AÑO 33 Nº 12.208 - Martes 17 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

A CABALLO O EN CANOA, LOS CENSISTAS CUMPLEN SU TAREA

Critica de Clorinda.-

 

En el marco del Censo 2022, que comenzó el lunes 9 en las zonas rurales y se hará el miércoles 18 en zonas urbanas, el profesor Ricardo Juárez, quien forma parte del equipo técnico de Educación Superior dio algunos detalles de este trabajo.

 

 

Señaló que conforman un equipo que está trabajando en la zona N°13, que abarca la ruta nacional N° 81 y el camino vecinal que ingresa a Boedo, la RN N° 11 hasta Cañada 12 y la RP N° 2 a unos kilómetros antes de Pastoril.  

Detalló que “estuvimos recorriendo las distintas estancias, chacras y casa quintas”, asegurando que han sido muy bien recibidos por parte de los pobladores de la zona.

Además, mencionó que “hicimos muchos kilómetros para llegar a algunos lugares”, haciendo hincapié que “utilizamos varios medios de transporte, porque algunos caminos habían sido afectados por la lluvia”. En ese sentido, mencionó que anduvieron a caballo y hasta en bote para atravesar los riachos.

Asimismo, el docente destacó el acompañamiento por parte de la Policía de la Provincia y todo el equipo que lleva adelante la tarea de censar a los formoseños.

Remarcó, también, que “en este departamento más de 3 mil docentes estuvieron abocados a las distintas estructuras del Censo” e indicó que “continuaremos trabajando días posteriores al 18 para realizar la carga de datos correspondientes”.

Dijo que al visitar las zonas rurales, el trabajo se realizaba acordando con los propietarios de los campos que se hallen el día de la visita en las viviendas, a fin de avanzar en la tarea. Precisó que en la mayoría de las visitas se completó el formulario en forma presencial y en otros pocos casos, ya habían realizado la carga digital, disponible este año.

Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se lleva adelante el operativo presencial en todas las áreas rurales del país. Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento es recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio. El operativo está coordinado por las direcciones provinciales de estadística junto al INDEC.

El Día del Censo

El Día del Censo las personas censistas irán puerta por puerta para visitar las viviendas particulares de las áreas urbanas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial.

Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO YA TIENE MAS DEL 40% DE AVANCE

Critica de Clorinda.-

 

Actualmente el instituto cuenta con las carreras de Mecatrónica, Química Industrial, Desarrollo de Software y Telecomunicaciones, pero una vez finalizada la obra se espera aumentar las ofertas educativas, que son diseñadas a partir de las necesidades de la Provincia.

 

 

Desde hace varios años, el Gobierno de Formosa orienta sus políticas  la especialización en el conocimiento tecnológico y científico, fomentando la capacitación y profesionalización. En ese marco, en el 2018 se creó el Instituto Politécnico, que va camino a tener su propio edificio.

La obra fue anunciada el año pasado y se informó que el edificio estará en el predio del Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa, ubicado a un costado de la Ruta Nacional Nº 81.

La construcción del edificio llamado “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, en homenaje al exministro de Educación de Formosa, se dio en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Actualmente la primera etapa está finalizada en un 40%, mientras que la segunda avanzó en un 12%. Debe señalarse que la primera es la etapa principal. Asimismo, se prevén una serie de obras complementarias. Las autoridades se mostraron optimistas al respecto, reiterando que el edificio podría finalizarse para el año que viene.

La primera etapa de la construcción comprende cuatro edificios: nave central, administración y dos bloques de aulas con laboratorios. Al respecto, se había indicado que mientras se finalizaba con la estructura metálica de la nave central, los otros tres edificios ya contaban el 100% de sus fundaciones, mampostería y capa aisladora.

La obra permitirá centralizar todas las carreras con las que cuenta el instituto, que actualmente son brindadas en distintos edificios públicos. En ese sentido, el avance que se ha logrado es importante y se estima que pronto estará operativo, contará con aulas, talleres y laboratorios para los alumnos e investigadores.

Ampliación de la oferta educativa

Mientras la obra avanza, el instituto ha continuado con la ampliación de su oferta académica y este año se lanzó la preinscripción para la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones, sumándose a las tecnicaturas superiores en Química Industrial, Mecatrónica y Desarrollo de Software Multiplataforma.

Al respecto, la Coordinadora de Carreras del Instituto Politécnico, la doctora Alicia Noemí Alcaraz, indicó que para la tecnicatura en Telecomunicaciones se llegó a casi 475 preinscritos. Añadió que el 30 de mayo comenzará el curso de ingreso, mientras que la preinscripción estará abierta hasta el 27 del corriente mes. Tras ello, se deberá rendir un examen para cursar la carrera.

 En cuanto a las otras carreras, aproximadamente se registraron más de 200 preinscritos en Mecatrónica, más de 400 en Software y cerca de 300 en Química Industrial. En total, fueron más de 1.375 interesados en cursar. Sin embargo, la doctora Alcaraz no descartó que se siga ampliando la oferta educativa, teniendo en cuenta los avances que se van evidenciando en las carreras.

En ese sentido, explicó que la oferta académica se define en torno a necesidades puntuales de ciertos perfiles técnicos; una vez resuelto cuál es el tipo de profesional que se necesitará se avanza en la concreción de la carrera y los alumnos con mejores promedios son sumados a proyectos de investigación.También se dictan cursos de capacitación cortos, como Auxiliar de Topógrafo y Laboratorista Vial, resultado de un convenio firmado con la Dirección de Vialidad para capacitar al personal municipal.

 El edificio permitirá que siga creciendo la institución gracias a que contará con una infraestructura edilicia propia y podrá aumentar la oferta en base a carreras con una formación práctica, que es la impronta que busca tener.

REMARCAN QUE “EL MODELO FORMOSEÑO TIENE COMO COMPONENTE CENTRAL LA EDUCACIÓN”

Critica de Clorinda.-

 

El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, desde el área de Planeamiento Educativo, cuyo director es el profesor Sergio Torres, se resaltó que durante la gestión del gobernador GildoInsfrán se inauguraron 1.426 establecimientos educativos, “logro inédito en la República Argentina”. 

 

 

En primer término, se pronuncia que la educación formoseña “despliega su dinámica y compromiso con el pueblo fortaleciendo la equidad e inclusión social y educativa con calidad, centrada particularmente en los jóvenes que son los protagonistas del presente; vinculando estratégicamente la educación con la producción y el trabajo, litando un gran proceso de transformación de la vida familiar y colectiva”. 

De manera que conducido por el gobernador Insfrán, “el Modelo Formoseño tiene como componente central a la educación” que se constituye “en la fuerza vital capaz de transformar las estructuras económicas, productivas y sociales a partir de un fuerte compromiso con su cultura y con las necesidades trascendentales de la persona humana”. 

Estas políticas públicas extienden todas sus acciones de manera integral e integrada. En tal sentido, se subraya que “existe una planificación y prospectiva que le permiten al Modelo erigirse en la más clara expresión de la voluntad popular”, recordando que “la educación en Formosa es gratuita, concebida como cuestión de Estado y derecho humano, además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación”. 

Esto se materializa en obras, realzando que durante la gestión de Insfrán se inauguraron 1.426 establecimientos educativos, “un logro inédito en la República Argentina”. 

Con una matrícula total, según se informa “de 198.173 estudiantes de todos los niveles y modalidades”, mientras que se entregaron más de 170.000 kits escolares, incluyendo guardapolvos, útiles y elementos de bioseguridad, “una acción que se repite todos los años”, acentuaron desde Planeamiento Educativo. 

Del mismo modo, se logra generar localmente materiales impresos “para los más de 190.000 estudiantes, facilitando el involucramiento de las familias en el proceso educativo; afianzar la inclusión digital y el acceso universal al conocimiento en toda la provincia a través del despliegue de más de 2.200 kilómetros de fibra óptica”. 

Por otro lado, se precisa que se cuenta “con 1.876 unidades educativos de los todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Adulto y Formación Profesional, Especial, Hospitalaria y Domiciliaria, Rural, Artística, Técnicas, Intercultural Bilingüe, distribuidos en todo el territorio provincial”. 

Asimismo, se dictan más de 90 carreras en los Institutos de Educación Superior dependientes de la provincia, más de 190 trayectos de Formación Profesional para jóvenes y adultos, precisaron desde el área educativa. 

Polo 

En otro orden de temas, en relación al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, se describe que es un predio de 574 hectáreas a las afueras de la ciudad de Formosa administrado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Formosa. 

El mismo busca la integración de las actividades de generación de conocimiento y producción de bienes. Además, en el Polo funciona el Instituto Politécnico Formosa.

Dicha institución está orientada a desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción; así como la complementación teórico-práctica. En el mismo se dictan las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Mecatrónica, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, Tecnicatura Superior en Química Industrial y Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones. 

Por su parte, en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” se prioriza la actualización y el perfeccionamiento continuo de los docentes y equipos directivos de todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada.

IUF

Mientras que en el interior, en la localidad de Laguna Blanca se encuentra el Instituto Universitario de Formosa. “Éste tiene actualmente una matrícula total de 412 estudiantes, provenientes de 32 localidades del territorio provincial y de otros lugares del país y del extranjero. En su mayoría son hijos e hijas de familias paipperas y son la primera generación de graduados universitarios”. 

Las carreras que se dictan allí son: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo. 

EIB

Por último, se puso en valor que en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se evidencia un desarrollo creciente como política educativa provincial, “que la define como prioridad de las políticas integrales a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo”. 

En la población indígena, en cuanto a asegurar el acceso a los niños, niñas, jóvenes y adultos al derecho a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua materna, su cosmovisión e identidad étnica. 

En ese contexto, la Modalidad EIB transversaliza todos los niveles del sistema educativo provincial y cuenta con 322 unidades educativas de las cuales 146 son de Nivel Inicial, 126 de Nivel Primario, 47 de Nivel Secundario y tres instituciones del Nivel Superior.

La matrícula total de alumnas y alumnos de comunidades indígenas es de 22.293, correspondientes a los pueblos: Wichi, Qom y Pilagas; y un total de 642 docentes indígenas, también correspondientes a los tres pueblos originarios, cierra el pormenorizado informe.

 

 

 

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™