AÑO 18 Nº 6.595 Viernes, 01 de Febrero de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

Cambiemos sigue gobernando para los empresarios
VACA MUERTA: SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA LAS PETROLERAS, NO PARA LA GENTE

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El Gobierno decidió mantener el subsidio extraordinario a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta en favor de las petroleras, aunque limitó el ingreso de nuevos proyectos que puedan recibir el beneficio. Así se respetaría el total de 700 millones de dólares asignado para este programa en el presupuesto de este año, confirmaron fuentes oficiales. A pesar del atractivo beneficio fiscal para las empresas extractivas, persiste un fuerte diferendo con Tecpetrol, empresa perteneciente al grupo Techint, que puede terminar en un juicio contra el Estado. Incluso Techint amenaza con bajar las inversiones en el yacimiento, ya que el Gobierno considera que el subsidio para no convencional en 2018 se debía pagar hasta la curva esperada de producción que presentó Techint, mientras que la firma sostiene que se le debe pagar por todo lo producido (que fue el doble de lo proyectado en el plan original). El Grupo de la T mantiene además otra puja por una deuda que surgió por la no actualización de precios de la obra del reactor nuclear Carem, en Lima, Zárate.

 

El gobierno sigue favoreciendo a las empresas petroleras.

 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, encabezó ayer por la mañana una reunión conjunta con las empresas petroleras que operan en el país para comunicarles la postura oficial respecto del subsidio a la producción en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, previsto en la resolución 46/2017. La norma define un precio estímulo para la producción de gas en áreas nuevas de Vaca Muerta. Ese valor fue de 7,50 dólares el millón de BTU en 2018 y de 7 dólares este año. El programa sigue a 6,50 dólares en 2020 y 6 dólares en 2021. Como la demanda paga un promedio de 4 dólares, la diferencia está a cargo del Estado y representa un fuerte aliciente de rentabilidad a la producción de las empresas.

Como a lo largo del año pasado la economía nacional se fue a pique y el Gobierno ingresó en un plan de fuerte ajuste fiscal que sigue al pie de la letra a instancias del FMI, el Gobierno venía negociando en las últimas semanas de manera individual con las petroleras sobre los términos de la continuidad de aquella resolución, dictada en marzo de 2017 por Juan José Aranguren.

Al mismo tiempo, la norma fue en primer lugar favorable a Tecpetrol, del grupo Techint, que explota el área de Fortín de Piedra. Cada empresa que presentó pliegos para obtener los beneficios de la resolución 46 debió estimar la producción incremental. A Techint se le aprobó el plan por un aumento de 8,5 millones de BTU pero el aumento total fue de 17 millones, con una inversión de 1800 millones de dólares. La producción de esta empresa explica en más de un 70 por ciento el aumento de la producción local en el último año, lo cual puso a Techint en una situación de privilegio y generó resquemores entre las competidoras. En total, la producción de gas no convencional creció el año pasado un 40 por ciento gracias al aporte de Techint en el shale gas.

A pesar de estos conflictos, la decisión oficial fue no modificar los parámetros de la resolución 46 y negociar y potencialmente afrontar los juicios. “Vamos a mantener sin modificaciones resolución 46 –en relación al cronograma de subsidios a la producción no convencional descripto más arriba–. Pero no vamos a incorporar ningún proyecto adicional a los que ya están aprobados. Había 16 proyectos de explotación en Neuquén de los cuales se habían aceptado ocho. No vamos a incorporar más. Con estos ocho proyectos se cierran los 700 millones de dólares que tenemos presupuestados para este año”, detallaron desde el Gobierno. Los ocho proyectos aprobados están en manos de Tecpetrol, YPF, CGC, Total, Pan American Energy, Wintershall, Capex, Gas y Petróleo de Neuquén. En cambio, no fueron aprobados otros proyectos de YPF, Total, Gas y Petróleo de Neuquén, Shell, Exxon, Dow, Pluspetrol y Pampa Energía.

Ahora, el conflicto a seguir es entre el Gobierno y Techint por el pago del subsidio por la diferencia no pautada en el proyecto original de crecimiento de la producción para 2018. El planteo de la empresa es que la norma no deja en claro que haya topes al pago de subsidio, incluso se menciona que el ex secretario Javier Iguacel había dicho que el subsidio se pagaba por toda la producción ampliada y no sólo por lo previsto de antemano. “Las empresas lo pueden interpretar como les parezca, y Javier –por Iguacel– decía muchas cosas. Lo cierto es que hay una norma y nuestros abogados nos dicen claramente que se paga por la curva original”, dijeron altas fuentes oficiales, que no descartaron que Techint inicie un conflicto legal por este tema contra el Estado. Según las estimaciones oficiales, los subsidios de la resolución 46 implicaron 6 mil millones de pesos y todavía falta otro tanto a pagar entre enero y febrero. Si se toma en cuenta que entre el 70 y el 80 por ciento corresponde a Techint y está en disputa el estímulo de precio por nada menos que la mitad de lo producido por Techint, se tendrá una dimensión del conflicto. Este año, incluso en el marco de la crisis, el Gobierno destinará un monto muy superior, equivalente a unos 28 mil millones de pesos, para las petroleras.

EDICIÓN IMPRESA - NOVIEMBRE 2018

Viernes, 01 de Febrero de 2019 - Edición Nº 1320 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

En todo el país
CALENDARIO ELECTORAL HASTA AHORA CONOCIDO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Año electoral cargado en la Argentina.

 

La Pampa: 17 de febrero (elecciones PASO)
Neuquén: 10 de marzo (elecciones provinciales)
San Juan: 31 de marzo (elecciones PASO)
Chubut: 7 de abril (elecciones PASO)
Río Negro: 7 de abril (elecciones provinciales)
Entre Ríos: 14 de abril (elecciones PASO)
San Luis: 21 de abril (elecciones PASO)
Santa Fe: 28 de abril (elecciones PASO)
Córdoba: 12 de mayo (elecciones provinciales)
La Pampa: 19 de mayo (elecciones provinciales)
San Juan: 2 de junio (elecciones provinciales)
Chubut: 9 de junio (elecciones provinciales)
Entre Ríos: 9 de junio (elecciones provinciales)
Santa Fe: 16 de junio (elecciones provinciales)
San Luis: 16 de junio (elecciones provinciales)
PASO NACIONALES: 11 de agosto
ELECCIONES GENERALES: 27 de octubre
BALOTAJE: 24 de noviembre

Memorándum a Irán
LA AMIA LE PIDIÓ A LA DAIA QUE DESISTA DE LA CAUSA CONTRA CRISTINA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desista de “impulsar la causa judicial” contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán.

 

Interna en la comunidad por causa contra Cristina.


“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, expresó la Comisión Directiva de la mutual judía.

En una carta enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, la AMIA señaló que al desistir de la querella “además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

En la misiva, enviada el 22 de enero y difundida este jueves por la agencia de noticias AJN, se consideró que “la revisión de esa terrible decisión de política exterior (el Memorándum) y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”.

En otro tramo de la carta, la asociación expresó que “AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”.

Finalmente, se subrayó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

En la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, originada por la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, Cristina Kirchner se encuentra procesada con prisión preventiva. Sin embargo, el pedido de desafuero, enviado al Senado tres días antes de que la expresidenta asumiera en su banca, no logró ser aprobado hasta ahora.

El último intento de Cambiemos por aprobar la solicitud del juez Claudio Bonadio fue el 20 de noviembre del año pasado. Ese día no se reunió quórum y, previo a la sesión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8 había remitido un informe a la vicepresidenta Gabriela Michetti en el que explicó que “todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho, y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Recibirá a Juventud Antoniana de Salta
EL DOMINGO SAN MARTÍN INICIA EL CAMINO EN LA REVALIDA DEL FEDERAL A

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Por la primera fecha de la Zona D de la Reválida del Torneo Federal A de Fútbol, este domingo desde las 17:30, San Martín de Formosa recibirá a Juventud Antoniana de Salta. El partido será dirigido por el cordobés Gastón Monzón. A continuación todos los detalles de la programación de la Zona D, dada a conocer en la tarde de este miércoles por el Consejo Federal de la AFA.

 

Se viene el debut de San Martín en la Revalida.


Domingo 3

En Formosa: 17:30: San Martín- Juventud Antoniana
Arbitro: Gastón Monzón (Río Tercero. Córdoba). Líneas: Sergio Pérez (Corrientes) y Rodrigo López (Resistencia- Chaco).


En Salta: 19: Gimnasia y Tiro- Altos Hornos Zapla de Jujuy.
Arbitro: Nelson Bejas. Líneas: Hernán Paz y Leila Romina Argañaraz (Todos de Tucumán).


Fecha libre: Crucero del Norte (Misiones).

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

La antigua planta no da abasto
COMO EN CADA VERANO, LOS CLORINDENSES SUFREN LA FALTA DE AGUA POTABLE EN LAS REDES

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

A pesar de que el personal del Servicio provincial de Agua Potable viene haciendo hasta lo imposible por tratar de mejorar el servicio de agua de la ciudad de Clorinda pero es real y el propio responsable del SPAP en Clorinda, lo manifestó, la demanda supera la capacidad de la actual planta potabilizadora, las altas temperaturas generan que exista más demanda que lo habitual de otras temporadas y lamentablemente aquellos barrios más alejados de la zona de la planta ya se hace difícil que puedan recibir agua por red, ante esto se adoptan medidas a fin de intentar cubrir mínimamente la necesidad pero resulta imposible llegar a todos lados, tanto el SPAP como el municipio clorindense tienen camiones cisterna a su cargo que realizan al menos un par de recorridas por turno y aun así no se puede cubrir la necesidad existente. En ciertos barrios existen tanques comunitarios desde donde se proveen del vital líquido pero existen otros como los barrios más alejados que dependen del servicio de red no que los camiones les acerquen el agua.

 

El servicio de Agua Potable es muy deficiente en la segunda ciudad provincial.


desde hace tiempo para tratar de que algunos barrios puedan tener el servicio se implementa un sistema de cortes programados y con eso se intenta llegar a algunos sectores más alejados pero tampoco con esa forma pueden recibir el vital líquido por red, existen también mucho inconvenientes que ya escapan a la gente que está encargada del tema de la distribución, muchos domicilios estarían conectados a la red con motores que hacen que justamente el servicio pierda presión y no llegue a otros puntos, tantas son las cosas que afectan a la comunidad que reclama a gritos una solución definitiva, la única solución definitiva por el momento se encuentra paralizada, se trata de la obra de la nueva planta que según datos extraoficiales podría volver a reactivarse para el mes de marzo aunque esto no es seguro pero de ser así demandaría un buen tiempo más su conclusión, no solo por este párate sino también por los retrasos que tuvieron en su momento por la crecida del rio. Mientras tanto la gente pide encarecidamente poder tener un poco de agua en sus canillas para cargar sus reservorios, algo tan esencial como el agua hoy es un privilegio en Clorinda.

Pide soluciones rápidas
EL MINISTRO JORGE IBÁÑEZ RECLAMA POR EL MAL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 11

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, expuso un enérgico reclamo ante el acentuado deterioro que exhibe la ruta nacional 11, y los altos riesgos que genera para los conductores.

 

Ministro Jorge Ibáñez.

 

“No es para entablar discusiones teóricas. Viniendo de Resistencia una vez que pasas Mansilla en un tramo de 10 a 15 kilómetros se retiraron hasta las maquinas, le sacaron hasta la capa de rodamiento a la ruta 11. Es como si rascaran la traza, preparando para repavimentar, pero como no pagaron a la empresa se fue”, expuso el ministro poco después de que el gobernador (Gildo) Insfran inaugurara obras de recreación en Villafañe el martes ultimo.

Advirtió que quienes circulan por esta ruta que vincula directamente a la capital paraguaya de Asunción, “sufre el transitar los pozos gigantescos, y pasa exactamente lo mismo yendo hacia Clorinda donde la empresa que estaba también levanto campamento y se fue con sus maquinas”.

“Se dejo sin la capa de rodamiento tramos importantes de una ruta internacional”, afirmo preocupado Ibáñez, no sin recordar que en la segunda ciudad formoseña, Clorinda, “también se encuentra paralizada la planta de agua y mucha gen te quedo sin trabajo”.

Sostuvo finalmente que “no hace falta discutir mucho, hay que ver la realidad. Obras nacionales paralizadas, porque los fondos van a parar a la Capital Federal o provincia de Buenos Aires, y se tratan de proyectos que por su envergadura solo el estado central puede ejecutarlas”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™