AÑO 32 Nº 11.969 - Martes 21 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

MAYANS COINCIDIÓ CON PLANTEOS DE CRISTINA, Y CONFIÓ EN QUE CON MANZUR MEJORARÁ LA RELACIÓN CON GOBERNADORES

Critica de Clorinda

 

El legislador, de activa participación desde el Congreso en las intensas jornadas vividas en esta semana por la crisis en el Gobierno nacional, confió en los cambios y adelantó que vendrán medidas económicas y sociales “que mejorarán el humor de la gente”.

 

 

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, José Mayans, avaló la incorporación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al gabinete nacional, al resaltar que el ex ministro de Salud de la Nación, “va a ayudar a mejorar totalmente la relación con todos los gobernadores. A los mejor (Santiago) Cafiero no tenía ese nivel de relación con los gobernadores”, indicó.

El senador del justicialismo dio su parecer acerca de la fuerte crisis política que vivió el Gobierno nacional tras el enfrentamiento interno entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández, tras las elecciones del domingo 12.

Al argumentar su postura en coincidencia con los públicos reclamos de Cristina al Presidente, el legislador clorindense pidió tener en cuenta que en las elecciones del domingo pasado “hubo un llamado de alerta, en el sentido de que el pueblo argentino expresó en forma evidente que está disconforme”.

En ese sentido, hizo notar que hubo sólo cinco provincias que tuvieron “la aprobación de la mayoría del pueblo, como el caso de Formosa, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero. Y después hay otras provincias que sorprendieron con los resultados, como la Patagonia completa con números preocupantes”, señaló al dar cuenta de los resultados negativos para el Frente de Todos, como también sucedió en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis y Entre Ríos.

“Obviamente que es como dice Cristina (Fernández), no es que no se puede decir acá no pasó nada, porque hay un mensaje muy claro” en las PASO del domingo 12 remarcó al coincidir con algunos de los planteos de la vicepresidente en su carta pública en plena crisis de gabinete.

“El pueblo argentino mandó un mensaje muy fuerte en las urnas, y la vicepresidenta reclamó como parte integrante del gobierno una rápida respuesta ante el pedido del pueblo argentino”, comentó, e insistió en afirmar que “el nuevo jefe de gabinete lo va a poder hacer. Si uno reflexiona y ve que hay cosas que pueden mejorar creo que las cosas pueden comenzar a tener otro humor en la argentina”.

Indicó que en las elecciones hubo un sector de la población que no fue a votar, mientras que “la oposición mantuvo sus votos y nosotros bajamos en números importantes a nivel país”.

Atribuyó los resultados en las urnas para el oficialismo a lo ocurrido por las medidas restrictivas que el Gobierno tuvo que aplicar por la pandemia de coronavirus, que causaron efectos negativos en la actividad económica y social.

“Todo eso causó un impacto en el ánimo de la gente que se manifestó en las urnas”, acotó.

Según Mayans, “lo que reclamó Cristina es actuar rápidamente ante la decisión del pueblo argentino y no decir que acá no pasó nada, porque cuando se produce este tipo de resultados hay algunos que lo niegan y dicen que no pasó nada, pero pasó, y algún resultado fue sumamente adverso”.

Sostuvo que “en la democracia hay que entender esos mensajes del pueblo y actuar inmediatamente y ver cuáles son los factores que hacen a la disconformidad de la gente”.

En este punto, consideró que “uno de ellos fue el desplazamiento de la canasta básica a más del doble del salario mínimo. La gente va al supermercado y no puede comprar lo básico porque la situación económica del país es realmente apremiante y hay que trabajar en eso”, pidió.

“Hubo cosas que pasaron en el medio, que generaron enfrentamientos, como la ley de biocombustibles, la ley del aborto, el impuesto a las riquezas, el caso Vicentín, que trajeron fuertes polémicas, son casos de discusiones muy profundas y hay un sector que no está para nada de acuerdo con esas cosas”, reconoció.

“Vamos a superar el 60% en noviembre”

Más adelante. Mayans reveló que el gobernador Gildo Insfrán mantuvo contactos tanto con el presidente como con la vicepresidenta en estos días de crisis. “El Gobernador tiene muy buen diálogo con los dos, como corresponde, porque en definitiva el diálogo es lo que construye”, resaltó.

Con respecto a los resultados electorales en Formosa, recordó que “fue una de las provincias que tuvo resultado positivo a pesar de todo el ataque mediático que hubo”.

En relación a lo que viene, vaticinó que el Gobierno provincial “va a mejorar mucho en las próximas elecciones y el tema va a ser distinto, porque va a haber más gente que trabaje y también van a repercutir las medidas que va a tomar el Gobierno nacional con respecto al tema salarial, al sistema previsional, y los programas sociales”.

En ese sentido, el legislador reveló que habló el viernes con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien le adelantó que este martes se estaría anunciando el acuerdo de una paritaria con incrementos en el salario mínimo vital y móvil.

“La aspiración que tiene el ministro, y que me dijo claramente, es que se le pueda ganar a la inflación con el salario mínimo”, acotó.

En el plano local, aseguró que en las elecciones del 14 de noviembre con el Frente de Todos “vamos a superar el 60% de los votos, y para ello el Gobernador está trabajando en el tema. Estuve hablando con él y se va a trabajar mucho con la gente, para llegar con el mensaje”, resaltó.

En su análisis, dijo que “el radicalismo tuvo la misma cantidad de votos, el 28%. El caso de la doctora Gabriela Neme es una cuestión del peronismo disconforme, pero todo eso va a cambiar para noviembre”, enfatizó.

“El Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán está atado al arreglo con el FMI”

Al referirse al plano económico, el jefe de la bancada del FdT en el Senado advirtió que en este momento “a la Argentina nadie le presta un peso y no tenemos que olvidar que recibimos el país en default”.

Recordó que a partir de la gestión de Alberto Fernández en su primera etapa “pudimos arreglar algo de la deuda pero quedaron pendientes dos negociaciones muy importantes que son con el FMI y con el Club de París”.

Dijo que en el Presupuesto 2022 presentado días atrás por el Ministerio de Economía, “se estima una cifra que engloba el compromiso de la deuda externa argentina, en donde prácticamente (el ministro Martín Guzmán) está dando por buena las negociaciones con el FMI, que son 10 mil millones de dólares, equivalentes al cambio oficial, lo que pone como cumplimiento del pago de la deuda, que el año que viene son de 19 mil millones de dólares”.

Mayans advirtió que de esta manera la aplicación del cálculo de gastos e ingresos de 2022 “está atada al arreglo con el FMI, porque si no se da eso no se puede cumplimentar el presupuesto que mandó el ministro Guzmán, ni tampoco puede cumplimentar el país el pago de la deuda”.

“Obviamente que existe una relación entre la posibilidad de emisión del gasto y la ampliación del déficit, que es lo que reclamamos porque estaba 4,5 en el presupuesto de este año y prácticamente a ocho meses del año estamos a déficit cero. Hay un reclamo de que el ministro se sobrepasó en las pautas y hubo un ajuste muy grande con el efecto inflacionario”, reconoció, abonando así las críticas que desde el propio oficialismo se hace a la gestión de Guzmán.

INSFRÁN INAUGURÓ LA OBRA

EDUCATIVA 1.394 DE SU GESTIÓN

Critica de Clorinda

 

Este lunes 20, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, inauguró la obra educativa 1394 de su gestión de Gobierno, marcando así un hito en lo que a educación se refiere, sólo comparable al Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón. 

 

 

El primer mandatario provincial habilitó las obras de refacción y ampliación del nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 1 “Armada Argentina”, ubicada en el barrio San Cayetano de Formosa Capital. 

En el inicio de su alocución, en declaraciones de las que se hizo eco AGENFOR, subrayó que en el acto “confluía el amor”, remarcando que “hablar de esta escuela no es sencillo para los que no estamos en el día a día de la tarea que realizan” los docentes y directivos. 

“Verdaderamente es especial la forma de enseñar y también de aprender”, asintió el titular del Ejecutivo, señalando que “aquí conviven situaciones que podemos decir son diferentes: están los alumnos que van a las escuelas integradoras, pero vienen aquí para tener el refuerzo necesario; están los que habitan en forma permanente y además los que vienen a hacer cursos de gastronomía y actividades como la danza y expresiones corporales”. 

Categórico, destacó que “eso es igualdad de posibilidades, sea como fuere”, porque se trata de “seres humanos que tienen derecho a una mejor vida”. 

“Y la única forma de hacerlo es que tengan una estimulación temprana y acompañándolos en el transcurrir de su vida”, acentuó. 

A su vez, evocó que este 20 de septiembre el Hospital Central de Formosa “Dr. Ramón Carrillo” cumplió 107 años de abnegado trabajo para cuidar la salud de los formoseños y las formoseñas. 

“Cuando nació en el año 1914 era solamente el hospital rural, como decir una salita –recordó-. En esa época lo único que se tenía era el ‘remedio colorado’, como le llamábamos al mercurocromo, el iodo y la sulfa”. 

Según expresó, contó todo ello para que “los más jóvenes vean cómo fuimos evolucionando”, ya que “hoy nuestro hospital es interdistrital porque allí se atienden todos los pacientes que necesitan del tercer nivel hasta tanto el Evita tome su rol, que es monovalente porque la circunstancia (la pandemia del COVID-19) nos lo ha exigido”.

Pandemia 

Asimismo, el primer mandatario pidió “no olvidarse que la pandemia nos cambió la vida en todos los aspectos, lo social, lo cultural, lo económico y lo educacional, pero no solamente a nosotros, sino al mundo”. 

Y esbozó que ante la contingencia el dilema era “preservar la vida o no”, haciendo notar que “a los países del primer mundo cuyos líderes privilegiaron la economía por sobre la vida tampoco les fue bien”, en efecto, “les fue mal en los dos aspectos”. 

En cambio, en el caso de Formosa, “por más que nos sigan criticando, desde el primer momento de la pandemia hemos privilegiado la salud y la vida”. 

Clarificó que “cuando tomábamos medidas muy restrictivas, no existía ninguna medicación que pudiera combatir este virus”, recordando que “en el año 2020 tuvimos medidas restrictivas y de control que no tuvieron en ninguna otra parte de nuestro territorio nacional”, teniendo en cuenta que la provincia se encuentra en “una zona de frontera”. 

En este punto, en vista de que “la conducción se mide por los resultados”, el Gobernador marcó que “en el 2020 tuvimos pocos casos y solamente tuvimos que lamentar el fallecimiento de una sola persona”. 

“Luego aparecieron todas esas componendas que después se convirtieron en candidaturas”, reprobó contundente en alusión al exjuez federal Fernando Carbajal y la concejal capitalina Gabriela Neme, hoy referentes políticos de la oposición local y quienes a fuerza de fallos judiciales y campañas mediáticas desarticularon las medidas sanitarias adoptadas por la provincia para enfrentar al COVID-19.

Justamente, para contrarrestar los brotes de contagios en el territorio, ocasionados por el ingreso masivo de personas habilitado por Carbajal y las manifestaciones públicas promovidas por Neme y la UCR de Formosa, recalcó que “tuvimos que tomar medidas que no fueron de nuestro agrado” para restringir la circulación comunitaria del virus. 

Y en este sentido repudió “la falta de conciencia y amor por la vida de quienes privilegiaron intereses personales”. 

No obstante, “no bajamos los brazos e hicimos lo imposible para tener el estatus sanitario que tenemos hoy, pese a todas estas patrañas que nos han hecho durante este tiempo”. 

Porteños 

Sobre sus dichos sobre los porteños, el gobernador Insfrán fue concluyente al explicar que “tuve que bancarme cuatro meses de la prensa porteña que responde a la oligarquía diciendo cualquier cosa”. 

“No voy a decir ‘nosotros’ porque cuando digo eso salen algunos a pedirles perdón”, dijo, al mencionar el refrán que dice “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. “Ahora ya sabemos quién es el dueño de esos que les piden perdón a los porteños”, fustigó. 

Y, tajante, arremetió contra los medios: “Publicaron solo una parte de mis dichos. ¿Por qué no pusieron que yo hablé de la prensa hegemónica y un sector de la Justicia Federal que responde a esa oligarquía que ni siquiera es porteña porque se consideran europeos en el exilio?”. 

“Soy criado en el campo por una madre que me dio muchos valores –afirmó-. Voy a seguir diciendo mi verdad, desde mi óptica y mis convicciones. Si me equivoco, les pido perdón a los formoseños, no a los porteños ni a esa oligarquía porteña que nos maneja y nos culturiza”. 

A modo de ejemplo, pidió escuchar una radio cualquiera para comprobar que informan más sobre lo que sucede en la Capital Federal que en la propia Formosa. “Eso se llama colonización cultural. Nos colonizan de esa manera y yo me resisto. Y la mayoría de los formoseños también, solamente que tienen más paciencia que yo, por eso expreso lo que siento, entiendo y veo”. 

Reiteró que las medidas tomadas ante la pandemia “no fueron un capricho”, por cuanto “no fue que un día el presidente (Alberto Fernández) amaneció y dijo ‘vamos a  hacer tal cosa’. En el mundo esto ha ocurrido”, insistió y cargó contra los medios porteños: “No se puede seguir siendo tan cararrota para querer justificar hoy con el diario del lunes”. 

De manera que “si a alguien le tengo que pedir disculpas es al pueblo formoseño y fundamentalmente a los amigos y familiares de las víctimas de esta pandemia”, robusteció. 

Presencialidad educativa 

En el tramo final de su discurso, Insfrán les deseó a todos los estudiantes un “feliz día anticipado”, realzando que “en Formosa hay presencialidad educativa en todas las Delegaciones Zonales y eso no es casualidad”, sino fruto de un trabajo certeramente planificado desde el Modelo Formoseño y medidas sanitarias estratégicas exitosas, como el plan de vacunación. 

“Pese a la pandemia, el Gobierno de Formosa no se ha quedado cruzado de manos. Inauguramos la escuela 1394 y nos van a faltar días para inaugurar todas las obras que tenemos pendientes, porque por el cronograma electoral hasta el 19 de octubre podemos hacer actos oficiales”, esclareció el primer mandatario. 

Sin embargo, “de alguna manera les vamos ir mostrando a los formoseños que pese a la pandemia el Gobierno no se quedó de brazos cruzados”, concluyó. 

 

 

EL GOBERNADOR ASISTIÓ DE MANERA VIRTUAL AL JURAMENTO DE LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GABINETE NACIONAL

Critica de Clorinda

 

El presidente Alberto Fernández tomó juramento en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, a los nuevos ministros del Gabinete nacional. El gobernador de Formosa Gildo Insfrán participó de la ceremonia mediante videoconferencia, desde su despacho, en Casa de Gobierno.

 

 

En el acto que encabezó el Jefe de Estado, asumieron sus  funciones Juan Manzur, en la Jefatura de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero, en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández, en Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería, y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación, y Daniel Filmus, en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Juan Ross se hizo cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

El mandatario nacional señaló que “cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente, nos enojamos con nosotros y nos preguntamos por qué habrá sido, debatimos de cara a la gente”, y sostuvo que “la Argentina no la resuelve un Presidente ni un grupo de ministros, vamos a trabajar con todos y con todas”.

“Somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo”, destacó, y detalló: “A lo largo de la semana escuché  a muchos y muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”.

Fernández anticipó que “lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora, y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado al que la pandemia ha dejado mal y al que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando”.

“No somos parte del país que quiere sacarles la indemnización a los trabajadores, sigo insistiendo que hay dos países en pugna y tenemos que resolver eso”, afirmó el Presidente.

Además, agradeció “a cada uno de los ministros y ministras (que dejaron sus cargos), me honraron con el esfuerzo que han hecho y lo valoro particularmente porque sé en qué escenario de dificultad tuvieron que trabajar. Vamos a seguir trabajando unidos, en la Argentina que queremos construir todos y todas hacen falta”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™