AÑO 18 Nº 6.600 Miércoles, 06 de Febrero de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Se espera el cumplimiento de documentaciones

EL TORNEO FEDERATIVO 2019 COMENZARA EL 24 DE FEBRERO
Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Por ahora son quince los equipos que competirán en el certamen que otorga al campeón una plaza al Torneo Federal Regional de 2020; el Federativo es cada vez más competitivo y capta la atención en varias localidades de la provincia.

 

Juventud de Laguna Naineck y Hertelendy de Clorinda protagonizaron la final del 2018.

 

En contacto con el presidente de la Federación Formoseña de Fútbol, Leonado Jara Servín, éste confirmó que el próximo 24 de febrero se pondrá en marcha el Torneo Federativo 2019, y hasta la fecha serían quince equipos los participantes, los cuales deben cumplir con las exigencias de documentaciones, teniendo plazo hasta el próximo fin de semana cuando se realice una nueva reunión de la entidad madre del fútbol federado provincial, donde se conocerá el numero final de equipos y se procederá al sorteo de los grupos y diagramar el formato de la competencia.

 

El certamen provincial que cada año cobra mayor interés y crece en jerarquía está a tres semanas de su inicio, ante la eliminación de los torneos federales B y C, los certámenes provinciales han cobrado mayor interés sobre todo porque clubes tradicionales deberán comenzar a competir en el provincial para buscar plazas al nuevo Torneo Federal Regional, hacerlo por ésta competencia o caso contrario buscar el título en las ligas locales.

 

Exigencias

 

Teniendo en cuenta las exigencias del Consejo Federal de AFA para la participación de los equipos en el Torneo Federal Regional, la Federación también adoptó la metodología reglamentaria, y todo equipo que quiera participar en la competencia deberá cumplimentar toda la documentación exigida, entre ellas la mas importante contar con la Personería Jurídica al día.

 

Ante esta situación fue que la dirigencia provincial resolvió extender un plazo a los clubes para cumplir con las exigencias y así poder participar en la competencia, entre los equipos del norte provincial que formaran parte del Federativo, se encuentran Libertad, San Luis y 1º de Mayo todos de Clorinda, los tres cuentan con la documentación al día y están habilitados para competir, mientras que por la Liga Lagunense de Fútbol, participarán Juan José Correa de Laguna Blanca, Sargento Cabral de Siete Palmas e Independiente de Primera Punta.

 

Por la Liga Formoseña de Fútbol solo competirá Municipal de Lahisi; por Pirané lo jugarán San Miguel y 20 de Junio; por a liga de Ibarreta competirán Unión y Juventud, mientras que El Colorado tendrá cuatro equipos, Independiente, Nacional, Instituto de Villa 213 y Estrellitas de Villafañe.

 

Expansión

 

Desde hace un tiempo a ésta parte, se sigue bregando por la expansión territorial de la Federación Formoseña de Fútbol, desde hace décadas son solo seis ligas las federadas, Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, Ibarreta y El Colorado, quienes se encuentran afiliadas al Consejo Federal de la AFA y por ende a la Federación, pero no se ha logrado captar a otras ligas del centro y el oeste provincial para que llegue la competencia a la mayor parte del territorio formoseño, una deuda que podría tener alguna intervención gubernamental inclusive para apostar a que un certamen tan competitivo pueda llegar a mas localidades de la provincia.

EDICIÓN IMPRESA - FEBRERO 2019

Miércoles, 06 de Febrero de 2019 - Edición Nº 1322 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Accionar policial
CONTRABANDISTA DETENIDO TRAS CINEMATOGRÁFICA PERSECUCIÓN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La persecución se inició en Tatané y finalizó en Yataí, cuando una camioneta Toyota Hilux que transportaba 56 cajas de cigarrillos de contrabando colisionó en su huida con un móvil policial. Por el hecho se secuestró el cigarrillo, dinero, celulares y una radio base.

 

Frondosa carga de cigarrillos de contrabando.

 

Este martes alrededor de las 13:30 horas, efectivos del Destacamento Tatané que efectuaban patrullaje preventivo sobre la ruta nacional 11 observaron que una camioneta Toyota Hilux doble cabina ingresó por el camino alternativo a esa localidad.


En ese momento un hombre descendió de la camioneta y los uniformados apreciaron que en el interior se encontraban varias cajas de cigarrillo. Ante esa situación, se dirigieron hacia el rodado en cuestión, y al advertir esa maniobra el vehículo se da a la fuga.

En primera instancia ingresa por un camino vecinal y sale hacia la ruta provincial N° 1, para luego tomar la ruta nacional 11 hacia Lucio Mansilla iniciándose una persecución; al tiempo que alertaron a las dependencias policiales aledañas a los efectos de interceptar el rodado.

 

Móvil policial con daños tras la persecución.

 

Al llegar al acceso a Yataí, la camioneta ingresa por la ruta provincial 5 y continúa su recorrido hasta inmediaciones al Destacamento Policial del lugar, donde se apostó un móvil policial. Ante el asedio policial, realizo una maniobra en U para volver hacia la ruta, impactando con el móvil de Tatané en la parte frontal lado derecho, motivando que detenga su marcha, aprovechando la situación para proceder a la aprehensión de un hombre de 23 años que se desplazaba como conductor del rodado; en tanto el acompañante se dio a la fuga hacia zona boscosa.

Producto de la colisión, un personal femenino de la Policía que se encontraba como acompañante en el asiento delantero, resultó con lesiones leves.

Se resguardo la escena del hecho, solicitándose apoyo a otros móviles, informándose vía telefónica al Juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, como así al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad, disponiendo que se realicen las diligencias procesales con el perito de la Dirección de Policía Científica y fotógrafo de turno.

 

Los contrabandistas llevaban la carga en la cabina.

 

Con la llegada de otros móviles y la presencia de testigos se realizó la pericia, procediéndose al secuestro de 56 cajas de cigarrillo marca “Rodeo” que contenían 2.800 brezas de cigarrillos que no contaban con el aval aduanero, y presumiblemente ingresados por pasos fronterizos no habilitados. Además, se secuestró 16.400 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una radio base con antena y la camioneta que utilizaron para transportar la mercadería.

Detenido y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, a excepción de los vehículos que quedaron aparcados en el Destacamento Yataí. Por el hecho se instruyó causa judicial caratulada “Atentado y Resistencia contra la Autoridad; Daño y Lesiones” con intervención del juzgado ordinario, y un Expediente judicial paralelo por “Encubrimiento de Contrabando” que será remitido al Juzgado Federal.

Semanas antes de las generales
MENDOZA TAMBIÉN DESDOBLARÁ LAS ELECCIONES

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Así lo anunció el gobernador radical Alfredo Cornejo, que resolvió así despegar la elección provincial de la nacional y el candidato a gobernador local no estará en la misma lista que la del presidente Mauricio Macri que buscará en octubre su reelección.

 

Mendoza se suma a las provincias que adelantarán las elecciones.

 

Se acabó el misterio en otro de los distritos que gobierna Cambiemos, donde el radicalismo gobernante decidió finalmente despegarse de la elección nacional que encabezará Mauricio Macri. Según anunció el gobernador Alfredo Cornejo este martes, la provincia tendrá el 29 de junio sus elecciones primarias y el 29 de septiembre las elecciones provinciales.

Al anunciar el desdoblamiento de las elecciones, Cornejo aclaró que ya lo había hablado con el presidente Mauricio Macri y precisó que “estuvimos de acuerdo en respetar la ley” que en su provincia establece que las elecciones se realicen en fecha diferente de las nacionales.

Así las cosas, la única incógnita respecto de provincias gobernadas por Cambiemos está en Jujuy, donde manda el radical Gerardo Morales, y donde también podría adelantarse la elección.

El efecto del adelantamiento de la elección mendocina es más simbólico que efectivo, pues Mendoza no tiene el peso electoral que Buenos Aires, donde finalmente Macri y María Eugenia Vidal resolvieron mantener unificadas las elecciones. Como compensación, el gobernador Cornejo, presidente del radicalismo, podría encabezar la lista para diputados nacionales de Cambiemos en las PASO de agosto y las generales de octubre.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Abogado clorindense
ARTURO CABRAL JURÓ COMO JUEZ DE LA CAMARA SEGUNDA EN LO CRIMINAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

En un acto celebrado en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia, asumieron sus nuevas funciones tres jueces, un fiscal de Segunda Instancia y la flamante defensora Oficial del fuero contra el Narcocrimen.

 

Arturo Cabral entre los nuevos funcionarios judiciales.


La ceremonia estuvo presidida por el STJ en pleno: su titular Guillermo Horacio Alucín, los ministros Marcos Bruno Quinteros, Ricardo Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll y el procurador General Sergio Rolando López.

Ante un salón colmado de asistentes, entre los que se destacaron magistrados y funcionarios del fuero Federal y provincial, el ministro de Gobierno, Jorge González, representantes de entidades vinculadas a la actividad judicial, invitados especiales y abogados del foro, prestaron formal juramento y asumieron sus nuevas funciones los doctores Arturo Lisando Cabral, como juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Pedro Gustavo Schaefer como fiscal de Cámara N.º 1, Marcelo Javier López Picabea como juez de Instrucción y Correccional N.º 4, Silvana Adalid Jarzynski como titular del Juzgado de Menores de Formosa y Blanca Nélida Ródriguez, quien se hizo cargo de la Defensoría Oficial de Primera Instancia de Narcocrimen; la nueva dependencia judicial con la que se termina de conformar la estructura de este fuero en la Primera Circunscripción Judicial.

Tras dar el “sí juro”, los magistrados y funcionarios saludaron a las autoridades del STJ y, posteriormente, firmaron el acto correspondiente, recibiendo las felicitaciones y los augurios de éxitos en las nuevas funciones que acaban de asumir.

Por su parte, el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín cerró este importante acto con palabras alusivas a la ocasión, destacando el valor que tiene la cobertura de estos cinco cargos que estaban vacantes desde hace varios meses.

El magistrado volvió a insistir en la importancia que revisten los recursos humanos para el correcto andamiaje del servicio de Justicia, y en este sentido advirtió que todos los que juraron son magistrados y funcionarios que hicieron carrera dentro del Poder Judicial y conocen el funcionamiento de la justicia provincial.

El doctor Alucín valoró la capacidad e idoneidad de los cinco profesionales que juraron, a quienes deseó el mayor de los éxitos, y subrayó la actitud que han demostrado de superarse permanentemente y de compartir esos conocimientos con todo el personal, con los recursos humanos con que cuenta el Poder Judicial de Formosa. “Nosotros decimos que las computadoras, la tecnología y las maquinas siempre son bienvenidas pero no debemos olvidar que son manejadas por personas, razón por la cual siempre estamos apostando a la capacitación de nuestros recursos humanos”, reiteró.

Siempre refiriéndose a los magistrados y funcionarios que terminaban de jurar, Alucín dijo que todos en las funciones que han sabido desempeñar demostraron laboriosidad, eficacia, compromiso y, sobre todo, capacidad, exhortándolos a trabajar con responsabilidad, serenidad, objetividad y un cabal apego a la ley, al momento de analizar los casos que lleguen a sus despachos

“Les deseo muchos éxitos, les deseo también mucha tranquilidad y paciencia en todos los aspectos, y también les pido por favor que nunca cese esa vocación docente que han sabido demostrar, porque de eso dependen también nuestros recursos humanos, recursos que ustedes van a dejar en definitiva”, enfatizó el presidente del STJ.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Para evitar que Cambiemos obtenga el dictamen
EL PERONISMO LOGRÓ POSPONER EL DEBATE POR LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Iba a tratarse en comisión este miércoles, pero faltaban opositores y el camporista Cleri la suspendió, tras hablar con sus pares del PJ.

 

Triunfo peronista, cara seria en el gobierno.


El peronismo finalmente logró suspender la reunión de la bicameral de trámite legislativo que este miércoles iba a debatir del decreto presidencial que implementó la extinción de dominio, un proceso que habilita a un juez civil a expropiar bienes si sus dueños no justifican sus fondos y puedan estar implicados en delitos como la corrupción y narcotráfico.

El diputado de La Cámpora Marcos Cleri, presidente de la bicameral, estaban en conversaciones con legisladores del PJ para suspender la reunión que había convocado el viernes y evitar que Cambiemos obtenga el dictamen de mayoría a favor por la ausencia de la senadora salteña María Fiore Viñuales, aliada de Juan Manuel Urtubey.

No sería definitivo, porque un DNU puede perder validez si ambas Cámaras lo rechazan, pero era un mensaje incómodo en tiempos electorales. El PJ y el kirchnerismo aprobaron en agosto una versión diferente de la extinción de dominio, que habilita a un juez penal a expropiar bienes tras un proceso y de ningún modo podía aplicarse con retroactividad.

Cleri pidió posponer la reunión con la excusa de enviarle consultas al Poder Ejecutivo e intentará convocarla el 20, ya con todos los opositores en Buenos Aires. De todos modos, no está claro cómo votará Fiore, pero Urtubey ya dijo que el DNU es un exceso y su hermano Rodolfo fue uno de los promotores de la redacción del Senado que tanto molestó a Macri.

Quedo pendiente también el decreto que habilitó a licitar frecuencias de Arsat y generó revuelo entre las telefónicas. En la próxima reunión ya estaría disponible el que eliminó la ley del deporte.

Intensas conversaciones
GESTIONES PARA ELIMINAR LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Se trata el miércoles en comisión y como una senadora salteña no estará, Cambiemos podría tener dictamen de mayoría. La oposición intenta posponerla o esperar a rechazarlo en el recinto y ratificar su versión de la ley.

 

Gestiones entre el PJ y el kirchnerismo para eliminar la extinción de dominio.


El diputado kirchnerista Marcos Cleri convocó para miércoles a las 10.30 a la bicameral de trámite legislativo para debatir los tres primeros decretos de necesidad de urgencia firmados por Macri en enero, entre ellos la extinción de dominio, que habilita a la justicia civil a expropiar bienes que puedan haber sido adquiridos con fondos de la corrupción o el narcotráfico.

Los dictámenes no son vinculantes, porque los DNU sólo pierden vigencia si las dos Cámaras del recinto votan en contra, pero una unidad opositora que firme el rechazo siempre abre las puertas a ese escenario. Cambiemos iguala en cantidad de representantes a la oposición, si hay empate define Cleri y por lo tanto necesita captar algún rival para imponerse.

Sus operadores habían puesto las fichas en la salteña María Fiore de Viñuales, aliada de Juan Manuel Urtubey e integrante del interbloque federal, una sociedad de legisladores que suelen ser dialoguistas con el Gobierno, como su coterráneo Juan Carlos Romero, los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, un oficialista más.

Pero la senadora confirmó hoy que no estará en Buenos Aires esta semana y en tal caso podría ser reemplazada por alguno de sus compañeros de bancada. "Su lugar es de todos y ellos van a decidir", confirmaron desde su entorno. Peronistas y kirchneristas temían que sea sustituida por algún senador funcional al Gobierno y evaluaban una maniobra para posponer la reunión hasta el miércoles 20. O si no era preferible vaciar el quorum.

Ambos bloques aprobaron en agosto en el Senado una versión suavizada de la ley de extinción de dominio, pulida por Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. La redacción habilita a un juez penal a expropiar bienes mal habidos como parte de un proceso civil, pero no se aplicaría de modo retroactivo.

Fue respaldada por Fiore y por Romero, de quien más sospechan en el resto del peronismo sobre un guiño a Macri. Al menos este lunes no tenía previsto abandonar su residencia de Cafayate.

En el DNU, Macri calcó el proyecto que había aprobado en Diputados, que habilita a un juez civil a incautar casas y autos de quienes no puedan justificar los fondos obtenidos para comprarlos. La Cámara baja no lo ratificó en noviembre porque muchos radicales no estaban de acuerdo, aunque ninguno se animó a reconocerlo y menos cuando el presidente los reprendió ni bien volvió de vacaciones.

En el Gobierno creen que es un tema ideal para plantear en la opinión púbica y hasta evalúan abrir el recinto la semana que viene para tratarlo. Por ahora en ambas Cámaras no hay voluntad de sesionar y ni siquiera están confirmadas las extraordinarias.

Al PJ lo representan en la bicameral de decretos por el Senado Guillermo Snopek (jujeño y cercano a Pichetto), la formoseña María Teresa González y el pampeano Daniel Lovera, estos dos último hostiles con la Casa Rosada como sus jefes. También el diputado entrerriano Juan Bahilo.

El kirchnerismo cuenta con la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Máximo Kirchner y Cleri, un trío que siempre firma un dictamen de rechazo pero trata de no quedar aislado y si el resto de la oposición redacta un despacho, agregan sus nombres al final.

El rosarino había demorado la convocatoria de la bicameral hasta debatir en una reunión de su bloque qué postura tomar, pero se apresuró a llamarla el viernes por la noche y se ganó varios reproches cuando Fiore avisó que no llegaba. Incluyó otros dos DNU polémicos: el que baja los impuestos internos y el que habilita a licitar las frecuencias de Arsat, la empresa satelital del Estado.

Ese decreto copia un artículo de la ley corta de telecomunicaciones congelada en Diputados cuando el peronismo intentó modificarla en noviembre y generó un revuelo entre las telefónicas, que sospechan de una maniobra del Gobierno para digitar frecuencias. La oposición puede impedirla. Si se une en la comisión y, sobre todo, en el recinto.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™