AÑO 33 Nº 12.413 - Miércoles 07 de Diciembre de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

CRISTINA “LA CONDENA REAL ES LA INHABILITACIÓN PERPETUA”

Critica de Clorinda.-

 

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal Nº2  (TOF 2) integrado por los jueces Andrés Basso, el presidente Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu en la causa Vialidad, por los delitos de administración fraudulenta con perjuicio a la administración pública. Además, el veredicto indicó que la vicepresidenta no podrá ejercer cargos públicos de forma perpetua. Aunque aún resta conocer los fundamentos del fallo, se abre una pregunta clave: ¿Cristina podría ser candidata en 2023 tras la condena? ¿Qué pasos se deben cumplir?

 

 

La pena contra Cristina es inferior al pedido del fiscal Diego Luciani, quien en agosto pasado solicitó una pena de 12 años de prisión, al acusarla por los delitos de asociación ilícita agravada - en calidad de jefa - y de administración fraudulenta. El alegato de Luciani fue desmoronado por el abogado Carlos Beraldi, a cargo de la defensa de la vicepresidenta. 

A lo largo de los tres años de juicio se demostró no sólo que las rutas licitadas a la empresa de Lázaro Báez se construyeron y con buena calidad, sino también que no se pagó dinero por obras no realizadas, de acuerdo con una auditoría convocada por el propio gobierno de Mauricio Macri y por una consultora privada. Otro dato elemental es que las obras fueron votadas en los presupuestos aprobados por el Congreso, con votos del oficialismo y la oposición. 

Según publicó Página/12, a lo largo de tres años, además, no hubo testigos ni pruebas que evidenciaran que hubo una instrucción para favorecer a Báez. Un agravante que se suma al escándalo jurídico es que el fiscal Luciani sumó supuestas pruebas y documentos fuera de tiempo, en el período de alegatos, y no en el de exposición de las pruebas. 

¿Cristina Kirchner puede ser candidata?

Las dudas sobre una eventual candidatura tras la condena fueron en aumento, sobre todo por el aspecto de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que dispuso el TOF 2. Sin embargo, los plazos judiciales son un punto clave en este sentido, ya que para que una condena quede firme se deben agotar todas y cada una de las instancias judiciales.

Por ahora, Cristina Kirchner tiene una condena de primera instancia. Estos son los pasos que restan:

Tras la condena de este martes, se deben dar a conocer los fundamentos del fallo. Los tribunales orales demoran varios meses en darlos a conocer. Se estima que podría suceder en febrero, marzo o abril, con suerte. 

Una vez que estén los fundamentos, comienza a correr el plazo legal para las apelaciones ante la Cámara de Casación Penal.

La Cámara debe analizar el caso y tiene varias alternativas: dejar firme el fallo del Tribunal Oral, revertirlo o modificar las penas. También puede ordenar que las penas de algunos de los imputados se acorten y otras se amplíen. 

Para que eso suceda, se debe sortear una sala de la Cámara Federal de Casación Penal. Luego, los magistrados de alzada comienzan con el proceso jurídico, un plazo que no siempre es breve. 

Si la Cámara Federal confirma el fallo, aún así Cristina Kirchner tiene una alternativa más antes de que la sentencia quede firme: presentar un recurso extraordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, y el encargado de revisar los fallos del Tribunal Oral y de la Cámara de Casación. No todos los casos llegan, ya que deben ser admitidos por la Corte. En el caso de Amado Boudou, se admitió el recurso. 

Todo ese proceso, explican abogados que han atravesado el periplo en varias ocasiones, puede demorar varios años y la sentencia firme llegaría recién o a finales de 2024 o incluso en 2025.

El indulto

Uno de los primeros en alzar la voz acerca de un posible indulto fue el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien advirtió que podría ser el “último recurso para salvaguardar la democracia”. En diálogo con Página/12, expertos en derecho constitucional explicaron que ante una eventual condena el “perdón” del Presidente podría ser una alternativa concreta para extinguir la pena, aunque existen otras alternativas. Los plazos, las dudas y los antecedentes.

El indulto es una facultad del presidente de la Nación establecida en el quinto inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional, que detalla cuáles son las atribuciones del presidente de la Nación, y que precisa que el mandatario “puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”.

Aunque las versiones de un posible indulto ante una eventual condena comenzaron a tiempo atrás, el primero en mencionarlo como una posibilidad concreta fue Zaffaroni, quien advirtió que podría ser una alternativa “si la vicepresidenta es condenada”, ya que se trataría del “único recurso que va a quedar, por duro que sea, para salvaguardar el futuro de la democracia, ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”, según argumentó en diálogo con AM750.

¿Es posible un indulto a Cristina Kirchner?

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat coincidió semanas atrás ante Página/12 con el planteo de Zaffaroni, y explicó que el indulto está garantizado por la Constitución. “El presidente, como experto en Derecho Penal que es, ya calificó el proceso judicial (en alusión al comunicado del lunes, donde el gobierno condenó la “persecución y búsqueda de proscripción” de Cristina), por lo tanto sería coherente con sus expresiones de promover la declaración del indulto una vez que exista condena”.

En la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández había descartado rotundamente la posibilidad de avanzar en un indulto. “Son una rémora de la monarquía, los presidentes no están para condenar a nadie”, señaló. Barcesat utilizó esa misma definición en 1994, cuando fue Convencional Constituyente y formó parte de la redacción de la nueva Constitución Nacional. “Acá el Estado de Derecho ha sido quebrantado en este proceso judicial, no veo otra alternativa institucional más correcta y más procedente que el indulto”, define.

Incluso, Barcesat argumenta que excepcionalmente podría aplicarse un indulto sin sentencia firme, con procesamiento, tal como ocurrió con algunos de los indultados por Carlos Menem en el inicio de su gobierno. “El precedente está, la Corte Suprema no los declaró inconstitucionales”, explica.

Para su colega Andrés Gil Domínguez, las personas condenadas por hechos de corrupción no pueden ser indultadas. El abogado constitucionalista, que le dedicó un libro a la cuestión de los indultos (Constitución y derechos humanos), aclaró ante la consulta de Página/12 “el Presidente, si quisiera, está hoy en condiciones de indultarla”.

El foco está puesto en el artículo 36 de la Constitución, citado por el fiscal Diego Luciani en agosto pasado en su alegato, cuando adivritó que “se avasalló la cláusula constitucional del Artículo 36 que indica que atenta contra el estado democrático quien incurre en graves actos dolosos que impliquen enriquecimiento ilícito”. Ese artículo indica que quienes sean condenadas a inhabilitación perpetua no podrán ser indultados.

Gil Domínguez precisó que el último antecedente de la Corte “definió que el indulto es válido”. “No se puede discutir, la Corte habilitó el indulto a procesados”, señala el abogado. “El indulto extingue la pena mediante el perdón. Si Alberto dicta el indulto, implicaría reconocer que Cristina es culpable”, opina.

Amnistía, la otra alternativa

Finalmente, la alternativa que resta es que el Congreso vote una ley de Amnistía a Cristina Kirchner. De hecho, el propio Alberto Fernández habló en su momento de esa posibilidad. “Si quieren indultar a gente que está procesada, no existe ese instituto: eso se llama amnistía y depende del Congreso, no de mí”.

A diferencia del indulto, la amnistía es una atribución exclusiva del Congreso que directamente extingue la acción penal. En caso de haber condena, la hace cesar y todos los efectos, como pueden ser la prisión o una inhabilitación perpetua.  

LA EDICIÓN DE HOY

Año 33 N° 12.413

clic en la imagen para ampliar

 
 

CRISTINA “NO VOY A SER CANDIDATA, PRESA O MUERTA ME QUIEREN”

Critica de Clorinda.-

 

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló luego de la condena a seis años de prisión que recibió en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz, conocido como Causa Vialidad. "La condena estaba escrita", aseguró. 

 

 

"Esta condena, compatriotas, no es por las leyes de la Constitución, el código penal o las leyes administrativas.  Esto es mucho más simple, esto es un estado paralelo y mafia judicial", puntualizó la titular del Senado.

 

Desde el Senado, donde se refugió rodeada de sus dirigentes más cercanos, Cristina Kirchner hace su descargo respecto a una condena que ella misma ya había anticipado. Desde la presentación de la demanda en 2016, la Vicepresidenta denunció en reiteradas ocasiones las "irregularidades" del proceso en su contra, en virtud del lawfare del que asegura ser víctima.

 

El discurso de Cristina Kirchner

 

La Vicepresidenta apuntó sus cañones al reciente escándalo sobre los chats donde figura el intento de encubrimiento de un viaje privado a Bariloche, integrado por jueces, funcionarios macristas y empresarios del Grupo Clarín. "Los chats son mucho más grandes", advirtió, en sintonía con su argumento de que existe un "estado paralelo" en Argentina.

 

"Carlos 'Coco' Mahiques fue quien sobreseyó a John Lewis, dueño de esa estancia en Lago Escondido, por la causa penal que tenían por violación en la compra de terrenos que no podían hacer porque estaban prohibidos por la ley. (El juez) Julián Ercolini además de elevar el juicio oral sobreseyó a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa de Papel Prensa, tomada por el partido militar durante la dictadura y entregada a este grupo económico", consignó Cristina Kirchner.

 

En ese sentido, se refirió al "partido judicial" y recordó los vínculos entre los funcionarios judiciales que intervinieron en su causa, como el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el "inefable" fiscal Diego Luciani, con Mauricio Macri, considerando el partido de fútbol que jugaron en la quinta del expresidente Los Abrojos. "Mascota de ellos no voy a ser nunca", siguió. "Es una mafia absoluta".

 

La titular del Senado se dispuso a leer una nueva versión de los chats de Telegram, el eje de su discurso posterior a la condena, lo calificó como un aspecto del "lawfare" en su contra. Además, sumó el "rol del periodismo" en pos de ese objetivo. "Necesitan la complicidad de los medios", aseguró.

En tanto, en línea con su denuncia a dos medios, Cristina Kirchner continuó con su asociación del macrismo con los jueces, y citó como ejemplo el caso de Carlos Mahiques, "puesto a dedo por Macri" en Casación: "¿En serio creen que podemos creer que este es un Poder Judicial en serio?", se preguntó.

 

Luego reprodujo un audio del juez Julián Ercolini en pos de "arreglar" la justificación de ese viaje a Bariloche, lo que siguió con la lectura de los nuevos chats sobre el arreglo entre todos los funcionarios judiciales respecto a los "Molle Tours", presuntamente organizados por Pablo "Molleja" Casey, sobrino de Hector Magnetto y directivo de Grupo Clarín.

 

La condena a Cristina Kirchner

Además de la privación de la libertad, el Tribunal dispuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la titular del Senado, al considerarla "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Por otro lado, fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

 

Al cabo de tres años y medio de debate judicial, este martes 6 de diciembre la sentencia fue leída por los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes no hicieron lugar a los planteos de nulidad planteados por la defensa.

 

Kirchner no irá a prisión por contar con fueros y el fallo en primera instancia abriría un largo período de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

 

La Causa Vialidad

 

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

 

Desde el inicio del juicio, la vicepresidenta sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" contra el kirchnerismo. "Obviamente habrá una condena", había anticipado al diario brasileño Folha de Sao Paulo. 

 

Cristina Kirchner fue acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta anticipó que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió.

 

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.

 

 

 

 

170 CLORINDENSES RECIBIERON SUS CERTIFICADOS POR CAPACITACIONES RECIBIDAS EN EL PJ LOCAL

Critica de Clorinda.-

 

Como desde hace 26 años, solo interrumpidos por la pandemia, se realizó la entrega de los certificados por los cursos realizados en el Partido Justicialista Jurisdiccional Clorinda.

 

 

Esta iniciativa que tiene como referente principal a la Vice Presidenta de la Jurisdiccional María de la Ángeles Martínez capacita, año tras año, a cientos de jóvenes de nuestra ciudad en peluquería, manicura y pedicuría, cocina y ornamentación de eventos y fiestas, todas ellas con salida laboral independiente desde el mismo momento de la finalización de los cursos, los cuales se imparten en la sede partidaria, de manera gratuita, a quienes participan con el afán de encontrar en un oficia un ingreso económico.

 

Al acto asistieron las autoridades del partido María de los Ángeles Martínez, la Diputada Provincial Azucena Santillán, las Concejalas Mariza Canavesio y Marta Mendoza, la Jefa del ANSES local, Griselda López, el titular del SPAP Julio Vargas Yegros, Delegada del Registro Civil Higinia Solís, la Secretaria de la mujer del PJ local, Nancy Garnica, los referentes de movimientos sociales, Luís Ortiz, Fabián Ríos, Susana Roa, entre otros referentes de la Agrupación Frente de Todos que conduce el Senador José Mayans.

Cabe destacar que los cursos de capacitación fueron impartidos por profesionales del rubro como las Sras. Lidia Ortiz de Contreras y Lidia Lezcano en peluquería, Raquel Flores en manicura y pedicura, Alejandra Martínez en Cocina y ornamentación de eventos la Sra. Lidia Ortiz integrantes de la Comisión de capacitación del Partido Justicialista.

En la apertura de la ceremonia María de los Ángeles Martínez expresó "hoy vivimos un momento especial, diferente, de mucha emoción y de encuentro como lo es año tras año este acontecimiento que hoy nos convoca".

En su recorrido por el tiempo en que se realizan las capacitaciones describió "en estos 26 años han pasado muchas cosas, pero como equipo político hemos trabajado siempre para la construcción y hemos ido acumulando logros, en estos 26 años, cientos y miles de clorindenses han podido contar con nuestro apoyo en su educación y desarrollo como persona".

Además agregó "Como equipo político nos sentimos más que satisfechos porque se suman a las promociones pasadas 170 alumnas y alumnos que hoy recibirán su certificados de capacitación"

Finalmente Martínez dijo "agradezco a quienes confiaron en nosotros para llevar adelante la organización, dictado y desarrollo de los cursos, en primer lugar al gestor de estos cursos, al Senador José Mayans, también a un gran colaborador de los cursos, al Ing. Julio Vargas Yegros y a las secretarias que colaboran incansablemente apoyando a las profesoras y al alumnado".

RECONOCIMIENTO A MARIA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ

La Profesora y Concejal (MC) Perla Servián realizó la entrega de un presente y un reconocimiento a la labor que desarrolla al frente de los cursos de capacitación que se realizan en la sede del Partido Justicialista de nuestra ciudad, durante todos estos años, logrando que un sinnúmero de jóvenes clorindenses se capaciten y desarrollen la actividad que eligieron de acuerdo al abanico de opciones que ofrece el Partido Justicialista.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™