AÑO 33 Nº 11.838 - Jueves 13 de Mayo de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Coronavirus

EL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN

DESTACÓ EN FIRME AVANCE DE LA

VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

El gobernador Gildo Insfrán, a través de sus redes sociales, destacó el sostenido avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio provincial. 

 

Gobernador Gildo Insfrán.-

 

En ese contexto, el primer mandatario resaltó que este miércoles 12 “desde tempranas horas recibieron la vacuna contra el COVID-19 los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de Bajo Hondo, La Libertad, Lamadrid, Fortín Pilcomayo, Guadalcazar, Río Muerto, Puerto Irigoyen, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Sumayen, Los Chiriguanos, El Simbolar y colonias de la zona”. 

 

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo anunció que este jueves 13 de mayo estarán recibiendo la vacuna los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Misión Pozo Yacaré, Las Cañitas, Ingeniero Juárez y comunidades del Departamento Matacos.

EDICIÓN DE HOY

Jueves 13 de Mayo de 2021

Año 32 Nº 1.506 web 11.338

clic en la imagen para ampliar

 
 

Informe COVID-19

PREOCUPANTE CIFRA DE CONTAGIOS

EN EL NORTE PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

Estas cifras constituyen un nuevo récord de contagios en la provincia y también en la ciudad capital, con 667 casos.

 

Números que preocupan en el informe del miércoles.

 

Este miércoles, en una nueva conferencia de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Sevián” informó que, en las últimas 24 horas 14 formoseños fallecieron y 885 fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia.

Los decesos son de 12 vecinos de Formosa: Andrés de 81 años, María del Carmen de 78 años, Juan Carlos de 77 años, Pedro de 73 años, Mirtha de 58 años, Juan de 54 años, Catalino de 54 años, Sergio de 54 años, Sonia de 45 años, Edgardo de 34 años, Alejandro de 28 años y Tranquilino de 24 años; y dos vecinos de Clorinda: Dionisio de 76 años y Roberto de 62 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Los casos 885 casos detectados fueron en personas de entre uno y 93 años, en el marco de los 5615 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas con el 15,8% de positividad.

Los mismos corresponden a Ciudad de Formosa, 667: 447 consultas por síntomas, 104 contactos estrechos, 99 por búsqueda activa, 11 consultas por egreso y seis controles por internación; Clorinda, 41: 20 consultas por síntomas, 11 contactos estrechos, siete por búsqueda activa, dos consultas por egreso y un control por internación; Laguna Blanca, 40: 31 contactos estrechos, ocho por búsqueda activa y una consulta por egreso; Misión Tacaaglé, 20: 16 contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa; Los Chiriguanos, 12 contactos estrechos; General Güemes, 11 contactos estrechos; Villafañe, 10: ocho contactos estrechos y dos consultas por síntomas; Siete Palmas, 10: siete por búsqueda activa y tres contactos estrechos.

También ocho casos son de Buena Vista: seis contactos estrechos y dos por búsqueda activa; seis contactos estrechos de Pirané; seis de Mansilla: tres contactos estrechos y tres por búsqueda activa; seis de La Primavera: cinco por búsqueda activa y un contacto estrecho; cinco de Misión Laishí: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; cinco de Palo Santo: cuatro contactos estrechos y una consulta por síntoma; cinco contactos estrechos de Riacho He He; cuatro búsquedas activas de Ingeniero Juárez; tres contactos estrechos de General Belgrano; tres de Villa Dos Trece: un contacto estrecho y dos consultas por síntomas; dos contactos estrechos de Colonia Pastoril.

Completan los 885 casos, dos de Comandante Fontana: un contacto estrecho y una consulta por síntoma; dos contactos estrechos de Estanislao del Campo; una búsqueda activa de El Chorro; un contacto estrecho de El Colorado y otro de El Espinillo; una consulta por síntomas de Ibarreta; un contacto estrecho de Laguna Naineck; una búsqueda activa de Las Lomitas y otra de La Rinconada; un contacto estrecho de Tatané; una búsqueda activa de Tres Lagunas, otra de El Potrillo y una más de Mojón de Fierro; dos ingresos desde Chaco, dos desde Jujuy y dos desde la provincia de Buenos Aires.

Además, este miércoles se dará el alta médica a 546 pacientes recuperados que son de Formosa Capital, 388; de Clorinda, 81; de Pirané, 17; de Belgrano, 16; de Misión Laishí, 12; de Laguna Naineck, 11; de Misión Tacaaglé, tres; de Laguna Blanca, tres; de Riacho He He, tres; de Herradura, dos; de Ingeniero Juárez, dos; de Siete Palmas, dos; de General Güemes, dos; de El Espinillo, uno; de Estanislao del Campo, uno; de Pozo de Maza, uno; y de los ingresos desde otras jurisdicciones, uno.

En ese marco, al 12 de mayo de 2021, en la provincia de Formosa se detectaron 15528 casos de coronavirus, de los cuales 8146 se recuperaron, 7110 se recuperaron, 238 fallecieron y 34 egresaron de la provincia. También se realizaron 451.507 test con el 3,44% de positividad acumulada.

Los casos activos de COVID 19 por localidad se distribuyen en Formosa Capital, 5631; Clorinda, 79; Pirané, 73; Los Chiriguanos, 71; Riacho He He, 65; Misión Tacaaglé, 65; Villafañe, 50; Laguna Blanca, 49; General Güemes, 48; Laguna Naineck, 39; Palo Santo, 38; Ingeniero Juárez, 37; Ibarreta 34; Herradura, 32; Buena Vista, 30; El Colorado, 27; El Espinillo, 25; Colonia Pastoril, 24; Fontana, 22; Villa Dos Trece, 20; Siete Palmas, 20; Estanislao del Campo, 17; Misión Laishí, 13; Villa Escolar, 13; Tatané, 12; La Primavera, 11; Gran Guardia, nueve; Mojón de Fierro, nueve; General Mansilla, nueve; Posta Cambio Zalazar, ocho; Subteniente Perín, seis; Las Lomitas, cinco; Lamadrid, tres; Tres Lagunas, tres; El Potrillo, tres; El Chorro, dos; Laguna Yema, dos; Guadalcazar, dos; La Rinconada, 1; e ingreso desde otras jurisdicciones, 72.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia detectó el ingreso al territorio de 557 camiones de carga, 93 vehículos y 158 personas; controló en la vía pública a 59.059 personas y 7.354 vehículos; labró actas de infracción a siete vehículos y 389 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada y detectó dos violaciones de cuarentenas de contactos estrechos.

Campaña de Vacunación

Con relación a la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo recordó que, desde tempranas horas de este miércoles, recibieron su vacuna los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de Bajo Hondo, La Libertad, Lamadrid, Fortín Pilcomayo, Guadalcazar, Río Muerto, Puerto Irigoyen, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Sumayen, Los Chiriguanos, El Simbolar y colonias de la zona.

Asimismo, se reiteró que, el próximo jueves 13 de mayo estarán recibiendo la vacuna los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Misión Pozo Yacaré, Las Cañitas, Ingeniero Juarez y comunidades del Departamento Matacos.

Nuevo récord de casos

Por último, el organismo indicó que, en esta jornada, se verificó un nuevo récord de casos de COVID-19 en la provincia con 885 detecciones, así como en la ciudad capital con 667 detecciones.

Este alto nivel de contagios impacta inevitablemente en la cantidad de fallecidos por esta enfermedad, alcanzando nuevamente el récord de 14 muertes por COVID-19 este miércoles. 

Esta grave situación epidemiológica demuestra que no alcanza con que una parte importante de la población cumpla las medidas sanitarias dispuestas. Es imprescindible que todos los miembros de la comunidad las cumplan para que puedan ser más eficaces y se logre así disminuir los contagios y muertes, evitando una sobresaturación del sistema de salud. 

“Ante este escenario, no existe margen para conductas irresponsables, negacionistas o incumplimientos de las medidas de cuidado individuales y colectivas”, sostuvo el Consejo.

Y concluyó: “La salud y la vida de cada miembro de nuestra comunidad está siendo amenazada, y esto requiere del compromiso de todos y cada uno de nosotros para poder superar esta adversidad”.

Para el Plan Nutrir

PRODUCTORES DE RIACHO HE HE REFUERZAN

EL TRABAJO PARA ENTREGA DE PRODUCTOS

Critica de Clorinda

 

El intendente de la localidad, Rubén Solalinde, en diálogo con AGENFOR, se refirió al refuerzo del plan Nutrir para las familias formoseñas que ha determinado el Gobierno de la Provincia. “Esto es una demostración del profundo sentido humanista del modelo formoseño que lleva adelante el Gobernador Gildo Insfrán” aseveró.

 

 

En ese sentido, indicó que se trata de  una decisión importante para cuidar la salud y la vida de los formoseños. Además expresó que “esto también beneficia al sector de la producción, porque el Plan Alimentario Nutrir, que llegará de manera potenciada a las familias, nos demandará un incremento de partidas”.

Destacó que las medidas económicas se financian con fondos del Tesoro Provincial porque “el Estado de ocupa de cuidar a todos y cada uno de nosotros”, aseveró.  

Producción local 

El jefe comunal, informó que el consorcio paippero riachense está compuesto por 347 familias que se dedican a la producción agrícola. 

Subrayó que el equipo de trabajadores, tanto de la comunidad rural como del municipio, está trabajando arduamente para dar abasto a las demandas. “En este momento se está completando una carga de alimentos que partirá a Formosa capital”, informó. 

Detalló que se produce perejil, cebollita, acelga, rúcula, achicoria, mandioca, batata, zanahoria, pepino, berenjena, porotos, bananas, huevos caseros y variedad de zapallos.  

En esa misma línea, indicó que los volúmenes de cultivo aumentan contantemente: “Ahora tenemos un 95% de las siembras de las 12 colonias agrícolas”. 

Solalinde, agradeció al Gobierno de la Provincia por el acompañamiento e incentivo a los productores para trabajar en su propia chacra. Asimismo, acentuó que el programa Soberanía Alimentaria, que lleva adelante la Subsecretaria de Defensa al Consumidor, tiene como objetivo una mayor producción de alimentos, por parte de las familias paipperas de todo el territorio provincial 

Señaló que este programa “esto nos da la posibilidad, por un lado, del crecimiento del sector agrícola y por otro, de autoabastecernos con productos de primera calidad”. 

 

 

 

Coronavirus en el país

SIN TREGUA: 496 FALLECIDOS Y 24.475 CONTAGIOS

Critica de Clorinda

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 496 fallecidos y 24.475 contagios nuevos de coronavirus, por lo que los totales desde el comienzo de la pandemia ascienden a 68.807 y 3.215.572 respectivamente. Un 51,35% (12.569 personas) de los infectados de hoy (24.475) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

 

 

De los 3.215.572 contagiados, el 89,23% (2.869.341) recibió el alta y 277.424 son casos confirmados activos. El reporte consignó que fallecieron 294 hombres y 199 mujeres, mientras que tres personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.


El parte precisó que murieron 166 hombres en la provincia de Buenos Aires; 32 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Catamarca; 2 en Chaco; 1 en Chubut; 2 en Corrientes; 16 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 10 en Formosa; 4 en Jujuy; 3 en La Pampa; 10 en Mendoza; 1 en Misiones; 2 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Juan; 7 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 16 en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán.


También fallecieron 127 mujeres en Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Corrientes; 5 en Córdoba; 12 en Formosa; 1 en Jujuy; 1 en La Pampa; 6 en Mendoza; 2 en Misiones; 2 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe y 3 en Tucumán.


Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 10.349 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.220; en Catamarca, 282; en Chaco, 302; en Chubut, 244; en Corrientes, 61; en Córdoba, 2.570; en Entre Ríos, 696; en Formosa, 322; en Jujuy, 89; en La Pampa, 648; en La Rioja, 28; en Mendoza, 825; en Misiones, 139; en Neuquén, 514; en Río Negro, 363; en Salta, 350; en San Juan, 474; en San Luis, 435; en Santa Cruz, 230; en Santa Fe, 2.269; en Santiago del Estero, 342; Tierra del Fuego, 94 y en Tucumán, 629.

 

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 82.575 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 12.066.534 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.


El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.403.626 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 368.577; Catamarca, 16.786; Chaco, 47.744; Chubut, 57.093; Corrientes, 39.483; Córdoba 247.100; Entre Ríos, 69.259; Formosa, 6.745; Jujuy, 25.894; La Pampa, 31.544; La Rioja, 14.420; Mendoza, 105.326; Misiones, 17.337; Neuquén, 76.394; Río Negro, 65.016; Salta, 37.409.; San Juan, 27.480; San Luis, 42.832; Santa Cruz, 47.250; Santa Fe, 294.820; Santiago del Estero, 33.597; Tierra del Fuego, 27.241 y Tucumán, 112.599.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.403.626 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 368.577; Catamarca, 16.786; Chaco, 47.744; Chubut, 57.093; Corrientes, 39.483; Córdoba 247.100; Entre Ríos, 69.259; Formosa, 6.745; Jujuy, 25.894; La Pampa, 31.544; La Rioja, 14.420; Mendoza, 105.326; Misiones, 17.337; Neuquén, 76.394; Río Negro, 65.016; Salta, 37.409.; San Juan, 27.480; San Luis, 42.832; Santa Cruz, 47.250; Santa Fe, 294.820; Santiago del Estero, 33.597; Tierra del Fuego, 27.241 y Tucumán, 112.599.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™