AÑO 19 Nº 6.829 Lunes 23 de Septiembre de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

 

Fútbol clorindense

JUVENTUD GOLEÓ EN EL CLÁSICO Y SIGUE

COMO LÍDER JUNTO A HERTELENDY

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El cañonero se quedó con el clásico barrial y alcanzó a Hertelendy en la punta del Clausura, los de la V azulada fueron mas en la cancha ante un canario muy nervioso y sin ideas.

 

Juventud ganó con contundencia, con Agustín Morel como una de sus figuras.

 

Juventud fue mas que un nervioso y desorientado San Luis, al que goleó por 4 a 1 en su propia cancha, con la victoria el cañonero volvió a la punta que la perdió transitoriamente, y comparte nuevamente el liderazgo del Torneo Clausura con Hertelendy, que el sábado le gano 2 a 1 a un Argentinos del Norte, que arrastra derrotas tras derrotas y está en zona de descenso.

 

Fiesta en la jaula, el local no ofreció mucho en lo futbolístico y cayo sin atenuantes.

 

La jaula del canario tuvo clima ideal para el clásico del barrio, San Luis buscaba la victoria luego de mucho tempo ante Juventud, sin embargo chocó y fue superado por la jerarquía del cañonero que sin dudas es el equipo mas regular de la temporada, cuando no pasaba nada en el partido, de trámite para el bostezo, llegó una acción donde tras un centro al área, el defensor Arizaga de Juventud encuentra la pelota dentro del área grande y saca un zurdazo tremendo que le rompió el arco al aquero barrios de San Luis para poner el 1 a 0 a los 19’ minutos.

 

Edgar Cañete anotó el cuarto gol, en la foto lo marca Yoyo Caballero.

 

San Luis estaba desorientado en la cancha, trataba de hacerse de la pelota, arrimó al área cañonera pero no creaba situaciones de gol, el partido seguía siendo de trámite malo, Juventud con poco era mejor en la cancha, y logró aumentar el marcador a los 37’ minutos con un tremendo tiro libre de Agustín Morel para el 2 a 0, resultado con el que terminaría el primer tiempo.

 

Fue más

 

En el segundo tiempo, tras un entretiempo muy tenso en el vestuario de San Luis, la etapa se abrió con un gol a los 2’ minutos de juego, de Alan Arias, el defensor canario cabeceo encontró floja respuesta de la defensa de Juventud y del arquero Hugo Notario, el descuento puso algo de emoción por unos minutos porque Juventud rápidamente comenzó a mandar nuevamente en el terreno de juego.

 

El clásico tuvo mejor parado en la cancha a Juventud, el canario lo sufrió al partido.

 

A los 12’ minutos con un tiro libre, casi como un gol olímpico cerca del vértice del córner Víctor González supera al arque Juan Barrios para el 3 a 1 que rápidamente y como estaba San Luis en la cancha, comenzaba a definir el clásico a favor de un Juventud que sabe a lo que juega en la cancha y mandó en duelo barrial en la jaula.

 

A los 33’ minutos, Edgar Scooby Cañete definió con gran categoría al romper el fuera de juego de la defensa local, corrió con la pelota casi treinta metros, y ante la salida del arquero de San Luis envía la pelota por sobre la humanidad de éste y la pelota rosa en la parte inferior del travesaño para meterse dentro del arco para el 4 a 1 que sería el resultado definitivo y que plasmó lo que sucedió en la cancha.

Armando Felipe Cabrera

“CON EL NUEVO GOBIERNO VOLVERÁN

LAS OBRAS PARA FORMOSA”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El Presidente Provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera, afirmó que tras la llegada al Gobierno Nacional de la fórmula “Fernández – Fernández”, volverá a Formosa la masa de recursos, y el conjunto de obras de relevancia que la gestión del presidente Mauricio Macri negó a los formoseños.

 

Diputado Armando Felipe Cabrera.

 

Enfatizó que el pueblo argentino, en su conjunto, se prepara para dar un castigo fenomenal en materia electoral a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri con un contundente triunfo para el Frente de Todos en octubre próximo.

 

Con respecto a los indicadores de desempleo que alcanzan el 10,6 por ciento; con 3 millones de argentinos sin trabajo, y millones de pobres, Armando Felipe Cabrera aseguró que esto marca a las claras del rotundo fracaso de Cambiemos. “No hay rumbo en el país, y esto lamentable la gente lo sufre”, lamentó.  

 

Fue categórico al afirmar que Mauricio Macri dejará una Argentina en ruinas, con record de todos los índices como el de pobreza, devaluación, inflación, endeudamiento y destrucción del aparato productivo.

 

“Con miles de empresas que han cerrado en el país, y por eso creemos que con las políticas populares de la fórmula Fernández – Fernández se recuperará rápidamente el aparato productivo”, evaluó.

 

El legislador se mostró confiado que a partir del 10 de diciembre nacerá otra Argentina y volverán a Formosa las obras que fueron retaceadas por Macri. “Estamos esperanzados en el acueducto, en la segunda etapa del acta de Reparación Histórica, en las obras del ferrocarril, en el gasoducto, en más viviendas”.

 

“El gobierno nacional justicialista nos dará a Formosa las obras que necesitamos”. “Por esto sostenemos que los tres legisladores nacionales deben ser del Frente de Todos para apoyar a Fernández – Fernández”, indicó Cabrera lamentando también el presupuesto nacional impulsado a las apuradas por Cambiemos.

 

“Es un desatino político de Macri para condicionar al futuro gobierno de Fernández – Fernández”. “Es una patraña que no corresponde”. “No habrá que tenerlo en cuenta y veremos en un futuro como trabajamos en un presupuesto que sea realmente federal”, resaltó.

 

En materia salarial, ponderó el bono de 7.500 pesos, en tres tramos, que dará el Gobierno de Gildo Insfrán. “Es muestra de una administración ordenada y austera, que posibilita que los sueldos se cobren en tiempo y forma, que se sigan avanzando con obras estructurales con recursos propios”. “Esto demuestra que se puede gobernar bien y a favor del pueblo”, agregó el diputado Armando Felipe Cabrera.

 

Finalmente, desde el Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo que se realizó este viernes en la Escuela Nº 501 del barrio Venezuela, felicitó a quienes hacen posible este tipo de trabajos en terreno que favorecen directamente y sin intermediarios a los vecinos. “Estamos muy contentos de participar en un programa destinado a la gente, atender sus necesidades básicas y que puedan avanzar con sus trámites”, describió.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

En Mendoza

ALBERTO FERNÁNDEZ SE MUESTRA CON LOS

GOBERNADORES Y PREPARA ANUNCIOS SOBRE

EL PACTO SOCIAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Será este martes en Mendoza, a pocos días de la elección provincial. El candidato presidencial será el único orador. Habría definiciones sobre lineamientos de gestión.

 

Alberto Fernández junto a Cristina y los gobernador.

 

A un mes y una semana de las elecciones generales, el Frente de Todos y su candidato a presidente intentarán llevar los vientos de triunfo a la provincia de Mendoza, primera parada electoral post PASO, donde junto a una quincena de gobernadores anunciará una la estrategia de gobierno transversal que llevará adelante en caso de ganar en las generales de octubre.

 

Este martes a las 16 en una bodega de la ciudad Luján de Cuyo, Alberto F. y 15 gobernadores anunciarán una medida de gestión política que se enmarca en lo que ellos denominan "nuevo pacto social". Se espera que el acto sea similar al de Rosario, cierre de campaña pre PASO, por la cantidad de dirigentes que concurrirán, según adelantaron los organizadores, desde las oficinas de la calle México.

 

Si bien no concurrirá Cristina Fernández, una de las dos oradoras del acto de Rosario junto con el candidato a presidente, se espera que el escenario tenga la misma disposición, es decir, que los mandatarios provinciales se ubiquen en sillas detrás de Alberto, que será el único que hará uso del micrófono.

 

En ese contexto, Fernández abundará sobre el significado del pacto social, pero en su dimensión más política. Más allá de los acuerdos que se establezcan con sindicatos y empresarios, desde la conducción del FdT están pensando en una forma de gobierno que implique la coordinación de una especie de liga de gobernadoras y gobernadores. Según adelantaron, las medidas a anunciar no se basan en el reparto de recursos económicos ni se está discutiendo cuestiones de coparticipación. El pacto será político y establecerá "lineamientos generales de profundización del vínculo con los Ejecutivos provinciales".

 

El anuncio que realizará el candidato está guardado "bajo siete llaves". Comparte el secreto la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, la senadora camporista que el domingo próximo podría destronar al radicalismo. "Que el dirigente más votado de la Argentina en las PASO apoye a la candidata es clave en Mendoza", señalaron fuentes cercanas a la joven senadora.

 

El acto está siendo coordinado desde Buenos Aires por el equipo de campaña del FdT nacional en conjunto con el legislador, candidato a renovar su banca provincial, Lucas Ilardo, jefe de campaña de Fernández Sagasti. Habrá transmisión única, como en el acto de Rosario.

 

Es que también se anunciarán medidas específicas para la provincia de Mendoza, en donde Alberto F. ya anunció, durante su visita, que impulsará una salida al Pacífico, para exportar productos provenientes de las economías regionales de las provincias coordilleranas.

 

La provincia de Mendoza es clave. El oficialismo podría llegar a perder uno de los cinco distritos que todavía conserva a nivel nacional. Es que en esta construcción horizontal que pretende armar Alberto F. con los gobernadores y con los candidatos a serlo se espera sumar a Mendoza, tierra que fue visitada tras las PASO, cuando Fernández le respondió al actual mandatario radical, Alfredo Cornejo. "No lo entiendo a Alfredo, tal vez está irritado por el resultado (electoral).  Espero que recupere la cordura", respondió cuando le mencionaron las palabras de Cornejo sobre el "poder simbólico" del candidato presidencial de Todos y su responsabilidad con el gobierno nacional. "Alfredo acompañó a Macri y Mendoza padece la economía de Macri, como todo el país. Los gobernadores solos no pueden. Si quiso, no pudo", cerró Fernández con Fernández Sagasti al lado, en aquel momento.

 

Otro de los datos clave del acto en Luján de Cuyo es que no participará el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien atraviesa una crisis social, política y económica en su provincia, que se agravó esta última semana tras la muerte de dos docentes que volvían de participar de una asamblea, lo que generó el ataque y posterior incendio de la Legislatura provincial. Arcioni compitió y ganó contra el Frente para la Victoria (sello que todavía se usó en la elección provincial), con el partido Chubut al Frente, pero se sumó al armado nacional del Frente de Todos de la mano del candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa.

 

En la sureña provincia se impulsa el juicio político para destituirlo, junto con la inhabilitación para ejercer cargos públicos. A modo de defensa, Arcioni dijo esta semana que tiene el apoyo de Massa y de "colaboradores de Alberto Fernández". Si bien, desde el FdT anunciaron que no van a hacer "ningún comentario" sobre la situación en Chubut, este martes Arcioni no tendrá lugar en el escenario donde hablará Alberto.

 

"Nosotros hicimos una muy buena elección en las PASO. Con los números que sacamos estaríamos metiendo dos diputados y nos faltaban menos de 10 mil votos para que entre el tercero. Pero esta situación nos va a perjudicar", especuló una dirigente provincial que se quejó de la "falta de reacción del gobernador ante semejante crisis". «

 

 

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

En el operativo Por Nuestra Gente, Todo

INSFRÁN “FORMOSA NO RENUNCIARA AL ROL DE ESTADO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EDUCACIÓN Y SALUD”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán sostuvo que  Formosa no va a renunciar al rol que debe tener el Estado en la educación, la salud y la distribución  de la riqueza al tiempo que reiteró su convencimiento que el 27 de octubre la ciudadanía le dará el adiós definitivo a la derecha en la Argentina toda vez que en ocasión de las PASO ya le había dicho basta al presidente de la Nación y sus políticas.

 

Gobernador Gildo Insfrán.

 

Correspondiendo a las expresiones de los vecinos sobre su buena gestión de gobierno, el mandatario dijo en el barrio Venezuela- donde se llevó a cabo una nueva edicion del Operativo Por Nuestra Gente Todo  que no alcanzan con que las cosas anden bien solamente en Formosa porque es anhelo común que el mejoramiento de las condiciones de vida sean iguales en toda la geografía nacional " porque nadie se realiza en un país  que no se realiza".


Ante un auditorio multitudinario - entre el cual se encontraban integrantes del equipo técnico del candidato del "Frente de Todos ", doctor Alberto Fernandez, que vinieron para conocer la visión regional  del NEA acerca de los  problemas argentinos encabezados por el coordinador general Nicolas Trotta- el gobernador dijo que esa situación favorable se dé , es necesario contar con presidente y vicepresidente que tengan el mismo pensamiento de modo tal que las transformaciones sean igualitarias  en todo el país.


Opino que "para eso necesitamos tener nuevamente en una Presidencia y una Vicepresidencia a quienes piensen como nosotros, de un tinte nacional y popular como lo son Alberto Fernández y Cristina Fernández. Estoy seguro que el 27 le vamos a poner el punto final a toda esta historia".

SON CASI 23 AÑOS

Ante esa presencia de dirigentes nacionales y de la región, Insfrán aludió a la esencia del operativo solidario Por nuestra gente todo que ya tiene una vigencia cercana a los 23 años.


"Es un acto de militancia que se hace todos los sábados para no interrumpir ninguna actividad ni ninguna tarea escolar  porque se hace siempre en una escuela, en un barrio de la capital y después en un pueblo del interior, y así vamos recorriendo toda la geografía de la provincia", explicó.


Insistió en que el conjunto de beneficio del operativo no es un privilegio excluyente de los capitalinos, sino un privilegio que alcanza a  todos los formoseños, vivan donde vivan.


Aclaro enseguida su calificación de "privilegio": "Lo considero así  porque creo que es solamente un acto de solidaridad y de justicia social, en donde el Gobierno que surge de la voluntad popular  demuestra que verdaderamente está dando cumplimiento al  mandato que le confirieron", aclaro.


"Esto no es un acto, sino una asamblea popular...... Aquí hoy estamos nosotros, aparecemos y somos la cara visible, pero durante toda la semana hay muchos compañeros y compañeras que están trabajando para que el acto central sea todo un éxito", expuso.


Menciono el importante rol que cumplen  la Municipalidad de Formosa con el  intendente Jorge Jofré a la cabeza junto con  los trabajadores a quienes se suman sus pares de la salud y de todas las áreas gubernamentales.


"Todos están acá, donde el vecino viene a plantear y a encontrar respuestas y en forma inmediata", resalto.


EL ASCENSO SOCIAL

Insfrán pasó a referirse, luego, a la cuestión educativa y particularmente memoro la referencia de la gobernadora de Buenos Aires acerca de lo innecesario de contar con tantas universidades en su jrisdiccion partiendo del criterio de que " los pobres nunca llegan a completar sus estudios".


“Pobrecita, no tiene calle, ni sensibilidad", lamenta el mandatario para afirmar que " en Formosa, los pobres llegan, se reciben y hay un ascenso social".


Atribuyó ello al hecho de que aquí  hay un modelo de provincia, donde el centro del accionar político es el hombre para cuya dignidad  trabajan todas las áreas del Gobierno .


Comento que se cuenta con un sistema educativo  con todos los niveles de enseñanza, partiendo del jardín de infantes y proyectándose hacia la Universidad y el Instituto Universitario en el interior así como también un sistema de salud de complejidad creciente que  empieza con la sala del barrio o la colonia, prosigue con el hospital de referencia, luego el hospital distrital, el interdistrital y finalmente  el hospital de alta complejidad.

UN LOGRO COLECTIVO

"Esto lo logramos todos juntos ya que  no es obra de una persona en particular", aclaro para precisar que esa situación  solamente pasa en las series que  muestra el imperio, como es el caso de  Superman.


"Aquí no existe Superman, existe la comunidad organizada sino una comunidad organizada que lo puede todo", sostuvo.


A modo de ejemplo, mencionó al índice de Gini  que  marca no que los formoseños sean los más pobres sino el lugar  donde la riqueza se distribuye más equitativamente.

MOMENTOS DIFÍCILES
 

Insistió Insfrán en que el país atraviesa momentos difíciles tras lo cual , en clara actitud optimista, expresó:" al mal tiempo buena cara. No nos van a hacer arrodillar".


Mencionó que en un diario local había leído que, en clara alusión a Mauricio Macri, ahora  todos hacen leña del árbol caído.


Clarificó: "No  es mi caso......  cuando  era un árbol frondoso ya le tiraba y le decía lo que pensaba, así que yo no me doy por aludido. Voy a seguir diciendo las cosas, pero no porque sea un opositor contumaz, sino porque sé cómo son  y los años nos dan la experiencia de saber cómo actúan de acuerdo a cómo piensan y la ideología del presidente Macri es esta, el resultado de lo que ustedes están viendo. No crean que él se equivocó, él hizo a la perfección lo que tenía que hacer".

EL TEMA SALARIAL
 

En alusión al oficialismo nacional planteo el siguiente interrogante: ¿Qué es para ellos el salario? Es gasto, para nosotros es una inversión. ¿Por qué? ¿Qué decía Perón?" El capital debe estar al servicio de la economía y la economía al servicio del bien común. ¿Ocurre eso ahora? No. El capital está al servicio de la economía y la economía al servicio de unos pocos, no está al servicio del bien común. Esto es lo que tenemos que cambiar".


Opina el gobernador que el actual presidente endeudó el país y por más que quiera decir que recibió la herencia desastrosa que ellos dicen es mentira. "Recibieron un país desendeudado, un país con un pueblo con un tejido social cohesionado; destruyeron todo", puntualizo.

LA ESCUELA PUBLICA


Abordando el tema educativo, considera que no es casual eso lo que dice la gobernadora Vidal con respecto a que los pobres no pueden llegar a la Universidad, como también lo referido por el  Presidente quien ha dicho que se cae  en la escuela pública.


"Señor Presidente: usted cayó en una escuela privada y se nota que no aprendió nada", avanzo.


Al referirse a Formosa, indico que " no caemos en la escuela pública sino que nos formamos en ella y  nos preparamos para después servir a nuestra comunidad porque es es el trabajo de la escuela pública".


De todos modos, justifico los dichos presidenciales  porque en la ciudad autónoma de Buenos Aires solamente el 32% de los alumnos van a la escuela pública mientras que el resto opta por  la privada. "Y quieren destruir esto porque para ellos la educación es un negocio. Entonces tienen que ir a una escuela privada, donde no se es alumno, sino cliente", planteo.


Aclaro que su opinión no significa ataque alguno a la escuela privada sino que se limitaba a exponer lo que en realidad  pasa , para remarcar que " en Formosa no vamos a renunciar al rol que debe tener el Estado en la educación, la salud y la distribución  de la riqueza".


"No vamos a aceptar la injerencia de nadie ni de nada. Lo digo con toda firmeza y no porque estoy haciendo leña del árbol caído. Lo estoy diciendo desde la convicción peronista de un formoseño de ley", sostuvo.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™