AÑO 18 Nº 6.602 Viernes, 08 de Febrero de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Primer indicador del humor social argentino
PRIMARIAS EN LA PAMPA: ENTENDIENDO LA PRIMERA PRUEBA ELECTORAL DEL AÑO

Por Marcelo Luis Delgado


El 17 de febrero será la primera prueba electoral para las fuerzas políticas nacionales y podría ser también el primer indicador concreto sobre el humor social argentino cuando los pampeanos elijan en las elecciones internas abiertas a los candidatos que quieren llegar a las elecciones generales del 19 de mayo. Es que, aunque la provincia de La Pampa represente una parte muy pequeña del padrón nacional —no más del 0,86%—, pareciera replicarse el escenario de polarización existente en el país.

 

Macri comienza en La Pampa a medir el humor argentino con su gestión.

 

El proceso eleccionario del 17 de febrero será solo la antesala del 19 de mayo, cuando se realicen las elecciones generales. Es por ello que solo se decidirá quién será el candidato a gobernador de Cambiemos y, en el caso del peronismo, los candidatos a intendentes de 11 localidades, entre ellas la capital provincial. No es algo menor, ya que para el peronismo será la oportunidad de definir liderazgos locales, mientras que para el radicalismo y el PRO será la amenaza de sacrificar un candidato propio en mayo en beneficio de la alianza entre los dos sectores.

Luego del renunciamiento a la reelección del gobernador Verna por motivos de salud, el peronismo logró atravesar por un sendero de acuerdos que condujo a una lista de unidad transversal que incluyó a sectores que iban desde La Cámpora hasta el Frente Renovador, a la que llamó Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa). La idea que muchos expresan en el ámbito nacional, pero que aún parece difícil de alcanzar, sobre la unidad de la oposición se hizo realidad sin muchos sobresaltos. Todos entendieron que el rival era el macrismo y no hubo reparos a la hora de compartir lugares en la boleta, aunque el acuerdo entre Verna y Marín tampoco dejó espacio para aventuras personalistas.

El diputado nacional Sergio Ziliotto, un hombre de confianza del gobernador Verna, que fue además ministro de Bienestar Social provincial durante su anterior gestión, es el candidato que encabezará la lista del FreJuPa. Ziliotto es además un nombre que representa un recambio generacional, ya que desde el regreso a la democracia La Pampa fue gobernada por tres peronistas de la misma generación. El peronismo juega de banca y su carta es la unidad, la buena imagen que muestra Verna en los sondeos y la fortaleza en las localidades del interior de la provincia, entre ellas, General Pico, que por primera vez en su historia podría tener una intendenta mujer. A ello se suma la posibilidad concreta de revertir Santa Rosa, que carga con una gestión municipal radical superada por malas decisiones, y por problemas sanitarios y estructurales.

En la otra vereda, habrá internas entre un macrista puro como es Carlos "Colo" Mac Allister, y el radical y diputado nacional Daniel Kroneberger. Por su parte, el socialismo presentará candidato por fuera y no será parte de esta alianza electoral como en el 2015. Su discurso y posicionamiento es ahora más crítico a nación que a la provincia.

El proceso para la selección del candidato radical fue algo desordenado. La decisión era llevar una sola lista para no repetir lo ocurrido en el año 2017, cuando la división los dejó fuera de la pelea por la diputación nacional. Por ello el comité provincial acordó contratar a una importante consultora porteña para definir el candidato entre tres aspirantes y el resultado arrojó un empate entre el actual senador Carlos Marino y ex diputado nacional Francisco Torroba. El empate terminó beneficiando a quien estaba ubicado en un lejano tercer lugar, el diputado nacional Daniel Kroneberger, quien acordó el apoyo de Torroba luego de asegurarle el primer lugar de la lista de diputados provinciales. Marino, por su parte, dimitió a sus aspiraciones poco antes de la denuncia de acoso sexual que fue de público conocimiento.

Los radicales se muestran confiados en su estructura para superar las internas, mientras que en el PRO apelan a las dependencias nacionales, a su capacidad para llegar a los ciudadanos usando timbreos y redes sociales; y al recuerdo de la victoria de la pasada interna del 2017. Lo cierto es que el golpe de quedar afuera en mayo podría ser más fuerte que las esperanzas que pueda generar una eventual victoria. De ganar el PRO la interna de Cambiemos, sería la primera vez que el partido centenario de la UCR no lleve un candidato a gobernador propio.

En este escenario cada fuerza política teje su propia estrategia y no hay dudas de que, a nivel nacional, cada espacio querrá hacer suya la victoria o intrascendente la eventual derrota. La prueba definitiva será en mayo, pero el 17 de febrero será la primera muestra objetiva de lo que podría deparar para las provincias que desdoblan elecciones e influir en las elecciones de octubre con un gobierno nacional en racha o vapulado en términos electorales.

EDICIÓN IMPRESA - FEBRERO 2019

Viernes, 08 de Febrero de 2019 - Edición Nº 1324 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

En Jujuy los extranjeros deben pagar en los hospitales
LA ACTITUD XENOFÓBICA DEL PRO SE EXTIENDE A OTRAS PROVINCIAS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La Legislatura de Jujuy aprobó que la atención de salud para extranjeros será arancelada mientras que el gobernador de Chubut emitió un decreto para expulsar o impedir el ingreso al territorio provincial de ciudadanos extranjeros con causa penal.

 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

 

Desde hace algunas semanas, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, venía agitando en las redes sociales la necesidad de cobrarles la atención de los servicios de salud a los ciudadanos bolivianos. Incluso mantuvo cruces con la ministra de Salud de Bolivia por este tema. Finalmente, el miércoles a la noche, la Legislatura provincial aprobó el proyecto para cobrar por las prestaciones médicas que reciban los extranjeros en tránsito a pesar de que el sistema de salud público es gratuito para todas las personas sin que importe su nacionalidad.

Desde la oposición, señalaron que no sólo se trata de un “papelón”, sino que también es un grave antecedente que se vincula con la visión xenófoba que tiene la alianza Cambiemos tanto a nivel provincial como nacional y que se puede apreciar en como han puesto a los migrantes de países vecinos en la mira.

La Ley 6.116 sancionada poco antes de la medianoche del miércoles reglamenta las autorizaciones, modos y valores de las prestaciones del seguro provincial de salud para todos los extranjeros que no paguen la carga impositiva “para solventar los servicios que brinda el Estado”.

Además de agitar la xenofobia, señalando el costo que implica para el estado provincial, Morales hizo girar la polémica sobre el caso de Manuel Vilca, un argentino al que en Bolivia se le cobró por atención médica, pero hizo caso omiso de que lo mismo les ocurre a los propios bolivianos, y a que el gobierno de Evo Morales está en camino a implementar un seguro de salud universal y gratuito. Respecto de la incidencia de la atención a inmigrantes en salud, el porcentaje apenas llega al 3,7 o 5%, según la fuente.

El diputado del FIT Alejandro Vilca afirmó que el Ejecutivo provincial “quiere hacer creer que las y los bolivianos son responsables de los problemas del sistema de salud pública cuando en realidad la responsabilidad pasa por el gobierno provincial que ha profundizado el arancelamiento y privatización del sistema de salud público y gratuito. Por eso recortaron el 10 % del presupuesto de salud y a nivel nacional el 60% en programas de salud y promovieron los negocios y la injerencia del sector privado que lucra con la salud de la población.”

La legisladora peronista Alejandra Cejas sostuvo, por su parte, que la discusión legislativa es “para sacar de la agenda política lo que pasa en Jujuy y echarle la culpa al sector más vulnerable que son los extranjeros en la provincia”, y subrayó que “el problema obsesivo del gobernador Gerardo Morales es con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para generar una corriente de odio, porque acá sí hay discriminación”.

A pesar de la actitud pendenciera de Morales con el presidente Evo Morales, los ministerios de Salud nacionales de ambos países están negociando un acuerdo binacional de reciprocidad en servicios de salud. Ya se encuentra programada una reunión para el 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra para llegar a un acuerdo sobre este punto.

El ministro de Gobierno de la provincia, dijo a La Nación, sin aportar datos concretos: “Nos encontramos con que un porcentaje elevado de los delitos que se están cometiendo en Chubut son realizados por extranjeros de Bolivia, Paraguay, mucho chileno, peruanos y ahora se sumaron dominicanos y venezolanos relacionados a los delitos de narcotráfico".

Consultada sobre el decreto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich manifestó que pese a no haber leído el texto del decreto considera que "está en la misma idea" que impulsa desde su ministerio. “Tiene la filosofía, dice: queremos que los extranjeros cumplan este contrato y que aquellos que no lo hagan no podrán estar en Chubut”, aseguró. El gobierno de Mauricio Macri busca aprobar en el Parlamento una ley que le permita la expulsión de personas extranjeras sin participación del Poder Judicial.

Pese al apoyo de Bullrich, la medida es cuestionada por varios constitucionalistas que la consideran ilegal, ya que avanza sobre responsabilidades que corresponden a autoridades nacionales.

La insólita vuelta de tuerca es que incluso impone restricciones a las fronteras provinciales e incluso abre la puerta a deportaciones hacia otras provincias: “Hablé con la ministra Patricia Bullrich para compartir el trabajo con Gendarmería en Arroyo Verde en el límite con Río Negro. Dijo que sí, en un principio, para avanzar con la identificación de personas y vehículos, pero no se avanzó aún".

Chubut así se convierte en la primera provincia en legislar sobre la expulsión “exprés” de extranjeros, avanzando sobre garantías constitucionales y atribuciones que corresponden a la Nación.

Federal A
SAN MARTÍN VISITA A ZAPLA POR UNA NUEVA BATALLA DE LA REVALIDA

Por Marcelo Luis Delgado

 

La “Franja” sale de nuevo a escena y por una nueva fecha de la Reválida. El conjunto formoseño visitará a Altos Hornos Zapla en Palpalá este viernes desde las 21:30 en el Estadio "Coronel Emilio Fabrizzi". El arbitraje estará a cargo de Carlos Boxler de Casilda. Zapla tiene 12 puntos y San Martín 11. Ambos buscan evitar el descenso.
 

San Martín tendrá una dura parada de visitante.

 

El conjunto de Salvador Ragussa viene de ganar ante Juventud Antoniana de Salta por 2 a 0 para cortar una racha de 15 partidos sin victorias. El equipo de casaca azul y blanca viajó el miércoles rumbo a tierras jujeñas y para el juego de esta noche el 11 inicial sería con: Iván Gorosito; Sebastián Allende, René Bejarano, Juan Antúnez y Ramón Franco; Iván Díaz, Lucas Núñez, Alejandro Benítez y Nelson Asatt; Facundo Suárez y Cristian Gutiérrez.

El "Merengue"

El “Merengue” viene de perder ante Gimasia y Tiro de Salta y está solo un punto arriba del elenco formoseño. Para esta tarde el DT pondría a Juan Torralba; Néstor Aguirre, Sebastián Robles, Luis Guevara y Antonio Domínguez; Facundo Tello y Elbio Villagra; Juan Pascuttini, Facundo Galarza y Juan Casarino; y César Catalfamo.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

No se les cobra nada
EL 10% DE LOS PACIENTES EN EL HOSPITAL CENTRAL SON EXTRANJEROS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

No se les cobra un solo centavo por la atención que reciben. Hay tratamientos ambulatorios e internaciones. El sistema de salud del Paraguay es diferente.

 

Hospital Central de Formosa.

 

El doctor Mario Romero Bruno, director del Hospital Central, comentó a este medio que “en un porcentaje estadístico, aunque no tengo los números actualizados, pero no estaremos superando el 10% en cuanto a la atención de personas extrajeras”.


Mayormente la gente proviene de Paraguay, aunque hay casos de otras nacionalidades.

La legislación argentina respecto al acceso a la salud es una de las más benevolentes de Latinoamérica y del mundo; donde cualquier ciudadano extranjero, sea cual sea su condición, tiene derecho a recibir atención en el sistema público de salud.


Es así que, muchas personas provenientes de Paraguay, Bolivia y Chile, reciben atención médica gratuita en nuestro país.

En el caso de Formosa, y más específicamente en cuanto a la realidad del Hospital Central, su director, sostuvo que “no se le pone ningún tipo de traba al ciudadano extranjero, solo se deja sentado que es de otro país”.

En cuanto al porcentaje, sostuvo que no superarán el 10% los ciudadanos extranjeros que se atienden por diversas cuestiones, como ser ambulatorias o internaciones inclusive.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Torneo Regional Federal

9 DE JULIO RECIBIRÁ EL DOMINGO A LIBERTAD DE LA CAPITAL PROVINCIAL
Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Gran expectativa genera la primera presentación de 9 de Julio como local en el Torneo Federal Regional, será el domingo a las 17:30 horas en el estadio de Juventud, donde recibirá a Libertad de la capital provincial.

 

El estadio de Juventud volverá a ser escenario de los torneos federales.

 

En la jornada de ayer se realizó la verificación técnica por parte de la policía a través de la Unidad Regional Tres en el estadio de Juventud, sede del encuentro del próximo domingo entre Juventud y Libertad de la capital provincial, por la segunda fecha del grupo 4 de la zona litoral norte del Torneo Federal Regional, el partido se disputará a las 17:30 horas y como novedad, será arbitrado por una mujer, se trata de Mariana Beatriz Duré de la Liga Chaqueña de Fútbol.

 

Gran expectativa por el partido del próximo domingo entre clorindenses y formoseños, no solo por la rivalidad histórica, sino porque los dos equipos se juegan por quedar con chances de dar pelea por la clasificación, ambos perdieron en el debut, 9 de Julio cayó derrotado en Laguna Blanca por 2 a 1 ante Juventud de Laguna Naineck, mientras que Libertad de la capital provincial perdió ante Sol de América por goleada, fue un 5 a 1 y ahora los del barrio Eva Perón deberán buscar sumar en la segunda ciudad provincial, una plaza siempre difícil para cualquier visitante.

 

 

Como ya se mencionó, la chaqueña Mariana Beatriz Duré será árbitro en el partido entre 9 de Julio de Clorinda la terna de Resistencia se completa con los líneas Maximiliano Ocampo y Gustavo Giménez, habrá un amplio despliegue policial para la seguridad del espectáculo dentro y fuera del estadio, a donde se prevé una importante concurrencia de público, y en el tren de la seguridad, se informó que La Murga, la hinchada de 9 de Julio se ubicara en la tribuna oeste-sur del estadio.

 

Fabián Verdún, volante por derecha, pieza clave en 9 de Julio.

 

Terna clorindense

 

El clorindense Gustavo Cabellero será el árbitro principal del partido entre Sol de América de la capital provincial y Juventud de Laguna Naineck, por la segunda fecha del grupo 4 de la zona litoral norte del Torneo Federal Regional.

 

En encuentro entre los capitalinos y los de Naineck se jugará desde las 17:30 horas del sábado, el partido se disputará en el estadio de Sol de América, acompañaran a Caballero los líneas Juan Figueira y Carlos Bobadilla, será el debut de una terna arbitral en la temporada 2019 de los certámenes federales.


Federativo

 

Según expresiones del titular de la Federación Formoseña de Fútbol, los tres representantes clorindenses que competirán en el Torneo Federativo, Libertad, San Luis y 1º de Mayo completan la documentación exigida para poder competir, y están confirmados en el certamen.

 

La Federación dio un plazo hasta mañana sábado a clubes y ligas que deben presentar documentaciones requeridas para poder participar del certamen que otorga al campeón una plaza para el Torneo Federal Regional de 2020.

Desde Cosquín
PIDEN A MACRI INCLUIR OBLIGATORIAMENTE LA ENSEÑANZA DE FOLCLORE EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) se trasladó a Cosquín, en la provincia de Córdoba, con motivo de la presentación en conferencia de prensa de su proyecto de ley de Folclore en las Escuelas. El mismo, que busca incorporar contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario en todas las escuelas del país, cuenta con el apoyo de decenas de artistas reconocidos como Luis Landriscina, Roberto Pérez “El Tucu”, Ramón Ayala, Omar Moreno Palacios, Orlando Vera Cruz, José Luis Montoya, Tomás Lipan, María Farías Gómez, Los Carabajal, Yamila Cafrune, Leandro “Lele” Lovato, José Simón, Marian Farías Gómez, Víctor Hugo Godoy y Florencia Rupayán, entre otros.

 

Cosquín quiere la enseñanza del folclore.

 

En la ocasión prevaleció desde los diferentes representantes de las organizaciones y agrupaciones el reclamo directo al presidente de la Nación para el tratamiento de la ley nacional de Folklore se incluya dentro del temario de sesiones extraordinarias de febrero, si es que se convocan. Cabe recordar que en 2018 perdió su estado parlamentario al no ser incluido en la sesión extraordinaria del 6 de diciembre. El proyecto obtuvo media sanción del Senado de la Nación en 2016, obteniendo dictamen favorable de las comisiones de Educación y Cultura y quedó estancado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el contexto del desarrollo de la 59° edición del Festival Nacional de Folklore llevado a cabo la Plaza Próspero Molina de Cosquín, donde la Delegación Provincial de Folklore cerró la “Novena luna” con “Postales de provincia”, realizándose un recorrido por todas las regiones rionegrinas y nuestra cultura folklórica, Odarda manifestó su “orgullo por ver a estos artistas mostrando en el escenario más grande del país y ante miles de personas, nuestras raíces culturales, los bailes tradicionales, criollos, la vestimenta y los ritmos que enmarcan a nuestra provincia como ferviente impulsora y promotora de nuestra historia”.

“Buscamos hace tiempo y hemos recibido un apoyo y un acompañamiento muy grande de gente que lleva nuestro folklore en la sangre y que se ha puesto al hombro la causa, que lo que intenta es llevarle a nuestros jóvenes en las escuelas una identidad patriótica necesaria, para su desarrollo y expansión”, expresó Odarda.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™