AÑO 20 Nº 7.222 - Lunes 26 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Coronavirus

INFORMARON DE TRES NUEVOS

CASOS POSITIVOS EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

La Policía intervino 24 fiestas privadas. En una de ellas, se verificó la presencia de más de 250 personas. Dos buenas noticias: alta médica para una joven de 23 años del Hospital de la Contingencia y comenzarán las reuniones con representantes del sector gastronómico.

 

 

En las últimas 24 horas se realizaron 215 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando tres de ellos resultados positivos a coronavirus, según informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19 en el parte diario de este domingo 25.


El primer caso positivo de la fecha se trata de una mujer de 22 años, asintomática, proveniente de la provincia de Córdoba en el marco del Programa de ingreso ordenado y administrado, por razones humanitarias atento al estado de salud de su padre. Esta mujer presentó un test negativo previo, sin embargo, el hisopado de control realizado a su ingreso arrojó resultado positivo a coronavirus, razón por la cual se encuentra internada en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19.

 

 

El segundo caso positivo se trata de un hombre de 50 años de la provincia de Salta que ingresó a la provincia el pasado 16 de octubre para trabajar en la explotación petrolera de Palmar Largo. Cumpliendo con la cuarentena obligatoria, su hisopado de control dio resultado positivo a coronavirus. Esta persona fue notificada de las medidas sanitarias vigentes en Formosa de internación aún para los casos positivos asintomáticos, ante lo cual tomó la decisión voluntaria de regresar a su provincia, siendo acompañado por la policía local hasta el límite provincial e informadas las autoridades sanitarias de Salta sobre esta situación.


Y el tercer caso positivo diagnosticado se trata de una mujer de 62 años, acompañante de un camionero, ambos provenientes de la provincia de Jujuy, que incumplieron los protocolos vigentes para dicha actividad. Siendo detectados por la policía provincial e hisopados, el resultado del test de la mujer arrojó resultado positivo a coronavirus.

 

 

Por esta razón, ambos fueron notificados de las medidas sanitarias vigentes en Formosa, tomando la decisión voluntaria de regresar a su provincia, siendo acompañados por la policía local hasta el límite provincial e informando a las autoridades sanitarias de Jujuy sobre esta situación. 

Nueva alta médica 


Por su parte, se confirmó que en el transcurso de este domingo se dará de alta médica del Hospital de la Contingencia COVID-19 a una paciente, mujer de 23 años, que obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, no constituyendo por lo tanto riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.


Con respecto a los datos acumulados de la provincia hasta la fecha, son los siguientes: total de diagnosticados, 171; total recuperados, 125; casos activos, 27; fallecimientos por coronavirus, 0; casos en tránsito con egreso de la provincia, 19; cantidad de test realizados a la fecha, 18.949 (0,90% de positividad). 


Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, los datos actuales en Clorinda son: casos diagnosticados, 39; casos activos, 12 y se pormenorizó que los casos diagnosticados, en julio fueron dos, en agosto siete, en septiembre, 10 y en octubre, se llevan 20. Personas en cuarentena de Clorinda, 44 (de ellas 42 en Clorinda y dos en Formosa). 


Por su parte, la situación epidemiológica en General Belgrano es: casos diagnosticados, ocho; casos activos, cinco y los casos diagnosticados en lo que va de octubre fueron ocho. Personas en cuarentena de General Belgrano, 43.

Tarea preventiva


Los números relativos a la tarea preventiva de las últimas 24 horas que lleva adelante la policía en toda la provincia, son los siguientes: ingreso de camiones de carga, 545; control en la vía pública a 13.583 personas y 9.823 vehículos. Mientras que se labraron infracciones a 162 vehículos por restricción de circulación y patente; y 402 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. En cuanto a los ingresos irregulares, dos fueron judicializados; por incumplimiento de corredor sanitario por transportista se notificó a una persona y se intervinieron 24 fiestas privadas. 

Fiestas clandestinas 


El Consejo advirtió que “las fiestas privadas clandestinas se constituyen en uno de los principales ámbitos de contagio de coronavirus en el país y en el mundo” y que en la jornada de este sábado se verificó la presencia de más de 250 personas en una de las fiestas mencionadas en el punto anterior y más de 100 personas en otra de ellas, “significando esto un gravísimo riesgo sanitario que pone el peligro a toda la población”. 


Por ello, informó que ya se iniciaron las actuaciones para identificar a los propietarios de los lugares, organizadores de los eventos y participantes de los mismos. “Comunicamos que los organismos intervinientes en estos procedimientos adoptarán todas las medidas necesarias conducentes a hacer cesar estos eventos, además de la aplicación de las sanciones que correspondan”.


Por otra parte, puso en conocimiento de la población que en la jornada de este sábado 24, “dos personas que ingresaron a la provincia por orden de la Justicia Federal, desplazando por esa razón a quienes tenían prioridad de ingreso, renunciaron voluntariamente a la cuarentena y se retiraron nuevamente de la Provincia”. 


El Consejo advirtió que tal actitud deja “en evidencia el ejercicio abusivo de herramientas jurídicas por parte de algunas personas que priorizan intereses individuales por sobre la salud pública de toda la población en el marco de una pandemia”.

Gastronómicos 


También, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que llevará adelante reuniones de trabajo con todos los actores del sector gastronómico a los fines de explorar alternativas para la reapertura segura de la actividad. 


Por último, se indicó que los casos positivos reportados este domingo “siguen ratificando el enorme riesgo sanitario que implica el ingreso a nuestro territorio de personas provenientes de lugares con circulación viral comunitaria”. Por esta razón, las medidas sanitarias de cuidado y protección implementadas desde el Consejo permiten la detección rápida de estos casos, impidiendo la propagación del virus en la población. 


“Estas medidas son las que ubican a Formosa como la provincia con menores contagios del país y las que permitieron que hasta el momento no tengamos que lamentar el fallecimiento de ningún comprovinciano. Este estatus sanitario es el que debemos cuidar entre todos. No bajemos los brazos. Más unidos que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte Nº 229 de este domingo.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Lunes 26 de Octubre de 2020

Año 8 Nº 1.432 Web Año 20 Nº 7.222

clic en la imagen para ampliar

 
 

Relegando a personas que esperan para ingresar

DOS “JOVENES” SE BURLARON DE LA

JUSTICIA FEDERAL, INGRESARON A

LA PROVINCIA Y EN CUESTIÓN DE

HORAS SALIERON

Critica de Clorinda

 

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, puso en conocimiento de la población que en la jornada de este sábado 24, “dos personas que ingresaron a la provincia por orden de la Justicia Federal, desplazando por esa razón a quienes tenían prioridad de ingreso, renunciaron voluntariamente a la cuarentena y se retiraron nuevamente de la Provincia”.

 

Ministro Jorge Abel González.

 

El Consejo advirtió que tal actitud deja “en evidencia el ejercicio abusivo de herramientas jurídicas por parte de algunas personas que priorizan intereses individuales por sobre la salud pública de toda la población en el marco de una pandemia”.

Coronavirus

CON CASI MEDIO CENTENAR DE AISLADOS,

Y SIN CASOS POSITIVOS NUEVOS SIGUE

LA VIGILANCIA EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En la jornada de ayer domingo no se registro caso positivo de COVID-19 en la segunda ciudad provincial, no así en la provincia donde el Consejo de Atención Integral para la Emergencia dio a conocer tres nuevos casos; en Clorinda hasta ayer eran 43 personas las que estaban en aislamiento, una pronunciada disminución, teniendo en cuenta que el domingo de la semana pasad había 105 personas aisladas, sin embargo la vigilancia sanitaria siguió firme durante toda la jornada con las guardias activas en el Hospital Distrital, donde se puede ver de manera casi permanente la presencia del director del mismo el doctor Nelson Gutiérrez comandando las actividades, paralelamente la policía trabajo en la vigilancia del cumplimiento de las normativas vigentes, también reforzando el trabajo de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en las zonas de frontera.

 

El Hotel Artur, uno de los centros de aislamiento en Clorinda.

 

Hasta ayer Domingo, Clorinda registraba 13 casos activos de los 43 diagnosticados, los tres centros de aislamientos, los hoteles 12 de Octubre, Embajador y Artur continuaban con personas aisladas, recordando que ya se tiene preparado un nuevo centro el Hotel del Río, el mismo ya se encontraba fuera de servicio y en venta, pero dada las condiciones de la infraestructura es ideal para ser uno de los centros en caso de ser necesario, el mismo ya se encuentra preparado para recibir a potenciales personas que deberían cumplir aislamiento preventivo, entre ellas nexos de casos activos, o personas que tuvieran algún contactos con estas.

 

Desde el área de salud la vigilancia activa es permanente.

 

Sigue el vallado

 

El bloqueo a la ciudad de Clorinda continúa, y no se tiene certeza cuando podrá ser levantado, todo en el marco preventivo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, la situación genera algunas discordias, pero la mayoría de los clorindenses son conscientes de la situación epidemiológica que transita la ciudad y alrededores, sobre todo por su ubicación geográfica y su cercanía a la capital de Paraguay y su zona metropolitana, y la cantidad de cruces de frontera de manera ilegal de la personas.

 

 

Deberán seguir esperando

POR EL BLOQUEO LOS CLORINDENSES AUN NO TENDRÁN HABILITADO EL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

Critica de Clorinda

 

Sabido es que en la semana comenzarán a operar los transportes de pasajero de larga distancia en sus diferentes modalidades, pero los clorindenses deberán seguir esperando ya que el bloque sanitario impide que las empresas operen en la ciudad.

 

Clorinda seguirá sin transporte de larga distancia por el bloqueo sanitario.

 

Lamentablemente el bloqueo sanitario de Clorinda ante la situación epidemiológica, no permitirá que accedan las empresas de transporte de ómnibus, los minibuses y otras, habilitadas para desarrollar viajes dentro de la provincia, la cuestión es muy sencilla de entender, Clorinda cuenta con varios casos positivos, se dio a conocer semanas atrás que hay circulación comunitaria y los contagios no son masivos pero se siguen dando, por lo tanto el Consejo de Atención Integral para la Emergencia, resolvió que la segunda ciudad provincial y también la localidad de Belgrano por ahora no están insertas en el retorno del transporte de pasajeros interprovincial.

 

Godoy

 

Paralelamente a la aplicación del retorno del transporte, en Clorinda se tiene otra problemática, la situación de la Empresa Godoy, única que realiza los servicios hacia la capital del país y localidades de la línea de la ruta 86, la situación económica por la que atraviesa la misma con las protestas de los empleados por el retraso de los sueldos hace pensar que primero se debe ver como continuará la situación para poder volver a contar con un servicio de ómnibus de larga distancia.

Ingeniero Zambón

“VAMOS A TENER QUE VIVIR VARIOS MESES CON ESTA BAJANTE”

Critica de Clorinda

 

Ante la prolongada sequía, pidió a la población hacer un uso responsable del manejo del agua.

 

El río Paraguay experimenta una bajante histórica.

 

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Rodolfo Zambón, advirtió que “vamos a tener que vivir varios meses más con esta bajante del río Paraguay” en todos los puertos, y anticipó que según estimaciones para los meses de febrero o marzo del año 2021 recién se espera que se revierta este panorama de prolongada sequía.


En declaraciones a AGENFOR, el titular de la UPCA contextualizó que a nivel continente sudamericano estamos enclavados en la Cuenta del Plata que lo integran los países de Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, mientras que la región biológica es la Chaqueña.


“El Gran Chaco Americano es una región que, si bien es caracterizada muchas veces por épocas de excesos hídricos, ahora nos toca ver la otra cara de la moneda con la extrema sequía que reina en esta región, y la consecuente prolongada bajante de los ríos de la Cuenca del Río de la Plata”, explicó el funcionario provincial.


En este contexto, recordó que la Cuenca del Río de la Plata está conformado por el Paraná, que es el río más grande y extenso, los ríos Uruguay, y, en el caso de Formosa, por el Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. “O sea, estamos ubicados en un lugar estratégico, pero a pesar de estar irrigado por estos importantes cursos fluviales, las precipitaciones están ausentes prácticamente hace más de un año; ésta es una seca general y nos tiene que concientizar a todos sobre el uso responsable en el manejo del agua”, precisó.


Ante esta realidad, marcó: “Todavía no se avizoran etapas que reviertan la situación” y consideró que según algunas estimaciones, “para fines de febrero o marzo podríamos estar igualando estos procesos a través del aporte hídrico fundamental estratégico del agua de precipitación”, de acuerdo a un enfoque general.


El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua también ahondó en lo que se refiere a la situación de los ríos en el territorio provincial, distinguiendo por un lado lo que sucede con el río Paraguay a través del curso que lleva el mismo nombre, y por otro lado, los ríos Bermejo y el Pilcomayo.


“En el caso de los ríos Bermejo y Pilcomayo nacen en sector boliviano y es esperable que en esta época del año ambos cursos fluviales estén en proceso de bajante. O sea, es una condición normal estadísticamente esperable que estemos transitando el mes de octubre –noviembre y prácticamente hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con esos parámetros”, indicó Horacio Zambón.


No obstante, manifestó que “algunos frentes de tormentas que se hicieron presente en la cuenta del río Pilcomayo aportaron unos escasos caudales, pero que igualmente son bienvenidos”, dadas las condiciones que actualmente estamos teniendo en la región. 
Consideró oportuno recordar que sobre la zona de repartición de las aguas del Pilcomayo, en el departamento Ramón Lista, se encuentra la importante obra del proyecto Pantalón que el año que viene cumplirá 30 años, la cual distribuye los caudales entre Argentina y Paraguay.


Respecto al río Bermejo, sostuvo que habrá que esperar hasta fin de año para que pueda responder con caudales considerables


Por último, describió que el río Paraguay, que tiene su naciente fluvial en territorio brasileño en la zona del Gran Pantanal, el cual es tres veces la superficie de Formosa, tuvo frentes de tormentas pero no llega a ser considerable la precipitación para brindar suficiente agua a todo el curso fluvial.


Por esta razón, “todos los puertos están en bajante y van a seguir así durante un largo tiempo”, admitió el ingeniero Horacio Zambón, y recalcó que “la bajante, lamentablemente, sigue y vamos a tener que vivir varios meses más con esta realidad”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™