AÑO 33 Nº 11.840 - Sábado 15 de Mayo de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Eduardo Fleitas

"ARMARON UNA RED DE ATAQUES

DIARIOS AL HOSPITAL DE CLORINDA”

Critica de Clorinda

 

El dirigente justicialista Eduardo Fleitas, salió al cruce con los dirigentes del oficialismo local, a quienes acuso de "armar una red de ataques diarios al Hospital".

 

Eduardo Fleitas.-

 

"En los primeros días de febrero se dieron cambios en la conducción de salud pública. Asumidos los doctores González y Obst en el distrito sanitario 12 y hospital Arnedo respectivamente, se dió inicio a un interminable ataque mediático encabezado nada más y nada menos que el propio Intendente local, quién sin pelos en la lengua despotricó contra la decisión política del máximo nivel provincial, desmereció la capacidad e idoneidad de los profesionales designados y desde ese día (9 de febrero) que no afloja en los palos a salud pública", dijo Fleitas.

"Se armó una verdadera red de ataque diario, que incluye medios de comunicación, funcionarios municipales con el lord mayor a la cabeza, perfiles truchos en redes sociales, llamadores seriales y " supuestas filtraciones" o el famoso "radio pasillo" en qué se amparan muchos pseudo periodistas para sustentar sus mentiras".

"Asumieron en el peor marco"

"La nueva gestión sanitaria lleva 90 días. Asumieron en el peor marco, en plena pandemia, trabajan incansablemente, recibieron y cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno provincial, hacen lo imposible combatiendo al Covid, se esfuerzan por salvar vidas, a la vez de atender un sinnúmero de otras patologías y dolencias. Eso sí, cero apoyo del gobierno municipal. Solo puras operetas en contra", mencionó el dirigente del Frente de Todos.

"Ahora, tres meses después aparecen los concejales del oficialismo a pedir informes. Que cuántos médicos, que cuánto personal de enfermería, que si hay insumos, que como funcionan los centros de aislamiento sanitarios, centros de salud y hospital distrital. Eso sí, todo en un frío papel, nada de ir y poner la cara. Capaz por temor a contagiarse algo si tienen contacto con "el pueblo".

"Sumar voluntades"

En otra parte de sus dichos, Eduardo Fleitas dijo, "son tiempos de dejar el formalismo de los papeles, es tiempo de aunar esfuerzos y sumar voluntades. Hacerse presente, poner la cara, acompañar y apoyar al sistema público de salud. Y fundamentalmente dejar de promover y hacer terrorismo mediático".

"Les doy una idea a los ediles. Tomen un plano de los que anda regalando Caniza, busquen allí adónde quedan los centros de salud, el hospital ya saben dónde está, y averigüen la ubicación de los CAS y CAP. Acérquense y vean "in situ" lo que es la intensa actividad sanitaria en tiempos de pandemia. Recorran cada lugar, pregunten allí todo lo que ahora dicen quieren saber". "Compartan aunque sea media jornada con médicos, enfermeras, caminen con los hisopadores que hacen búsqueda activa de casos, vayan al SIPEC, y si se animan ingresen al sector de pacientes Covid para ver cómo se trabaja en interminables jornadas con turnos que duran 16 y en algunos casos 24 horas", expresó.

Fleitas detalló, "pude ver al propio ministro Aníbal Gómez en la parte exterior de la guardia acompañando el trabajo en el Hospital Arnedo y sin inconvenientes charlaba con los vecinos que se llegaban demandando asistencia médica. Muy buena actitud del ministro.

Con agrado escuché hoy a una concejal oficialista destacar la labor y el esfuerzo del personal de salud. Fue bueno también escuchar que reconocía la capacidad e idoneidad de los doctores González y Obst y de todo el equipo de salud. Lastimosamente su líder político, el jefe comunal, en vísperas del día del trabajador dijo barbaridades una vez más en contra de la gente de blanco. Eso sí, después dijo que no dijo lo que dijo. Claro que lo dijo! Sino pasen el audio muchachos!

"Puro humo"

El pedido de informes de los concejales oficialistas es puro humo. Lo hicieron sabiendo que es así. Pedir ese tipo de informes corresponde hacerlo, por una cuestión de competencia y jurisdicción, al gobierno provincial, es decir al gobernador o en su defecto al ministerio de Desarrollo Humano, no a González ni a Obst".

"Ellos están luchando día a día, aunados codo a codo con el personal, para salvar vidas, no para sentarse a responder pedidos de informes improcedentes y para colmo mal redactados", concluyó.

Gildo Infrán

“COMPLETAMOS LA VACUNACIÓN

DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS EN

TODA LA PROVINCIA”

Critica de Clorinda

 

Tras informar que “en las últimas tres jornadas se vacunaron los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en los Departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista”, el gobernador Gildo Insfrán destacó que “con ello completamos la vacunación de todos los mayores de 60 años de la provincia”. 

 

 

De esa manera, el primer mandatario puso en relieve este importante logro sanitario alcanzado, marcando al mismo tiempo que se continuará trabajando para concretar la inmunización de toda la población objetivo. 

 

Y finalmente dijo contundente: “Actuando como comunidad unida, organizada y solidaria, no existe desafío que el pueblo formoseño no pueda superar”, concluyó.

La vacunación de los adultos es efectiva

EL 90% DE LOS PACIENTES INTERNADOS

SON MENORES DE 60 AÑOS

Critica de Clorinda

 

Mario Romero Bruno, médico epidemiólogo, director del Hospital Central de Formosa y miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, señaló que haber limitado la circulación ayudó a disminuir los accidentes de tránsito o hechos delictivos que dejaban personas heridas y requerían de atención en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), hoy ocupadas en su mayoría en la atención de pacientes COVID. 

 

Doctor Romero Bruno.

 

“Si al aumento de la necesidad hospitalaria por coronavirus le sumamos los pacientes por accidentes y agresiones, va ser difícil poder atender a todos con la misma calidad que se necesita”, remarcó.

En este contexto, puso en resalto el trabajo diario de todo el personal de ese nosocomio y comentó que al momento hay 65 personas infectadas, más del 90 por ciento menores de 60 años de edad, y en su mayoría con asistencia respiratoria mecánica. Para el especialista, se debe a que “la nueva variante afecta a los más jóvenes y es más agresiva”. 

Señaló además que el Hospital Central cuenta con un piso exclusivo para pacientes COVID: “En el piso de arriba hay 14 camas con respiradores para terapia intensiva y en planta baja se agregaron ocho respiradores más, en total hay 22 respiradores exclusivos para casos graves”.

Asimismo, el sector de emergencia cuenta con divisiones y lugares de aislamiento para atención de los pacientes que ingresan con síntomas.

En cuanto al trabajo diario, Romero Bruno comentó que “lo único que se suspendió fueron las cirugías y consultas ambulatorias programadas”. 

Finalmente instó a la población a que “aumenten su cuidado personal e intensifiquen los protocolos sanitarios que es lo que nos mantendrá a salvo, y hagan únicamente lo que sea urgente, es lo que necesitamos para controlar el aumento de casos”.

 

 

 

Ministro Ibáñez

“EL FALLO NO CUESTIONA LOS PROTOCOLOS DE INGRESOS VIGENTES, SINO QUE EXHORTA QUE SE APLIQUE CORRECTAMENTE”

Critica de Clorinda

 

El responsable de la cartera económica desglosó los tres dictámenes emitidos por el Juzgado Federal N°2 de la provincia.

 

Ministro Ibáñez.-

 

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a los tres fallos emitidos por el Juzgado Federal N°2 en los últimos días y detalló en qué consisten los mismos.

“Quiero hacer un par de aclaraciones, porque no es un fallo solamente el que emitió la Justicia Federal, en los últimos días, relacionados con temas de aplicación de los protocolos sanitarios, sino que son tres fallos: uno del 11 de mayo y los otros dos del 13 de mayo, todos del Juzgado Federal N°2 a cargo de la jueza de turno”, indicó.

En ese sentido el funcionario explicó que, en los tres fallos, el primer punto es rechazar la competencia que, constantemente la Fiscalía de Estado, plantea ante la Justicia Federal donde sostiene que, a su criterio, es competencia de la justicia provincial entender en todo lo relacionado con las cuestiones sanitarias, “por lo tanto los protocolos sanitarios su entendimiento y aplicación sería de la justicia provincial”.

“Este argumento es rechazado, en aplicación de autoridades superiores a la Justicia Federal de Formosa que así se expidieron, por ejemplo, la Cámara Federal de Resistencia y el órgano superior en materia penal que es la Cámara de Casación, opinaron lo contrario, la Fiscalía de Estado llevó esa causa a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”, explicó.

En el segundo punto, previo a resolver los tres habeas corpus, la resolución de la jueza es rechazar también la inhibitoria que le presentó el juez provincial de turno, es decir, “el juez provincial entiende al igual que la Fiscalía de Estado que esta causa debe tramitarse en los tribunales de Formosa y no ante la Justicia Federal”, pero la magistrada lo rechazó e invitó a que se eleve la causa a la CSJN “para ver quién es competente”.

“Son dos puntos de competencia, demasiados jurídicos, pasa que a veces el sentido común también prima y nos llama la atención hace cuántos meses que venimos esperando en Formosa una resolución de la CSJN que diga: señores son competentes los tribunales de Formosa o la Justicia Federal, fundamentalmente a partir d ese raro fallo de la Cámara de Casación de feria”, manifestó Ibáñez.

Y agregó: “Pasan los meses, no se resuelve y uno ve que en 15 o 20 días sí se resuelve una cuestión de competencia cuando atañe a la CABA, que es el famoso caso de las clases presenciales”.

Por otro lado, el titular de Economía señaló que, en el fallo emitido el 11 de mayo, la Justicia Federal rechazó el habeas corpus y agregó un artículo donde dice que un peticionante que abonó los 5 mil pesos por los tres test en el ingreso a la provincia, “considera que no es adecuado porque es personal esencial pero lo que no es adecuado es que el recurra por un habeas corpus, le dice vaya por la vía que corresponde, ese es el único articulo distinto a los otros dos”.

En cuanto a los fallos del día 13 “no hay un rechazo como el del día 11, que es una causa compleja y larga”, sino que la jueza hace lugar en forma parcial a los habeas corpus.

“La señora jueza en absoluto cuestiona la facultad de la provincia de Formosa de colocar normas sanitarias dentro de su jurisdicción, tampoco cuestiona los protocolos vigentes como sí piden los peticionantes, pero sí en ambos fallos insta a la provincia de Formosa a que instruyamos correctamente a nuestros agentes de control fiscales, de seguridad, sanitarios que están en los límites de la provincia para que apliquen correctamente el protocolo provincial”, fundamentó.

Y aclaró: “Dice esto porque el protocolo vigente exime del pago de los cinco mil pesos y la presentación del PCR a los trabajadores esenciales y esto se está cumpliendo, fíjense la cantidad de trabajadores que día a día ingresan y egresan de la provincia que son esenciales “.

En esa línea, Ibáñez expuso que la situación se dio con un pequeño grupo de trabajadores formoseños que vive en Formosa, pero trabajan en Chaco y con un trabajador de salud, “entonces repito, la Justicia Federal en absoluto cuestiona o hay una orden de un cumplimiento de algo que no sea el protocolo vigente, sino que nos dicen hagan conocer bien y cumplir el protocolo que tiene vigente la provincia”.

“A veces los fallos judiciales se dan en materia de interpretación de quien los lea, pero los invito a leer los tres fallos porque creo que son de casos similares y en ninguno se cuestionan los protocolos sanitarios ni las facultades de la provincia de dictar medidas sanitarias en su ámbito, sólo nos exhorta al cumplimiento estricto, entonces no hay nada nuevo en esto”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™