AÑO 18 Nº 6.448 Martes, 21 de Agosto de 2018 * www.criticadeclorinda.com  
ACTUALIDAD  

Quiebre de idilio Celauro-comerciante

LA MAYORÍA DE LOS COMERCIANTES CUESTIONA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Por Marcelo Luis Delgado | corresponsal_cda@hotmail.com

Polémicas por el estacionamiento medido, cruces entre funcionarios y comerciantes.

 

Tras la implementación del cobro del estacionamiento medido, no hay dudas que se produjo una fractura en las relaciones de gran parte del sector comercial y el municipio, más precisamente del intendente Manuel Celauro que tenía en el sector a su principal aliado ya que venía aprobando todas las acciones de su gobierno, hasta que comenzaron a aparecer nuevos impuestos, aumentos, y con la decisión de cobrar el estacionamiento medido en una situación crítica, termino quebrando una relación que venía muy fuerte.

 

Manuel Celauro y Ariel Caniza las figuras mas cuestionadas por los comerciantes.

 

Duras críticas se escucharon por éstos días de varios propietarios de reconocidos comercios, quienes apuntan los cañones al jefe comunal Manuel Celauro, al secretario de gobierno Walter Martínez, y al presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, éste último protagonizó cruces de declaraciones con algunos comerciantes que exacerbo los ánimos y complicó mas las relaciones.

El comercio representó fuerte aliado para Celauro en la campaña proselitista de 2011, para que vuelva nuevamente a ocupar la intendencia luego del periodo de 1995-1999, cuando era un fuerte opositor al gobierno de Gildo Insfrán, y perdiera la reelección ante Aníbal Manuel Negretti que gobernó por dos periodos, luego lo hizo Juan Federico Crivelli, y en 2011 se produjo la vuelta de Celauro con el comercio como mejor aliado.

 

El primer mandato entre 2011 y 2015 las cosas marcharon sobre rieles, varias medidas adoptadas por el municipio favorecieron al sector comercial, a partir de su reelección en 2015, éste tercer periodo comenzó a tener fisuras en esa relación, aparecieron nuevos montos y nuevos impuestos, restricciones de todo tipo y mayor exigencia, y en un momento donde la crisis angustia a los comerciantes por las políticas nacionales, apareció el estacionamiento medido, que terminó por profundizar la crisis de un comercio que baja persianas, despide a empleados y que vive de mínimas ventas, observándose grandes obras que tras su ejecución ni siquiera fueron inauguradas ante tamaña crisis.

 

Solicitaron derogación

 

Varios comerciantes se organizaron y presentaron una nota al Concejo Deliberante solicitando la derogación de la ordenanza, la misma tenía el acompañamiento mayoritario de los comerciantes, sin embargo la solicitud no cayó bien a los concejales, y comenzó así un cruce de declaraciones, donde el apuntado fue el presidente del HCD, Ariel Caniza, conocido siempre por su poca capacidad de diálogo, éste salió a retrucar duramente y acusó que “los comerciantes no quieren pagar nada, algunos ni la habilitación”, éstos dichos originaron fuertes respuestas, y a partir de los mismos, el comercio se abroqueló y comenzó el pedido reiterativo de la derogación de la ordenanza, una situación que dejó en claro que el idilio entre el Intendente y el sector está quebrado.

EDICIÓN IMPRESA - AGOSTO 2018

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Edición Nº 1242 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Fútbol de Clorinda

SPORTIVO Y HERTELENDY NO PUDIERON JUGAR PORQUE LA POLICÍA SE RETIRÓ ANTES DEL PARTIDO

Por Marcelo Luis Delgado | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Insólita situación fue la que suspendió el clásico entre dos grandes del fútbol clorindense, Sportivo Clorinda y Hertelendy no pudieron disputar su compromiso porque la policía decidió no brindar la seguridad, y se retiró, querían que la reserva de los de zanja cúa abandone el estadio.

 

Los uniformados se retiran del estadio por orden superior.

 

El clásico entre Sportivo y Hertelendy por la primera fecha del Torneo Clausura, se suspendió porque la policía se retiró del estadio, si distinguido lector, leyó bien, el insólito episodio ocurrió en el estadio del decano, minutos antes del inicio del partido en primera división, la fuerza de seguridad pretendía que la división reserva de Hertelendy abandone el estadio, una situación llamativa, son jugadores de fútbol, no hinchas ni barras, pero aparentemente la policía los identifica como potenciales originadores de conflictos durante el partido de primera división.

 

Los dirigentes de Hertelendy se solidarizaron con la pérdida económica para Sportivo.

 

Al no retirarse Hertelendy, porque la insólita petición de la policía es inaceptable, los uniformados recibieron la orden de retirarse del estadio, no cumpliendo con el servicio adicional contratado, y además mostrándose una vez mas incapacitado de brindar seguridad en un estadio de fútbol, algo habrá que hacer, alguna medida habrá que tomar, desde el ministerio de gobierno habrá que buscarle la vuelta para tener una fuerza en condiciones de poder brindar la seguridad en una cancha de fútbol de una liga fútbol, hace mucho tiempo que se originan un problema tras otro.

 

Al no estar presentes los uniformados, la terna arbitral resolvió no disputar el clásico, un verdadero bochorno, una cachetada mas al fútbol, ha ponerse los pantalones largos, a la hora de organizar una fiesta deportiva, la Liga deberá buscar la forma de garantizar la seguridad, el fútbol no puede parar por ocurrencias desde un escritorio donde nada tienen que ver de lo que pasa dentro del campo de juego.

 

Postura de Hertelendy

 

En contacto con los medios de prensa, el doctor Mario Sarmiento hizo llegar un escrito manifestando su total repudio al accionar de los policías asignados para el servicio adicional del partido, el mismo señala, “el domingo 19 de agosto 15:35 hs, estaba previsto que arranque el partido en primera división, entre el local, Sportivo Clorinda vs Hertelendy, digno ganador del apertura. Hecho que no fue posible por persistencia de la policía, en retirar a los jugadores de reserva de Hertelendy de la cancha del Decano. Un tema que los dirigentes del fútbol clorindense creyeron estaba resuelto y aclarado, pero para los agentes del orden, fue todo lo contrario. Esta disposición la policía instruyó en las canchas de Clorinda en la última fecha del Apertura, en casi todas las canchas”.

 

“El club Rolando de Hertelendy presentó una nota a la liga, reclamando tal cuestión, lo que motivó a que la liga cite a las partes para el diálogo. Cabe resaltar, que no hay una ley del deporte. Sea esta nacional o provincial que prohíba que los jugadores de la reserva una ves finalizado el partido que jugaron sean echados del Estadio, es sólo una mera arrojadiza disposición policial esta postura, que en ves de salvaguardar la integridad física de los menores, los dejamos afuera de la cancha, donde nadie se hace cargo de su integridad y si algo le sucede a estos chicos los padres solamente harán responsables a los dirigentes de su CLUB.. mientras la Policía no se responsabiliza de nada ni por nadie.. además se debe tener en cuenta que hoy el club Sportivo Clorinda sólo pudo cortar 15 entradas.. es decir que prácticamente no había público”, expresa el doctor Sarmiento.

 

Añade “la Policía apago el fútbol en el día de hoy en cancha de sportivo Clorinda. Esto no debió pasar más, ya que en reunión mantenida entre dirigentes y la policía, se acordó, que los jugadores de reserva permanezcan en los escenarios deportivos, como espectadores, bajo la responsabilidad de la dirigencia visitante. Uno de los argumentos alegado para que se de tal situación, es que los jugadores de reserva, que son confiados a la institución (nos referimos a los menores) fuera de las canchas no podrán ser cuidados o vigilados por los dirigentes. Sp Clorinda y Rolando de Hertelendy no pudieron jugar en primera división, porque la policía exigió el retiro de la cancha de los jugadores de reserva, o si no ellos abandonaban su lugar de trabajo. Manifestó el Sr Mario Sarmiento, su solidaridad para con el Club Sp Clorinda, porque el Jueves anterior al Partido, tuvieron que abonar los adicionales para que dicho partido se juegue. También se vieron perjudicados, aquellos que abonaron sus entradas, sin poder ver el encuentro deportivo. Ojalá, pronto se llegue a una solución a estás medidas sin sentido, que perjudican aún más, al fútbol Clorindense”, concluye.-

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Con multitudinaria presencia

FESTEJARON EL DÍA DEL NIÑO

EN EL BARRIO GUADALUPE

Por Marcelo Luis Delgado | corresponsal_cda@hotmail.com

Los dirigentes compartieron con los niños del barrio Guadalupe.

 

Referentes políticos de la agrupación Frente de la Victoria, encabezados por el dirigente Ramón Cáceres, realizaron una gran fiesta destinado a los niños en el barrio Guadalupe, uno de los sectores donde la mayoría de las familias son de clase muy humildes.

 

Los niños disfrutaron de una gran jornada festiva.

 

En la oportunidad se regalaron juguetes a niños y niñas, quienes además disfrutaron de una rica merienda y participaron de los diferentes entretenimientos que ofrecieron los dirigentes quienes acostumbran a realizar éste tipo de festejos todos los años con una gran participación de los niños y el reconocimiento de los padres.

 

Concurrencia multitudinaria en los festejos en el barrio Guadalupe.

 

Ramón Cáceres comentó a éste medio que están muy conformes con la concurrencia que tuvo el evento en un lugar sensible como el barrio Guadalupe, donde diariamente se trabaja junto a otros dirigentes escuchando la problemática de las distintas familias y gestionando para que éstas tengan soluciones.

 

Recordó además, que aparte de ésta actividad, el grupo de dirigentes que lo acompañan realizan distintas acciones para tratar de sobrellevar la difícil situación que atraviesan las familias sobre todo por las políticas nacionales que castigan duramente a los menos pudientes, en ese sentido recordó que se realizan los almuerzos solidarios en distintos puntos de la ciudad, y que los mismos van a continuar porque es un compromiso que tiene él con su dirigencia para ayudar a las familias a sostener éste profunda crisis.

En la capital provincial

EXITOSA PRIMERA EDICIÓN

DEL FESTIVAL DEL MALAMBO

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

El festival provincial del Malambo fue un verdadero éxito.

 

Con masiva presencia de público y sobresaliente actuación de los participantes, la esperada final del Festival Provincial del Malambo 2018, pre Laborde, en su primera edición realizada en Formosa capital, tuvo lugar el domingo 19 en las instalaciones de la EPES N° 56 del barrio San Miguel.


Organizado por la Municipalidad de la Ciudad, a través de su Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo, en el magnífico evento artístico y cultural compitieron, en diferentes rubros y categorías, más de 500 bailarines de todo el territorio provincial, donde los más destacados consiguieron un lugar para estar presentes en la ansiada instancia nacional a realizarse en la  localidad de Laborde, Córdoba, en enero del 2019. 


Centenares de familias participaron del destacado evento, acompañando a los representantes que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y disfrutaron de la notable calidad y talento de los cultores del canto y la danza folclórica.


Los más destacados, en los diferentes rubros de competencia, en categorías individual y grupal, que representarán a Formosa en la Instancia nacional son: en Malambo Mayor: Lucas Lugo; en Malambo Juvenil especial: Gonzalo Sanabria; en Malambo Juvenil: Facundo Álvarez; en Malambo Menor: Benjamín Cardozo, con mención especial para Hernán Romero Sosa; en Malambo Infantil: Valentino Cogorno, con mención especial para Mario Escobar.


En tanto que, en el rubro Cuarteto Combinado de Malambo Mayor, con 4 participantes, los seleccionados fueron: Gonzalo Sanabria, Joaquín Graell, Ángel López y Cristian Pernochi, de la Compañía de Malambo Los Montaraces.


El rubro Cuarteto Combinado de Malambo Menor, con 3 participantes, estará representado por: Valentino Cogorno, Lautaro Cogorno, Gonzalo Cogorno y Benjamín Vera, quienes pertenecen a la Compañía de Malambo Raúl Araujo.


En Malambo de Contrapunto a la mejor mudanza, los mejores fueron Javier Palacios y Adrián Mendoza.


La Agrupación Folklórica Carlos Passarelli se destacó como el mejor conjunto de danzas, hasta 13 integrantes, grupo que estuvo integrado por: Magali Mereles, Ailín Mereles, Andrea Salinas, María Díaz, Marta Rojas, Angélica Ramírez, Nadia Torres y Natalia Dávalos.


En el rubro pareja de danzas, la mejor fue la integrada por: Jonathan Salinas y Sandra Riveros.
Pasando al rubro musical, solista de canto, la voz más destacada fue la de Marcos Toledo; y en la categoría dúo de canto se impuso el grupo Latidos, compuesto por Cristian Bordón y Ariel Cáceres.


Mientras que, en el rubro solista instrumental, Germán Cuellar estará representado a nuestra provincia en la instancia nacional.


Los seleccionados como mejor recitador gauchesco y locutor/a – animador/a fueron: Torancio Bordón y Paula Barrios, respectivamente.


El jurado estuvo integrado por la Lic. Liliana Randisi, Hugo Moreira, Sergio Pérez, Mario Prieto Linares y Luis Rodriguez.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

CRÍTICA DE PRESIDENTE HAYES

AGOSTO 2018

Lunes, 21 de Agosto de 2018

Edición Nº 13 (tapa y contratapa)

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

CRUCERO DEL NORTE te ofrece el mejor servicio. con la más amplia gama de destinos nacionales e internacionales, combinando la calidad de una empresa con trayectoria de excelencia y la más moderna flota de autobuses del pais; km 8 ½, Garupá, Misiones- Argentina. T.E.(011)5258 5000. Todos los días de 07:00 a 22:00 horas. Sitio web: www.crucerodelnorte.com.ar

COMPLETO Y ECONÓMICO, DIARIO EXPRES, UNA MIRADA INDEPENDIENTE DE LOS SUCESOS DIARIOS. BUSCA TU EJEMPLAR.  AGENCIA CLORINDA EN HIPOLITIO IRIGOYEN 1.104

Para vender un mejor producto

SE INSISTE CON LAS REESTRUCTURACIONES DE LA B NACIONAL Y EL FEDERAL A

Crítica de Clorinda | corresponsal_cda@hotmail.com

Pablo Toviggino, secretario de AFA.

 

Pablo Toviggino, secretario de la presidencia de AFA y titular del Consejo Federal, brindó declaraciones sobre el futuro de los torneos afistas. En diálogo con Equipo 10, emisión radial de la provincia de Salta, reiteró la necesidad de reformar la Primera B Nacional.

Asimismo, confirmó el formato de disputa del Federal A y defendió la creación del Torneo Regional Amateur. Además, hizo oficial la vasta reducción de cargos del Consejo Federal.

 

La Primera B Nacional

 

“La reestrucutración es un proyecto de Claudio Tapia que traerá muchos beneficios al fútbol argentino”, expresó Toviggino. “Se sigue trabajando en una comisión. Esperemos que pueda implementarse pronto”, acotó.

 

En un apartado, se refirió a los dirigentes del Interior que se resisten a dichos cambios. “Los equipos van a seguir viajando lo mismo. Domingo por medio, si estás en Salta o Santiago del Estero, tenés que viajar. Los equipos del Interior van a seguir viajando lo mismo (sic)”, señaló.

 

“No tenemos que renegar de los que viven a cinco kilómetros de distancia porque nosotros vivamos a mil kilómetros uno de otro. Tenemos que entender nuestra estructura natural”, remarcó.

 

El formato del Federal A

 

En tanto, Toviggino confirmó las fechas de sorteo y de inicio del Federal A, así como su formato. “El sorteo será el jueves 23 a las 15, con la presencia de los presidentes de cada club, como sucede siempre”, indicó.

“Habrá cuatro zonas de nueve equipos cada una, con dos ascensos y ocho descensos. Comenzará el 9 de septiembre, tal como determinaron los presidentes de los clubes”,remarcó el directivo. “En las zonas donde sea posible, habrá jornada de clásicos”, puntualizó.

 

E hizo alusión al futuro. “Necesitamos 28 clubes como máximo en la categoría. Eso le traerá un mejoramiento económico a los clubes”, reseñó. “Además, si queremos vender un producto a la televisión, por ejemplo, necesitamos eso. 28 es un buen número”, sentenció.

 

El nuevo Regional

 

En otro orden, el nuevo esquema del Torneo Regional recibió una enfática defensa.

 

“El Regional será un torneo de campeones de ligas. Para jugarlo, los clubes deberán ganar el título local. Eso hará que las ligas crezcan y aumente el público”, indicó.

 

“Las ligas que no tengan los papeles en regla y cuyos clubes tampoco estén ordenados, no tendrán el torneo liguista homologado y no podrán competir en el Regional”, dijo.

 

“En la edición 2019, los campeones de ligas convivirán con los equipos del Federal B 2017 que no hayan descendido, y con las campeones y subcampeones del Federal C”, destacó.“Pero en 2020 se verá el real formato del Regional, un torneo que beneficia a los clubes”,comentó.

 

“Solo unos pocos tenían estructura para ascender. La mayoría de los equipos competía obligada en el Federal B. No era muy popular bajarse del torneo”, indicó.

“En privado, reitero, el 80% de los presidentes de los clubes me agradecían y felicitaban por la decisión. Los clubes se empobrecían cada vez más. Estaban en situaciones precarias”, resaltó.

 

Ajuste dirigencial

 

Respecto dela eliminación de cargos del Consejo Federal, Toviggino fue concluyente. “No hay más vicepresidentes ni otros puestos. Se buscó una estructura más ejecutiva. Ocupar cargos para llenar un pizarrón con nombres no sirve”, remarcó.

 

Las dos vicepresidencias fueron eliminadas, al igual que los cargos de Secretario Deportivo, Prosecretario y Secretario Ejecutivo. En su mayoría, fueron posiciones creadas en 2017, luego del primer periodo de Toviggino como presidente del CF.

 

En esa reducción, ingresó Julio Larrocca, exvicepresidente 1° del Consejo, que fue condenado en Entre Ríos por una causa por corrupción, en primera instancia. En los últimos días, se le abrió otra causa.

 

Además, las vocalías se redujeron de 7 a 4 y el número de representantes regionales bajó de 19 a 14. 

Más seguridad para los habitantes

EL GRUPO LINCE YA HACE ACCIONA EN NANAWA

Crítica de Presidente Hayes

corresponsal_cda@hotmail.com

El grupo Lince ya se encuentra patrullando la localidad de Nanawa.

 

El intendente de la localidad de Nanawa, Javier Núñez Medina, resaltó la llegada del grupo especializado Lince, que ya recorre las calles de manera periódica, “ya están los efectivos del grupo Lince haciendo reconocimiento de terreno por Nanawa, se solicita a los complueblanos salir con sus respectivas documentaciones sea personal y las de sus vehículos”, manifestó el jefe comunal.

 

En sus primeras acciones, ya se detuvo a personas drogadas y sin documentación.

 

En el primer día de presencia, el grupo Lince detuvo a dos personas que aparentemente estaban bajo efectos de estupefacientes, se encontraban sin documentaciones personales, por lo tanto se los traslado a la dependencia policial.

 

“La presencia del grupo Lince en el departamento fue gracias a las gestiones del gobernador Rubén Roussillón y el diputado nacional Basilio Núñez, es digno resaltar estos logros que nos benefician a todos porque nos trae mayor seguridad” indicó Javier Núñez.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™