AÑO 20 Nº 7.013 - LUNES 30 de Marzo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Fijados por la Nación

PRESENTARON UN RECURSO DE AMPARO CONTRA SUPERMERCADISTAS QUE NO CUMPLEN LOS PRECIOS MAXIMOS

Critica de Clorinda

 

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia informó que a través de la Defensoría del Pueblo, las cadenas de supermercados que comercializan sus productos en la ciudad, junto a otros autoservicios, - entre los que se encuentran la firma- “El Pajarito S.A.” (y todas sus sucursales), con domicilio en avenida Gobernador Gutnisky Nº 2.702; “La Curvita” con domicilio en avenida Néstor Kirchner Nº 7.475 e Ingecon S.R.L. conocido como supermercado “Stock”, con domicilio en avenida Néstor Kirchner Nº 7.435, se les ha iniciado una acción judicial por el incumplimiento de los precios máximos fijados por la Nación. 

 

El ministro González informó de la presentación.

 

Luego de haber sido públicamente intimados a cumplir con las resoluciones números 86/20 y 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de la licenciada Paula Español, donde se establece un listado de 263 artículos alimenticios y de higiene para nuestra jurisdicción que deben respetar los precios máximos de referencia, por el lapso de 90 días, desde el 12 de marzo del corriente año y siendo que además los valores de los mismos debieron ser retrotraídos a los precios que regían al 6 de marzo último, y frente a su incumplimiento; se han iniciado las acciones judiciales correspondientes en el ámbito de la justicia provincial. 


Dando intervención al Juzgado Civil y Comercial Nº 6 a cargo de la doctora Patricia Lugo, secretaría de la doctora Silvia Ortiz, peticionándosele en nombre y representación de la universalidad de los consumidores de la provincia de Formosa, que en un plazo de 24 horas corridas, “den estricto cumplimiento a lo exigido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, adecuando inmediatamente los precios de todos sus productos, a los valores fijados para la provincia de Formosa”, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, de aplicárseles las máximas sanciones conminatorias en los términos previstos por el art. 804 del Código Civil y Comercial de la Nación, y del Art. 37 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Formosa. 


En consecuencia, atento a los derechos económicos y sanitarios que se encuentran en juego frente la situación de excepción y gravedad que está atravesando nuestra provincia, como el resto del país. Debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 y que demanda una alta y efectiva “responsabilidad social empresarial”, que lamentablemente la mayoría de los empresarios y representantes de los mismos, no cumplen. 


E incluso “dandoles de esta forma la espalda a todos sus clientes, en momentos en que, nadie se salva solo y por ello debe primar la solidaridad y el apego a las normas vigentes, pues todas las acciones y conductas que se desplieguen dentro de la ley serán respetadas, fuera de ella, estará la justicia y los organismos competentes del estado provincial para cuidar a los sectores mas vulnerables de toda nuestra comunidad", el comunicado de prensa del Gobierno de la provincia.

 

Hay mucha tensión

CHISPORROTEOS ENTRE CHAQUEÑOS Y

CORRENTINOS POR CASOS DE CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y Gustavo Valdés, de Corrientes sostienen un intenso enfrentamiento en relación a las responsabilidades por la circulación del Covid-19 en la región, enfermedad que ya causó cuatro muertes en tierras chaqueñas.

 

Tensión entre chaqueños y correntinos.

 

En esta pelea, el mandatario chaqueño sostiene que en Corrientes no se busca investigar quiénes son los afectados y así darles contención y evitar la expansión de la enfermedad. En tanto, el correntino dice que en el Chaco la situación se les fue de las manos y que debido a eso el virus llegó a Corrientes.

 

La polémica radica en que entre ambas orillas existe tránsito permanente. El puente interprovincial Manuel Belgrano es la vía por la que circulan los correntinos que trabajan o estudian en Resistencia, y por la que se desplazan los chaqueños que realizan actividades en Corrientes.

 

El pleito inició porque, mientras en Resistencia se comunicaban cifras de cantidad de infectados por Covid-19, en Corrientes aseguraban que la enfermedad no circulaba entre ambas ciudades.

 

Entonces, Nicolás Ivancovich, ministro de Salud del Chaco dijo: “Corrientes no asumió sus casos de coronavirus simplemente porque no busca el virus como debería hacerlo”.

En respuesta a esto, Carlos Vignolo, ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes dijo: “No se nos pasa por la cabeza esconder información sobre el coronavirus”; y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tachó de “irresponsable a su par de la otra orilla”.

 

Luego de esto, las aguas parecieron calmarse, pero nuevamente se agitaron. Esta vez el cruce fue protagonizado por los gobernadores.

 

En este capítulo, el primer golpe fue lanzado por Gustavo Valdés quien ordenó a que todos los médicos correntinos que trabajen en Chaco permanezcan obligatoriamente en cuarentena. Esto derivó en presentaciones judiciales porque los galenos correntinos no ven razón por las que se les prohíba ir a trabajar.

 

“Hace varios días ya, dimos licencia obligatoria a todo el personal de la administración pública que tiene domicilio en el Chaco, de manera que evitemos el contagio de poblaciones. Lamentablemente, el Chaco no tomó las mismas medidas que tomamos nosotros de darle licencia al personal de su salud pública que tiene domicilio en Corrientes, los siguió convocando y hoy tenemos esta consecuencia”, tiró Valdés.

 

“Son 70 médicos que van y vienen, entendemos la situación de Chaco, pero tenemos la obligación de preservar la salud de los correntinos", explicó Valdés.

 

La respuesta de Capitanich fue que la decisión de Valdés perjudica gravemente al sistema de salud chaqueño y anunció que le iniciará acciones judiciales.

 

Esta situación fue advertida a Capitanich por parte de dirigentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y de colegios profesionales como Federación Médica, quienes remarcan el tremendo impacto en la capacidad de atención de muchos servicios sanitarios por esta reducción de personal.

 

La determinación del mandatario correntino fue considerada "absolutamente irracional", pues ni siquiera parte de un examen previo que indique si –efectivamente– algunos de esos profesionales pueden ser portadores del Covid-19.

 

Asimismo, el reclamo a Valdés fue que la firmeza que tuvo en esta situación no la tuvo con una importante cantidad de habitantes de la capital correntina que regresan de vacaciones por países europeos, e ingresan desde Foz do Iguazú, Brasil, utilizando ese aeropuerto como salida hacia países más lejanos.

 

Y así, mientras los funcionarios intercambian acusaciones y amenazas, en Chaco ya hay confirmados 62 casos, entre ellos, 4 muertos. En Corrientes reconocen sólo 11, pero seis de ellos serían médicos, lo que significa que pudieron haber contagiado a sus pacientes y a su entorno.

 

En lo que respecta al Nordeste, en Formosa no se registran casos; mientras que en Misiones se detectó uno que está en tratamiento y existe un fallecido.

 

En Corrientes se carecen de medios para conocer la cantidad real de contagiados. En el Chaco aumenta la cantidad de enfermos y ya hay muertos. Los políticos cruzan acusaciones y la gente correntina quiere dinamitar el puente interprovincial.

Ministro de Desarrollo Humano

DECIMO RECORDÓ  QUE CADA HOSPITAL CUENTA CON UN ÁREA PARA RECIBIR PACIENTES CON SÍNTOMAS SOSPECHOSOS

Critica de Clorinda

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima recordó que cada hospital cuenta con un área apartada y acondicionada para recibir a los pacientes con síntomas sospechosos, tanto salas de aislamiento como puestos de terapia intensiva.

 

El ministro Décima resaltó la capacidad sanitario en Formosa.-

 

“Estos espacios están en toda la provincia” sostuvo el ministro y dijo “esto va a ser un antes y un después en la salud pública. Los países desarrollados han tenido esta carga enorme de casos que ha sobrepasado todas las capacidades operativas de los hospitales, la capacidades propias para enfrentar este problema”, inició.


A sabiendas de que la mejor arma contra el Covid-19 es la prevención, reiteró la importancia del cumplimiento del aislamiento social obligatorio.


“Pedimos a toda la comunidad que se queden en casa es la mejor vacuna que tenemos hoy como herramienta y que hoy gracias a Dios gran parte de la población formoseña hoy está acompañando, salvo algunos que por ahí no entienden esta cuestión”, expresó.


En tanto, más allá de esa circunstancia envió un mensaje a todos los formoseños: “Estamos trabajando los 365 días del año y lo vamos a hacer de forma permanente para poder ayudar, porque para nosotros cada persona, cada familia, toda la comunidad es importante. De este modo seguiremos construyendo una Formosa solidaria, unida, integrada. Nosotros tenemos muy claro de que trabajamos exclusivamente para el bienestar y la felicidad del pueblo formoseño, es por esto todo este esfuerzo, tanto desde el gobierno provincial como desde cada agente sanitario, profesionales, técnicos, choferes, administrativos, servicio de limpieza, en definitiva todos los que integramos el sistema de salud”, concluyó.

“Dios está en Formosa y nosotros lo ayudamos”

Décima comentó que el trabajo se realiza se forma sistemática. “Formosa, esta rodeada de un problema bastante serio, donde lamentamos muchísimo esta cuestión y gracias a Dios como dice el gobernador, Dios es Formoseño y en esto nos está dando una mano, pero también nosotros estamos acompañando, no es casualidad, estas son cosas que pasan gracias a un planificación, a una tarea en conjunto que lo venimos haciendo preparando hace muchísimo tiempo con la red física, la red de salud donde tenemos hospitales y centros de salud modelos, equipándolos como corresponde, dotándole del personal adecuado, las tareas de la implementación de equipamientos, la entrega de insumos en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades y el nivel de complejidad”, expresó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Para respetar la precaución

MARCAN DISTANCIA PARA PERSONAS QUE VAN AL CAJERO DE LOS BANCOS

Critica de Clorinda

 

El jefe de la Unidad Regional Tres de Clorinda, comisario general Víctor Tellez, ordenó al personal para pintar la vereda del banco con el fin de que la gente respete la distancia entre las personas que habitualmente van al cajero del banco para percibir sus haberes.

 

Marcan distancias entre personas en las sucursales bancarias.

 

La policia recomienda respetar las demarcaciónes, similar trabajo de realizará en la sucursal del banco en las viviendas. También recomiendan no llevar niños cuando concurren para hacer filas en los bancos.

Para transportar la fruta

PRODUCTORES BANANEROS SOLICITAN ENVASES DESCARTABLES

Critica de Clorinda

 

En horas de la mañana del sábado uno de los referentes del sector bananero de la región, Panfilo Ayala estuvo acercándose hasta el edificio del Escuadrón 16 “Clorinda” para hacer entrega de una nota en la que solicitan se deje de utilizar los envases retornables de cajas de banana, esto por la situación compleja que nos toca a travesar en cuanto a salud y ese puede ser un motivo de expansión del virus que afecta al mundo.

 

Panfilo Ayala pide recipientes descartables para transportar la banana.

 

En contacto con nuestro medio Ayala manifestaba que realizaron una presentación al Jefe del Escuadrón 16 de GN Clorinda Comandante Principal Cristian Ariel Robles y al Jefe de la Policía de la Provincia de Formosa Comisario General Walter Rene Arroyo para que se determine la prohibición del uso de los envases de madera retornables que son reutilizados para el empaque, traslado y comercialización de la banana local dentro y fuera del territorio provincial.

 

Estos envases son focos propicios para la propagación y contagio del COVID-19 a todas las personas que manipulan estos envases principalmente productores, embaladores, estibadores, fleteros, trabajadores de verdulerías y fruterías, quienes se encuentran en forma directa dentro de la cadena de producción y comercialización. El pedido también fue remitido a funcionarios de SENASA regional Chaco-Formosa a través de la Ing. Laura Radosavac, manifestaba Ayala.

 

“Manifestamos también al Director del Hospital Rural de Laguna Naineck Dr. Gregorio Bertuol nuestra preocupación por la posibilidad de propagación y contagio del COVID-19 a través de estos envases retornables: Ante nuestro planteo el profesional médico expresó su total coincidencia y aprobación entendiendo que los envases referidos también son propicios para la propagación y contagio del COVID-19.

 

En la nota destacamos también que actualmente se encuentra vigente la Disposición Provincial Nº 064/17 de la Subsecretaria de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa y la Resolución Nº 373/2018 de SENASA, mediante la cual se establecen cuáles son las características de los envases que se encuentran permitidos para el traslado de banana local dentro del territorio Provincial y Nacional, lo que solicitamos es que se utilicen los cajones descartables, son similares a los que son retornables pero con una calidad menor y como bien lo dice su nombre son descartables por lo que no serían mayor problema ante esta situación del virus, estos cajones existen en la actualidad, hay en stock y se encuentran porque se fabrican en Laguna Naineck por ejemplo.

 

Los miembros de la F.A.A filial Laguna Naineck estarán a la espera de alguna respuesta de parte de las autoridades respecto a esta solicitud.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™