Hasta la fecha el HAC contabiliza 240 trasplantes de órganos en total y 3 de lo que va del año en curso.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Primer indicador del humor social argentino
PRIMARIAS EN LA PAMPA: ENTENDIENDO LA PRIMERA PRUEBA ELECTORAL DEL AÑO

Por Marcelo Luis Delgado


El 17 de febrero será la primera prueba electoral para las fuerzas políticas nacionales y podría ser también el primer indicador concreto sobre el humor social argentino cuando los pampeanos elijan en las elecciones internas abiertas a los candidatos que quieren llegar a las elecciones generales del 19 de mayo. Es que, aunque la provincia de La Pampa represente una parte muy pequeña del padrón nacional —no más del 0,86%—, pareciera replicarse el escenario de polarización existente en el país.

 

Macri comienza en La Pampa a medir el humor argentino con su gestión.

 

El proceso eleccionario del 17 de febrero será solo la antesala del 19 de mayo, cuando se realicen las elecciones generales. Es por ello que solo se decidirá quién será el candidato a gobernador de Cambiemos y, en el caso del peronismo, los candidatos a intendentes de 11 localidades, entre ellas la capital provincial. No es algo menor, ya que para el peronismo será la oportunidad de definir liderazgos locales, mientras que para el radicalismo y el PRO será la amenaza de sacrificar un candidato propio en mayo en beneficio de la alianza entre los dos sectores.

Luego del renunciamiento a la reelección del gobernador Verna por motivos de salud, el peronismo logró atravesar por un sendero de acuerdos que condujo a una lista de unidad transversal que incluyó a sectores que iban desde La Cámpora hasta el Frente Renovador, a la que llamó Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa). La idea que muchos expresan en el ámbito nacional, pero que aún parece difícil de alcanzar, sobre la unidad de la oposición se hizo realidad sin muchos sobresaltos. Todos entendieron que el rival era el macrismo y no hubo reparos a la hora de compartir lugares en la boleta, aunque el acuerdo entre Verna y Marín tampoco dejó espacio para aventuras personalistas.

El diputado nacional Sergio Ziliotto, un hombre de confianza del gobernador Verna, que fue además ministro de Bienestar Social provincial durante su anterior gestión, es el candidato que encabezará la lista del FreJuPa. Ziliotto es además un nombre que representa un recambio generacional, ya que desde el regreso a la democracia La Pampa fue gobernada por tres peronistas de la misma generación. El peronismo juega de banca y su carta es la unidad, la buena imagen que muestra Verna en los sondeos y la fortaleza en las localidades del interior de la provincia, entre ellas, General Pico, que por primera vez en su historia podría tener una intendenta mujer. A ello se suma la posibilidad concreta de revertir Santa Rosa, que carga con una gestión municipal radical superada por malas decisiones, y por problemas sanitarios y estructurales.

En la otra vereda, habrá internas entre un macrista puro como es Carlos "Colo" Mac Allister, y el radical y diputado nacional Daniel Kroneberger. Por su parte, el socialismo presentará candidato por fuera y no será parte de esta alianza electoral como en el 2015. Su discurso y posicionamiento es ahora más crítico a nación que a la provincia.

El proceso para la selección del candidato radical fue algo desordenado. La decisión era llevar una sola lista para no repetir lo ocurrido en el año 2017, cuando la división los dejó fuera de la pelea por la diputación nacional. Por ello el comité provincial acordó contratar a una importante consultora porteña para definir el candidato entre tres aspirantes y el resultado arrojó un empate entre el actual senador Carlos Marino y ex diputado nacional Francisco Torroba. El empate terminó beneficiando a quien estaba ubicado en un lejano tercer lugar, el diputado nacional Daniel Kroneberger, quien acordó el apoyo de Torroba luego de asegurarle el primer lugar de la lista de diputados provinciales. Marino, por su parte, dimitió a sus aspiraciones poco antes de la denuncia de acoso sexual que fue de público conocimiento.

Los radicales se muestran confiados en su estructura para superar las internas, mientras que en el PRO apelan a las dependencias nacionales, a su capacidad para llegar a los ciudadanos usando timbreos y redes sociales; y al recuerdo de la victoria de la pasada interna del 2017. Lo cierto es que el golpe de quedar afuera en mayo podría ser más fuerte que las esperanzas que pueda generar una eventual victoria. De ganar el PRO la interna de Cambiemos, sería la primera vez que el partido centenario de la UCR no lleve un candidato a gobernador propio.

En este escenario cada fuerza política teje su propia estrategia y no hay dudas de que, a nivel nacional, cada espacio querrá hacer suya la victoria o intrascendente la eventual derrota. La prueba definitiva será en mayo, pero el 17 de febrero será la primera muestra objetiva de lo que podría deparar para las provincias que desdoblan elecciones e influir en las elecciones de octubre con un gobierno nacional en racha o vapulado en términos electorales.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™