AÑO 33 Nº 11.872 - Miércoles 16 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Los que faltaban completar el esquema

CLORINDENSES RECIBIERON

LA SEGUNDA DOSIS DE LA

SINOPHARM

Critica de Clorinda

 

Con dos establecimientos habilitados, de 8 a 13 horas, se llevó a cabo este martes 15 una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Clorinda. 

 

Completaron el esquema de vacunación de la Sinopharm.

 

La misma estuvo dirigida a la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm a todas aquellas personas residentes en esa ciudad que hayan recibido la primera inoculación con esa vacuna hace 21 días o más. 

En diálogo con AGENFOR, el doctor Daniel González, responsable del Distrito Sanitario Nº XII del Ministerio de Desarrollo Humano, celebró la nueva campaña organizada por el Gobierno de Formosa que permitió avanzar en completar los esquemas de inmunización previstos a más clorindenses. 

Además, precisó el profesional que en la segunda ciudad “tenemos un nivel de cobertura de la vacuna contra el COVID-19 cercano al 90 a 93%”, subrayando que ese porcentaje de la población ya inmunizada a su vez se manifiesta de manera positiva “en la caída muy marcada de los números” en cuanto a la incidencia del virus en la segunda ciudad. 

“Hemos disminuido los números de casos positivos de coronavirus, ya que hace un tiempo venían rondando los 700 casos activos. En cambio, actualmente se ubica en los 300, hemos reducido más del 50% los casos activos en Clorinda”, destacó el profesional. 

En cuanto al nivel de ocupación de camas en el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, “que había sido preocupante cercana al 90%, hoy tenemos un 50%”, agregó, marcando que todo esto tiene que ver con la acertada estrategia sanitaria provincial en la lucha contra la pandemia.

Ahondó diciendo que “no solamente vacunación ha sido muy importante, sino también reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias de cuidado personal, junto con las restricciones en la circulación; y la inversión en tratamientos como el suero equino híperinmune; todo esto, nadie puede negar que se traduce en números que se están amesetando y disminuyendo”. 

“Esto habla por lejos del éxito de la política sanitaria de Formosa”, enalteció.

CAS

Luego, en lo que refiere a los Centros de Atención Sanitaria (CAS) confirmó que actualmente hay dos funcionando en la segunda ciudad. 

“En la EPEP N° 410, con capacidad para 90 pacientes, están ocupados 20 camas mientras que en el Gran Hotel del Río, con una capacidad para albergar 50 personas, tenemos a 20 pacientes en estos momentos; por lo que estamos en una capacidad del 20%; y el domiciliario, está cercano a 270 pacientes”, detalló el facultativo. 

Asimismo, en otro tramo de la entrevista con la Agencia, destacó que también la disminución de los contagios responde “al compromiso de parte de la población, puesto que a más de un año y medio de pandemia la gente está dando mucho de sí, porque sin dudas el mayor beneficio y fortuna en estos momentos es la salud”, así como también añadió “el Gobierno pone todo su esfuerzo  y empeño para que podamos salir adelante lo antes posible”. 

Para finalizar, adelantó que próximamente se avanzará con la vacunación de nuevos grupos etarios y grupos de riesgo. “Formosa es pionera en aplicar la vacuna hasta mayores de 18 años con factores de riesgo”, concluyó. 

Con gran respuesta de la ciudadanía

PERSONAL DEL HOSPITAL DE

CLORINDA REALIZÓ  CAMPAÑA

DE DONACIÓN DE SANGRE

Critica de Clorinda

 

El 14 de Junio, año tras año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre. Con ese motivo en el Hospital Cruz Felipe Arnedo se realizó una importante campaña de concientización en este sentido.

 

La campaña se realizó en la vereda frente al Hospital Distrital.

 

Durante la mañana de este lunes personal del Hospital local, encabezado por su Directora, la Dra. Bernardita Obst, llevaron adelante la importante misión de concientizar a la población local de la importancia de la donación voluntaria de sangre. "estamos llevando a cabo la campaña en este día especial, porque como indica el slogan "donar sangre es donar vida" y el acto de donación salva vidas indudablemente." afirmó la directora.

 

También hizo referencia a que "en estos momentos de pandemia se necesita mucho más tener un stock de sangre ya que en momentos de emergencia la necesitamos en demasía, tanto para intervenciones como para otras circunstancias"

 

La Concejal Mariza Canavesio fue donante

 

La edil justicialista concurrió a apoyar las actividades organizadas desde el nosocomio local. Lo hizo acompañada de su par, el Profesor Luis Jara. "Estamos acá para apoyar esta campaña, no solo de donación de sangre, sino también de plasma, apostando a un banco de sangre bien nutrido en nuestro hospital" afirmó la Dra. Canavesio, quién sumó su granito de arena al ser una de las personas donantes.

 

La concejal Canavesio fue donante de sangre.

 

Tenemos, agregó Canavesio, "que lograr como comunidad la autonomía, con un stock permanente de sangre, porque la previsión en materia sanitaria es fundamental" y sostuvo que "donar debe ser un acto de voluntad" y para finalizar expresó que "poder generar conciencia es muy importante y ese es el objetivo de esta campaña"

La delegada es la doctora Griselda López

LA OFICINA DE ANSES CLORINDA

HIZO ENTREGA DE NUEVOS

BENEFICIOS PREVISIONALES Y

ATIENDE DÍAS SÁBADOS

 

CLORINDA.- La pandemia ha modificado la vida de la humanidad desde hace ya más de un año y las actividades de toda índole se han modificado también, es por ello que la ANSES ha establecido y ampliado la atención a sus beneficiarios durante las jornadas de los días sábados del mes de junio.

 

 

Precisamente por la pandemia ANSES permaneció un período sin atención al público y por ello, para avanzar en los trámites previsionales es que se atiende, con turnos programados y con el cuidado de los protocolos establecidos, para el inicio de trámites de jubilaciones y pensiones. Dicha atención se realizará cada sábado durante todo éste mes.

Para ello se dispuso la afectación de personal y de los recursos tecnológicos, a fin de garantizar la misma eficacia y eficiencia en las prestaciones que se realizan diariamente. En ese sentido, vale destacar el cumplimiento diario de las atenciones en el horario previamente dispuesto en los turnos, lo que garantiza además el cumplimiento de los protocolos vigentes.

Con relación al sistema de atenciones, la responsable de la Oficina Local Dra. Griselda López, hizo referencia que "se utilizan las dos modalidades, las presenciales con el turno previo que se obtienen en el portal del ANSES, con ese turno se acercan a la oficina y son atendidos por operadores dispuestos a tal fin o si lo prefieren lo pueden hacer en forma virtual...

Acciones extra muro

Además de las actividades que se realizan en la Oficina, López resaltó que se realizan acciones fuera de la misma "La semana pasada estuvimos entregando a varios vecinos en sus domicilios la notificación de que sus jubilaciones han sido resueltas favorablemente, debiendo destacar que esta visita los llena de emoción y agradecimiento..." afirmó López.

Vale destacar este tipo de acciones, que permiten no solo el acceso al beneficio previsional sino que posibilita la inclusión social del beneficiario, quién accede no solo al beneficio jubilatorio sino también a las demás prestaciones que el estado brinda a través de la Anses.

Con relación a los aumentos a los jubilados la Dra. López expuso "la movilidad jubilatoria que determina 4 aumentos durante el año y que en Marzo fue del 8,07% este junio será del 12,2%..." agregó también que "el haber jubilatorio mínimo será de $23.074 e impactará en las asignaciones por hijo, por embarazo, las familiares y se espera los dos aumentos restantes para los meses de Septiembre y Diciembre."

 

 

Muy beneficiosas

INSFRÁN Y TROTTA FIRMARON CONVENIOS PARA OBRAS EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron convenios relativos a la materia educativa y la consolidación de la política pública provincial de ciencia y tecnología. 

 

 

Fue este martes 15, en horas de la mañana, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo Provincial, en lo que se trató de la tercera visita del funcionario nacional a Formosa desde que asumió. 

Participaron del acto además el vicegobernador Eber Solís, el ministro jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente capitalino Jorge Jofré; los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; de Planificación, Daniel Malich; la gerente general de Educ.ar, Laura Mares; el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el administrador adjunto de la Unidad Central de Coordinación de Programas, Jorge Cabrera, entre otros. 

Luego se procedió a la lectura y entrega del decreto que suscribió el gobernador Insfrán declarando al ministro Trotta “huésped de honor del pueblo y Gobierno de Formosa”. 

Tras ello, el primer mandatario provincial y el titular de la cartera educativa nacional firmaron el primero de los convenios. Se trató de la adhesión para la ejecución del programa de apoyo al Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial PRINI I - Componente II “Mejoramiento del Desempeño del Sistema Educativo en la Educación Inicial”. 

Siguió la rúbrica del acta de inicio para las siguientes obras: jardines de infantes de seis salas EJI Nº 14 de Clorinda, JIN Nº 11 de la EPEP F06 de Laguna Blanca, el JIN 44 Anexo 3 del barrio capitalino La Nueva Formosa y el JIN 44 Anexo 4 del Lote 111, también en la ciudad capital. 

A estos se suman los jardines de infantes de una sala: JIN Nº 40 de la EPEP Nº 84 de Loma Senés (Departamento Pirané), el JIN 29 de la EPEP 118 de Apayerey (Pilagá), el JIN 24 de la EPEP 105 de El Mbiguá (Laishí) y el JIN 29 de la EPEP 280 de Loro Cué (Pilagá). 

La ejecución de estas ocho obras representa una inversión superior a $400 millones, sobre una superficie cubierta de 4500 metros cuadrados. 

Seguidamente, se firmó un convenio de cooperación educativa entre el Gobierno de Formosa y el Ministerio de Educación de la Nación, tendiente a la construcción del nuevo edificio del Instituto Politécnico de Formosa. 

El monto de dicha obra se estima en la suma de $820.262.653,36.

Progreso educativo 

En ese marco, el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, se refirió a esta jornada como un día extraordinario, ya que, en medio de tanta angustia y dolor ocasionado por la pandemia, se llevó a cabo esta acción de progreso para el sistema educativo formoseño. 

“Venimos a participar y actuar activamente en esta firma de convenios, donde se da inicio prácticamente a dos extremos del sistema educativo: el apoyo a la primera infancia que es la educación en los jardines (Nivel Inicial), que luego continúa con la primaria, secundaria y superior y, por el otro lado, el Instituto que va a recibir a los interesados en ser Técnicos Superiores en Tecnología de Avanzada”, indicó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

En esta línea, resaltó que sus estudiantes egresan de las escuelas técnicas y los que no, deben tener aptitudes y vocación para ser los futuros tecnólogos de la provincia. 

“Esto se encuadra en un marco general de 25 años de desarrollo, que es el Modelo Formoseño, una propuesta de vivir en sociedad y de construir una comunidad que se organiza para resolver sus problemas”, aseveró.

Continuó: “Como todo modelo, es una propuesta política de vínculo y relación con las personas. Necesita de una estructura y un proyecto, como el que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión del doctor Insfrán y que fue reforzado con la firma del doctor Néstor Kirchner, luego con la presidenta Cristina Fernández y hoy de nuevo con el presidente Alberto Fernández”, repasó. 

Por otra parte, destacó las visitas del ministro Trotta a Formosa, afirmando que siempre “está trayendo convenios” y recordando que en una de ellas “se inauguró una escuela”, refiriéndose a la ampliación y refacción integral del Centro Polivalente de Arte EPES N° 52 “Prof. Monona Donkin”, en el inicio del ciclo lectivo 2020. 

“Este día quedará en nuestra memoria, porque a pesar de todos los problemas seguimos avanzando y cumpliendo aquello que el gobernador Insfrán nos proclamó desde el inicio de su gestión, que es con la adversidad no se pacta, o se vence o la vencemos; y hasta ahora venimos venciendo todas y también vamos a vencer en la que estamos hoy”, cerró.

Doctor Bibolini

COVID-19: “SON 135 PACIENTES LOS QUE ESTÁN EN TERAPIA INTENSIVA”

Critica de Clorinda

 

Además, remarcaron que todavía la baja de casos es muy leve para poder controlarla.

 

Doctor Julián Bibolini.-

 

El médico infectólogo Julián Bibolini brindó un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la provincia e indicó que, en la actualidad, hay 135 pacientes diagnosticados con coronavirus internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

 

“Siempre es bueno saber que hay una disminución del número de casos, pero siempre recalcamos que es importante saber que se necesitan bajar muchos más aún los casos que tenemos”, sostuvo.

 

Y aclaró: “Es fundamental para tratar de volver a la máxima normalidad posible, es difícil hablar de normalidad pre pandemia, es casi imposible, porque siempre van a haber casos en el mundo y en Argentina dando positivos, lo idea es mantenerlo controlado, pero tenemos que hacer hincapié en bajar ese número”.

 

En cuanto a los 135 pacientes atravesando su infección por COVID 19 en UTI, el médico dijo que están distribuidos en los tres nosocomios que concentran los cuadros graves. Estos son el Hospital Monovalente Evita, el Hospital de Alta Complejidad y el Hospital Central.

 

“La Madre y el Niño está absorbiendo algunos cuadros moderados o aquellas embarazadas y niños que pudiesen requerir alguna evaluación”, aclaró; y señaló: “El Hospital Distrital N°8 atiende casos leves o moderados y los más graves se derivan a los tres hospitales que van a manejar las UTI, por este reordenamiento, en virtud de la disminución en los casos que vemos”.

 

Por último, Bibolini remarcó que el nosocomio de Clorinda continúa atendiendo pacientes COVID con normalidad como así también el servicio en los Centros de Atención Sanitaria (CAS) para los casos que requieran algún tipo de tratamiento.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™