AÑO 32 Nº 11.804 - Sábado 10 de Abril de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Presidente del bloque oficialista

JOSÉ MAYANS POR CUARTO PERIODO

CONSECUTIVO, PRESIDE LA COMISIÓN

BICAMERAL DE SEGUIMIENTO Y

CONTROL DE LA DEUDA EXTERNA

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, fue elegido, por cuarta vez consecutiva, presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.

 

Senador nacional José Mayans.

 

Junto al formoseño, el senador fueguino del FdT Matías Rodríguez fue designado secretario del referido cuerpo asesor legislativo, cuyo nombre completo es Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

 

Mayans agradeció a senadores, senadoras, diputados y diputadas que integran la bicameral por la ratificación de la confianza y destacó el funcionamiento de ese grupo de trabajo. “Esta comisión se caracterizó siempre por la prudencia y la reserva en temas que son tan delicados para la República Argentina”, opinó, al cierre del encuentro donde se tomó una serie de resoluciones.

 

Entre ellas, invitar al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que informe sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, organismos internacionales con quienes la Argentina mantiene compromisos de deuda.

 

Al respecto, Mayans señaló que “la renegociación con ambos organismos es “la más difícil” que la Argentina tiene por delante.

 

Pero consideró que ella “puede servir para cambiar los valores del sistema financiero de nuestro país, sobre todo de estas tasas que son realmente monstruosas e impiden el desarrollo de nuestra economía”.

 

En cuanto a las intenciones del gobierno nacional, el formoseño indicó que la administración central apunta a “bajar los intereses y mejorar los tiempos para que la Argentina asuma un compromiso que pueda cumplir”.

 

Aclaró que, en su momento, “el Parlamento deberá también resolver si va a acompañar o no la negociaciones por la deuda”, algo viene planteando el oficialismo desde épocas en que era oposición y el gobierno macrista entraba en un proceso de endeudamiento público sin pasar por el Congreso.

 

Mayans, también, estimó que, para el próximo encuentro, los integrantes de la comisión tendrán a su disposición un informe básico de la forma en que se perfiló la actual deuda externa argentina. El material está siendo elaborado con información recopilada de distintos entes estatales.

 

Además, el cuerpo resolvió invitar también al Procurador General del Tesoro y a las autoridades de la Oficina Anticorrupción y del Banco Central de la República Argentina, para conocer detalles de forma en que se contrajo la deuda.

 

El oficialismo entiende que es fundamental el ejercicio de contralor del Estado Nacional sobre una deuda que condiciona la recuperación económica del país.

Concejal Fabián Olivera

"EL FORMOSEÑO NO TUVO CONSCIENCIA

EN LA PELIGROSIDAD DEL VIRUS Y

NOSOTROS FALLAMOS EN PREVENIR AL

CONVOCAR A LAS MARCHAS"

Critica de Clorinda

 

Fabián Olivera, Concejal del Radicalismo en la Ciudad de Formosa, en comunicación con Radio Formosa declaró sobre las nuevas medidas que pueden llegar a tomar en Formosa tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández. También hizo mención a lo que sucedió en marzo, con respecto a las marchas y movilizaciones que a la postre generó una explosión de contagios y muertos en la provincia de Formosa.

 

El concejal Olivera generó revuelo con sus dichos.-

 

"Estamos esperando ver qué decisión toma el consejo de atención integral a la emergencia con respecto a la ciudad después del decreto presidencial", anticipó Olivera.

 

"Las convocatorias de la oposición a las marchas debería haber sido también con una comunicación eficaz respecto a los cuidados. Subestimamos a la enfermedad, hasta que no nos tocó a una persona de nuestro entorno uno se da cuenta". Dijo el concejal.

 

"El formoseño no tuvo consciencia de la peligrosidad del virus y hoy estamos todos asustados", finalizó el edil de la UCR.

Consejo de Atención para la Emergencia COVID

RESTRICCIONES HORARIAS NOCTURNAS

PARA FORMOSA Y CLORINDA

Critica de Clorinda

 

A raíz de la publicación del Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 235/21 del Poder Ejecutivo Nacional en el cual se establecieron medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, de cumplimiento obligatorio para toda la población, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció la ratificación de dicho documento en el territorio provincial y estableció restricciones nocturnas para las localidades con mayor riesgo epidemiológico, es decir, Formosa Capital y Clorinda.

 

 

El DNU anunciado el miércoles pasado por el presidente Alberto Fernández, que tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2021, establece los parámetros para determinar los lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, que en la provincia de Formosa abarca a las ciudades de Formosa Capital y Clorinda, para las cuales tomaron medidas especiales de cumplimiento obligatorio.

Estas incluyen la restricción de circulación nocturna para las personas entre las 00 horas y las 06 horas, con las únicas excepciones establecidas en el artículo 20 del mencionado DNU 235/21. 

Además, la norma reconoce la facultad de las provincias en materia sanitaria, en particular para implementar estrategias específicas y adaptadas a la realidad local en relación con la prevención, atención, monitoreo y control de su situación epidemiológica según la evaluación de riesgos en el ámbito regional correspondiente.

 A partir de este reconocimiento, que ratifica la posición sostenida por la Provincia de Formosa en esta materia, es que el organismo provincial ratificó la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio formoseño, sin perjuicio de las medidas que pueda tomar a futuro a partir de la evolución epidemiológica de la pandemia en el territorio provincial. 

Al respecto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, a cargo del anuncio, explicó: “Los protocolos vigentes para ambas ciudades se mantienen, lo que también es de cumplimiento obligatorio es el DNU al que hicimos referencia, por lo tanto, el horario de la no circulación y las otras medidas que establece el documento están vigentes en la provincia”.

En ese sentido, aclaró que el documento dispone actividades suspendidas en todo el territorio nacional, como los viajes grupales de egresados, excursiones y actividades turísticas, actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas; y, en lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario, prohíbe las reuniones sociales en domicilios particulares, al aire libre más de veinte personas, la práctica de algunos deportes, el funcionamiento de casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas, “que en nuestro protocolo ya estaban suspendidos”; y la apertura de locales gastronómicos está prohibida entre las 23 y las 06 horas del día siguiente.

“Luego tiene disposiciones donde faculta nuevamente a los gobernadores de provincias dictar, de acuerdo a las situaciones epidemiológicas, otras normas más restrictivas y la restricción a la circulación nocturna entre las 00 horas y 06, es obligatoria por este DNU presidencial”, indicó.

También el DNU establece reglas de conductas generales y obligatorias en todos los ámbitos públicos y privados “que debemos tener en cuenta”: mantener la distancia mínima social de dos metros, utilizar tapabocas, ventilar los ambientes, higienizarse asiduamente las manos con agua y jabón, toser o estornudar en el pliegue del codo, dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades de cada provincia y en ningún caso podrán circular las personas que revisten condiciones de casos confirmados de COVID, caso sospechoso o contacto estrecho.

Asimismo, Ibáñez señaló que la norma dicta “fuertes sanciones a quienes violen estas normas hoy obligatorias en todo nuestro país con el objeto de poder parar la transmisión del virus en este momento tan bravo que estamos viviendo”.

Por último, el Consejo solicitó el compromiso de “todos y cada uno de los formoseños y formoseñas” para disminuir los contagios cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias vigentes, ya que la evolución de la pandemia es dinámica; y anticipó que, en caso de verificarse un agravamiento del estatus sanitario de la provincia, se tomarán las medidas necesarias para cuidar prioritariamente la salud y la vida de la población.

 

 

 

En la Unidad Regional Tres

LA POLICÍA CREA OFICINA DE GÉNERO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Critica de Clorinda

 

En el aspecto judicial lo que más creció sin dudas fue la cuestión de denuncias por violencia familiar y de género, viendo esta cuestión desde la jefatura de la Policía de la Provincia de Formosa han tenido la iniciativa de crear la Dirección de Genero y Violencia Intrafamiliar y desde allí se coordinan acciones para la creación de oficinas de la misma cuestión en diferentes puntos de la provincia, entre ellas Clorinda, las personas designadas para ejecutar tal tarea en la segunda ciudad de la provincia son la Subcomisario Mariela Vera y la Oficial Inspector Florencia Patiño.

 

 

Con ellas dialogamos para profundizar y conocer sobre esta oficina y sus alcances, inicialmente nos comentaban que la coordinadora general de todas las delegaciones es la Comisario General Silvia Van Dik; estas oficinas y la de Clorinda en el caso puntual va tener como particularidad que cada caso en particular ya sea de violencia de género o intrafamiliar sea atendida por un oficial femenino que tendrá como función la recepción de la denuncia y expedientes de cada caso para enviarlos al organismo correspondiente como también encarar el seguimiento y asesoramiento y contención a la víctima.

 

Existen pautas trazadas en cuanto a la tarea que se ejecuta y se establecen de manera directa desde la jefatura de estas oficinas, se trabaja con informes de cada jornada, la oficina de Clorinda está ubicada en la UR3 por lo que ante la necesidad pueden acercarse a ese lugar a solicitar la ayuda pertinente o comunicándose a la línea 101.

 

La tarea es articulada con los organismos pertinentes y ya en estas primeras jornadas han mantenido reuniones con distintos sectores principalmente el judicial con quienes van a continuar los trabajos que ya se están realizando en la actualidad y se va coordinando futuras capacitaciones sobre estos temas; cada caso es muy especial y merece un trato y un seguimiento acorde, es para ello que estará la misma y principalmente se hará esa contención y apoyo. Vale agregar que esta oficina también tendrá a su cargo cuestiones de violencia contra menores, adultos mayores e incluso cuestiones de violencia de genero al personal policial.

Abraham Skierkier

"VOLVER A CERRAR SERÍA INJUSTO PARA LOS COMERCIANTES”

Critica de Clorinda

 

El presidente del Comité Distrito Clorinda de la Unión Cívica Radical, Abraham Skierkier salió al cruce de las intenciones de varios sectores de hacer una cuarentena dura, consistiendo en el cierre de los comercios y gastronómicos como consecuencia de los casos positivos de COVID en la ciudad.

 

 

“Un gran ejemplo fue el día domingo pasado con mi hija visitamos conocido bar de la ciudad donde nos atendieron de la mejor manera: nos tomaron la temperatura, anotaron nuestros datos, nos enviaron la carta vía whatsapp para evitar contacto y nuestra mesa era de hasta 4 personas hasta contábamos con alcohol en gel cortesía de la casa.

 

Como contracara, viniendo del campo por la ruta 86 veo lugares que ahora son alquilados para hacer las "fiestas clandestinas" donde se juntan decenas de jóvenes sin ningún protocolo de higiene. Ésa es una de las principales fuentes de contagio de la ciudad sumado a la frontera, donde aún siguen pasando personas de manera ilegal y quedó demostrado al detectarse la nueva cepa proveniente de Brasil, confirmado por el Doctor Bibolini”.

 

“No se puede aplicar la misma medida de clausurar la fuente de ingresos a los que se tuvieron que adaptar a la situación cuidando la salud y la economía, que también es importante por que en estos tiempos la inflación no se detuvo, los servicios encarecieron, los impuestos están a la orden del día y la subsistencia es cada vez más costosa”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™