AÑO 19 Nº 6.649 Lunes 25 de Marzo de 2019 * www.criticadeclorinda.com  

José Mayans

“MACRI PROVOCÓ POBREZA

Y MISERIA EN NUESTRO PAÍS”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El parlamentario nacional participó del multitudinario acto realizado este sábado último por la agrupación política que preside, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Primeramente quiero agradecer por este encuentro; es impresionante la cantidad de gente que ha venido, yo simplemente quiero dejar en claro algo, yo no organice nada, acá las que organizaron fueron las mujeres, mis felicitaciones a todas las compañeras sin distinción”, expresó iniciando su alocución

 

El senador José Mayans siempre muy claro en sus expresiones.

 

A continuación y sobre el día internacional de la mujer dijo “la lucha de la mujer es para construir vida digna, es la lucha por la dignidad humana, obviamente que nosotros sabemos que hubieron mujeres en nuestra historia que fueron verdaderamente un hito como fue el caso de María, la madre de Jesús que, cada vez que hacemos el acto del día de la mujer la recuerdo porque fue nada más ni nada menos que la madre de nuestro salvador; por eso le pido a la Virgen María como argentino, en estos momentos tan difíciles de nuestra patria cobije con su manto protector a nuestro país, para salvarnos de los conflictos sociales”.

 

En otra parte Mayans dijo: “otra gran mujer fue Evita, con Evita se inicia en el país la participación de la mujer, tantas otras mujeres que han luchado por algo básico, la igualdad, ser iguales; nosotros como fuerza política ratificamos la igualdad absoluta entre las mujeres y los hombres, nuestra Constitución no reconoce títulos de nobleza ni fueros personales todos somos iguales en nuestra dignidad y en nuestro derecho, acompañamos a las mujeres en esta lucha permanente por la búsqueda de la dignidad humana y por la igualdad de los derechos”.

 

Mencionó además a la ex presidenta Fernández de Kirchner. “Cristina hoy está siendo perseguida más que nunca, por el solo hecho de ser una mujer que mide electoralmente, tiene una persecución política que es tremenda”.

 

Al referirse al 24 de marzo,  el legislador nacional manifestó “la dictadura militar más sangrienta y más cruel que tuvo nuestra patria inició acciones devastadoras el 24 de marzo de 1976;por el solo hecho de pensar distinto y buscar que reine en nuestro país el estado de derecho han sido perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados muchos compatriotas”. Refirió también al caso de la ex Senadora Graciela De la Rosa quién  tuvo su primer hijo en cautiverio.

 

Al abordar la situación actual del país expuso Mayans que se viven momentos muy duros;“el primer factor la falta de trabajo, el segundo factor la falta de vivienda digna, el tercer factor la falta de comprensión del gobierno nacional de cuáles son las verdaderas política públicas que construyen la vida digna de nuestro pueblo”, dijo.

 

 A casi 20 años de la declaración de inviable a la provincia de Formosa recordó la necesidad de emitir bonos para pagar salarios y saldar deudas y expresó que ese mismo grupo hoy gobierna el país; “en su momento nos declararon provincia inviable, como provincia argentina que no debía existir en el mapa de la república, pero siempre recuerdo las palabras del gobernador de la provincia “que no caiga la fe, que no caiga la esperanza”.

 

Expresó también que “un sistema de propaganda y de publicidad ha puesto en el gobierno a una persona verdaderamente incapaz; el presidente Macri ha llevado políticas públicas que solamente han generado pobreza y miseria en nuestra patria,  miles de argentinos desocupados como consecuencia de esas políticas públicas y por supuesto una visión liberal que sigue diciendo que está por el camino correcto, lo que demuestra que tiene un problema de comprensión de la realidad que es muy importante”.

 

Remarcó la diferencia de aquella Formosa marginada, que vivía con bonos, a esta de hoy, donde es una de las cuatro provincias mejores administradas del país, que no tiene déficit porque no tiene deudas, que tiene los salarios al día, que sigue trabajando por la educación, por la salud, por el trabajo, por la vivienda digna, por la seguridad, por la justicia.

 

Expuso seguido que “en democracia no se puede aceptar ningún tipo de abuso porque cuando está ausente la democracia, está presente la dictadura y cuando está presente la dictadura ya sabemos lo que pasó a partir de aquel 24 de marzo de 1976 y como se dijo antes, para que nunca más vuelva a ocurrir eso en nuestra patria, y para que siempre esté presente el estado de derecho”.

 

Pidió el acompañamiento a los que están de acuerdo con cambiar al gobierno nacional; “acompáñennos, cambiemos el gobierno nacional y hagamos un gobierno nacional que tenga las políticas públicas como el modelo formoseño que piensa en la educación, en la salud y en la dignidad de nuestro pueblo”, dijo al finalizar su intervención.

EDICIÓN IMPRESA - MARZO 2019

Lunes, 25 de Marzo de 2019 - Edición Nº 1351 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

El senador Mayans dio un mensaje esperanzador para ellas
MULTITUDINARIA CONCURRENCIA EN
EL AGASAJO A LAS MUJERES ORGANIZADO
POR EL FRENTE DE LA VICTORIA

Por Marcelo Luis Delgado


En una noche festiva, la rama femenina de la Agrupación Frente de la Victoria organizó el agasajo a las mujeres por su día, la concurrencia fue multitudinaria superando ampliamente las expectativas, las mujeres festejaron con la presencia de grupos musicales, cantantes, exhibiciones de zumba, y además se realizó el sorteo de muchos premios muy interesantes, estuvo presente el senador José Mayans quien remarcó que fue solamente “un invitado” porque fueron las mujeres las que organizaron el festejo, estuvieron además el diputado provincial Juan Domingo Caballero, los concejales Nicolás Cabral, Luis Jara y Perla Servían, además de los principales referentes del sector justicialista.

 

El senador Mayans muy ovacionado por los presentes.

 

Una vez mas el Frente de la Victoria demostró su gran capacidad de convocatoria a un evento y fue nuevamente en el agasajo a las mujeres, quienes concurrieron de manera multitudinaria a los festejos que se extendieron por varias horas, el encuentro se realizó el sábado en horas de la noche en las oficinas de la agrupación que cuenta con un amplio predio el cual se vio totalmente colmado, mayoritariamente por madres de familias y muchas jóvenes quienes disfrutaron de diferentes atracciones que ofreció el homenaje en su día.

 

Multitudinaria concurrencia al agasajo a las mujeres.

 

El senador Mayans fue el orador principal de la noche remarcando que “soy un invitado mas, fueron las mujeres las encargadas de organizar ésta fiesta y la verdad los hombres estamos sorprendidos”, el parlamentario dijo “yo se que son tiempos difíciles, que las mujeres están viviendo situaciones muy complicadas por las políticas implementadas por el gobierno nacional, alentó a tener fe y esperanza como alguna vez lo dijo el gobernador Gildo Insfrán”, e invitó a concurrir a las urnas este año “para retomar el camino de la Argentina que todos nos merecemos”.

Memoria


Debido a la postergación del acto conmemorativo de la primera de las dos fechas, por las inclemencias climáticas, desde la rama femenina consideraron oportuno recordar la misma en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

 

Muchos premios durante la noche festiva.

 

Este sábado último, una verdadera multitud estimada en 4.000 personas se reunió para recordar ambas fechas, tan significativas. Autoridades partidarias junto a la gran concurrencia, en su gran mayoría mujeres, se dieron cita en el tradicional espacio de encuentros del Frente de la Victoria.


En el inicio del encuentro se presentaron grupos de zumba, con la animación además en vivo de un conocido artista local. Ya en la parte protocolar del acto, la profesora María Elsa Boselli dio lectura a un poema dedicado a las mujeres, luego de ello se escucharon canciones en homenaje a la mujer y a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar, temas interpretados por los músicos Gabriel Vauver y Luis Pavetti.


Nancy Garnica hizo uso de la palabra, en representación de la rama femenina del Partido Justicialista en su condición de Secretaria de la Mujer de la Jurisdiccional Clorinda. Luego de ello, el Senador Nacional José Mayans, en su alocución puso en valor el rol de la mujer y se refirió a las nefastas consecuencias de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.


El predio totalmente colmado, fue epicentro además del homenaje a la mujer. Para ello la agrupación política, organizó a través de la rama femenina el sorteo de importantes premios, para lo cual se repartieron números en el ingreso al lugar, resultando desbordados ante la masiva concurrencia. Desde la organización manifestaron.

Nancy Garnica

“DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA GENTE

PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN”

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La Secretaria de la Mujer de la Jurisdiccional Clorinda del Partido Justicialista hizo uso de la palabra en el acto realizado por el Frente de la Victoria para conmemorar el día internacional de la mujer y el día nacional de la memoria, por la verdad y justicia.

 

Nancy Garnica.

 

Al iniciar su intervención, rememoró la fecha instituida a nivel mundial para reivindicar los derechos de las mujeres. Resaltó el rol de la mujer como eje central de la familia; expresó que la lucha de las mismas, posibilitaron el reconocimiento de derechos. Mencionó a Eva Duarte de Perón como hacedora de gran parte de las conquistas logradas en la búsqueda de la igualdad de género.

 

Abordando la realidad nacional, lamentó ver un país empobrecido, con madres preocupadas por sobrellevar el día a día; pidió decir basta a las políticas neoliberales inhumanas, al engaño y luchar por no volver a situaciones similares a las iniciadas el 24 de marzo de 1976.

 

Dijo además que existe otro camino, afirmando que se puede vivir mejor, pidió a las mujeres acompañar la gestión de quienes llevan adelante políticas públicas que buscan el bien común; a las mujeres presentes invitó a seguir acompañando la gestión del Dr. GildoInsfrán y a seguir respaldando la función legislativa en el Congreso de la Nación del senador José Mayans.

 

Garnica al finalizar manifestó que, depende exclusivamente de la gente salir adelante, superar esta situación de angustia y tener un país mejor, felicitó nuevamente a todas las mujeres en su día y resaltó el compromiso del pueblo argentino de vivir en democracia.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Activos y pasivos en jornada única

EL GOBIERNO PROVINCIAL ABONARÁ LOS HABERES

EL 29 DE MARZO CON EL INCREMENTO DEL 25%

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Desde el ministerio de Economía Hacienda y fianzas se informo que el día viernes 29 del corriente mes, en jornada única, se cancelan los haberes de los beneficiarios pasivos de la CPS y de los agentes activos de la administración provincial que en el caso del escalafón docente, incluirá al FONID, Aporte Material Didáctico y la novedad de la Garantía Salarial Provincial 2019.

 

El 29 de marzo se pagarán lo sueldos con el aumento del 25%.


En este mes se abonaran las remuneraciones con el incremento del 25% que representa el primer tramo de un total del 42% establecido por el gobernador Gildo Insfran en acuerdo con las entidades gremiales del sector estatal para el presente ejercicio fiscal, calificando como el mayor aumento porcentual a nivel país.


Se indico desde la fuente ministerial que el 25% referido alcanza a los restantes rubros de complementos y suplementos percibidos por los agentes del sector público, tales como horas extras, asistencia económica, días inhábiles, tareas adicionales, guardias, productividad, entre otros y que representaran un desembolso superior a los $2000 millones para el Tesoro local, a solventarse exclusivamente con recursos corrientes del presupuesto vigente. Esta cifra incluye a las transferencias a docentes de entidades de gestión privada que reciben el subsidio provincial, como asimismo, a la cobertura del déficit del sistema previsional local.


Se destaco también que la posibilidad de continuar con el pago de sueldos y pasividades de recursos humanos de la administración pública en los últimos días hábiles de cada mes, responde al desarrollo de una gestión financiera inserta en el modelo formoseño, tipificada bajo características de estricto orden sostenido de las cuentas fiscales y un mínimo nivel de endeudamiento, que se acreditan a través de 18 años ininterrumpidos de resultados presupuestarios equilibrados y superavitarios de las finanzas de Formosa.


Finalmente se apunto que el 29 del corriente mes se procederá a abonar a los integrantes del escalafón docente que corresponda, las liquidaciones comprendidas en las planillas automáticas del mes de febrero 2019 conforme a los plazos convenidos con los gremios del sector.

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Programa Subsidio Provincial al Esfuerzo Formoseño

LA PROVINCIA REMITE RECURSOS DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE URBANO Y SOCIAL ELÉCTRICO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Desde la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas se confirmo que esta semana operara nuevas transferencias de recursos destinados al financiamiento de un nuevo periodo de los subsidios provinciales: Por una parte al servicio del transporte urbano de la ciudad y, por el otro, a la tarifa social eléctrica que se enmarca en el “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”.

 

Gildo Insfrán

 

En el caso del transporte de colectivos, se trata del tercer desembolso de $15 millones (unos $45 millones habrá efectivizados) de los 180 millones de pesos anuales previstos y, respecto a la tarifa eléctrica también por tercera vez remitirá unos 40 millones de pesos (desembolsara cerca de $240 millones en los seis meses iníciales previstos inicialmente), con lo cual ya cumplimentara una remesa trimestral de 120 millones de pesos, es decir tomando ambos conceptos habrá llegando a los $165 millones efectivizados.


Cuando concluya el año, el estado provincial habrá desembolsado una suma millonaria para cubrir estos beneficios, los cuales fueron eliminados por decisión nacional, generando un complejo escenario a la prestación por ejemplo del transporte urbano de pasajeros a la ciudad capital. Lo propio en cuanto a que por imperio del gobierno provincial, se mantienen la cobertura de la tarifa social eléctrica, ahora dada en llamar “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”.


En el primer caso se trata del cumplimento de lo formalizado el pasado 24 de enero donde el primer mandatario provincial, el doctor Gildo Insfran junto al intendente Jorge Jofre, rubricaron el convenio para la asistencia provincial de 15 millones de pesos mensuales con vigencia desde el 1° de enero de 2019. Este recurso, y así esta especificado en el acuerdo, es a lo fines de su “integra aplicación destinada a subsidiar los costos de incidencia directa e indirecta en la determinación del boleto del transporte público urbano de pasajeros, que se establezca en el marco de la legislación comunal vigente”.

Energía eléctrica


Por otra parte, también se cumplirá con  la tercera transferencia de unos $40 millones a Refsa Electricidad en el marco del “Programa subsidio provincial esfuerzo formoseño”, con lo cual se protege con fondos provinciales a las familias que integran el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018, que son alrededor de 62 mil. 


Esta decisión política del titular del PE se dio a partir de variables dispuestas nacionalmente con el servicio eléctrico  que habrían impactado severamente en la economía de los usuarios, sobre todo los de menores recursos. Esto por un lado a partir del último aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto de este año, con lo cual se alcanzará un incremento del 2.677% desde diciembre de 2015. Esto significa que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a $92, este año deberá pagarlo a $2.556.


Por otro lado, misma norma nacional que “dispuso este extraordinario aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1º de enero de 2019, medida unilateral del gobierno nacional, sobre todo porque Formosa no firmó ninguna adenda a consenso fiscal ni ratificó convenio alguno sobre este tema. Tampoco recibió compensación ni transferencia de fondos destinada a paliar el daño que genera a los usuarios formoseños esta insensible medida”, fue ratificado.

Producción y Ambiente

PRESENTARON PROGRAMA HORTÍCOLA EN EL NORTE PROVINCIAL

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El ministro de la Producción y Ambiente (MPyA), Raúl Quintana, residió en Riacho He Hé la reunión de trabajo con productores de la zona norte provincial en la presentación del renovado Programa Hortícola, que prevé continuar con la asistencia técnica, la entrega de insumos y la planificación de las campañas agrícolas para, por ejemplo, abastecer al Plan Nutrir y el consumo de la zona. Se continuará con asistencia técnica e insumos para fortalecer la producción de alimentos que proveen al mercado local y al Plan Nutrir.

 

Presentaron ambicioso programa hortícola.

 

Fue una “muestra de la Comunidad Rural Organizada”, estuvieron presentes  productores de Riacho He Hé, Laguna Naineck y Laguna Blanca; junto al intendente local Rubén Solalinde, y sus pares de la zona Julio Murdoch y Ricardo Lemos; los diputados provinciales Carlos Hugo Insfrán y Celso Servín; y el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez. Además, instituciones educativas y equipo técnico del MPyA.


“Estas localidades conforman una zona de producción hortícola diversificada y en pequeñas superficies”, detalló el ministro Quintana, donde además se hizo entrega de semillas de tomate. Y aseguró que “en retroalimentación con los productores aceptamos sus críticas y ellos nuestro acompañamiento; y así refrescamos el Programa Hortícola”.


En este contexto, puso énfasis en la realidad cotidiana de las localidades del interior provincial, en las que se puede apreciar a simple vista la presencia de los productores en las plazas -reconocidas Ferias Francas- y otros espacios, comercializando de manera directa con los pobladores sus productos hortícolas y de granja.


“Es una estrategia para que los productores gasten poco y los ciudadanos accedan a buen precio a la variada producción local. Sumado a ello, con el programa Nutrir se asiste de manera nutricional a otro público, que es el que está en situación de vulnerabilidad por la difícil situación que atraviesa el país”, explicó Quintana.

Plan Nutrir

“Acá se ve la otra cara del Plan Nutrir: la felicidad porque pueden vender toda su producción, planificando sembrar alimentos para otros formoseños. Se genera lo que organismos internacionales como la FAO y la FIDA hablan constantemente: hoy en Formosa tenemos soberanía alimentaria”, resaltó el ministro.


En línea con la continuidad del Programa Hortícola, en la oportunidad se demostraron las actividades realizadas desde el MPyA, reflejando las inversiones concretadas por el Gobierno provincial y el impacto que esto produce en las familias.


Durante la presentación, se puso en común un calendario hortícola resultado de un trabajo técnico conjunto entre el MPyA, PAIPPA y CEDEVA, que permite rever las fechas de siembra proyectando nuevas con el fin de abastecer al Plan Nutrir. Aplicando tecnología se adaptan los modelos tecnológicos según la demanda.

Ingreso de $2 millones a paipperos

El intendente Solalinde, remarcó la satisfacción por ser sede de este relanzamiento. Pondero “las entregas totalmente gratuitas de semillas e insumos a los productores, no solo del Programa Hortícola sino de otros que llevan adelante desde el MPyA. En estos tiempos tan difíciles por decisiones de Nación, provincia con fondos propios asiste al productor y, por eso, no podemos dejar de ser agradecidos”.


Contó que “desde el municipio estamos insertos en este modelo productivo, somos los que realizamos la preparación del suelo. Por ello, esta semana hemos tenido un aporte del Concejo Deliberante que han donado al Municipio un tractor y hemos adquirido la ‘rome’ para seguir realizando este servicio que si el productor tiene que hacerlo en forma privada es inaccesible”.


Describió que entre las bondades del Plan Nutrir, en la localidad “estamos superando los 2 millones de pesos en ingresos a pequeños productores con el abastecimiento a esta herramienta para mitigar los efectos de la tremenda crisis a las familias humildes de la ciudad capital. Se moviliza la economía de la familia y todo el pueblo. Son 350 pequeños productores y la gran mayoría son proveedores del Plan Nutrir con cebollitas, perejil, choclo, zapallos, mandioca y banana”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™