AÑO 20 Nº 7.226 - Viernes 30 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Ya son 1.086 escuelas que dan clases presenciales

EL VICEGOBERNADOR ENCABEZÓ EL REGRESO

A LAS AULAS EN IBARRETA

Critica de Clorinda

 

En la mañana de este jueves, el vicegobernador Eber Wilson Solís encabezó junto a las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación el regreso a las aulas de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 408 de la localidad de Ibarreta, en la modalidad semipresencial por el contexto de pandemia de COVID-19, que además coincidió con la reinauguración de las refacciones realizadas en dicho establecimiento educativo.

 

Eber Solís encabezó el acto de regreso a las aulas.

 

De esta manera, un establecimiento más se suma a las 1.086 que están recomenzando las clases semipresenciales, a partir de los acuerdos que se fueron construyendo en cada una de las localidades de la provincia de Formosa desde el pasado 27 de julio.


Con alegría los alumnos y alumnas, acompañados por sus padres, participaron del acto de reapertura escolar, encabezado por el vicegobernador Eber Solís, acompañado por la subsecretaría de Educación, Analía Heizenreder; el intendente de Ibarreta, Adán Jarzynski; el diputado provincial Armando Felipe Cabrera; y autoridades educativas de la EPEP Nº 408.


Al hacer uso de la palabra, el presidente nato de la Legislatura Provincial pidió a la comunidad “seguir defendiendo a rajatabla el estatus sanitario” que posee la provincia frente al COVID-19. Valoró que el mismo es posible gracias “al esfuerzo que de todos” a partir “de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de defender la vida”.


“Por eso, tenemos que seguir manteniéndonos unidos, organizados y solidarios, defendiendo lo más preciado que tenemos que es la vida de cada uno de los formoseños y formoseñas”, subrayó Eber Wilson Solís.

 

Seguro y paulatino


Por su parte, la subsecretaria Analía Heizenreder indicó que dentro de la localidad, además de la escuela Nº 408, hay otros establecimientos que están comenzado las clases este jueves, y se espera que el viernes lo hagan otros más.


“En este establecimiento son 326 alumnos y alumnas quienes regresan a las actividades semipresenciales”, precisó la funcionaria en declaraciones a AGENFOR y destacó que el regreso seguro y paulatino es producto de los acuerdos que se fueron construyendo con cada uno de los docentes de cada institución educativa de una manera planificada.


En ese contexto, recordó que la cartera educativa desde el pasado 27 de julio viene trabajando en el marco de una resolución ministerial del protocolo de regreso a las aulas en las instituciones educativas de manera ordenada y segura, por la emergencia sanitaria nacional.


“En la entrada de la escuela están todos los elementos de sanitización, también en cada grado y además todos los espacios del establecimiento han sido optimizados para este regreso a las aulas”, precisó.


En ese sentido, Heizenreder destacó que cada una de las acciones forman parte de un trabajo planificado y minucioso que se enmarca en los protocolos y medidas dispuestas desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que preside el gobernador Gildo Insfrán, donde en ese ámbito diariamente se analiza la situación de cada lugar de la provincia de Formosa.

 

Alegría en la comunidad por “Regresar a su casa”


Por su parte, el intendente de Ibarreta, Adán Jarzynski, destacó que el acto de reapertura de las clases semipresenciales en la EPEP Nº 408 coincidió con la reinauguración de un sector del establecimiento que había sufrido un incendio producto de un hecho vandálico hace poco más de un año, por lo que agradeció al gobernador Insfrán por el “permanente compromiso con la educación de los formoseños”.

 

Momento muy emotivo en Ibarreta.

 

Por lo tanto, este día significó una jornada de suma alegría para toda la comunidad educativa y el pueblo en general al darse dos eventos en simultáneo. Por un lado la vuelta al aula para los alumnos y alumnas en la modalidad semipresencial con todos los protocolos de bioseguridad vigentes por la pandemia de coronavirus y además, porque la comunidad educativa “regresa a su casa”.


En ese contexto, el jefe comunal reseñó que “la escuela Nº 408 ubicada en el populoso barrio San Miguel fue víctima de un hecho vandálico que generó un incendio que destruyó parte de una de las aulas, por lo que gracias a la intervención del Gobierno Provincial se procedió a su refacción y en el día de la fecha fue inaugurado junto con el reinicio de las clases semipresenciales”.


Para cerrar, Jarzynsk agradeció en especial al gobernador Insfrán, “por ese permanente compromiso con la educación de los formoseños”.

Copa Sudamericana

INDEPENDIENTE GANÓ POR LA MÍNIMA

Y MANTUVO EL CERO EN SU ARCO

Critica de Clorinda

 

Independiente volvió a salir al campo de juego del Libertadores de América y lo hizo por Sudamericana, el gran objetivo de la temporada y su única llave para meterse en la próxima Libertadores. Sin embargo, enfrente aparece Atlético Tucumán, que a pesar de la dureza del rival, parte de las mismas condiciones.

 

El diablo sacó ventaja mínima ante los tucumanos.

 

El "Rojo" parece haber superado varias tormentas y conflictos institucionales para enfocarse nuevamente en lo deportivo. En esa materia, presenta algunas variantes como la llegada de Sebastián Sosa al arco y la recuperación de Pablo Hernández, que había sido una baja importante en 2019.

 

Con algunas ausencias importantes, Pusineri apostó por un mix de juveniles y experimentados y salta al campo de juego con Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, AlanFranco, Alexander Barboza, Lucas Rodríguez; Jonathan Menendez, Lucas Romero, Pablo Hernández; Federico Martínez, Silvio Romero y Alan Velasco.

 

Del otro lado, Atlético Tucumán salió al campo con Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Guillermo Ortiz, Yonathan Cabral, Fabián Monzón; Ramiro Carrera, Guillermo Acosta, Franco Mussis, Augusto Lotti; Lucas Melano y Javier Toledo.

 

En un inicio de partido con acciones repartidas para ambos clubes, el "Rojo" fue el contó con las chances más claras cerca del arco de Lucchetti pero falló en las definiciones. Sin embargo, a los 26 minutos iba a encontrar la chance de ponerse arriba con un penal en su favor, del que se encargó el capitán Silvio Romero y no falló para el 1 a 0.

 

En la segunda mitad, Independiente se llevó una buena noticia porque antes de los cinco minutos, Carreras vio la roja por segunda amarilla y el conjunto de Pusineri dispuso de una ventaja que aprovechó en el desarrollo del juego, pero que no pudo concretar en el área rival, pese a los intentos de Romero, Menéndez y el juvenil Velasco, de gran partido.

 

Con esta victoria, Independiente saca una buena ventaja para viajar a Tucumán, donde se volverán a ver las caras el próximo jueves 5 de noviembre a las 21.30, con la disputa de un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Unión perdió ante el “eléctrico”

SUDAMERICANA: POR AHORA

FUE UNA “DESCARGA”

Critica de Clorinda

 

En su estreno oficial, el Tate defraudó: cayó 1-0 en Santa Fe frente a Emelec y deberá dar vuelta la serie en Ecuador si quiere seguir con vida en la Sudamericana. Azconzábal debutó con una derrota.

 

Unión perdió de local y deberá ir a Guayaquil por la clasificación.

 

Los 228 días sin competencia oficial le pasaron factura. Se sabía que no iba a ser sencillo tener un buen arranque después de la larga inactividad y tras los grandes cambios que tuvo. A Unión la falta de competencia le terminó costando caro. Carísimo, señores.Porque luego de la ilusión que se generó en Santa Fe por dejar en el camino al difícil Atlético Mineiro en la primera fase, el estreno en el semestre no fue el esperado: perdió en el 15 de Abril frente a Emelec y deberá ir a Ecuador con la presión de dar vuelta la serie si desea seguir con vida en la Copa Sudamericana. ¡Cortocircuito!

 

El Tatengue entró enchufado al partido: fue intenso y buscó llevarse por delante a su rival. Sin embargo, después de los primeros, se fue apagando. El Eléctrico sacó provecho, ya que se adelantó en la cancha y dominó en todos los sectores, con Sebastián Rodríguez y Joao Rojas como las manijas del equipo. Enfrente, el local fue un manojo de intenciones: quiso lastimar por los costados con Javier Cabrera y Franco Troyansky pero no fueron profundos y tampoco encontró en el pibe Ezequiel Cañete al conductor que quería Juan Manuel Azconzábal en su debut como entrenador.

 

La generación de juego fue un déficit que tuvo el Vasco en toda la pretemporada. Es que en su preparación, Unión no ganó (empate y derrota con Newell’s, y caída frente a Central) y tendrá el desafío de construir un equipo sobre la marcha, ya que sólo quedaron cuatro jugadores (Moyano, Blasi, Cabrera y Corvalán) de la formación que superó al Mineiro. Por eso no extrañó que la visita, un conjunto con más rodaje pese a que no tiene un gran presente en el torneo ecuatoriano, haya sido superior.

 

Como si fuera poco, el Tate no cerró bien en defensa y, cerca del cierre del PT, Facundo Barceló metió el 1-0 letal para la ambición ajena. Y en el complemento, el trámite se le puso cuesta arriba. Porque Emelec se replegó y los de Santa Fe se quedaron sin ideas más allá de un remate de Carabajal.

 

 

En La Plata será el puntapié inicial

CON LA COPA DE LA LIGA, VULVE EL FÚTBOL MÁS APASIONADO DEL MUNDO

Critica de Clorinda

 

Copa de la Liga Profesional, el inédito y flamante formato de torneo de la Primera División del fútbol argentino, arrancará este viernes luego de más de siete meses de receso por la pandemia de coronavirus con un título en juego, un pasaje a la Copa Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022; y sin descensos.

 

Primera fecha de la Copa de la Liga.

 

Tras la decisión de dar por finalizada la temporada 2019/20 y por consiguiente la Copa de la Superliga a fines de abril por el impacto del Covid-19, la nueva Liga Profesional de Fútbol (LPF) de la AFA organizó esta nueva competencia que comenzará mañana con dos partidos adelantados de la primera fecha y terminará el próximo 24 de enero.

 

Los 24 equipos de la Primera División se dividieron en seis zonas (identificadas del 1 al 6) y en la primera instancia llamada fase "Clasificación" se enfrentarán todos contra todos tanto en condición de local como de visitante.

 

La segunda parte del campeonato se dividirá en dos: la fase "Campeón de Copa 2020" y la fase "Complementación de Copa 2020".

 

La fase "Campeón de Copa 2020" estará integrada por los doce equipos que terminaron en el primer y segundo puesto de cada una de las seis zonas.

 

Estos doce participantes, a su vez, formarán dos grupos (A y B) con tres primeros y tres segundos en cada uno que serán sorteados cuando termine la fase "Clasificación".

 

En esta instancia solo habrá una rueda de partidos, todos contra todos con ventaja de localía (tres de los cinco partidos) para aquellos equipos que terminaron primeros en sus zonas en la fase "Clasificación".

 

Los clubes que terminen primeros en los grupos A y B de la fase "Campeón de Copa 2020" jugarán una final única en estadio neutral y en caso de empate en el tiempo reglamentario se definirá directamente con tiros desde el punto penal.

 

El ganador será el Campeón de la Copa de la Liga Profesional y obtendrá la clasificación a la Conmebol Libertadores que tiene previsto su inicio para abril de 2021.

 

Si el campeón fuera Boca Juniors, River Plate, Racing Club o Argentinos Juniors, que ya tienen asegurado su pasaje, la plaza será ocupada por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la incompleta temporada 2019/2020.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™