AÑO 18 Nº 6.599 Martes, 05 de Febrero de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Desidia de Cambiemos
FORMOSA CON OBRAS NACIONALES PARALIZADAS Y NINGUNA NUEVA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com


Esta desidia se observa en el mal estado de las rutas nacionales 11, 81, 86 y 95, como así también en la paralización de otros proyectos de infraestructura.

 

La Nación dejó de invertir en obras para Formosa.


Ya lo planteó el propio gobernador Gildo Insfrán a principios de esta semana, cuando al inaugurar un complejo recreativo-social (polideportivo, canchas iluminadas y piletas de natación) en la localidad de Villafañe dijo que las obras que se ejecutan en la provincia son financiadas exclusivamente con recursos del Tesoro Provincial, ya que desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación no se favoreció a Formosa con emprendimientos estratégicos para su desarrollo.

Tales declaraciones del primer mandatario formoseño fueron reflejadas en diversos medios nacionales como el diario Crónica y BAE Negocios, que se hicieron eco de las manifestaciones de Insfrán, quien en el marco del mencionado acto de inauguración invitó a verificar la cantidad de desocupados que registra la industria de la construcción en Formosa "porque nos han cortado los fondos para hacer viviendas; han parado las obras para la construcción de las rutas como es el caso de la provincial 9 de esta jurisdicción que quedó fuera de presupuesto, lo mismo que el Gasoducto".

"Por eso no me voy a cansar de decir que desde que asumió el presidente Macri, por más que se enojen los correligionarios que todavía tienen las ganas de seguir defendiéndolo, en Formosa la Nación no ha invertido en la ejecución de ninguna obra estratégica que beneficie a los habitantes", expresó Insfrán.
 

REALIDAD

 

Ahora fue el turno del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, quien expuso categórico que "si uno viene de la ciudad de Resistencia, Chaco, a Formosa, una vez que se pasa la localidad de Mansilla y antes de llegar a Tatané, hay 10 o 15 kilómetros de la ruta 11 en los que retiraron hasta las máquinas, sacaron hasta la capa de rodamiento, es decir, como si las rascaran, lo cual normalmente se hace para repavimentar, pero como no le pagaron a la empresa se fue y hay unos pozos gigantescos".

Asimismo, el funcionario advirtió que "si uno va de Formosa Capital a la ciudad de Clorinda pasa exactamente lo mismo", subrayando que "hay 10 o 15 kilómetros en los que la empresa que estaba allí también levantó las máquinas, se fue y ha dejado sin la capa de rodamiento a una ruta internacional".

"Se llega a la ciudad de Clorinda y se ve la obra de la planta de agua potable paralizada, entonces digo que no discutamos más, veamos la realidad: hay obras nacionales paralizadas, por las cuales no sabemos el motivo, pero intuimos cuál es porque hay fondos nacionales que van a la Capital Federal o a la Provincia de Buenos Aires", reprochó.

Finalmente acentuó que "esas obras que únicamente el Estado Nacional puede hacer por su envergadura o su monto en Formosa están todas paradas", marcando que "obras nuevas nada, no hay ninguna".

EDICIÓN IMPRESA - FEBRERO 2019

Martes, 05 de Febrero de 2019 - Edición Nº 1321 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Los clorindenses por momentos dominaron

JUVENTUD ENCONTRÓ LA DIFERENCIA EN UN PARTIDO MUY PAREJO ANTE 9 DE JULIO

Por Marcelo Luis Delgado

 

Miguel Amaya, el DT de Juventud celebra la primera victoria.

El rayado de Naineck no demostró muchas condiciones en la cancha, debió trabajar bastante ante 9 de Julio de Clorinda al que no superó futbolísticamente, ganó y dejo los tres puntos como local, los clorindenses dejaron buena imagen para lo que se viene.

 

 

En el juego que completó la primera fecha de la Zona 4 de la Región Litoral Norte del Torneo Regional Amateur, Juventud de Naicneck le ganó a 9 de Julio de Clorinda por 2-1. El compromiso se cumplió en el estadio del Club Atlético, en la localidad de Laguna Blanca, en el norte formoseño, ante una regular asistencia de público.

 

Los goles del conjunto dirigido por el tucumano Miguel Amaya, fueron convertidos por: Guillermo Bassi (7’PT) y Cristián Estigarribia (17’ST), igualó transitoriamente para 9 de Julio: Brian Morilla (43’PT). Dirigió el árbitro piranense, Isidoro Roda. En el otro

cruce de la Zona 4, Sol de América el sábado goleó a Libertad del Eva Perón por 5-1, ambos equipos de la capital provincial.

 

Juventud

 

Juventud de Laguna Naineck no pareció ser el gran equipo que se pintó en la previa, fue ordenado pero no funcionó como muchos esperaban, tuvo enormes dificultades para superar al equipo clorindense, y encontró la victoria en una desatención de la defensa del murguero, lo mas importante claro está es la victoria, sobre todo en éstos tipos de certámenes cortos, el rayado comenzó sumando tres puntos y ya trabaja en lo que será su visita a Sol de América en la capital provincial.

 

Murguero

 

9 de Julio de Clorinda dejó una buena imagen en Laguna Blanca, en ningún momento del partido fue menos que el local, por el contrario lo dominó por largos pasajes del partido y no mereció salir con las manos vacías, el murguero jamás fue inferior al promocionado Juventud, y en momentos en que el partido estaba 1 a 1 lo pudo haber desnivelado  varias veces a su favor; los clorindenses al final del partido formularon muchas criticas al desempeño de la terna arbitral oriunda de Pirané, tildándola de localista por sus decisiones en varias acciones del juego.

 

Se preparan

 

Tras la derrota en Laguna Blanca, 9 de Julio ya comenzó a pensar en su próximo rival, será Libertad de la capital provincial que viene de perder 5 a 1 ante Sol de América en duelo de capitalinos; será un partido clave para el albiceleste del barrio El Porteño Norte, ganar es lo único que importa, para posicionarse con chances de dar pelea por una de las dos plazas a la siguiente fase del Torneo Regional Federal.

Municipio
LLEVAN AGUA POTABLE A DOMICILIOS DEL BARRIO TOBA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Ante la creciente protesta social por la falta de agua potable en algunos barrios de la ciudad, la comuna en coordinación con el S.P.A.P. redobla los esfuerzos en la prestación de tan vital servicio, tanto es así que sin importar la hora ni las altas temperaturas operarios municipales munidos de tanques cisternas acuden a los insistentes pedidos, colaborando de esa forma con la entidad provincial, para entonces así poder llegar a más sectores en el menor tiempo posible, en la oportunidad se distribuyó agua en hogares del barrio Toba.

 

Llevan agua potable a domicilios del barrio Toba.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

En Herradura
YA SE VIVE LA FIESTA DE LA CORVINA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Los renovados murales que desde este lunes comenzaron a ser emplazados en el Paseo “Chavela Pernochi” de Herradura y la puesta a punto de todos los sectores que concentraran el amplio programa de actividades, -sobre todo el camping de la playa y el espacio de 11 hectáreas “Milico” Fleitas-, marcan que comenzó la cuenta regresiva de la 17° Fiesta Nacional de la Corvina.

 

Ya se palpita lo que será la fiesta de la corvina en Herradura.


Este lunes desde horas tempranas se realizo una reunión de trabajo en la localidad, donde el jefe comunal Juan Carlos Gómez recibió al diputado nacional Ramiro Fernández Patri, los subsecretarios de Cultura; Alfredo Jara y de Comunicación Social, Sergio Recalde, los directores de Transporte, Pablo Córdoba y de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, entre otros funcionarios de organismos que tienen injerencia en la organización de la fiesta.

El casi medio millar de equipos inscriptos para el concurso de pesca, es un claro síntoma de la enorme expectativa de todo lo que se vivirá durante a los días 8, 9 y 10 de febrero en la villa turística de Herradura.

"Culminamos una mañana de trabajo junto a todo el equipo de coordinación de organismos nacionales, provinciales y municipales que con mucha sintonía estuvimos trabajando intensamente este último mes para que Herradura quede en perfectas condiciones para recibir a tantos turistas y visitantes, como ya nos tienen acostumbrados", destacó Fernández Patri.

Remarcó que "este año se renuevan las expectativas con un récord de inscriptos en la competencia de pesca, con 443 inscriptos hasta el sábado pasado, con lo cual creemos que se van a superar los números históricos que ha sido de 550 embarcaciones".

"También tenemos muchas expectativas con la parte artística. El día viernes 8 va a estar Sebastián Yatra, un artista internacional que ha generado un furor en todo el público regional", dijo, subrayando que "se están vendiendo paquetes turísticos desde Paraguay o Corrientes para venir a estos recitales, que son libres y gratuitos, como ya prácticamente no existen en el país".

El legislador hizo notar a su vez que "todo esto va a generar un movimiento comercial y turístico muy importante en toda Herradura y por eso ya están saturadas las plazas de venta gastronómica y hospedaje".

Renovó “la premisa muy clara del gobernador Gildo Insfrán de que estos emprendimientos generen nuevos puestos de trabajos y los consoliden, generando ingresos para los formoseños e incentivando la radicación de nuevas inversiones, como está pasando hoy en Herradura, donde han aumentado las ventas de terrenos y aparecen nuevos emprendimientos inmobiliarios", significó.

Obras


El intendente Gómez optimista dijo que la villa “luce impecable” a partir de las mejoras integrales, desde el enripiado de accesos a emprendimientos como los de complejos de cabañas y ampliándose infraestructuras, ademas de la instalación de nuevos transformadores. Anticipo la conclusión de un nuevo sistema lumínico de más de tres kilómetros desde el pueblo hasta el balneario, el Paseo “Chavela” Pernochi con 32 nuevos murales a lo largo de cuatro cuadras.

El estadio de futbol con sistema lumínico, vestuarios y tribunas, la nueva planta de agua y extensión de la red a todo el sector de playa con más de 10 mil metros de cañerías, paseos públicos hermoseados, para mayor confort de visitantes y al mismo tiempo dándole una fisonomía muy atrayente a la población.

En la zona de playa se estaba montando un escenario donde muchos artistas darán rienda suelta a las más variadas expresiones del canto y la danza desde la tarde y primeras horas de la noche. Es decir que el mismo público consagrara a los mejores que tendrán la oportunidad de presentarse en el escenario mayor

Incluso muy cerca se armaba el sitio donde se llevara a cabo el almuerzo cierre de entrega de premios
También en este sector todo el fin de se mana entre las 16 y 18 se activara todo el fin de semana “Corviniños”, un amplio programa de actividades para el mundo infantil.

Predio a full


Asimismo, Jorge Ferro, coordinador de la Fiesta de la Corvina, indicó que "una vez más nos reunimos las distintas áreas del Gobierno provincial, además de las fuerzas de seguridad y policiales, recorrimos el predio y vimos que los trabajos están a full. Se está cortando el pasto, rellenando lugares, armándose el escenario y con los lugares comerciales que se vendieron casi completos".

"Los puntos de venta que tenía asignados ministerio de Turismo ya no quedan más, están todos vendidos, se completaron ya la semana pasada", confirmó.

Pesca


Hasta el momento "tenemos 224 embarcaciones a motor inscriptas y 225 a remo, pero todavía queda casi una semana de inscripción", informando que "la inscripción ya sin los descuentos para embarcada a remo vale $1900 y a motor $3600".

Las inscripciones estarán disponibles en el ministerio de Turismo hasta el día viernes a las 20 horas. Después, los interesados podrán anotarse en Herradura: para remo el día sábado hasta las 7 horas y para embarcada a motor el día domingo también hasta las 7.

"Habrá una guardia del ministerio de Turismo desde las 5 horas en el predio, donde estarán inscribiendo", dijo Ferro.

El presidente de la Federación Formoseña de Pesca, Jorge Otazo, expuso que uno de los cambios importantes para esta edición esta dado en la modificación en el horario de largada en las dos modalidades de pesca –embarcada a motor y embarcada a remo-. Sera a partir de las 8 a diferencia de antes que era una hora más tarde, y se extenderá hasta las 12. Serán cuatro horas de pesca como siempre, pero se pretende evitar complicaciones el día domingo cuando los pescadores comparten el almuerzo de premiación.

Expuso que en la zona de largada en la laguna no existen camalotes y el rio Paraguay se encuentra en franco descenso, con lo cual las expectativas son muy buenas.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

DNU de extinción de dominio
PRIMER DEBATE FUERTE DEL AÑO EN EL CONGRESO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el camporista Marcos Cleri, se reunirá este miércoles para discutir la validez del polémico decreto. La mitad de los integrantes de la comisión es de Cambiemos.

 

Se viene el primer debate fuerte del año.


El Congreso vivirá este miércoles el primer debate fuerte del año. Desde las 10.30 en el Salón Eva Perón del Senado, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunirá para discutir sobre la validez del DNU 62/19, que implementó el régimen de extinción de dominio para bienes provenientes del delito.

El frente Cambiemos cuenta con la mitad de los integrantes de la comisión, por lo que deberá lograr al menos una adhesión más o forzar ausencias de parte de la oposición para alzarse con el dictamen de mayoría y declarar la validez del decreto.
En caso de empate en la cantidad de firmas, deberá desempatar el presidente de la bicameral, el camporista Marcos Cleri, quien ya anunció su rechazó al DNU por considerar que legisla sobre materia penal, algo que está prohibido en la Constitución.

El DNU ingresó a la Cámara de Diputados el miércoles pasado. Consta de ocho artículos y tiene como eje central enmarcar el proceso por fuera de la acción penal, alcanzando los delitos contra la administración pública, el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo, entre otros.

Se regula la “acción civil de carácter patrimonial a través de la cual, a raíz de la sospecha fundada sobre la comisión de un delito grave, el Estado cuestiona la titularidad de un bien cuando no se corresponde razonablemente con los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representa un incremento patrimonial injustificado”.

Con ese fin, se dispone la creación de una “Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional”, que impulsará las acciones.

La finalidad de esta herramienta es “extinguir por vía de una acción civil el derecho sobre los bienes que hayan sido mal habidos”, y se exige que previo a demandar la extinción de un bien, un juez competente en lo penal haya dictado alguna medida cautelar sobre los bienes, por su presunta vinculación con el delito.

Otro punto importante es que se invierte la carga de la prueba, pues “el demandado tendrá garantizado su derecho a demostrar el origen lícito de los fondos con los que adquirió el bien, o que el ingreso del bien a su patrimonio es anterior a la presunta comisión del delito”.

De los 16 integrantes de la bicameral, ocho pertenecen a Cambiemos: son los senadores Miriam Boyadjian, Néstor Braillard Poccard y Naidenoff, y los diputados Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri, Martín Hernández y Fernando Iglesias.

El interbloque peronista Argentina Federal tiene al diputado Juan José Bahillo y los senadores Guillermo Snopek, Teresa González y Daniel Lovera; y los restantes son los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Máximo Kirchner, y la monobloquista salteña Cristina Fiore Viñuales.

Además del decreto de extinción de dominio, la bicameral considerará el decreto de facultades delegadas 1/19, por el cual se deja sin efecto transitoriamente el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos; y el decreto 58/19, que sustituye el artículo 11 de la Ley 27.208 de Industria Satelital, sobre Asignación de Frecuencias.

Urtubey se bajó por las inundaciones en Salta
SERGIO MASSA HEGEMONIZÓ EL ENCUENTRO DEL PERONISMO EN MAR DEL PLATA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Sergio Massa fue este lunes el principal anfitrión de la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata, luego de que Juan Manuel Urtubey debiera volver a Salta ante la preocupante crecida del río Pilcomayo en la provincia.

 

Sergio Massa fue el centro de atención en Mar del Plata.

 

Se esperaba que los cuatro fundadores del espacio -que completan Miguel Pichetto y el cordobés Juan Schiaretti- hicieran un cierre conjunto cuando finalizara el evento. Sin embargo, al ser Massa y Urtubey las dos figuras que apuestan a la presidencial, la sorpresiva ausencia del salteño dejó al tigrense en un lugar de mayor protagonismo. Massa hizo valer su peso en el peronismo bonaerense y tuvo una fuerte presencia.

El cónclave, que arrancó pasadas las 16 horas en Mar del Plata, se pensó con un formato similar al de las charlas TED en el que se debatieron distintos temas, se compartieron propuestas en una mesa digital y luego los gobernadores y legisladores propusieron diferentes "alternativas" para salir de la crisis.

El faltazo de Urtubey -enseguida justificado por los demás gobernadores- no generó mayor ruido en la interna, donde sí se hablaba en cambio de las ausencias de varios gobernadores que se fueron dando de baja en medio de especulaciones por acuerdos electorales entre el PJ y Unidad Ciudadana que se fueron cerrando en algunas provincias como San Juan, La Pampa y Neuquén.

Uno de los nombres que más resonó es el del tucumano Juan Manzur, que como contó LPO desde hace tiempo ensaya un acercamiento a Cristina Kirchner y este mismo lunes envió un comunicado al PJ para reclamar que logre un acuerdo con la ex Presidenta para competir en el mismo espacio. Lo hizo al mismo tiempo que Pichetto aclaraba que la senadora es "su límite".

El evento anotó otras ausencias notorias de gobernadores que en los últimos meses habían hecho un acercamiento a ese espacio, como la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo y el entrerriano Gustavo Bordet, confirmó LPO. Tampoco se hizo presente Roberto Lavagna, que mandó un video de adhesión al igual que varios de los gobernadores que decidieron no asistir.

Estuvieron, en cambio Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut) que anoche compartió una cena con Massa y legisladores del Frente Renovador, organizada por Jorge D'Onofrio. Como supo LPO, en el encuentro quedó claro que la principal preocupación del espacio es la provincia de Buenos Aires y Massa les pidió comprometerse a seguir recorriendo los municipios para evaluar de acá a 60 días cuál será la nueva estrategia.

Del acto de este lunes también participaron diputados y senadores nacionales, intendentes, legisladores provinciales y dirigentes peronistas de varias provincias del país, pero sobre todo de varias localidades bonaerenses.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™