AÑO 32 Nº 12.098 - Viernes 28 de Enero de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

DOS FALLECIDOS Y 1.680

POSITIVOS EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda.-

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó este jueves que, en las últimas 24 horas, dos personas fallecieron y 1680 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia de Formosa.

 

 

Los decesos son de una vecina de General Güemes: María de 91 años y un vecino de Comandante Fontana: Abel de 70 años, por quienes el Consejo expresó sus más sinceras condolencias a familiares y amigos.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han realizado 5.583 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 1.680 de ellos resultados positivos a Coronavirus, con el 30,09 % de positividad, en pacientes de entre 4 meses y 90 años.

Del total, 905 son de Formosa: 628 por consultas espontáneas, 181 contactos estrechos y 96 por síntomas; 103 de El Colorado: 78 por síntomas, 16 contactos estrechos y nueve búsquedas activas; 102 de Clorinda: 40 por síntomas, 38 búsquedas activas, 24 contactos estrechos; 81 de Las Lomitas: 36 búsquedas activas, 24 por síntomas, 21 contactos estrechos; 65 de Laguna Blanca: 33 búsquedas activas, 17 contactos estrechos y 15 por síntomas; 38 de Pirané: 18 búsquedas activas, 17 por síntomas y tres contactos estrechos.

Otros 32 casos fueron detectados en Palo Santo: 23 por síntomas, cinco búsquedas activas y cuatro contactos estrechos; 31 de Ibarreta: 12 contactos estrechos, 11 por síntomas y ocho búsquedas activas; 29 en Pozo del Tigre: 12 por síntomas, 10 contactos estrechos y siete búsquedas activas; 27 en El Espinillo: 14 por síntomas, 12 contactos estrechos y una búsqueda activa; 25 en Villafañe: 24 por síntomas y un estrecho; 25 en Villa 213: 19 por síntomas y seis estrechos; 19 en Herradura: 10 por síntomas y nueve contactos estrechos.

Otros 13 diagnósticos corresponden a Belgrano: siete por síntomas y seis contactos estrechos; 13 a Laguna Naineck: cinco contactos estrechos, cuatro por síntomas y cuatro búsquedas activas; 13 por síntomas a Subteniente Perín; 11 a Misión Tacaaglé: nueve por síntomas y dos contactos estrechos; 11 a Tres Lagunas: siete por síntomas, tres contactos estrechos y una búsqueda activa; 10 a Misión Laishí: cinco contactos y cinco por síntomas.

De Ingeniero Juárez son nueve pacientes: cinco búsquedas activas y cuatro contactos estrechos; nueve de Riacho He He: siete por síntomas y dos estrechos; ocho por síntomas de Fontana al igual que en San Martín Dos; ocho de Güemes: cuatro por síntomas y cuatro estrechos; ocho en Siete Palmas: seis por síntomas y dos estrechos; siete por síntomas en Fortín Soledad al igual que en Mansilla; seis por síntomas en Fortín Lugones; cinco en Estanislao del Campo: tres estrechos y dos por síntomas; cinco por síntomas en Villa Escolar.

Por último, cuatro por síntomas resultaron positivos en Buena Vista; cuatro en Mojón de Fierro: tres por síntomas y un contacto estrecho; tres por síntomas en Gran Guardia al igual que en Posta Cambio Zalazar; dos en El Potrillo: uno por síntomas y otro por búsqueda activa; dos búsquedas activas en Juan G. Bazán al igual que en Mariano Boedo; dos en San Hilario: una búsqueda activa y un contacto estrecho; una búsqueda activa en Bartolomé de las Casas y otra en Riacho Negro; uno por síntomas en La Primavera, otro en El Corralito, uno más en Portón Negro y otro en Tatané; y nueve ingresos desde otras jurisdicciones: dos de Salta, tres de Chacho, dos de Jujuy, uno de Tucumán y uno de Alberdi, Paraguay.

Asimismo, este jueves se registraron 1.096 altas que corresponden a 36 localidades e ingresos de otras jurisdicciones.

En este marco, al 27 de enero, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 98.167 casos de coronavirus, de los cuales 78.990 se recuperaron, 17.856 siguen activos, 1.252 fallecieron, 69 egresaron del territorio; y se llevaron a cabo 1.526.163 test con el 6,43 % de positividad acumulada.

Campaña de vacunación 

En la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19 prevista para el mes de enero, se recordó que, el pasado miércoles, recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los niños de 3 y 4 años en las localidades de en Los Chiriguanos, Laguna Yema, El Cañón, El Quemado, Morteros, Tres Pozos, Bazán, Sumayén, Yacaré.

Del mismo modo, este jueves, fueron completaron su esquema con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los niños de 3 y 4 años en Las Lomitas, Campo de Cielo, Km 30, Km 14, Fortín Soledad y Punta del Agua.

 

 

TRES LAGUNAS, UNA DE LAS LOCALIDADES

DE MAYOR CONTAGIOS DE COVID

Critica de Clorinda.-

 

Del total, 80 ya se recuperaron, y solamente un paciente fue derivado al Hospital Distrital de Laguna Blanca para su internación en el área específica.

 

 

Sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la localidad de Tres Lagunas, Agenfor consultó al director del hospital de esa localidad, el doctor Alejandro Gómez, quien brindó un informe exhaustivo donde confirmó que, en lo que va de enero, se diagnosticaron 168 personas con dicha enfermedad. 

Dijo al inicio de la entrevista que el primer caso positivo en la jurisdicción fue el 1 de enero, por lo que, a partir de allí, “fue intenso el trabajo desplegado por el personal de salud” señalando que el área programática del Hospital de Tres Lagunas es extensa comprendiendo a varias colonias. 

En cuanto al equipo COVID-19, conformado por odontólogos, licenciados en Enfermería, y otros profesionales, indicó que intensamente están haciendo testeos en la población.

“Por la mañana, en el hospital y por la tarde, mediante salidas en terreno. A su vez, en la parte de Emergencias, se hacen test rápidos en aquellas personas que presentan sintomatología”, detalló. 

Según precisó a la Agencia, “desde enero a la fecha, 168 personas se contagiaron de coronavirus”, quien a través de ese dato, buscó también llamar la atención sobre “la velocidad con la que se propaga el virus”. 

No obstante, el profesional subrayó que, gracias a la política de salud del Gobierno de Formosa, instrumentada a través de los distintos ministerios y la Policía de la provincia, “tuvimos el acompañamiento en todo este tiempo de pandemia, y en este momento también hay un fuerte respaldo”. 

Y agregó también que de los 168 casos, 80 ya se recuperaron, y solamente una persona fue derivada al Hospital Distrital de Laguna Blanca, internada en el área COVID-19. 

Por ende, dijo que “los pacientes, en su mayoría, presentan síntomas leves” al tiempo que valoró el comportamiento de la gente de Tres Lagunas, al calificar de “muy bueno”, demostrando “la toma de conciencia y la responsabilidad ya que se cuidan y vienen a hacerse los test rápidos cuando presentan alguna sintomatología compatible con la enfermedad”. 

Vacunatorio fijo

También Gómez recordó que funciona en el hospital un vacunatorio fijo a demanda, donde principalmente se completan esquemas de vacunación y la tercera dosis o refuerzo, con los distintos tipos de vacunas contra el COVID-19. 

Remarcó categórico que “todas las posibilidades son brindadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, las cuales forman parte de una estrategia previamente planificada por el gobernador GildoInsfrán, quien fue siempre muy claro en cuanto a proteger por sobre todo la salud y la vida de la población”. 

Asimismo, el médico puso en relieve la tarea que viene cumpliendo de manera eficiente el equipo de Inmunizaciones del vacunatorio fijo, que también hace recorridas por las colonias. 

Tal es el caso que, por ejemplo, en Villa Hermosa, se vacunaron 48 personas, recientemente, a través de un esquema de visitas casa por casa. 

“Por eso, un agradecimiento especial a todo el personal por su compromiso y entrega permanente”, concluyó el director. 

 

 

 

 

SECUESTRAN GRUESAS DE CIGARRILLOS Y HOJAS DE COCA

Critica de Clorinda.-

 

En medio de los operativos preventivos diagramados por el Comando Superior de la Policía, efectivos de la Sección UEAR de Juan Gregorio BAZÁN secuestraron unas 200 gruesas de cigarrillos que eran transportadas por un sujeto a bordo de su motocicleta mientras que efectivos de Drogas Las Lomitas secuestraron varios kilos de hojas de coca en estado natural que llevaba un remisero. 

 

El primer procedimiento estuvo a cargo del personal de la Delegación Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Juan Gregorio Bazán, en el marco de las políticas públicas que en materia de seguridad impulsa el Gobierno Provincial.

En ese sentido, alrededor de las 19 horas del martes último realizaban patrullajes de prevención por camino vecinal Norte,  donde notaron la presencia de un sujeto que se desplazaba a bordo de una motocicleta de grandes cilindradas trasladando cuatro cajas de considerables dimensiones. 

Por ello procedieron a su identificación, verificación del rodado y las cajas a fin de establecer su contenido en presencia de testigos, determinando que todas ellas contaban con gruesas de cigarrillos de procedencia extranjera. 

Cuya situación fue informada a la justicia federal,  quien dispuso el secuestro del cargamento siendo todo trasladado hasta la sede policial, donde se contabilizó un total de 200 gruesas de cigarrillos valuados en 349.600 pesos aproximadamente, mientras que el sujeto fue notificado de su situación legal por el delito Encubrimiento de Contrabando.

Mientras que la segunda intervención tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas del miércoles último, cuando efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas con asiento en la localidad de Las Lomitas realizaban trabajos preventivos por la zona. 

En su recorrida sobre Ruta Provincial N° 28 Norte, a la Altura del Km 10 identificaron a un sujeto que se desplazaba al mando de un Fiat Uno, quien informó que se dedica al traslado de pasajeros desde Las Lomitas a Guadalcazar.

Es así que por su seguridad y la de terceros se le consulto lo que estaba trasladando dentro del vehículo, exhibiendo cuatro paquetes que en su interior contenían hojas de coca en estado natural por lo que fue secuestrado y puesto a disposición de la Dirección General de Aduana, mientras que el hombre continuó en libertad tras establecerse que no registraba pedido de captura ni otro impedimento legal. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™