AÑO 19 Nº 6.888 - Jueves 21 de Noviembre de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

 

Reconocimiento a su trayectoria y lealtad
JOSÉ MAYAN PRESIDIRÍA EL BLOQUE DE SENADORES DEL OFICIALISMO

Critica de Clorinda

 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner dieron este miércoles un paso más en su intención de tener bloques unificados en las dos cámaras del Congreso, y no interbloques que agruparan a los diferentes sectores peronistas, como pretendían hasta ahora desde algunas provincias del PJ.

 

José Mayans presidiría el bloque de senadores del oficialismo.

 

En esa estrategia, le ofrecieron a Agustín Rossi el Ministerio de Defensa y le dejaron despejado el camino a Máximo Kirchner, hijo mayor de la ex presidenta, para encabezar la próxima bancada oficialista.

 

Este mismo miércoles, además, Alberto F. convocó Carlos Caserio, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del bloque del PJ en el Senado (fue el sucesor de Miguel Pichetto cuando el rionegrino saltó con Mauricio Macri). El presidente electo le ofreció al senador por Córdoba también un puesto en el Poder Ejecutivo a partir de diciembre.

 

Tras correr de escena a Caserio y a Rossi, el futuro presidente y Cristina cerraron un acuerdo con los gobernadores para unificar los bloques en Diputados y en el Senado bajo la conducción de jefes únicos.

 

La mayor novedad de la noche de este miércoles fue que Alberto F. y Cristina quieren al senador José Mayans (PJ-Formosa) como jefe de la numerosa bancada peronista de la Cámara alta.

 

“Es un reconocimiento a Mayans y también un gesto de grandeza política. Somos el sector más numeroso pero no queremos imponer a un jefe”, dijeron en el kirchnerismo. Y agregaron: “Es una muestra de que nadie va por todo”.

 

La futura bancada peronista en el Senado sumará alrededor de 40 senadores. La única duda en la ingeniería legislativa es si también los dos senadores que responden al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumarán a esa bancada o mantendrán su propio bloque.

 

Aunque es un firme aliado de Alberto Fernández -fue el primer gobernador en salir a celebrar la candidatura presidencial de Alberto Fernández, en mayo pasado-, Zamora es de origen radical y tiene un partido provincial propio. Eso hace que existan dudas sobre si los dos senadores del Frente Cívico y Social se integrarán al nuevo bloque o si serán la única excepción, lo que obligaría a la existencia de un interbloque.

 

Mayans, que se caracterizó en estos cuatro años por ser híper crítico de la gestión económica de Mauricio Macri, está alineado con el gobernador de su provincia, Gildo Insfrán. La designación del formoseño sería también un guiño a los mandatarios del pejota.

 

Caserio se había transformado en una traba para la unidad en el Senado. En los últimos días había salido públicamente a plantear que en la Cámara alta habría dos bloques, uno K y otro del PJ. Se resistía a quedar bajo la conducción de un kirchnerista, aunque finalmente no es lo que sucederá.

 

Caserio dijo sobre su reunión con Alberto F.: “Me dijo que elija libremente y si quería seguir en el Senado, que lo haga”. No está aún claro qué hará. ¿Cambiaría su banca por una Secretaría de Estado, como se rumorea le habrían ofrecido?

Según fuentes parlamentarias, este mismo jueves se anunciarán quiénes son las nuevas autoridades.

 

Para la presidencia provisional del Senado suenan Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, aunque también se especula con la posibilidad de una tapada. Para la Secretaría Parlamentaria suena el K Marcelo Fuentes. Para la Administrativa, Virginia García.

Fútbol de Clorinda

AHORA NO DESCENDIÓ SPORTIVO Y JUGARA

PARTIDOS DESEMPATE ANTE ARGENTINOS

Marcelo Luis Delgado

 

Desde hace un par de temporadas el fútbol clorindense no termina de sorprender, en la jornada de ayer se conoció la noticia de que Sportivo no descendió a la Primera B, y que deberá jugar partidos ante su clásico rival Argentinos para determinar quien se permanece en la máxima categoría.

 

La disputa por la permanencia serán juegos de ida y vuelta, con la posibilidad de un tercer partido.

 

Tras determinarse deportivamente el descenso del Club Sportivo Clorinda en la última fecha del Torneo Clausura, tras la derrota del decano 2 a 1 ante Universo en cancha funebrero, en las últimas horas surgieron grandes novedades en la casa madre del fútbol clorindense, y en el amanecer de ayer viernes, la afición futbolera se encontró con la noticia de que Sportivo no habría descendido, presentó una nota al Consejo Directivo de la Liga pidiendo la misma aplicación de un articulo por el cual se define los títulos en caso de igualdad en puntos en la primera posición, y como Argentinos y Sportivo terminaron igualados en puntos en la última posición de la tabla acumulada pidieron que no se aplique el resultado entre ellos ni la diferencia de gol, solicitan la disputa de partidos extras.

 

El Club Sportivo Clorinda realizó presentación solicitando la programación de los partidos definitorios, conf.arts.28 y 76 del Reglamento General de la Liga, para establecer el descenso de categoría por haber empatado en puntos con el Club Argentinos del Norte, adjuntando al respecto el Boletín Nº 09/2019 de la Liga Clorindense de Fútbol.

 

Al respecto y no habiéndose determinado en Boletín alguno, conforme constancia que se adjunta a la presente, la forma de definición alternativa por parte del Consejo Directivo para definir tal situación y, aunque así lo fuere, se considera de mayor alcance las disposiciones reglamentarias antes citadas.

 

Llevado a consideración de los presentes la moción presentada por el Club SPORTIVO CLORINDA de que se aplique la disposición reglamentaria correspondiente, los Clubs BELGRANO, RIACHO NEGRO, UNIVERSO, DEPORTIVO YTORORO, JUVENTUD UNIDA, 17 DE AGOSTO, PRIMERO DE MAYO, SOL DE AMERICA, con la abstención de los clubs LIBERTAD, PILCOMAYO Y ARGENTI NOS DEL NORTE, por la mayoría de nueve (9) clubs y tres (3) abstenciones, se RESUELVE hacer lugar a la presentación efectuada por el Club Sportivo Clorinda y determinar que, sin perjuicio de lo dispuesto en el Boletín Nº 09/2019 o aclaratorias respecto a la definición en caso de empate en esta instancia, resulta de aplicación necesaria, por ser una cuestión debidamente reglamentada -arts. 28 y 76 del Reglamento Gral. de la Liga, las normas existentes respecto a la definición en caso de empate por dos o más equipos tanto en la primera colocación como para determinar el último de la tabla general- dos o tres partidos definitorios-, cuyo perdedor deberá descender de categoría.

 

Asimismo, el Consejo Directivo deja debida constancia de que la presente sea notificada a las partes para que las mismas puedan ejercer su derecho de recursos si así lo estimar dentro del plazo previsto en las reglamentaciones vigentes.

 

La ida

 

También a moción del delegado del Club Belgrano, el Consejo Directivo resuelve programar todos los encuentros definitorios para el descenso en cancha del Club Juventud, siendo programado el primer partido ARGENTINOS DEL NORTE VS. SPORTIVO CLORINDA para el DIA DOMINGO 24/11/2019- a las 17.30 hs., localía establecida previo sorteo.

 

Primera B

 

El próximo fin de semana se jugarán las revanchas de las semifinales de la Liguilla de la Primera B, el viernes a las 21 horas en el estadio de Juventud, será local Pilcomayo ante Sol de América de Colonia El Paraíso, quienes habría igualado 1 a 1 en el estadio del agricultor.

 

El domingo desde las 17 horas en la arboleda, 17 de Agosto será local ante Belgrano, en la ida los prefecturianos ganaron 1 a 0 poniendo contra las cuerdas al ciclón del Porteño Sur que busca retornar a la primera división A.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Ex ministro de energía

IMPUTAN A ARANGUREN POR “NEGOCIACIONES

INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA”

Marcelo Luis Delgado

 

“Negociaciones incompatibles con la función pública”. Ese delito que se le imputa al ex ministro de Energía Juan José Aranguren, denunciado por atesorar acciones por 16 millones de pesos mientras estaba en ese cargo. Indagado por el juez Luis Rodríguez, va camino a convertirse en un clásico de la administración macrista, donde abundan las causas contra funcionarios por estar de los dos lados del mostrador. En el caso de Aranguren, los aumentos en el precio del gasdurante su gestión (con impacto a favor de todas las proveedoras) y la compra de gas a Chile (que a su vez le compra a Shell) a valores desfavorables para la Argentina, forman parte de la acusación. El punto de partida es una posible violación a la ley de Etica Pública: los denunciantes Rodolfo Tailhade y Martín Doñate creen que ni siquiera debió haber estado en el cargo. “En ningún momento me interesé particularmente por ningún proveedor, sino que tomé decisiones de carácter general y siempre en beneficio del interés público”, dijo el ex ministro en Comodoro Py, al terminar su declaración. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), declara el 27 de noviembre.

 

El ex ministro Aranguren imputado.

 

Días antes de asumir en Energía, al comienzo del gobierno de Macri, Aranguren dejó sus cargos en Shell como director en Latinoamérica y presidente en Argentina. Le ley de Etica Pública dice que las incompatibilidades rigen “durante el año inmediatamente anterior o posterior”. Y especifica en el artículo 15 que es incompatible con la función pública “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado o realice actividades reguladas por éste”. Aranguren considera que tiene un margen para que esa norma se interprete a su favor. La denuncia contra el ex ministro apunta a ese conflicto de intereses y a dos decisiones en particular:

* El aumento, a través de la resolución 28/2016 firmada por él, del valor del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte del gas (PIST), que impactó sobre el valor del gas, elevó lo pagado a los productores y “lo convirtió en uno de los valores más altos del mundo”, según explica Doñate. Además de señalar que no quiso favorecer a su empresa, Aranguren añadió que tampoco se intentó favorecer a ninguna otra: “el incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales lo que logró fue reducir el subsidio por parte del Estado”. En Cepis, la organización que ganó ese año el amparo contra el aumento, refutan esa afirmación porque sostiene que el aumento también incluyó la generalización de un precio-estímulo que el gobierno anterior daba a quienes exploraban pozos nuevos.

* Se le dejó de comprar gas a Bolivia, y se empezó a comprar a Chile, que no es productor, sino que le compra a la empresa British Gas (BG), de Shell. Argentina le pagaba a Bolivia 3 dólares por millón de BTU y pasó a pagar 128 por ciento más caro a Chile, y de manera indirecta a Shell, según los denunciantes. Dijo Aranguren: “En el caso de Chile, lo que logramos fue reemplazar el gas que venía de Bolivia porque no había más y así lo declararon el ministro de energía de Bolivia y el gerente de YP. Era más barato importar de Chile. Significó un ahorro de 54 millones de dólares, fue la mejor decisión". En su momento, cuando Argentina culpó a Bolivia por la suspensión, el consultado emitió un comunicado que se titulaba: “Bolivia desmiente a embajador de Macri que anunció compra de gas a Chile por incumplimiento de YPFB (Bolivia)”. Es del 4 de mayo de 2017.

Según le explicó Doñate, “un dato no menor de lo grave de Aranguren, además de todas las incompatibilidades y negocios en favor de la firma anglo holandesa, es el hecho de poder acceder como ministro de Energía a información confidencial y estratégica de nuestra empresa YPF, principal competidora de Shell en el rubro. Es el dato de mayor valor que podrían ‘robar’ Aranguren y Shell. El patrimonio de los proyectos de almacenamiento de información de todos los años de estudios de nuestra YPF, estratégica y clave para el desarrollo de nuestra Argentina y su inserción geopolítica”.

Para demostrar las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública –un delito que prevé hasta seis años de prisión-- hay que probar la búsqueda de un beneficio propio o a un tercero. Hay que ver qué considera probado el juez. También está la violación a la ley de Etica, por lo que deberá responder Laura Alonso debido a su cargo en la OA, desde donde sólo le señaló Aranguren algunas limitaciones a su tarea. Los denunciantes le atribuyen posible encubrimiento, e incumplimiento de sus deberes.

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

 

Cayó desde siete metros

MURIÓ UN EMPLEADO TRAS RECIBIR FUERTE DESCARGA ELÉCTRICA

Critica de Clorinda

 

Se trata de García Juan Alberto de 23 años quien se encontraban haciendo un trabajo para la empresa Doble Net frente a la manzana 50 del barrio primero de Mayo, trabajando sobre la escalera recibió una fuerte descarga eléctrica cayendo aproximadamente de siete metros de altura.

 

El empleado falleció en la capital provincial.

 

Fue evacuado en estado grave hasta Formosa, y al cierre de la edición la policía,  los compañeros de trabajo y amigos confirmaron su fallecimiento. Sus restos fueron traslados hasta Clorinda para su velatorio y posterior sepelio.

Asumirá Alberto Fernández

EL TRASPASO DE MANDO

SERÁ EN EL CONGRESO

Critica de Clorinda

 

El Presidente entregará los atributos presidenciales -la banda y el bastón- a su sucesor ante la Asamblea Legislativa. El nuevo mandatario pronunciará el primer mensaje de su gestión en el Parlamento y luego hablará desde el balcón de la Casa Rosada. 

 

La asunción de Fernández será en el Congreso.

 

Sin tensión, ni negociaciones palaciegas. Los detalles del traspaso de mando del presidente Mauricio Macri a su sucesor electo, Alberto Fernández, comenzaron a definirse en las últimas horas siguiendo la hoja de ruta que marca la letra constitucional.

 

Un intercambio entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero –señalado como candidato firme a ocupar sus oficinas en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre- selló la propuesta que Fernández tenía delineada tras el triunfo de octubre para su asunción.

 

“Alberto es un hombre de derecho. La ceremonia se hará en el Congreso, ante la Asamblea Legislativa”, descontaron fuentes vinculadas a la transición parlamentaria cuando el proceso de intercambio entre las administraciones saliente y entrante daba sus primeros pasos.

 

Ese esquema fue refrendado en las primeras conversaciones formales de esta semana.

 

Tras esa ceremonia, está previsto que el nuevo mandatario hable desde el balcón a los simpatizantes y militantes que, descuentan en el Frente de Todos, se movilizarán a la Plaza de Mayo para festejar el inicio de una nueva era política.

 

Cambio de época

 

“Se respetará el deseo de la nueva gestión”, confirmaron desde el entorno de Peña para despejar las dudas sobre una posible reedición de la polémica que envolvió el traspaso entre Macri y Cristina Fernández en diciembre de 2015.

 

En aquella oportunidad, el Presidente se negó a recibir los atributos en el Congreso y propuso que la ceremonia se realizara en el Salón Blanco de la Casa Rosada, según los usos y costumbres que, desde la recuperación de la democracia, habían seguido Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

 

Ante la negativa de Macri a realizar el acto ante la Asamblea, CFK desistió de asistir a la ceremonia. “Aquel 10 de diciembre él se perdió algo que es esencial: la simbología de un acto de triunfo político expresado en su máximo grado institucional”, reconstruyó tiempo después la ex mandataria.  

 

En rigor, la tradición se invirtió en 2003 cuando Eduardo Duhalde le cedió el mando a Néstor Kirchner en el Parlamento.

 

Kirchner y CFK mantuvieron esa lógica bajo el amparo del artículo 93 de la Carta Magna. “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, señala el texto constitucional.

 

En 2011, tras obtener la reelección por el 54 por ciento de los votos, Cristina recibió los atributos en el Congreso de manos de su hija Florencia.

 

Aunque la organización del acto protocolar de traspaso no estuvo en la agenda urgente del proceso de transición, el Gobierno había dejado trascender la idea de repetir el esquema de 2015 para evitar el escenario de un Congreso repleto de simpatizantes opositores.


Si bien en la Casa Rosada volvió a escucharse el argumento sobre el artículo 141 del reglamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación que propone realizar el traspaso en la Rosada, el macrismo evitó agitar un reclamo que no tenía destino. Desde un principio, Fernández había hecho saber que la ceremonia central debía realizarse en el Congreso.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™