AÑO 21 Nº 7.302 - Domingo 17 de Enero de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Director de la Etnia Toba repudió dichos de un periodista

“PARA QUE VOS SEPAS NOSOTROS

SOMOS MAS CIVILIZADOS QUE VOS”

Critica de Clorinda

 

El director de la etnia toba ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Pablo Sosa repudió enérgicamente las declaraciones del periodista Leonardo Fernández Acosta, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19.

 

 

Fernández había asegurado contar con el testimonio de personas alojadas en el Estadio Cincuentenario, donde funciona un Centro de Atención Sanitaria para personas COVID positivo asintomáticas,  con quejas que señalaban que “(..) mientras se bañaban, había criaturas de comunidades aborígenes, que por su cultura defecaban en el lugar y las heces se iban por el piso, donde se bañaban…”.

 

Sus dichos le valieron el repudio de los integrantes del Consejo en pleno, y luego del director toba, quien lo consideró una discriminación.

 

“Sobre tus dichos que mis hermanos defecan en cualquier lado y que es una costumbre nuestra vos no sabes nada de nuestras costumbres,  para que vos sepas nosotros somos más civilizados que vos y que muchos de los que que menosprecian a nuestros pueblos originarios” subrayó el dirigente.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Domingo 17 de Enero de 2021

Año 21 Nº 1.450
clic en la imagen para ampliar

 
 

Diputado Agustín Samaniego

“NEME PRESENTÓ UN ESCRITO MAS ENDEBLE

QUE SUS CONVICCIONES POLÍTICAS”

Critica de Clorinda

 

El presidente del bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista Agustín Samaniego consideró que la concejal capitalina Gabriela Neme busca protagonismo político y “empañar la estrategia sanitaria de su propia provincia” en la lucha contra el COVID 19, con denuncias en la justicia penal, contra el gobierno provincial.

 

Diputado Agustín Samaniego.

 

Dijo que esta presentación se da justo cuando la sociedad formoseña lucha a brazo partido contra este mal, y está atravesando uno de los momentos más críticos.

“Con un escrito jurídicamente tan endeble como sus convicciones políticas, presenta denuncias sin sentido, y detrás de su supuesta defensa de los más vulnerables esconde un odio visceral hacia lo que hasta hace poco eran sus compañeros; una ambición sorprendentemente descomedida, ya que vence su mandato este año y se encuentra en proceso de cooptación del radicalismo que mira como los lleva de las narices a los principales dirigentes que cuál principiantes le brindan espacio político para su reelección; y un evidente sentimiento negativo siempre de querer dañar y obstruir” expresó el legislador.

“En su frágil y floja presentación solicita la recusación de la fiscal federal actual. Esta conducta muestra de manera indudable y obvia lo que veníamos denunciando. Existió una connivencia non santa entre algunos dirigentes políticos opositores y el inefable y olvidable exjuez federal subrogante Carbajal para coordinar disposiciones y fallos. Esto sería más grave aún, dada las denuncias de varias personas, de que no eran para nada gratuitos los habeas corpus presentados para ingresar en la provincia hasta que llegó el fallo de la Corte. Político y fundamentalmente económico sería el motor de las acciones de la mediática, camaleónica y borocotizada legisladora comunal” añadió.

Dijo Samaniego que párrafo aparte merece la “recurrente, perversa y reprobable comparación que hace de los Centros de Alojamiento y Centros de Asistencia Sanitaria que buscan cuidar la vida y la salud, con los abominables centros clandestinos de detención, que sirvieron para torturar, matar y desaparecer bebés en la última dictadura militar” al añadir que se puede estar de acuerdo o no con la política sanitaria, pero “no podemos permitir, en memoria de los miles de muertos y desaparecidos, tratar con semejante liviandad y desparpajo una de las páginas más oscuras de nuestra historia. Esas apreciaciones solo pueden venir de una mente retorcida y de un corazón lleno de rencor y resentimiento”.

Los centros, son aciertos

Para el legislador, los Centros de Alojamiento Preventivos, donde realizan la cuarentena las personas que ingresan a la provincia y los contactos estrechos, y los Centros de Asistencia Sanitaria (CAS), donde se internan los pacientes COVID positivos asintomáticos y leves fueron y son sin duda, uno de los “aciertos que nos permitió llegar a esta instancia con un muy bajo número de infectados y fallecidos, más aun si observamos lo que sucede en otras provincias de la Argentina y otros países del mundo. Si en caso existen inconvenientes, que los puede haber, con mucho amor por el prójimo y responsabilidad lo vamos a ir solucionando”.

“Estamos luchando todos juntos contra un enemigo invisible que tiene arrodillado al mundo. Graciosamente algunos dirigentes en Formosa ya están de campaña proselitista y no solamente no colaboran ni aportan nada sino que ocupan todo su tiempo para pergeñar obstáculos y trabas. Afortunadamente sus intentos siempre son infructuosos. Encuentran un Gobernador y una comunidad que lo acompaña, cada vez más firmes y decididos en la preservación de lo más preciado que tenemos que es la vida, la nuestra, la de nuestras familias y la de nuestro pueblo” subrayó para finalizar.

 

 

La actividad comercial hasta las 12 horas

NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVA

A PARTIR DEL LUNES

Critica de Clorinda

 

Atento a la delicada situación en Clorinda, el intendente Manuel Celauro a días de haber tomado la determinación de restringir algunas actividades, en la jornada de ayer lunes, firmó un decreto municipal, el cual vuelve a ser resolver disminuir horarios de la actividad comercial.

 

Mas restricciones al horario comercial.

 

Teniendo en cuenta que hoy sábado las actividades normalmente vas hasta el medio día en la zona céntrica, las nueva medidas comenzarán a regir desde las cero horas del lunes próximo 18 de enero, donde el comercio mayorista y minorista en lo que se denomina el casco céntrico, deberán abrir sus puertas a las 8 de la mañana y las deberán cerrar a las 12 horas; los comercios esenciales, farmacia, ferretería, veterinaria, provisión de gas en garrafa y de cercanías, incluyendo los supermercados, podrán abrir sus puertas al público hasta las 20 horas, mientras que las actividades físicas como caminatas y ciclismo estarán permitidas hasta las 18 horas.

 

Cabe recordar que desde hace una semana, están prohibidas las actividades religiosas, programadas de recreación y las gastronómicas, que solo prestan servicio a través de delivery hasta las 23 horas.

Clorinda complicada con el brote

CELAURO CONFIRMÓ QUE DOS FAMILIARES SUYOS DIERON

POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

El intendente Manuel Celauro en declaraciones a un medio de televisión local, en la noche del jueves, confirmó que su hermano Cristóbal y su hermana Margarita dieron positivos para COVID-19, y fueron trasladados a la capital provincial, ambos son personas mayores en edad de riesgo, “afirmo lo que mencionan los medios, se activaron los protocolos y los dos fueron llevados a la capital provincial”, indicó el jefe comunal, cabe aclarar que la hermana es madre del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza.

 

El Intendente Celauro contó que dos hermanos tienen COVID.

 

La situación en Clorinda es preocupante, los casos no disminuyen y desde principios del año hay complicaciones, a la fecha, la segunda ciudad provincial tuvo tres fallecimientos por el coronavirus, la mitad de los fallecidos en la provincia, el peligro constante de la circulación viral tiene en vilo a gran parte de la población, porque existen todavía muchas personas que inclusive ni utilizan el barbijo por la vía pública, sin embargo las autoridades sanitarias, municipales y policiales continúan de manera incesante con la tarea preventiva.

Varios contagios

En la lucha contra el COVID en Clorinda, varios trabajadores de la salud del Hospital Distrital dieron positivo, y con ellos sus contactos estrechos, pero el principal sector donde el peligro está latente es en la zona comercial, sobre todo por su proximidad con la zona ribereña con Nanawa (Paraguay) a escasos cien metros, donde según mismos reportes de la Policía, las personas continúan intentando ingresar y egresar de manera clandestina, y según manifestaron empleados de comercio a éste diario días atrás, hay clientes que vienen del territorio paraguayo inclusive todos los días.

Jóvenes

La principal preocupación por éstos días es la presencia de los jóvenes en la vía pública y su concentración en los espacios públicos, la gran mayoría sin la utilización de los barbijos, sin mantener distancia y el consumo del tereré en grupo o alguna bebida compartiendo las botellas, una situación que debería ya pasar a ser de estricta prohibición inclusive de su permanencia en grupos, éste pedido inclusive ya lo hacen los profesionales médicos locales, que se debe hacer mayor hincapié en prohibir dichas actividades.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™