AÑO 18 Nº 6.535 Lunes, 03 de Diciembre de 2018 * www.criticadeclorinda.com  

La Policía investiga el episodio
APROVECHANDO QUE SUS MORADORES DORMÍAN, SE LLEVARON CIEN MIL PESOS DE UNA VIVIENDA

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El robo se produjo el sábado por la noche en un domicilio ubicado sobre calle Moreno al 700, donde se encontraban los propietarios, una mujer de 57 años y un hombre de 33 años, aprovechando que ambos se encontraban descansando, los ladrones se alzaron con más de 100 mil pesos, dijeron de fuentes policiales.

 

Comisaría COSIV.


Según la denuncia ,la damnificada una mujer de de 57 años de edad, quien se encontraba y descansando, situación en la cual personas desconocidas previo haber trepado muralla, ingresaron al patio posterior y luego por una puerta hasta llegar al interior de la casa, sustrayendo la suma de $ 20.000 que se hallaba en el interior de una cartera.

Por otra parte los ladrones también ingresaron a otra habitación perteneciente de un hombre de 33 años de edad, donde se apoderaron de la suma de $ 80.000 y la suma de Gs. 1.000.000, dinero que se encontraba depositado en el interior de un ropero.

Intervino personal policial y de criminalística y se realizan las investigaciones tendientes a esclarecer y detener a los autores del robo.

EDICIÓN IMPRESA - NOVIEMBRE 2018

Lunes, 03 de Diciembre de 2018 - Edición Nº 1307 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Efectivo accionar policial
ESCLARECEN INTENTO DE ROBO A MANO ARMADA Y SECUESTRAN CUATRO MOTOCICLETAS

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Las motocicletas secuestradas por los policías.

Dos hombres pretendieron sustraer los teléfonos celulares a dos mujeres con la utilización de un arma blanca pero no lograron su cometido.

 

Horas después, la Policía allanó la vivienda de uno de los sospechosos, detuvo a tres personas y secuestro cuatro motocicletas, prendas de vestir, armas blancas y un arma de fuego de juguete.

Todo ocurrió en la noche del viernes último, cuando alrededor de las 23 horas dos mujeres de 22 años caminaban por la calle Almirante Brown y a escasos metros de la Cochabamba, en el barrio Nazareno, fueron interceptadas por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta de 110 cilindradas.

 

El acompañante descendió y con un arma blanca en mano las amenazó para que entregaran sus teléfonos celulares,

no logrando su cometido merced a la oportuna intervención de vecinos del sector que observaron el hecho, razón por la cual los sujetos se dieron a la fuga.

Según las políticas públicas en materia de seguridad desarrolladas por el Gobierno de la provincia, tras la denuncia y de acuerdo a las características brindadas por los testigos sobre los presuntos autores del hecho, los efectivos de la Comisaría “Territorios Nacionales” y la brigada de la Unidad Regional Tres, iniciaron la investigación del hecho logrando establecer la identidad y domicilio de uno de ellos.

Luego se solicitó al juzgado interviniente una orden de allanamiento para una vivienda ubicada por calle Almirante Brown casi Tacuarí, lugar donde se procedió a la detención de tres hombres mayores de edad y el secuestro de cuatro motocicletas de 110 cilindradas, prendas de vestir varias, armas blancas, moto partes y un arma de fuego de juguete, siendo todo trasladado a sede policial donde se iniciaron las actuaciones legales pertinentes.

Comenzará a fines de enero

ATLÉTICO LAGUNA BLANCA EL ÚNICO CONFIRMADO DEL NORTE PROVINCIAL PARA EL TORNEO FEDERAL REGIONAL
Por Marcelo Luis Delgado

 

Atlético Laguna Blanca por ahora es el único representante del norte provincial en el próximo Federal Regional, el otro sería el campeón del fútbol clorindense, Argentinos del Norte renunció y Juventud de Naineck no logra su personería jurídica.

 

Atlético Laguna Blanca jugara el Torneo Federal Regional de 2019.

 

En la edición del pasado viernes, éste medio publico la información sobre la baja de Juventud de Laguna Naineck campeón del Torneo Federativo de Clubes 2018, que no competirá en el Torneo Federal Regional de 2019 por no contar con la personería jurídica, según dirigentes, gestionada pero que a la fecha no sale la resolución, una situación que generó debates y polémicas en el fútbol del norte provincial, a ello debe sumarse la renuncia de Argentinos del Norte club proveniente del desaparecido Torneo Federal B, sin embargo Atlético Laguna Blanca confirmó y está firme para competir en el certamen innovador del Consejo Federal de la AFA.

 

El imperio verde de Laguna Blanca es quien confirmó su presencia en el certamen que comenzará allá por fines del próximo mes de enero, y que a diferencia de años anteriores, éste torneo ofrecerá ascensos directos al Torneo Federal A, algo que seduce a quienes quieren disputarlo, y en ese sentido, Atlético Laguna Blanca es una institución que siempre tuvo intenciones de participar en los torneos nacionales, los lagunenses han logrado el asenso al Torneo Federal B en 2014, tras el descenso lo volvieron a lograr en el 2016, disputaron con buena campaña en dos oportunidades la Copa Argentina, y además se tiene historia en los torneos federales anteriores y el los certámenes de la Federación Formoseña de Fútbol, por ello ante ese cartel, a diferencia de Argentinos del Norte de Clorinda, y a pesar de la situación económica, Atlético se remangó la camisa y afrontará el novedoso torneo.

 

Primera B

 

1º de Mayo se convirtió ayer en el único puntero del Torneo Clausura de la Primera División "B" organizado por la Liga Clorindense de Fútbol.

 

Le gano de gran forma como visitante en la Colonia San Juan al Atlético San Juan por 2 a 1. Este triunfo le permite al equipo del Barrio 1º de Mayo quedarse en forma solitaria en la Punta del Torneo.

 

En otro encuentro San Luis ratificando su gran momento le gano a Talleres por 2 tantos contra 1. Belgrano sigue dando pelea pensando en la Acumulada le gano a Independiente por 1 a 0. En la " Isla Caraya" 30 de Agosto y San Lorenzo empataron 2 a 2.

 

El torneo Clausura como ya se mencionó es liderado por 1º de Mayo con 18 puntos, lo sigue San Luis con 16 unidades, Talleres tiene 15, Belgrano 11, Independiente 11, San Juan 10, San Lorenzo 9, Gimnasia y Esgrima 8, 30 de Agosto 4 y Sol de América 3. El ganador de éste certamen clasificará a la liguilla final, recordando que el Apertura lo ganó San Luis.

 

En la tabla acumulada, San Luis tiene 39 unidades, Talleres 33, Independiente 29, Belgrano y 1º de Mayo 26, San Lorenzo 21, San Juan 19, Gimnasia y Esgrima 17, Sol de América 14 y 30 de Agosto 6. Los dos mejores ubicados clasifican a la liguilla final, como San Luis ya está clasificado, por ahora clasifican Talleres e Independiente.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Preservando la naturaleza
EFECTIVOS POLICIALES RESCATARON UN EJEMPLAR DE OSO HORMIGUERO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Secuestran al ejemplar de oso hormiguero.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos, con asiento en la ciudad de Clorinda, rescataron a un oso hormiguero del galpón de una panadería ubicada en el barrio Libertad de Clorinda.

 

El procedimiento se registró alrededor de las 18:30 horas del último sábado, cuando efectivos del Cuerpo de Bomberos tomaron conocimiento vía telefónica sobre la presencia de un animal silvestre en uno de los depósitos del domicilio ubicado sobre la calle La Rioja al 1.100.

Inmediatamente la dotación del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar y constató en el sector utilizado como depósito, un oso hormiguero.

A raíz de esa situación, con las medidas deseguridad del caso y mediante la utilización de cuerdas se logró atraparlo e introducirlo en una jaula metálica.

 

El caso llamó la atención de vecinos,

quienes con asombro se acercaron hasta el lugar a fin de observar al animal. Si bien no es común ver este tipo de animal en zonas urbanas o próximas a la población, se presume que mora en el sector boscoso próximo a la vera de los espejos de agua, correspondiendo este tipo lugares como preferidos para alimentarse y desenvolverse.

Con la colaboración de personal se verificó su estado físico general y se comprobó que no había sufrido heridas. Luego se lo trasladó a un ambiente natural y se lo liberó en una zona rural, en inmediaciones a la Ruta Nacional 86.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Presidente de la Cámara de Diputados
CABRERA DESTACA EL ROL SOLIDARIO DEL GOBERNADOR INSFRÁN

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com


El presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera destacó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de pagar por única vez un bono de fin de año de $5000 no remunerativo y no bonificable, que se abonará el 2 de enero de 2019. Destacó también que los haberes de la administración pública provincial se abonarán antes de Navidad y el aguinaldo antes de Año Nuevo.

 

Diputado Armando Cabrera.

 

Subrayó el legislador que una vez más el primer mandatario tomó decisiones para apuntalar la economía de los sectores más afectados por una severa crisis económica nacional y agregó que es posible gracias al equilibrio financiero que mantiene la administración pública provincial a lo largo de estos años.

“Una administración equilibrada, eficiente, con cuentas públicas ordenadas permiten tomar este tipo de decisiones en momentos en que el país se debate entre ajuste e inflación, con el plus de que además se tiene en cuenta a los jubilados y los pensionados, no solamente los de la Caja de Previsión, sino también los del Instituto de Pensiones Sociales (IPS)” especificó.

Precisó Cabrera que “hay que valorar este gesto trascendente del gobernador Gildo Insfran que anuncia el desembolso de más de 4.300 millones de pesos en 15 días desde las arcas del estado provincial, por una gestión con cuentas ordenadas, redistribución equitativa del ingreso que abarca a activos y a todos los pasivos y no a funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo”.

“Sin lugar a dudas la inyección de dinero a la plaza local traerá alivio al comercio formoseño que se encuentra castigado por esta crisis sin precedentes en los últimos años, de la mano de un gobierno nacional que sigue sin hacerse cargo del desastre que está haciendo en todo el país” fustigó el diputado.

Dijo que este gobierno “De Cambiemos que prometió un cambio, está empobreciendo al pueblo de una manera inexplicable” y agregó que “no podemos recuperarnos todavía del fuerte impacto que tienen en el país los tarifazos aplicados por el gobierno nacional el precio de los servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua, y sin hablar de la quita que hicieron del Presupuesto de las obras fundamentales para el crecimiento de nuestra provincia”.

“Es por eso que más valor aún tienen hechos como el que protagoniza hoy nuestro conductor indiscutible, Gildo Insfrán, quien nuevamente sale a socorrer a un pueblo asfixiado por la opresión de una política nacional que improvisa justificaciones de una inoperancia que está sometiendo al país en un declive social”, expuso, afirmando concluyente que “lo peor no paso, sin o que está por venir, y ante este escenario el gobernador acentúa sus políticas de plena justicia social”.

Preservación de áreas protegidas
FORMOSA DISPONDRÁ DE SU PROPIA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NATURALES

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La reciente ley de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que aprobó por unanimidad la legislatura local, norma de avanzada en su tipo que incluye novedosas particularidades, como la creación de una administración provincial de Parques Naturales.

 

Formosa tendrá su propia administración de reservas naturales.

 

Aunque el objetivo central es que sirva como instrumento marco para ordenar los espacios provinciales dedicados a la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.

El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destaco la decisión política del titular del PE, por lo cual el ministerio de la Producción y Ambiente trabajo en la elaboración de este proyecto con el propósito de “proteger espacios representativos de los ambientes naturales de tal modo de poder garantizar las poblaciones de especies de fauna y flora que viven y habitan, y de esta manera preservar la biodiversidad y las funciones eco sistémicas que cumplen estos sistemas naturales”.

Expuso que “si bien los objetivos son muy amplios uno de los principales es crear un sistema que a su vez establezca cuales son los diferentes tipos de áreas naturales ya que no todas presentan las mismas características. Y en función de esto establece cuales son las diferentes áreas naturales que estarán contempladas en la provincia de Formosa”.

Bay explico que “una novedad es que van a poder contemplar áreas naturales municipales y esto permitirá que las comunas puedan crear parques bajo su jurisdicción, y también las reservas privadas, esto significa que cualquier particular puede afectar su predio y mantenerlo para su conservación”.

“El estado es quien genera este sistema, y tendremos nuestra propia administración de parques provinciales, dentro de la cual las comunas que así lo consideren, podrán crear sus áreas naturales municipales”, expuso, destacando que “se establecen mecanismos financieros a fin de ayudar al mantenimiento y otras acciones propias de estos espacios”.

Revelo asimismo que “cada una de estas figuras tiene distintas categorías de conservación y manejos, que son las que van a determinar qué es lo que se puede y lo que no se debe hacer para la preservación de los ambientes, y en base a ello se tendrá que elaborar un plan de manejo”.

Clarifico que “existen distintos tipos de reservas naturales: Van desde la reserva natural estricta, los parques provinciales, las reservas de usos múltiples, se incorpora la figura de paisajes protegidos, las reservas hídricas como el bañado La Estrella”.

El subsecretario expuso que la norma “dictamina de qué modo y hasta donde se puede intervenir el ambiente para generar menos impacto”, además de establecer en que lugares no se pueden realizar cambios de uso de suelo, es decir, donde no se puede modificar el ambiente, permite transformar el ambiente pero de modo tal que ese ambiente no se vea afectado en su plenitud. “Esta ley protege los ambientes de actividades como los desmontes o los cambios de subsuelos”, significo.

Estancia La Fidelidad


Acerca de la decisión en torno a la conocida estancia de 250 mil hectáreas La Fidelidad, dijo que de las 150 mil hectáreas del lado chaqueño unas 130 mil comprende un nuevo Parque Nacional, las 100 mil hectáreas en territorio formoseño tuvo otro tratamiento.


“Al tratarse de un predio privado hay que pagarlo –en Chaco aun están en litigio porque los herederos propietarios de oponen al monto que quieren pagar por la expropiación-, y lo que hicimos nosotros fue re categorizarlo en la ley de Reordenamiento Territorial”, explico.

Dijo que “se estableció que el 85%, o sea 85 mil hectáreas, no pueden ser transformadas, no hay que hacer desmontes y ningún cambio de uso de suelo a partir de otorgársele la categoría roja, y en la porción que es amarilla se permite un aprovechamiento forestal. Quedan solo 15 mil hectáreas que pueden ser transformadas”

“Pero lo que ya aseguramos es que este ambiente no será tocado y, con esta ley viabilizar la posibilidad de convertirla en un área natural bajo forma privada o estatal”, destaco Bay.

Otra novedad de la ley es que “uno de los tipos de reservas creadas es la Hídrica, o sea todos aquellos ambientes acuáticos, que por sus características sean actuales o potenciales, y en este último caso ingresan los acuíferos


Y esto reviste importancia en cuanto a la conservación de los humedales y para la prestación de servicios a las actividades humanas”

Pueden ser de dos tipos: Reservas de biodiversidad hídrica, buscando conservar la naturaleza en zonas acuáticas como la de cría o desove de peces, concentración de cardúmenes, toda flora y fauna relacionada con el agua.

También se cuentan las reservas de protección hídrica que son las de acumulación de agua vinculada con una dinámica hidrológica y lo que se busca es proteger el bien social del recurso agua.

Con la gente adentro


“Es una ley muy completa y moderna, y deja atrás esa vieja visión cerrada de los parques naturales donde el ser humano no podía ingresar y si lo hacía no podía hacer nada”, significo, subrayando que “acá se crearan reservas naturales con gente habitando en las mismas, que se deberán adaptar al plan de manejo que se establezca”.

Puso como ejemplo el bañado La Estrella con una “biodiversidad explosiva en términos de cantidad y calidad, y con poblaciones aborígenes y criollas adecuadas en términos de sus producciones. Al ser un área natural se buscara un esquema de manejo buscando proteger a perpetuidad ese ambiente con esas comunidades habitando allí”.

Significo que “esta ley viene a cerrar ese círculo virtuoso de una Formosa que pueda desarrollarse generando mayores superficies productivas de manera sustentable, logrando el equilibrio entre producción y la conservación de la naturaleza”.

Concluyo afirmando que “estamos creando las condiciones para producir con sustentabilidad los próximos 30 a 40 años y, al mismo tiempo fortaleciendo el turismo vinculado a la naturaleza que tiene enormes potenciales en todo nuestro territorio, profundizando las reglas en cuanto al cuidado del ambiente”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™